La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES MEDIANTE UML David Sandoval Tinoco y Vidal González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES MEDIANTE UML David Sandoval Tinoco y Vidal González."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES MEDIANTE UML David Sandoval Tinoco y Vidal González Torres Morelia, Michoacán a 7 de Junio del 2006

2 TECNOLOGÍAS IMPORTANTES

3 ¿Qué es UML? UML = Unified Modeling Language Un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos. Impulsado por el Object Management Group (OMG, UML combina notaciones provenientes desde: Modelado Orientado a Objetos Modelado de Datos Modelado de Componentes Modelado de Flujos de Trabajo (Workflows)

4 DESARROLLO DE SOFTWARRE

5 MODELADO DE SISTEMAS

6 MODELADO A TRAVÉS DE DIAGRAMA S

7 Software Abierto se conoce al software distribuido y desarrollado en forma libre. Este término empezó a utilizarse en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).

8 Características del software Libre Libre redistribución Código fuente Trabajos derivados Integridad del código fuente del autor Sin discriminación de personas o grupos Sin discriminación de áreas de iniciativa Distribución de la licencia La licencia no debe ser específica de un producto La licencia no debe restringir otro software: La licencia debe ser tecnológicamente neutral

9 Aspectos Novedosos Definición semi-formal del Metamodelo de UML Mecanismos de Extensión en UML: Stereotypes Constraints Tagged Values Permiten adaptar los elementos de modelado, asignándoles una semántica particular

10 Aplicaciones del UML UML surge como respuesta al primer problema reseñado para contar con un lenguaje estándar para escribir planos de software. Muchos han creído ver UML como solución para todos sus problemas sin saber en muchos casos de lo que se trataba en realidad. El Lenguaje Unificado de Modelado, UML es una notación estándar para el modelado de sistemas software o no, resultado de una propuesta de estandarización promovida por el consorcio OMG (Object Management Group), del cual forman parte las empresas más importantes que se dedican al desarrollo de software.

11 Creación de Aplicaciones Web Una de las características más relevantes de la notación UML es su capacidad para absorber nueva semántica sin romper su lógica interna. Dado que las páginas Web son los principales componentes de la arquitectura Web, hay que poder modelarlas. Usando UML podemos ver una página Web como un objeto. ¿Cuáles serían entonces las propiedades de estos objetos? Es conveniente hacer la distinción entre páginas del servidor y páginas del cliente.

12 Modelado de aplicaciones web Hay una relación fundamental entre las páginas del servidor y las páginas del cliente, y es que las páginas del servidor crean las páginas del cliente. Esta relación es en una sola dirección, y para modelarla se usa el estereotipo >. De este modo, se indica cuál página del servidor es encargada de crear la página del cliente. Por ejemplo:

13 Modelado de procesos de Negocios ¿Cuáles actividades se requieren? ¿Cuándo son realizadas las actividades y en qué orden? ¿Por qué esas actividades; cuál esla meta del proceso? ¿Cómo son realizadas las actividades? ¿Quién o qué está involucrado en la realización de las actividades? ¿Qué es consumido o producido? ¿Cómo deben ser realizadas las actividades? ¿Quién controla el proceso? ¿Cómo el proceso está relacionado con la organización del negocio? ¿Cómo está relacionado el proceso con otros procesos? Es la vista central del Modelado de Negocio. Los procesos muestran las actividades que deben ser realizadas para alcanzar una meta explícita, a través de sus relaciones con los recursos que participan en el proceso. Lo esencial a definir es: Los diagramas de UML que pueden utilizarse para especificar esta vista, son los diagramas de Casos de Uso y los diagramas de procesos (diagramas de actividades entre procesos).

14 Modelado de procesos de Negocios El Modelo de Caso de Uso de negocio es un modelo que refleja gráficamente las metas y funciones que persigue el negocio. Se usa como una entrada esencial para identificar roles y entregables en la organización. El Modelo de Caso de Uso de negocio es usado por: Los stakeholders, los analistas y los diseñadores de procesos de negocio, para entender y mejorar la manera cómo funciona el negocio y se relaciona con su ambiente. Los analistas de sistemas y arquitectos de software, para mantener el contexto del desarrollo del software. El gerente del proyecto, para planificar el volumen y contenido de las iteraciones durante el modelado de negocio y hacer el seguimiento del progreso.

15 PROCESO DE NEGOCIO - DIAGRAMA DE CASOS DE USO Este diagrama es simple de diseñar. Contiene la información de alto nivel y rápida sobre el negocio sin entrar en detalles o confundir al lector con la demasiada notación. Si se tiene un número grande de casos de uso de negocio uso comercial, simplemente cree múltiples diagramas donde cada uno contiene un subconjunto de los casos de uso.

16 PROCESO DE NEGOCIO - DIAGRAMA DE CASOS DE USO

17 Programador que produce software a partir de un programa ya existente. un programador independiente compró un paquete software muy conocido (con "copyright"). Pensó que podía construir un nuevo paquete que sería más rápido, tener mayor capacidad y ofrecer prestaciones adicionales. El programador desarrolló su producto que resultó ser más eficiente y con más capacidades que el anterior. Los códigos de teclado y los formatos de pantallas (excepto para las características adicionales) para el nuevo producto eran las mismas que para el anterior. El programa sin embargo era diferente y desarrollado independientemente.

18 El producto tuvo mucho éxito. La compañía del producto ya existente se quejó y argumentó que el programador había actuado impropiamente. La compañía amenazó con acciones legales y civiles que nunca llegaron a consumarse. ¿Fueron éticas las acciones del programador o no? Interpretación de las líneas: la línea verde continua representa el porcentaje de respuestas marcadas como "ético" la línea roja a trazos representa el porcentaje de respuestas marcadas como "no ético" la línea azul de puntos representa el porcentaje de respuestas marcadas como "no es problema de ética"

19

20 CONCLUSIONES

21 HERRAMIENTAS DE UML Diagrama de casos de uso Diagrama de clases Diagrama de estados Diagrama de secuencias Diagrama de actividades Diagrama de colaboraciones Diagrama de componentes Diagrama de distribución


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES MEDIANTE UML David Sandoval Tinoco y Vidal González."

Presentaciones similares


Anuncios Google