La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Evolución y Retos de la educación virtual Begoña Gros

2 La tecnología y la colaboración
El trabajo colaborativo es un aspecto muy importante para la formación de los grupos. APRENDER EN COLABORACIÓN PUEDE MEJORAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y FORMA PARTE DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (Pettenati y Cigognini, 2009)

3 El estudiante no está sólo
En las actividades virtuales el docente tiene que ser capaz de aplicar los contenidos recién aprendidos a problemas o preguntas formuladas y diseñadas con esta finalidad.

4 No son sinónimos Aunque actualmente se utilizan como sinónimos, no es lo mismo: APRENDER EN GRUPO APRENDER EN COOPERACIÓN APRENDER EN COLABORACIÓN

5 Aprender en grupo interdependencia No existe Metas Grupales
Responsabilidad Distribuida Liderazgo Profesor Responsabilidad en el aprendizaje Individual Habilidades Interpersonales Se presuponen Rol del profesor Escasa intervención Desarrollo de la tarea Importa el producto

6 Aprender en cooperación
interdependencia Positiva Metas Distribuidas Responsabilidad Profesor Liderazgo Responsabilidad en el aprendizaje Individual Habilidades Interpersonales Se presuponen Rol del profesor Escasa intervención Desarrollo de la tarea Importa el producto

7 Aprender en colaboración
interdependencia Positiva Metas Estructuradas Responsabilidad Compartida Liderazgo Compartido Responsabilidad en el aprendizaje Habilidades Interpersonales Se enseñan Rol del profesor Observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea Desarrollo de la tarea Importan el proceso y producto

8 La propiedad de la tarea
¿Quién determina lo que cada uno de los participantes en el entorno colaborativo debe de hacer y quién se encarga de dirigir el proceso? Se puede conseguir otorgando a los estudiantes más participación en el desarrollo de las tareas, que sean ellos quienes formulen los objetivos personales y colectivos de aprendizaje.

9 Responsabilidad Individual
Es la percepción que desarrolla el aprendiz con su compromiso personal con la actividad que debe realizar. La motivación es clave en este punto.

10 Interdependencia Positiva
El éxito de cada miembro está íntimamente ligado al resto del grupo y viceversa. Se establece a través de objetivos del grupo, reconocimiento grupal, división de recursos y los roles complementarios.

11 El carácter de la tarea Determina si una tarea es relevante o no para los estudiantes. La autenticidad de las tareas es uno de los puntos críticos y también uno de los más difíciles de lograr.

12 El control de la tarea Es el papel del docente y de los estudiantes respecto al itinerario, las acciones y el flujo de aprendizaje durante el desarrollo de la tarea.

13 Evolución y Retos Las actividades deben promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo. Las actividades deben tener un buen diseño y organización. No todo el software es adecuado, hay que seleccionar los que faciliten la gestión de información y debate. La evaluación, autoevaluación y evaluación son fundamentales.

14 Referencias Begoña Gros (2011) Evolución y Retos de la Educación Virtual, Editorial UOC, Barcelona. Pettenati, M. C.; Cigognini, M. E. (2009). Designing e-tivities to increase learning-to-learn abilities eLearning Papers • • 12 Nº 12 • February 2009.


Descargar ppt "Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google