La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8: PLANIFICACION TECNICA EDUCATIVA: CHARLA PARTICIPATIVA EL ENFERMRO COMUNITARIO ES DOCENTE PERMANENTE, BRINDA EDUCACION INCIDENTAL O PROGRAMADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8: PLANIFICACION TECNICA EDUCATIVA: CHARLA PARTICIPATIVA EL ENFERMRO COMUNITARIO ES DOCENTE PERMANENTE, BRINDA EDUCACION INCIDENTAL O PROGRAMADA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8: PLANIFICACION TECNICA EDUCATIVA: CHARLA PARTICIPATIVA EL ENFERMRO COMUNITARIO ES DOCENTE PERMANENTE, BRINDA EDUCACION INCIDENTAL O PROGRAMADA. EL ENFERMRO COMUNITARIO ES DOCENTE PERMANENTE, BRINDA EDUCACION INCIDENTAL O PROGRAMADA. LA EDUCACION PARA LA SALUD ES UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA SALUD PUBLICA, PROPIOS DE UNA ATENCION DE ENFERMERIA CON GARANTIA DE CALIDAD LA EDUCACION PARA LA SALUD ES UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA SALUD PUBLICA, PROPIOS DE UNA ATENCION DE ENFERMERIA CON GARANTIA DE CALIDAD La clase debe ser planificada concienzudamente, con una idea clara, de los objetivos a conseguir y contenidos a trasmitir. La clase debe ser planificada concienzudamente, con una idea clara, de los objetivos a conseguir y contenidos a trasmitir. La exposición debe ser ordenada, lógica y con nivel adecuado al auditorio, no mayor de 30 ó 35 minutos, pues decrece la capacidad de atención, y debería complementarse con un espacio final para la resolución de dudas y discusión, procurando establecer un coloquio productivo. La exposición debe ser ordenada, lógica y con nivel adecuado al auditorio, no mayor de 30 ó 35 minutos, pues decrece la capacidad de atención, y debería complementarse con un espacio final para la resolución de dudas y discusión, procurando establecer un coloquio productivo. Deben asimismo tenerse en cuenta los aspectos antes referidos de la comunicación verbal y no verbal, así como la inclusión de diversos medios didácticos y técnicas dinámicas de grupo. Deben asimismo tenerse en cuenta los aspectos antes referidos de la comunicación verbal y no verbal, así como la inclusión de diversos medios didácticos y técnicas dinámicas de grupo.

2 UNAS DE LAS TECNICAS PARA LA PROMOCION DE LA SALUD SON LAS CHARLAS EDUCATIVAS PARTICIATIVAS ESTAS PERMITEN AL EDUCANDO ( FAMILIA, COMUNIDAD) ADOPTEN ACTITUDES DE COMPROMISO Y COLABORACION EN SU AUTOCUIDADO

3 PLAN DE CLASE PARTES: I - Encabezamiento: Institución a la que pertenece Institución a la que pertenece Nombre de la materia Nombre de la materia Tema Tema Beneficiarios (a quien va dirigido) Beneficiarios (a quien va dirigido) Fecha Fecha Hora Hora Lugar Lugar Duración ( 30 A 35 Minutos) Duración ( 30 A 35 Minutos) Nombre del responsable o Docente Nombre del responsable o Docente i

4 II - Los objetivos de clase deben ser: concretos y bien definidos concretos y bien definidos De alcance inmediato, evaluados dentro del tiempo limitado de la clase De alcance inmediato, evaluados dentro del tiempo limitado de la clase Se redactan utilizando VERBOS EN INFINITIVOS ( terminados en ar, er,ir, ejemplo: capacitar, comprender, influir, etc) Se redactan utilizando VERBOS EN INFINITIVOS ( terminados en ar, er,ir, ejemplo: capacitar, comprender, influir, etc) III - Motivación: Se despierta el interés de los beneficiarios, a través de la OBSEVACION, se puede plantear un hecho de la realidad, una noticia, un video, una imagen, una lectura, una historia, un caso, una experiencia, una dramatización, análisis de imágenes, preguntas, demostración, experimentos científicos.

5 IV - Escala Cronométrica: se divide en 4 fracciones de tiempo que durara la charla. ACTIVIDADTIEMPODESARROLLORECURSOS AUXILIARES RESPONZABLE INTRODUCCION 5 ´ CONTENIDO 15 ´ RESUMEN 10 ´ EVALUACION 5´

6 V - Contenido: reseña sobre el tema a tratar, seleccionando los aspectos mas importantes y se desarrolla adecuando la terminología a los beneficiarios. VI - Resumen: se realiza una breve síntesis del tema tratado haciendo hincapié en los puntos más importantes, se debe hacer participar a los beneficiarios. VII - Evaluación se utilizara una técnica o instrumento para llevar a cabo la evaluación. Por ejemplos, cuestionarios escritos u orales, crucigramas, sopas de letras etc VIII - Bibliografía se consignara al final del trabajo

7 Recursos Auxiliares: Pizarrón de fibras, con fibras indelebles o pizarrón con tizas. Pizarrón de fibras, con fibras indelebles o pizarrón con tizas. Televisión, reproductor,CD, alargadores, películas o videos Televisión, reproductor,CD, alargadores, películas o videos Dramatización, libreto. personajes, vestuarios, música, equipo reproductor de música. Dramatización, libreto. personajes, vestuarios, música, equipo reproductor de música. Rota folio o paleógrafo, afiches deben ser blancos con letras de moldes acompañados de dibujos alusivos con colores fuertes y llamativos. Rota folio o paleógrafo, afiches deben ser blancos con letras de moldes acompañados de dibujos alusivos con colores fuertes y llamativos. Mostraciones, elementos y equipo necesario al tema y al procedimiento a realizar. Mostraciones, elementos y equipo necesario al tema y al procedimiento a realizar. Títeres pueden ser de varillas, digitales o de dedos o con cuerpos, telón, libreto, música, personajes. Títeres pueden ser de varillas, digitales o de dedos o con cuerpos, telón, libreto, música, personajes. Pawer Point, computadora, cañón o reproductor, diapositivas. Pawer Point, computadora, cañón o reproductor, diapositivas. Realización y presentación de maquetas alusivas a la temática. Realización y presentación de maquetas alusivas a la temática. Participación de algún miembro de la comunidad reconocido en el tema contado su experiencias. Participación de algún miembro de la comunidad reconocido en el tema contado su experiencias.

8 Cuando desde el Ministerio Provincial o Nacional de Salud, realizan evaluaciones de la atención del servicio de salud, la promoción de salud realizada por el enfermero comunitario es un indicador que contribuye a la garantía de calidad de servicio y es un aspecto importante para evaluar la capacidad científica – técnica del enfermero.

9

10

11

12

13


Descargar ppt "TEMA 8: PLANIFICACION TECNICA EDUCATIVA: CHARLA PARTICIPATIVA EL ENFERMRO COMUNITARIO ES DOCENTE PERMANENTE, BRINDA EDUCACION INCIDENTAL O PROGRAMADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google