La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION AL SISTEMA URINARIO El aparato urinario esta compuesto por una serie de órganos que se encuentran en el interior de la cavidad abdominal y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION AL SISTEMA URINARIO El aparato urinario esta compuesto por una serie de órganos que se encuentran en el interior de la cavidad abdominal y."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION AL SISTEMA URINARIO El aparato urinario esta compuesto por una serie de órganos que se encuentran en el interior de la cavidad abdominal y en la pelvis, se encargan de elaborar, almacenar y evacuar la orina. Consta de los riñones y de las denominadas vías urinarias, que se incluyen los uréteres, la vejiga y la uretra. ¿Que es la unidad funcional del riñon? La nefrona es la unidad funcional del riñon. En cada riñon hay entre uno y tres millones de nefronas, constituidas por el glomérulo y los tubulos. Los glomérulos son una red de capilares sanguíneos, envueltos en una membrana llamada capsula de Bowman. En los glomérulos se filtran diariamente el agua y los residuos de la sangre del organismo.

2 1- FARMACOS: DIURETICOS Los diuréticos son fármacos que actúan sobre los riñones aumentando el volumen urinario al reducir la absorción de sal y agua de los tubulos. Estos agentes se usan en el tratamientos de edemas, situación en la que existe un aumento del volumen de liquido intersticial que da lugar al edema de los tejidos. Causas subyacentes en la formación de edemas: el edema se produce cuando la velocidad de acumulación de liquido en el espacio intersticial excede a la velocidad de reabsorción del mismo desde el espacio intersticial a los capilares.

3 DIURETICOS OSMOTICOS El manitol y la isosorbida constituyen ejemplos de fármacos diuréticos osmóticos. El manitol aumenta el flujo plasmático renal y la presión hidrostática glomerular en forma secundaria a una vasodilatación de la arteriola aferente. Estos agentes se pueden considerar inertes en lo que se refiere a otros efectos farmacológicos. Lugar de acción : Se produce en los segmentos tubulares que resultan permeables al agua, como son el túbulo proximal, la rama descenderte del asa de henle y los túbulos colectores. Vía de administración: El manitol se administra por vía intravenosa y la isorbida por vía oral. Consideraciones de enfermería: los diuréticos osmóticos acostumbran estar indicados en los tratamientos a corto plazo.

4 Diuréticos ahorradores de potasio Actúa a nivel del riñón para aumenta la pérdida renal de agua y electrolitos. Se usan en combinación con fármacos diuréticos como los de asa, esta combinación ayuda a mantener valores normales en sangre de potasio. Se usa para tratar: La espironolactona se usa para tratar ascitis asociada a la cirrosis. -En la hipokalemia. -Tienes efectos aditivos. -Es un diurético débil comparado con las tiazidas. Indicaciones: No debe darse con suplementos de potasio. Contraindicaciones: Cuando se administran antagonistas de la aldosterona deben suspenderse la administración de potasio por vía oral. Los pacientes con insuficiencia renal crónica son vulnerables particularmente.

5 DIURETICOS DEL ASA O DE TECHO ALTO Propiedades: Los diuréticos del asa inhiben la reabsorción de sodio y de cloro en el asa escendente de henle. Se utilizan para tratar el edema asociado con la insuficiencia cardiaca, congestiva, insuficiencia renal y cirrosis hepática. Son activos por la via oral y La via endovenosa se utiliza para el edema pulmon agudo. Contraindicaciones: Los diuréticos del Asa no deben ser administrados a aquellos pacientes que tengan un deterioro renal grave. Solo se pueden administrar con extremada precaucion en los pacientes que estén tomando: a)- glucósidos cardiotónicos- b)- antibióticos aminoglucosidos Efectos adversos : perdida de potasio y consecuentemente, hipopotasemia (disminución de la concentración plasmática de potasio). Otros efectos secundarios consisten en la hipotensión e hipovolemia, la hiponatremia y la hiperucemia (aumento de la concentración plasmática de acido urico ) Considraciones de enfermeria: Estos diuereticos pueden producir hiponatremia, hipopotasemia,hipocalsemia, hipomagnesemia, alcalosis metabolica, hipocloremia. Depleción de volumen extracelular. Hipotensión y fracaso renal agudo prerrenal.

6 DIURETICOS TIACIDICOS La hidroclorotiacida, la politiacida, la indapamida, la clortalidona y la metolazona son agentes diuréticos tiacidicos. Las tiacidas muestran una potensia diurética moderada. Lugar de acción: Los diuréticos tiacidicos actúan en la porción inicial del tubulo distal. Alcazan su lugar de acción tras sufrir filtración glomerular y secreción tubular. Vias de administración: Los diuréticos tiacidicos son eficaces por via oral, y tienen un campo de inicio de su efecto de 1-2hs y efecto maximo de 8 hs Indicaciones: Los diuréticos tiacidicos se emplean para tratar la hipertensión. Consideraciones de enfermería: Las personas ancianas tiene mayor riesgo de presentar hipotensión ortostatica e hipocalemia. Las pesonas deben consultar con su medico antes antes de tomar la medicamentos.

7 DIURETICOS INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBONICA La acetazolamida y la metazolamida son ejemplos de agentes inhibidores de la anhidrasa carbonica. Estos fármacos han dejado de ser empleados como diuréticos. Lugar de acción: los inhibidores de la anhidrasa carbonica actúan en el tubulo proximal. Indicaciones: Los inhibidores de la anhidrasa carbonica se usan para reducir la presión intraocular en el tratamiento del glaucoma. Contraindicaciones: Los inhibidores de la anhidrasa carbonica no deben ser administrados a los pacientes que estén tomando glucósidos cardiotónicos ni aqueyos presenten un deterioro renal grave. Consideraciones de enfermería: Estos fármacos pueden producir un importante aumneto de la glucemia. Dado que estos fármacos producen alcalinización de la orina, puede disminuir la excreción del fármaco.

8 ALTERACIONES DEL SISTEMA URINARIO SINDROME NEFROTICO: Es un trastorno renal caracterizado por una pérdida masiva de proteínas por la orina (hiperproteinuria) como aumento de la permeabilidad glomerular, lo que comporta una disminución de proteína en la sangre (hipoproteinemia) y la aparición de edemas. Puede producirse durante el curso evolutivo de diversas enfermedades renales. -El síndrome nefrótico se clasifica en : Síndrome nefrótico congénito: aparecen en forma precoz los primeros meses de vida. Síndrome nefrótico primario: idiopático, aparece entre los 2 y 8 años de edad.

9 CALCULOS RENALES Cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. Síntomas clásicos: Obstrucción al flujo de orina. Hemorragia Dolor que suele ser muy intenso, súbito, tipo cólico (calcio nefrotico), que comienza en la fosa renal (región lumbar unilateral) luego se irradia hacia la región inguinal y áreas genitales del mismo lado, suele acompañarse por nauseas y vomitos Consideraciones de enfermería: Se debe filtrar toda la orina a travez de un tamiz o de una gasa fina y se debe guardar los cálculos para su análisis químico. Los cálculos varian de tamaño por lo que se debe lavar con cuidado el orinal ocuña, separando el agua para asegurarse de encontrar los cálculos que puedan aver quedado adheridos a los laterales.

10 POLIURIA Se denomina poliuria la emisión de mas de 2,5 L de orina por día. Mecanismo y causa: En todos los tipos de poliuria el mecanismo común es la disminución de de la absorción de agua en los túbulos renales. A su vez, la disminución de la reabsorción de agua puede depender de su retención en la luz tubular acompañado a diferentes solutos. Poliuria de diuresis osmótica: Se debe inicialmente a la presión de un exceso de sustancia no absorbida con efecto omótico en la luz tubular. Las cusas : Son La diabetes mellitas, en la que la cantidad filtrada de glucosa supera la paciadad de reabsorción del túbulo. La perdida excesiva de urea en orina.

11 OLIGURIA La oliguria o anuria: se refieren respectivamente a la disminución o ausencia de producción de orina. Esta disminución puede ser un signo de deshidratación, fallo renal o retención de orina. CAUSAS: Disminución del filtrado glomerular, Aumento de la reabsorción tubular, Obstrucción de las vías urinarias bajas. Síntomas: Anuria en sí es un síntoma, no una enfermedad. A menudo se asocia con otros síntomas de la insuficiencia renal, tales como la falta de apetito, debilidad, náuseas y vómitos, prurito. Estos son principalmente el resultado de la acumulación de toxinas en la sangre que normalmente se elimina por los riñones sanos.

12 CISTITIS La cistitis: Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. síntomas más frecuentes son: Dolor intenso sobre la vejiga, Ardor y dificultad al orinar, Dolor o escozor al momento de miccionar, Fiebre no elevada.

13 URETRITIS La uretritis es una inflamación de la uretra,que puede continuar durante semanas o meses. También se la conoce con el nombre alternativo de síndrome uretral. Causas, incidencia y factores de riesgo: La uretritis crónica es por lo general causada por una infección bacteriana o por un problema estructural (estrechamiento de la uretra).También puede estar asociada con diversas enfermedades sistémicas, trastornos emocionales y se presenta tanto en el hombre como en la mujer. síntomas de la uretritis: micción dolorosa y aumento de la frecuencia urinaria, son bastante comunes. Entre las personas que experimentan tales síntomas, del 50% al 75% tienen una infección bacteriana, por primera vez o recurrente, de la uretra o la vejiga (cistitis), hasta el 10% son mujeres con vaginitis y el resto son hombres o mujeres con síndrome uretral (con síntomas presentes sin evidencia de infección bacteriana). Entre el grupo de posibles agentes causales se incluyen organismos que causan una variedad de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, las enfermedades de transmisión sexual como infección por clamidia spp. y gonorrea pueden causar uretritis. Otro organismo bacteriano común que puede ser responsables de esta enfermedad es la bacteria E. coli, responsable de las infecciones del tracto urinario.

14 TRIGONITIS trigonitis: Inflamación de la zona interna de la vejiga entre el inicio de la uretra y los meatos ureterales, de origen diverso, a veces, inicia posterior a una inflamación y/o infección, muchas veces no se logra determinar. Síntomas caracterizados: Dolor a la micción, siendo la urgencia por orinar y la sensación de no vaciar vejiga lo más frecuente, a veces insoportable, con hasta 60 idas al baño en un día, crónico recurrente, de tratamiento difícil, complejo.

15 PIELONEFRITIS La pielonefritis o infección urinaria alta es una infección de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal. Pielonefritis aguda: Ésta forma es una infección del parénquima renal originado secundariamente a una infección de las vías urinarias, pero también la colonización del riñon. Pielonefritis crónica: Se trata de una infección de vías urinarias más grave que la forma aguda. La pielonefritis crónica ocurre de forma mucho más frecuente cuando existe el llamado reflujo vesico-ureteral, debido a anomalías estructurales congénitas que impiden el vaciado normal de los túbulos colectores renales, provocando daños a estos túbulos.

16 FarmacoTipoDosisadministracion CinoxacinaTrata infecciones1g / dia7 a 17 dias Metenamina, ac.benzoico Analgésico y antipirético 2 tabledtas4 veces al dia Hipurato de metanamina bactericida1 g2 veces al dia Mandelato de metamina bactericida1g4 veces al dia Acido nalidíxico bactericida1g4 veces al dia Nitrofurantoínabactericida50 – 100 mg4 veces al dia Clorhidrato de lincomicina bacteriostático o bactericida 500 mg 600 – 1200 mg 6 -8 hs 12 – 24 hs etambutol (clorhidrato de etambutol) agente antituberculoso 15 mg / kg 25mg / kg 25-30mg / kg 1 ves al dia 60 dias 3 veces por semana Isoniacida (INH) hidracina del acido isonicotinico bacteriostático5mg / kg 300mg Cada dia cada dia


Descargar ppt "INTRODUCCION AL SISTEMA URINARIO El aparato urinario esta compuesto por una serie de órganos que se encuentran en el interior de la cavidad abdominal y."

Presentaciones similares


Anuncios Google