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FACULTAD ENRIQUE CABRERA TÍTULO DEL CURSO MAPAS CONCEPTUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Autor: Lic. Leandro Rivas Rodríguez Especialista en GIS 2013.

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1 FACULTAD ENRIQUE CABRERA TÍTULO DEL CURSO MAPAS CONCEPTUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Autor: Lic. Leandro Rivas Rodríguez Especialista en GIS 2013

2 Tema-1 Generalidades del Software Mindmanager Título Introducción al Mindmanager (Mapas Conceptuales)

3 Sumario Expresar los antecedentes históricos de los mapas conceptuales. Definir los conceptos de Mindmanager, mapas conceptuales, mapas mentales, tópicos, subtópicos, flotantes, u otros utilizando la bibliografía complementaria. Identificar la importancia que tiene los mapas conceptuales (Mindmanager) para los profesionales de la salud, en el desarrollo de sus funciones. Describir brevemente el Mindmanager a través de la interfaz del software.

4 Antecedentes _Mapas o dibujos pictográficos. Edad Antigua 3500 a.C _Mapas o dibujos jeroglíficos. Edad Antigua 500 a.C _Mapas o dibujos geográficos. Edad Media 500 a.C Mapas o dibujos conceptuales. Edad Contemporánea (Década 70) Con su creador John Novak, iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, constituye una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo desarrollada por Daniel Ausubel.

5 Mapa Mental Representación gráfica de palabras o ideas sobre un tema, están relacionadas a un palabra clave. Representación gráfica del conocimiento en forma de resumen, organizados por niveles y asociados por conceptos, están relacionadas a un tema o idea central. Mapa Conceptual

6 Mapa Mental Representación gráfica o dibujo sobre un área o tema. Construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Concepto

7 Tópico: Representación gráfica de la idea central (Concepto principal) de donde parten los diferentes conceptos asociados. Se representan en una elipse o cuadrado. Subtópicos: Representación gráfica de palabras, ideas, tareas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central, Se representan en círculos, rombos y romboides. Flotantes: Representación gráfica de palabras, ideas, tareas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central, Se representan en círculos, rombos, cuadrados, rectángulos y romboides. Forma de representación gráfica

8 Jerarquización: Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Representación gráfica de la idea central (Concepto principal) de donde parten los diferentes conceptos asociados. Selección: La selección de los términos que van a ser centro de atención. Representación gráfica de palabras, ideas, tareas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central, Se representan en cículos, rombos y romboides. Impacto visual: Los elementos que permiten observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido. Representación gráfica de palabras, ideas, tareas u otros conceptos ligados a través de líneas. Características MC

9 En la planeación de proyectos, como recurso para organizar y visualizar el plan de trabajo, evidenciar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemáticamente el programa de un curso. En el desarrollo cognocitivo, como una herramienta que ayuda a los estudiantes a captar el significado de los materiales que pretenden aprender. En la evaluación de objetivos, como recurso para la evaluación formativa. Permite "visualizar el pensamiento del alumno", para así, corregir a tiempo, posibles errores en la relación de los conceptos principales. Aplicaciones MC

10 Permite la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación. Planes de clases, planes de trabajo. La formulación y descripción de problemas de investigación o información. Ayudando a pensar más efectivamente a las personas donde se incrementa la riqueza del conocimiento con el uso de los Mapas Conceptuales, además de existir una mayor y mejor representación visual de las ideas y contenidos. Importancia MC

11 Bibliografía. Simón Cuevas AJ. Mapas conceptuales: una herramienta útil en un entorno de educación a distancia. Industria. l2004; XXV (3):71-6. Vidal Ledo M, Vialart Vidal N, Ríos Vialart D. Mapas conceptuales: Una estrategia para el aprendizaje. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2007 Sep (citado 2013 Sep 23]; 21(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412007000300007&lng=es. da Cunha MV, da Silva EL. Redes semánticas y mapas conceptuales: una experiencia en la formación de bibliotecarios. Scire. 2004 en.- jun; 10 (1): 159-68. Iriarte Navarro L, Marco Duch M, Morón Martín D, Pernías Peco P, Pérez Sancho C.Mapas conceptuales y objetos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia: 1-13. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M2/http://www.um.es/ead/red/M2/ Villalustre Martínez L, Del Moral Pérez E. Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC. 2010; 9(1):15-27. Disponible en: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/


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