La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS AMBIENTALES MUNDIALES Juan Carlos Quintero Biólogo MSc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS AMBIENTALES MUNDIALES Juan Carlos Quintero Biólogo MSc."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS AMBIENTALES MUNDIALES Juan Carlos Quintero Biólogo MSc.

2 INTRODUCCION En general se puede tomar al medio ambiente como el conjunto de condiciones y factores externos, vivientes o no vivientes que afectan a un organismo (el agua, aire, suelo, la fauna y flora, el clima) La posición del hombre frente al medio ambiente ha llevado a basar el éxito de la humanidad en el control y el dominio de la naturaleza, muchas veces sustentado por la religión, y en la creencia que la Tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición del ser humano. El concepto ha venido cambiando poco a poco, esto se comprueba con el inicio de los movimientos ambientales aproximadamente hace 40 años. Uno de los primeros análisis de la situación ambiental fue realizado por Rachel Carson, Silent Spring, en 1962.

3 PROBLEMAS MUNDIALES CRITICOS Los principales Problemas Mundiales Críticos: Cambio Climático Calentamiento Global Perdida de la Capa de Ozono Lluvia Acida Deforestación Perdida de la Biodiversidad

4 CAMBIO CLIMATICO La temperatura de la tierra ha fluctuado considerablemente durante el tiempo geológico. Se han presentado varias edades glaciares que duran alrededor de años, seguidos por periodos interglaciares de aproximadamente años. Por otro lado la tierra también ha experimentado periodos de tiempo un poco más calurosos que el actual. La variación entre estos periodos solo es de 5 0 C de promedio en la temperatura superficial de la tierra. Esto nos lleva a pensar que cualquier variación en la temperatura del planeta podría generar graves problemas para la vida en el planeta.

5 EFECTO INVERNADERO Roger Revelle primero en utilizar el termino El efecto invernadero se refiere al aumento de la temperatura de la tierra causado por la acumulación de gases en las regiones superiores de la atmósfera. Los principales gases causantes del efecto invernadero son: Vapor de agua, Dióxido de Carbono (CO 2 ), Metano (CH 4 ), Clorofluorocarbonos (CFC) y Oxido de Nitrógeno (N 2 O). CO 2 ; quema de los residuos sólidos, combustibles fósiles, y la madera CH 4 ; descomposición de los componentes orgánicos, depósitos municipales de basura,cultivos de arroz y ganadería. N 2 O; actividades agrícolas e industriales, CFC; los agentes espumantes, gases de refrigeración y aire acondicionado, Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC)

6 RESPONSABLES DEL EFECTO INVERNADERO En menos de dos siglos el hombre a incrementado en n 25% la cantidad de CO 2 El CO 2 tiene dos fuentes principales: la actividad industrial y los cambios en el uso del suelo. Con respecto a la actividad industrial, este genera el 84% del volumen total de las emisiones. Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica constituyen las principales regiones aportantes de CO 2 de origen industrial, en conjunto representan el 93% del volumen total. Estados Unidos es el país con el mayor aporte mundial de CO 2, tanto en términos de volumen como emisión per cápita. Por otro lado las emisiones de CO 2 generados por los cambios en el uso del suelo, se concentra en los países en desarrollo, Suramérica, Africa y Asia, 93.7%.

7 CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO De seguir la tendencia actual la temperatura media de la tierra aumentaría entre y C. Las consecuencias de este aumento de la temperatura son: Elevación del nivel del mar Desplazamiento de las zonas climáticas y agrícolas hacia los polos La reducción de la humedad del suelo Alteración de los regímenes de evaporación y precipitación y la ampliación de los fenómenos metereológicos extremos, como tormentas y sequías.

8 DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono. Esta molécula forma una capa delgada, entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, que protege a la tierra de la dañina radiación ultravioleta (UV-B). Desde 1974, los científicos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva disminución de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs) y la acción de los aviones supersónicos.

9 DISMINUCION DE LA CAPA DE OZONO El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza. La noción de un agujero en la capa de ozono es erróneo, lo que existe es un adelgazamiento anormal durante algunos meses del año. El primer gran agujero en la capa de ozono fue detectado en la Antártida, a mediados de 1980, donde se demostraba una reducción de un 50% de su tamaño normal. La disminución de la capa ocurre durante los meses de agosto y noviembre.

10 DISMINUCION DE LA CAPA DE OZONO La formación periódica del agujero de ozono, coinciden en atribuir su presencia a la acción conjunta de tres aspectos fundamentales La circulación y dinámica atmosféricas El aspecto antropogénico Las nubes estratosféricas polares (NEP) Por otro lado en 1988 se descubrió una disminución similar en la capa de ozono sobre el Artico, aproximadamente un 15 %.

11 EFECTOS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación daña a los seres humanos, animales y plantas. Efectos en la salud humana Cáncer de piel El Sistema Inmunológico Problemas oculares Ecosistemas Acuáticos Ecosistemas Terrestres Animales Plantas Contaminación del aire

12 LLUVIA ACIDA La lluvia ácida es un evento físico-químico de deterioro ambiental que empieza en la Atmósfera y culmina en el medio acuático. Como parte de la civilización industrial y desarrollo tecnológico se origina la lluvia ácida, que es la precipitación en forma de lluvia, nieve, aguanieve, granizo o niebla, que contiene una alta concentración de ácidos sulfúrico (H 2 SO 4 ), nítrico (HNO 3 ) y carbónico (H 2 CO 3 ). La evaporación del agua de océanos y la transpiración de las plantas generan agua destilada o pura, sin embargo al llegar a la atmósfera, se combina con el dióxido de carbono y se forma el ácido carbónico. Pero la forma más agresiva de lluvia ácida se lleva a cabo con óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx). La llamada lluvia ácida tiene un pH inferior a 5,6 y puede ir hasta 2,5 y excepcionalmente 1,5.

13 LLUVIA ACIDA

14 Zonas del planeta con más lluvia ácida

15 LLUVIA ACIDA Daños Causados por la lluvia ácida: Ecosistemas acuáticos: El número de peces y anfibios disminuye de forma acelerada y alarmante, (lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970) Ecosistemas terrestres: La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. Edificios y construcciones. La corrosión de metales y construcciones es otro importante efecto dañino producido por la lluvia ácida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se están deteriorando decenas de veces más aprisa que lo que lo hacían antes de la industrialización y esto sucede por la contaminación atmosférica, especialmente por la deposición ácida.

16 LLUVIA ACIDA

17

18 DEFORESTACIÓN Cerca del 34% del área de la tierra del mundo esta cubierta por bosques, cuatro países tienen el 58% de los bosques del mundo. Su importancia comercial se centra en la explotación de la madera, combustible, pulpa para papel y medicamentos entre otros. Su valor supera los millones de dólares al año. Además de su valor económico los bosques tienen gran importancia a nivel ecológico, protección de las cuencas hidrográficas, regulación del clima regional, nacional y mundial, participación en el ciclo del carbono y hábitat para un gran número de especies silvestres. Debido a su importancia comercial y ecológica se presenta un conflicto de intereses por su explotación.

19 DEFORESTACIÓN

20

21 Dentro de los bosques del mundo, los de mayor riqueza y diversidad son los bosques tropicales. Según la FAO los bosques tropicales se estan desvaneciendo con una rapidez anual de Km 2. Causas de la deforestación tropical: La necesidad de grandes áreas para la ganadería extensiva La tala de bosques para ampliar la frontera agrícola Operaciones de minería a cielo abierto La construcción de embalses y presas hidroeléctricas Los cultivos ilegales

22 DEFORESTACIÓN La desertización -fenómeno que nada tiene que ver con el avance de los desiertos, sino con el deterioro de las tierras áridas y semiáridas- afecta ahora al 25 por ciento de la superficie del planeta, habitada por el 15 por ciento de la población mundial. Los expertos sostienen que el 73 por ciento de las zonas áridas de Africa están seriamente dañadas, proporción que en Asia alcanza el 71 por ciento, el 25 por ciento en América Latina y el Caribe y cerca del 65 por ciento en los países mediterráneos. Según cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), esa pérdida de tierra cultivable o apta para el pastoreo hace que los países afectados dejen de ingresar unos millones de dólares anuales.

23 DEFORESTACIÓN Los factores determinantes de este fenómeno en las actividades humanas y las causas naturales. Entre las primeras destacan el pastoreo intensivo, los cultivos no apropiados, el exceso de explotación agrícola, las prácticas de riego dañinas y el uso indiscriminado de agentes químicos como plaguicidas y fertilizantes. Además, los cambios climáticos, los desastres naturales, contribuyen a la desertización; es decir, a la degradación del suelo en zonas secas y frágiles.

24 PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad esta relacionado estrechamente con conceptos como Diversidad genética Diversidad de especie Diversidad ecológica La biodiversidad actual de la tierra consta de 40 a 80 millones de especies, pero solo se ha clasificado cerca de millón y medio de ellas. Esta gran variedad es vital para el desarrollo del hombre, proporciona alimentos, madera, fibras, energía, materias primas, sustancias químicas industriales y medicamentos. Contribuye con cientos de miles de millones de dólares anuales a la economía mundial.

25 PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD La extinción es un proceso natural, se tienen registros de por lo menos 5 grandes procesos de extinción natural, donde se han perdido cerca del 90% de las especies. Con las actividades del hombre la biodiversidad se esta viendo amenazada por una aceleración de los procesos de extinción, desde que empezó la agricultura, hace cerca de años, la taza de extinción ha aumentado drásticamente. Algunos especialistas afirman que se esta causando la extinción masiva más grande en los últimos 65 millones de años. En la actualidad cerca de 100 especies por día se extinguen debido a la actividad del hombre.

26 PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD La Principal causa del presente proceso de extinción es la destrucción de hábitats. Nunca en la historia de la tierra se ha presentado una amenaza tan grande sobre la biodiversidad. La amenaza sobre la biodiversidad se ve acelerada por el aumento de la población y tecnología. Esta amenaza es sinergética. Lo que es malo para la biodiversidad terminara siendo malo para el ser humano.

27 PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD Principales Políticas de la Biología de la Conservación: Minimizar la perdida de diversidad genética. Minimizar la perdida de diversidad de especies. Administrar la biodiversidad dentro de las comunidades biológicas para que los humanos alcancen sus necesidades sin reducir el potencial que futuras generaciones hagan lo mismo.


Descargar ppt "PROBLEMAS AMBIENTALES MUNDIALES Juan Carlos Quintero Biólogo MSc."

Presentaciones similares


Anuncios Google