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INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.

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Presentación del tema: "INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

2 Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador. Objetivos:  Construir un espacio de encuentro y colaboración.  Recuperar y comunicar experiencias innovadoras.  Formar criterios para el uso profesional y pedagógico de las TIC. Desafíos:  Equipar a los ISFD.  Asegurar la conectividad.  Brindar capacitación. http://red.infd.edu.ar

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4 Nodos Virtuales Cada ISFD cuenta con un nodo virtual integrado por: Los nodos están conectados entre sí a través del mapa  un sitio web  un blog  un campus virtual Espacio privado de trabajo Páginas públicas disponibles en Internet Páginas públicas con participación abierta SITIO WEB BLOG CAMPUS

5 Perfil y funciones de los Facilitadores TIC  Un grupo de personas de cada ISFD.  No necesariamente especializados en informática o TIC, pero interesados en innovar haciendo uso de las TIC.  Directivos, docentes, administrativos.  Entusiastas y proactivos, su actitud marcará el modo en que los docentes se acerquen a los recursos y potencialidades de la red.  Desarrollan los contenidos y administran la web, el campus y el blog institucional.  Facilitan el acceso de los docentes a estas nuevas herramientas, ayudándolos a:  comprender el aporte que brindan a la tarea diaria.  utilizar el campus autónomamente.

6 Nodo Intercambios y Encuentros Comunidad de Facilitadores TIC egresados  Intercambio de experiencias entre facilitadores de todo el país.  Soporte técnico y asesoramiento pedagógico en relación al uso del sitio web, el campus y en blog.  Acciones formativas (optativas)  Administración del Campus Virtual  Administración del Sitio web  Diseño y tratamiento de imágenes  Presentaciones visuales  Internet y educación

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8 Nodos Jurisdiccionales

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10  Presentación de la red, del programa Conectar Igualdad y del curso  Modelos de distribución de equipamiento: Antecedentes. Experiencias en Argentina y en el mundo.  ¿Nativos vs. inmigrantes? Ciberculturas juveniles.  Búsqueda y validación de la información.  Consumir, producir, compartir. La web 2.0: características, aplicaciones.  Herramientas para compartir y trabajar juntos.  Entornos personales de aprendizaje.

11  Conociendo el aula virtual: Componentes. Datos personales, foros, correo interno. Publicación de archivos y sitios.  Envío de noticias.  El intercambio en el aula.  Debates, calendario, anuncios  La clase virtual. Inserción de imágenes y de objetos 2.0

12 Imágenes  Tamaños, formatos y otras bellezas  El color en las computadoras  Retoque fotográfico Presentaciones visuales  Introducción a presentaciones  Los textos y las imágenes en las presentaciones  Animaciones y organización visual  Presentaciones como material didáctico

13  El impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva.  Tecnologías de Apoyo: accesibilidad a los dispositivos de entrada y de salida.  Recursos TIC para el desarrollo de proyectos pedagógicos para personas sordas.  Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad visual y motriz.  Recursos TIC para personas con discapacidad mental.  Posibilidades que ofrecen las computadoras portátiles en red para la enseñanza y el aprendizaje en la educación especial. Configuraciones y escenarios posibles en el aula. La gestión de las TIC en las escuelas de educación especial.

14  Usos de la lengua: lo analógico y lo digital.  Educación lingüística y nuevas tecnologías.  Los procesadores de texto como recurso educativo.  La confiabilidad de los recursos.  Bibliotecas, enciclopedias y diccionarios.  Polifonía vs. plagio. Leer la ideología.  Blogs y foros.

15  Cambios en la enseñanza de la matemática y en el hacer matemática con herramientas TIC.  La resolución de problemas y los nuevos recursos.  La modelización en matemática de problemas reales y la búsqueda de información en Internet.  Resolución de problemas y actividades con planillas de cálculo.  Resolución y diseño de problemas y actividades con Geogebra.

16  La resolución de problemas.  Los mapas y redes conceptuales  La técnica heurística: la V de Gowin.  La Historia y la Epistemología en la enseñaza de la ciencia. Estrategias de presentación en el aula.

17  Los organizadores gráficos como método visual para organizar información  mapas conceptuales, mapas mentales, mapas de ideas  redes conceptuales, redes semánticas  diagramas causa-efecto  organigramas  líneas de tiempo  Mapas conceptuales: Fundamentos. Instalación y uso de Cmaps.  Proyectos con Mindomo  Proyectos con Dipity

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