La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GAMBOA CARRILLO JOSÉ ANGEL VENTURA IBARRA LEONARDO DANIEL CARRILLO AGUILAR ANA LUISA CABRERA MEDINA DANIEL ALBERTO SANCHEZ MENDOZA SANDRA MARLEM VILLARREAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GAMBOA CARRILLO JOSÉ ANGEL VENTURA IBARRA LEONARDO DANIEL CARRILLO AGUILAR ANA LUISA CABRERA MEDINA DANIEL ALBERTO SANCHEZ MENDOZA SANDRA MARLEM VILLARREAL."— Transcripción de la presentación:

1 GAMBOA CARRILLO JOSÉ ANGEL VENTURA IBARRA LEONARDO DANIEL CARRILLO AGUILAR ANA LUISA CABRERA MEDINA DANIEL ALBERTO SANCHEZ MENDOZA SANDRA MARLEM VILLARREAL HERNANDEZ GILBERTO GARCIA HERNANDEZ BRENDA BERENICE CAVAZOS CASTILLO NUBIA LIZETH QUINTERO TOBON ANA LUISA

2 PLASTICOS: materiales polimeros organicos (compuestos formados por moleculas organicas gigantes) que son plasticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusion, moldeo o hilado. Los plasticos se caracterizan por una alta relacion resistencia/intensidad, unas propiedades excelentes para el aislamiento termico y electrico y una buena resistencia a los acidos, alcalis y disolventes. Las moleculas lineales y ramificadas son termoplasticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas (no se ablandan con el calor).

3 UN POCO DE HISTORIA. El inventor estadounidense Wesley Hyatt, quien desarrollo un metodo de procesamiento a presion de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitracion tratado previamente con alcanfor y una cantidad minima de alcohol. Patentando con el nombre de celuloide, se utilizo para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y deteriorarse al exponerlo al sol. Se inventaron los primeros plasticos totalmente sinteticos: un grupo de plasticos termoestables o resinas desarrollado hacia 1906 por el quimico estadounidense de origen belga Leo Hendrik Baekeland y comercializado con el nombre de baquelita. Los polimeros naturales alterados, como el rayon, fabricado a partir de celulosa, del nitrato de celulosa o del etanoato de celulosa.

4 Estudiando el nitrato de celulosa en 1845 a Basel por C.F. Shoenbein, Parkes obtiene un nuevo material que podia ser utilizado en su estado solido, plastico o fluido, se presentaba de vez en vez rigido como el marfil, opaco, flexible, resistente al agua, coloreable y era posible trabajarlo con un utensilio como los metales, estampar por compresion, laminar.Con estas palabras el inventor describio la Parkesine, o sea un tipo de celuloide patentada en Materia plastica primigenia, fuente de una grande familia de polimeros que hoy en dia cuenta con algunos centenares de componentes. La primera fabrica de la nueva materia plastica artificial se llamo Albany Dental Plate Company fundada en 1870.

5 El polipropileno Moplen, desarrollado y producido industrialmente por primera vez en 1957 en el establecimiento Montedison de Ferrara. El policarbonato es considerado un tecnopolimero con prestaciones superiores a la media y es utilizado entre otras cosas para la produccion de los cascos espaciales de los astronautas, las lentes corneales que sustituyen los anteojos, los escudos antiproyectibles.

6 Plástico Rígido y Plástico Blando Esto es porque todos los plásticos poseen una cierta temperatura por encima de la cual son blandos y flexibles y por debajo de la misma son rígidos y quebradizos. Esta se denomina temperatura de transición vítrea, o Tg. La Tg es distinta para cada plástico. A temperatura ambiente, algunos plásticos se encuentran por debajo de sus Tg, por lo tanto son rígidos. Otros plásticos se encuentran por encima de sus Tg a temperatura ambiente y son blandos.temperatura de transición vítrea A veces se adicionan aditivos a los plásticos, para hacerlos más blandos y flexibles. Estos aditivos reciben el nombre de plastificantes.plastificantes

7 Entre los polímeros empleados como plásticos se encuentran: Polietileno Polipropileno Poliestireno Poliésteres Policarbonato PVC Nylon Poli (metacrilato de metilo)

8 CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE PLÁSTICOS Las materias plásticas se dividen en dos clases fundamentales: termofraguantes y termoplásticas. La diferenciación se basa sobre la estructura molecular de sus compuestos y sobre su comportamiento en presencia de calor en la fase de elaboración. Durante el estampado de un termoplástico no se verifica ninguna reacción química y el estampado no es irreversible por que las termoplásticas pueden ser llevadas al estado plástico y sucesivamente de nuevo al estado sólido sin que pierdan sus características. Las termofraguantes se obtienen por policondensación. El policondensado es un material termofraguante cuando se caliente y se somete a la acción de la presión, se determina una reacción química una vez formado, un termofraguante no es más recuperable. Son termofraguantes por ejemplo, las resinas fenólicas, las melanímicas, las uréicas y el poliester

9 TERMOPLÁSTICOSTERMOPLÁSTICOS. Son polímeros que pueden deformarse por acción de la temperatura, y fundirse si se eleva ésta suficientemente.temperatura Los principales son: Resinas celulósicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leñosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayón.Resinas celulósicascelulosaplantas rayón Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petróleo, que tratado posteriomente permite obtener diferentes monómeros como el acetato de vinilo, alcohol vinílico, cloruro de vinilo, etc. Pertenecen a este gupo el PVC, el Poliestireno, el Metacrilato, etc.Polietilenosetilenocraqueo del petróleoacetato de viniloalcohol vinílicocloruro de viniloPVCPoliestirenoMetacrilato Derivados de las proteínas: Pertenecen a este grupo el nylon y el perlón, obtenidos a partir de las diamidas.proteínasnylonperlóndiamidas

10 Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes clorhidratos de caucho obtenidos adicionando a los polímeros de caucho ácido clorhídrico.cauchoclorhidratos de cauchoácido clorhídrico

11 TERMOESTABLES Son materiales rígidos que no funden. Generalmente para su obtención se parte de un aldehído.aldehído Polímeros del fenol: Son plásticos duros, insolubles e infusibles, pero si durante su fabricación se emplea un exceso de fenol, se obtienen termoplásticos.fenol Aminoplásticos: Polímeros de urea y derivados. Pertenece a este gupo la melamina.Aminoplásticosurea melamina Poliésteres: Resinas procedentes de la esterificación de polialcoholes, que suelen emplearse en barnices. Si el ácido no está en exceso, se obtienen termoplásticos. Pueden ser tanto naturales como artificiales.Poliésteresesterificaciónalcoholesbarnicesácido

12 TERMORRÍGIDO Material entrecruzado duro y no flexible. Son distintos a los termoplásticos, que se hacen maleables cuando se los calienta. Los termorrígidos no son flexibles y no se extienden como los elastómeros.

13 ELASTÓMEROSELASTÓMEROS. Se caracterizan por su elevada elasticidad y la capacidad de estirarse, recuperando su forma primitiva una vez que se retira la fuerza que los deformaba. Comprende los cauchos naturales y sintéticos; entre estos últimos se encuentran el neopreno y los derivados del butadieno (cauchos buna).cauchosneoprenobutadienocauchos buna

14 PROCESOS DE ELABORACIÓN La elaboración de los polímeros en la industria química. Más frecuentemente se utiliza varias formas de moldeo (por inyección, compresión, rotación, inflación, etc.) o la extrusión de perfiles o hilos.polímerosindustria químicamoldeoextrusiónperfileshilos FABRICACIÓN La fabricación de los plásticos y sus manufacturas implica cuatro pasos básicos: obtención de las materias primas, síntesis del polímero básico, composición del polímero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformación del plástico a su forma definitiva.

15 TÉCNICAS DE MOLDEO DE LOS PLÁSTICOS El moldeo de los plásticos consiste en dar las formas y medidas deseadas a un plástico por medio de un molde. El molde es una pieza hueca en la que se vierte el plástico fundido para que adquiera su forma. Para ello los plásticos se introducen a presión en los moldes. En función del tipo de presión, tenemos estos dos tipos: MOLDEO A ALTA PRESIÓN Se realiza mediante máquinas hidráulicas que ejercen la presión suficiente para el moldeado de las piezas. Básicamente existen tres tipos: compresión, inyección y extrusión. Compresión: el plástico en polvo es calentado y comprimido entre las dos partes de un molde mediante la acción de una prensa hidráulica, ya que la presión es muy grande. Este proceso se usa para obtener pequeñas piezas de baquelita, como los mangos aislantes del calor de los recipientes y utensilios de cocina.

16 Inyección: consiste en introducir el plástico granulado dentro de un cilindro, donde se calienta. Hay un tornillo sinfín que actúa de igual manera que el émbolo de una jeringuilla. Cuando el plástico se reblandece lo suficiente, el tornillo sin fín lo inyecta a alta presión un molde de acero para darle forma. El molde y el plástico inyectado se enfrían mediante unos canales interiores por los que circula agua. Por su economía y rapidez, resulta muy indicado para la producción de grandes series de piezas. Se fabrican palanganas, cubos, carcasas, componentes del automóvil, etc. Extrusión: consiste en moldear productos de manera continua, ya el material es empujado por un tornillo sinfín a través de un cilindro que acaba en una boquilla. Cambiando la forma de la boquilla se pueden obtener barras de distintos perfiles. También se emplea para la fabricación de tuberías, inyectando aire a presión a través de un orificio en la punta del cabezal. Regulando la presión del aire se pueden conseguir tubos de distintos espesores.

17 MOLDEO A BAJA PRESIÓN Se emplea para dar forma a láminas de plástico mediante la aplicación de calor y presión hasta adaptarlas a un molde. Se emplean, básicamente, dos procedimientos: El primero consiste en efectuar el vacío absorbiendo el aire que hay entre la lámina y el molde, de manera que ésta se adapte a la forma del molde. El segundo procedimiento consiste en aplicar aire a presión contra la lámina de plástico hasta adaptarla al molde. Este procedimiento se denomina moldeo por soplado.

18 Colada: consiste en el vertido del material plástico en estado líquido dentro de un molde, donde fragua y se solidifica. Espumado: Consiste en introducir aire u otro gas en el interior de la masa de plástico de manera que se formen burbujas permanentes. Calandrado: Consiste en hacer pasar el material plástico a través de unos rodillos que producen, mediante presión, láminas de plástico flexibles de diferente espesor. Para fabricar plástico: Aunque existen distintos tipos de plásticos con distintos procesos de fabricación, podemos destacar que todos tienen como característica común la de hallarse constituidos por macromoléculas, que resultan de la unión de numerosos grupos de átomos, todos ellos iguales, que repiten la misma fórmula o motivo elemental del cuerpo de donde provienen.

19 FORMA Y ACABADO GRANULOS DE PLASTICO Y EXTRUSION. Al principio del proceso de fabricacion se remueven y funden pequeños granulos de nylon. Una vez fundida, la mezcla de plastico azul recibira la forma deseada mediante un proceso llamado extrusion. Las técnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plásticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y fluencia. Las operaciones más comunes es la extrusión. Consiste en un aparato que bombea el plástico a través de un molde con la forma deseada. La máquina de extrusión también realiza otras operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyección.

20 EL COLOR DEL PLÁSTICO En esta etapa del proceso se da el color a la materia prima (de acuerdo a las especificaciones del cliente). El proceso de pigmentación dura aproximadamente 7 minutos y se realiza vertiendo la materia prima en una pintadora de polietileno o revolvedora, a la cual se le agregan polvos colorantes o pigmentos para polietileno. En el caso de la aplicación en plásticos, podemos incluir otros tipos de pigmentos y colorantes: - Pigmentos de Color - Orgánicos - Inorgánicos - Colorantes - Otros

21 MATERIAS PRIMAS En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban con resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites (de semillas), derivados del almidón o el carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. La mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.

22 Aditivos Con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polímero de degradaciones químicas causadas por el oxígeno o el ozono. Algunas sustancias ignífugas y antiestáticas se utilizan también como aditivos. Muchos plásticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adición de algún material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plástica. Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son más ligeros. Las espumas plásticas, un material compuesto de plástico y gas, proporcionan una masa de gran tamaño pero muy ligera. Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor).

23 ¿Qué son los polímeros? La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. El caucho natural, es un ejemplo de polímero de adición.Otro polímero natural del isopreno es el poli-trans-isopreno o gutapercha, el cual se utiliza para recubrir cables submarinos, pelotas de golf, etcétera. La polimerización puede efectuarse por distintos métodos o Mecanismos: Polimerización por adición Polimerización por Condensación Polimerización en Suspensión, Emulsión y Masa

24 Materia Prima Productos intermediarios Materias Plasticas Animales Leche Caseina Galalita y Lanital Calulosa Aceites Latex Colofana Lacas Vegetales Algodón y madera Plantas oleaginosas hevea resina de coniferas gomas vegetales Celuloide, Celofana rayon y viscosa Rulsan y barnices Ebonita y caucho Barnices Discos de gramofono y barnices

25 minera les Hullo Petroleo y gas natural Benceno y estireno Poliesteres, poliestireno, elastomeros o cauchos sinteticos fenolNailon,resinas fomofenolicas o fenoplastos naftalenoResinas gliceroftalicas Cumarona e indenoResinas para lacas y barnices acetileno Resina acrilica, acetato de celulosa, polivinilo, neoprene y cauchos sinteticos, plexiglas y ibras gas Baquelina y resinas formofenolicas amoniaco Urea y aminoplastas Acetileno y bencenoVer derivados de la hulla ButilenoCaucho butilo EtilenoCloruro de vinilideno, poliesteres, caucho artificial y fibras textiles propinelo Acetato de celulosa y resinas gliceroftalicas XilenoPoliesteres y fibras textiles

26 LOS MATERIALES PLÁSTICOS Acetalicás materiales termoplásticos más rígidos y resistentes que sean conocidos ofrecen un elevado módulo de elasticidad, alta tenacidad, óptima resistencia a la fatiga, color blanco translúcido muy similar al Nylon. Se emplean sobretodo para la fabricación de piezas técnicas en los sectores más diferentes: desde los videocasete a los carburadores para automóviles, a los broche relámpago. Acetato de celulosa materiales termoplásticos más rígidos y resistentes que sean conocidos y ofrecen juntos un conjunto de excelentes propiedades como por ejemplo un elevado módulo de elasticidad, alta tenacidad, óptima resistencia a la fatiga, color blanco translúcido muy similar al Nylon. Se emplean sobretodo para la fabricación de piezas técnicas en los sectores más diferentes: desde los videocasete a los carburadores para automóviles, a los broche relámpago.

27 ABS mezclas entre una resina y un elastómero. ABS está compuesta por las tres iniciales de los tres monómeros fundamentales para su preparación: la acrilonitrilo, el butadieno y el estireno. propiedades fundamentales son la tenacidad, la resistencia al choque, la dureza superficial. Por todo esto se emplean sobretodo para la fabricación de muebles; componentes para la industria automovilística, chasis de televisores, radios, paneles y similares. Alquidicas Los productos de base son la glicerina y la anhídrido ftalica. Las alquidicas son usadas en la industria de las pinturas, las alquidicás sirven para fabricar componentes para el sistema de encendido de los automóviles, interruptores eléctricos, aislantes para motores, componentes para la industria electrónica, eléctrica y televisiva. Ambar Es una resina fósil de plantas coníferas se utilizan para la producción de objetos de ornamento con la técnica de grabado o de estampado a presión. Asfalto Materia orgánica natural a base de hidrocarburos que se ablanda con el calor. Es un material plástico de color negro. Su empleo para la impermeabilización de cuencas artificiales y conductos para el agua

28 Alquitrán Es un compuesto de diferentes tipos de hidrocarburos conocido como material cementicio y aislante. Es un material plástico que puede ser estampado añadiendo cargas minerales. Caseína formaldehído Es una materia plástica natural de origen proteica obtenida de substancias orgánicas como la lecha, cuerno o de productos vegetales como semillas de soya, frumento y similares. Conocida con el nombre comercial Galalith (Galalite en Italia y Erinoid en el Reino Unido) se presentaba con un aspecto similar al de la Celuloide o bien al marfil o al cuerno artificial. Celuloide Es la primera de la materia plásticas artificiales, inventadas por J.W. Hyatt Los empleos de esta materia plásticas son infinitos gracias a la facilidad de elaboración, coloración, resistencia y resiliencia. Todos los objetos obtenidos con la Celuloide se elaboran a partir de semielaborados, tales como planchas, hojas, bastones, tubos, cintas, películas. La Celuloide se puede segar, cepillar, cortar, laminar, plegar, perforar, estirar, tornear, estampar a presión, cocida, enclavada, o engrapada, también se puede modelar calentándola simplemente con agua caliente o aire caliente; se puede encolar y decorar en superficie. En cambio no se puede someter a inyección ni a compresión ni tampoco trabajarla con el extrusor ya que se descompone sometiéndola a semejantes tecnologías.

29 Compuestos Los materiales compuestos o plásticos reforzados se obtienen mediante la combinación de una resina termofraguante como el poliester o las epoxídicas (epoxídicas) con un refuerzo a base de fibra de vidrio, fibra de carbono, tejido u otros. Esta combinación confiere al manufacturado características particulares de resistencia mecánica, tanto es así que con dichos compuestos se puede hoy construir: carrocerías para automóviles, carenas para embarcaciones, partes de aeromóbiles, y chasis de bicicleta. Cuerno Es un material orgánico compuesto de queratina en un porcentaje aproximadamente del 80%. Es termoplástico y se trabaja después de calentarlo en seco o por inmersión en agua hirviendo o con soluciones alcalinas. Después de haberlo ablandado se puede prensar, obteniendo objetos y laminas de variado tipo, como tabaqueras, cajas, botones, peines y plumas.

30 Ebanita La ebanita es un material obtenido sometiendo la goma a un prolongado proceso de vulcanización. Se trata de un compuesto que posee un elevado poder dieléctrico, una notable resistencia a los productos químicos, con una cierta dureza y rigidez hasta en las temperaturas de hasta cincuenta grados centígrados con un aspecto brillante y esplendente. Durante muchos años se utilizaron en los separadores en las baterías eléctricas, en los recibidores telefónicos, en los chasis de las placas fotográficas, boquillas para los fumadores, y en materiales de odontotécnica. Epoxídicas Son resinas termofraguantes con la agregación de refuerzos fibrosos que sirven para aumentar su resistencia mecánica. Además que para los materiales compuestos las epoxídicas se usan en los elementos de la industria electrotécnica, química y mecánica. Fenólicas Las resinas fenólicas son las mas antiguas se usan para fabricar elementos de la industria eléctrica, en radio, en televisión, en teléfonos y en la industria automovilística; además se fabrican piezas para el sector de los electrodomésticos, en el sector aerospacial y en la defensa.

31 Fluoruratas Las resinas fluoruratas son materiales termoplásticos. La más importante de las resinas fluorurate es el politetrafluoroetileno que se suministra generalmente en forma de semielaborado, sucesivamente trasformado con elaboración mecánica y al utensilio. Tienen diferentes aplicaciones que van desde los equipos para laboratorio a las fibras y a las películas especiales. Las características autolubricantes y antiroce rinden precioso el politetrafluoroetileno en la fabricación de engranajes industriales, prótesis quirúrgicas, revestimientos de baterías de cocina. Se emplea también en la fabricación de bombas, válvulas, filtros y elementos para vehículos espaciales. Goma laca Es una substancia resinosa producida por algunos insectos. La goma laca es un material termoplástico soluble en alcohol con propiedades de aislamiento eléctrico, también se usa como barniz. Puede ser trabajada a inyección o mediante extrusión para obtener botones, cajas, marcos, dentaduras y artículos técnicos.

32 Melamínicas Las resinas melamínicas, como las uréicas. Tienen una importancia fundamental en la fabricación de laminados y también para vajillas, platos, partes de electrodomésticos, muebles, artículos decorativos y elementos de aislamiento. Homopolímero Homopolímero significa que la cadena molecular del polímero está constituida por numerosas unidades de la misma molécula, pero con moléculas diversas insertadas por casualidad, en diversos puntos a lo largo de la cadena. De esto resulta un punto de fusión más elevado, mayor resistencia, una rigidez más elevada y mayor dureza de superficie respecto a los copolímeros. Esta características de los homopolímeros con respecto a los copolímeros, se encuentran en las resinas poliolefínica, poliamídica y acetalicás.

33 Poliamida Se conocen con el nombre comercial de la primera poliamida: el Nylon. Los poliamidas se trabajan con casi todas las técnicas en uso para los materiales termoplásticos y es imposible listar todas las aplicaciones que interesan la industria automovilística, electrónica, electrotécnica, radio y televisión, engranajes de precisión, películas para embalaje de alimentos, instrumentos quirúrgicos, prótesis y vestuario. Polietileno Es una de las materias plásticas más difundida y más conocida. Existen varios procedimientos para la obtención del polietileno que varían entre ellas sobre todo en relación a la presión. Los tipos de polietileno obtenido tienen características diversas: a media, alta y baja densidad. Las características del polietileno se pueden resumir así: bajo costo, facilidad de elaboración, tenacidad y flexibilidad aún a bajas temperaturas, no tiene olor, y no es tóxico, transparencia. Además el poliestileno es un optimo aislante eléctrico. Los empleos son varios: desde los domésticos a los juguetes, al revestimiento de cables, botellas, a películas de embalaje, a las cierras para de uso agrícola a las tuberías.

34 Polimetilmetacrilato Es el más importante de los polímeros derivados del ácido acrílico. Con el polimetilmetacrilato Moholy-Nagy y Pevsner han producido las primeras esculturas "de objetos" de materia plástica. Es u material rígido, transparente, que posee una excepcional capacidad de transmisión de la luz, superior a la de los mismos vidrios inorgánicos. Estas características ópticas son a la base de las principales aplicaciones de polimetilmetacrilato que son enormes: desde la construcción civil al amueblado, a la señalización, a la industria automovilística, a la náutica, los electrodomésticos, los aparatos para laboratorio. Policarbonato Los policarbonatos mantienen sus características inalteradas entre los 140 y 100 °C. Poseen una dureza superficial apreciable, optimas propiedades aislantes y de resistencia a los agentes atmosféricos. Entre sus mayores calidades ese pueden nombrar las características estéticas y de transparencia. Se utilizan en la fabricación de partes para la industria mecánica y electrotécnica: cascos de protección para automovilistas - los astronautas que han alunado en la Luna utilizaban cascos en policarbonato - vidrios para ventanas, puertas d seguridad para los bancos, esferas para palos de la luz, escudos de protección para las fuerzas de policia

35 Poliéster Las resinas de poliester se obtienen con una grande variedad de materias primas de partida. Las resinas poliester insáturas son líquidos más o menos viscosos de color amarillo pajizo que endurecen con el añadido de catalizadores. Su robusteza, flexibilidad y rigidez pueden ser modificadas con el añadido de aditivos, refuerzos que normalmente pueden ser fibra de vidrio o de carbono. Se emplean en la construcción civil, para conducturas, compuertas, puertas y ventanas, encofrado, vidrios, paneles decorativos; en la náutica más del noventa por ciento de los barcos está construido con resinas poliester reforzado y hoy en día se fabrican también unidades de guerra como por ejemplo los dragaminas y botes para el servicio guardacostas. En la industria de los transportes se fabrican con las resinas de poliester reforzado partes de autobuses, furgones, máquinas agrícolas, roulotte, vagones de ferrocarril. Hay numerosos otros empleos que van desde los botones a los trineos, a los aislantes eléctricos.

36 Polipropileno Es la más nueva de las materias plásticas de masa. Similar al poliestileno a alta densidad tiene una densidad menor y posee una mayor densidad y dureza. Es el más rígido entre los polímeros poliofinicos y mantiene esta característica hasta sobre los 100 °C. Posee una apreciable resistencia a la abrasión y al calor, excelentes características dieléctricas de aislamiento, una especial resistencia a las flexiones reiteradas (10 millones de flexiones). Los sectores de empleo son diferentes: desde los artículos sanitarios a los electrodomésticos, a los juguetes, a los componentes para la industria automovilística, a los artículos deportivos; desde los embalajes alimenticios a los empleos agricolas, a la señalización, a los muebles, a los componentes para la industria química. Poliestireno Etileno y benzene son los materiales de inicio para la producción de la resina termoplástica poliestireno. Es posible elaborarla mediante inyección, extrusión y soplado. Es imposible describir todos los empleos. El sector principal es el del embalaje. Sucesivamente se ha empleado en la industria de los juguetes, construcción civil, electrodomésticos, interruptores

37 Poliuretano Son polímeros obtenidos mediante la poliadición de los isocianato y de los poliol. Se presentan con la forma de material rígido o bien flexible y esto permite un enorme esfera de aplicaciones. Se utilizan en forma flexible para fabricar cojines, colchones, muebles, revestimientos de tejidos y en forma rígida para empleos en la industria automovilística, construcción civil, amueblado. Pueden sustituir el cuero y la madera en la fabricación de revestimientos. Son un aislante térmico y acústico de óptima calidad. PVC El cloruro de polivinil es la materia plástica más utilizada, junto con el poliestileno, el poliestireno y el polipropileno. El PVC puede ser elaborado con casi todas las tecnologías utilizadas para los materiales plásticos y es imposible describir todas sus aplicaciones que incluyen: manufacturados rígidos, elásticos y esponjosos. Con el cloruro de polivinil se realizan aislantes para cables, enchufes, tomas de corriente, cajas de derivación, válvulas, bombas, persianas, tuberías para alcantarillado, tapices, revestimientos para interiores de automóviles, calzado, impermeables, juguetes, películas para utilizaciones agrícolas.

38 Uréicas Son compuestos termofraguantes que se obtienen mediante la reacción de a urea con la formaldehído. Son de bajo costo. Como las melanímicas. Tienen el aspecto de un polvo finísimo blanco que se elabora generalmente por estampado a compresión dentro de un molde y con la acción del calor. El principal empleo de las resinas uréicas es el campo de los adhesivos y de las colas; como masas de estampado se utilizan para producir platos, partes de electrodomésticos, componentes eléctricos, teléfonos, aparatos radio, muebles.

39 AMORFOSCRISTALINOS ABS Acrilo Nitrilo Butadieno Estireno PPN Polipropileno PS PoliestirenoPBT Polibutilentereftálato ASA Ester Acrílico elastomérico PET Polietilentereftalato PC PolicarbonatoPA Poliamida PMMA PolimetacrilatoPOM Resina PVC Cloruro de Polivinilo-

40 APLICACIONES Empaquetado Se comercializa una buena cantidad de LDPE (polietileno de baja densidad) en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad (HDPE) se usa para películas plásticas más gruesas. Se utilizan también en el empaquetado: el polipropileno, el poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el cloruro de polivinilideno. Este último se usa en aplicaciones que requieren estanqueidad, ya que no permite el paso de gases (por ejemplo, el oxígeno) hacia dentro o hacia fuera del paquete. El polipropileno es una buena barrera contra el vapor de agua; tiene aplicaciones domésticas y se emplea en forma de fibra para fabricar alfombras y sogas.

41 Construcción El HDPE se usa en tuberías, del mismo modo que el PVC. Éste se emplea también en forma de lámina como material de construcción. Muchos plásticos se utilizan para aislar cables e hilos, y el poliestireno aplicado en forma de espuma sirve para aislar paredes y techos.

42 Aislamiento térmico El aislante de poliestireno está lleno de pequeñas burbujas de aire que dificultan el flujo de calor. La capa exterior refleja la luz, lo que aísla aún más el interior del edificio. Otras aplicaciones Otros sectores industriales, en la fabricación de motores. Algunos plásticos muy resistentes se utilizan para fabricar piezas de motores, como colectores de toma de aire, tubos de combustible, botes de emisión, bombas de combustible y aparatos electrónicos. Muchas carrocerías de automóviles están hechas con plástico reforzado con fibra de vidrio. Los plásticos se emplean también para fabricar carcasas para equipos de oficina, dispositivos electrónicos, accesorios pequeños y herramientas. Entre las aplicaciones del plástico en productos de consumo se encuentran los juguetes, las maletas y artículos deportivos

43 DESVENTAJAS Y LIMTACIONES DE LOS PLÁSTICOS Limitaciones de los plásticos en comparación con los metales 1.- El alto coeficiente de dilatación termica de los plásticos hace que ellos sean, dimensinalmente, mas sensibles a los cambios de temperatura que los metales. 2.- Los metales pueden producirse con una presion mas alta que los plásticos. Sin embargo, las tolerancias estrechas no son del todo necesarias en los plásticos. 3.- La máxima capacidad de carga de las piezas plasticas es significativamente mas baja

44 Salud y riesgos para el entorno Dado que los plásticos son relativamente inertes, los productos terminados no representan ningún peligro para el fabricante o el usuario. Sin embargo, se ha demostrado que algunos monómeros utilizados en la fabricación de plásticos producen cáncer. El benceno, una materia prima en la fabricación del nylon, es un carcinógeno. La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. En definitiva, la eliminación de los plásticos representa un problema medioambiental. El método más práctico para solucionar este problema es el reciclaje, que se utiliza, por ejemplo, con las botellas de bebidas gaseosas fabricadas con tereftalato de polietileno. En este caso, el reciclaje es un proceso bastante sencillo.

45 El Plástico Como Problema Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convierten en una desventaja en el momento que desechamos. Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. Dentro del total de plásticos descartables que hoy van a la basura se destaca en los últimos años el aumento sostenido de los envases de PET, proveniente fundamentalmente de botellas descartables de aguas de mesa, aceites y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

46 VENTAJAS 1.- Economía importante en los costos de elaboración. Los plásticos son mas fáciles y rápidos para maquinar, formar y cortar 2.- Las piezas plásticas pueden funcionar donde se permite poca o ninguna lubricación 3.- Los plásticos trabajan mejor que la mayoría de los metales en ambientes corrosivos 4.- Debido a su elasticidad, los plásticos amortiguan los choques, las vibraciones y los ruidos 5.- Las tolerancias de producción son menos criticas 6.-Con frecuencia las piezas plásticas duran mas que las piezas metálicas equivalentes, cuando funcionan a cargas y velocidades razonables 7.- Otra ventaja es que algunos de ellos son reciclables

47 Reciclaje y Reuso del Plástico Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado. La clasificación y la recolección es el primer paso en el camino hacia la recuperación de plásticos. A los efectos de reducir significativamente los costos, la clasificación debe realizarse en origen, es decir en los lugares en los que se genera el desecho, como ser los hogares, centros educativos, centros de salud, oficinas, etcétera. Existen distintos criterios para clasificar los plásticos. Si consideramos su capacidad para volver a ser fundidos mediante el uso de calor, los plásticos pueden clasificarse en termofijos y termoplásticos. Los termoplásticos son los de uso más común en la vida diaria. También los plásticos pueden ser utilizados como fuente de energía, aunque la quema de los mismos no es aconsejable ya que algunos de ellos por ejemplo el PVC despide cloro, pudiendo generar la formación de corrosivos como el ácido clorhídrico, así como sustancias tóxicas y cancerígenas como las dioxinas y furanos.

48 La adopción del envase descartable le permite a las empresas transferir costos a la comunidad y el ambiente. Al dejar de ser retornables no vuelven al circuito de venta y a la empresa embotelladora para su lavado y rellenado. De esta manera las embotelladoras evitan la recepción de envases vacíos, el almacenamiento y lavado de los mismos. Existen también distintas posibilidades de reutilización de plásticos. Una de las más interesantes es la recuperación de vasos descartables para ser usados como macetines. El cultivo de distintas hortalizas en estos vasos permite un desarrollo mayor de los plantines, tanto en tamaño como en rapidez de crecimiento, logrando reducir hasta en 15 días la etapa de almácigo.

49 TIPO / NOMBRE CARACTERISTICASUSOS / APLICACIONES PET Polietileno Tereftalato Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por poli condensación; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmética, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.). Películas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera (productos alimenticios), envases al vacío, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles (pavimentación /caminos); películas radiográficas. PEAD Polietileno de Alta Densidad El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Rotomoldeo. Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas.

50 PVC Cloruro de Polivinilo Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal común (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos o totalmente flexibles (Inyección - Extrusión - Soplado). (*) Cloruro de Sodio (2 NaCl) Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, caños para desagües domiciliarios y de redes, mangueras, blister para medicamentos, pilas, juguetes, envolturas para golosinas, películas flexibles para envasado (carnes, fiambres, verduras), film cobertura, cables, cuerina, papel vinílico (decoración), catéteres, bolsas para sangre. PEBD Polietileno de Baja Densidad Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Rotomoldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones. Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc. Películas para: Agro (recubrimiento de Acequias), envasamiento automático de alimentos y productos industriales (leche, agua, plásticos, etc.). Streech film, base para pañales descartables. Bolsas para suero, contenedores herméticos domésticos. Tubos y pomos (cosméticos, medicamentos y alimentos), tuberías para riego.

51 PP Polipropileno El PP es un termoplástico que se obtiene por polimerización del propileno. Los copolímeros se forman agregando etileno durante el proceso. El PP es un plástico rígido de alta cristalinidad y elevado punto de fusión, excelente resistencia química y de más baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polímero de ingeniería. (El PP es transformado en la industria por los procesos de inyección, soplado y extrusión/termoformado) Película/Film (para alimentos, snacks, cigarrillos, chicles, golosinas, indumentaria). Bolsas tejidas (para papas, cereales). Envases industriales (Big Bag). Hilos cabos, cordelería. Caños para agua caliente. Jeringas descartables. Tapas en general, envases. Bazar y menaje. Cajones para bebidas. Baldes para pintura, helados. Potes para margarina. Fibras para tapicería, cubrecamas, etc. Telas no tejidas (pañales descartables). Alfombras. Cajas de batería, paragolpes y autopartes. PS Poliestireno PS Cristal: Es un polímero de estireno monómero (derivado del petróleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de: Inyección, Extrusión/Termoformado, Soplado. Potes para lácteos (yoghurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y rotiserías. Heladeras: contrapuertas, anaqueles. Cosmética: envases, máquinas de afeitar descartables. Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc. Juguetes, cassetes, blisters, etc. Aislantes: planchas de PS espumado.

52 Plásticos conductores A principios de la década del 70, Hideki Shirikawa, confundió las cantidades requeridas en la fórmula para obtener poliacetileno y añadió mil veces más catalizador del que correspondía. El producto que obtuvo fue una película lustrosa de color plateado similar al papel de aluminio, pero que se estiraba como el filme que sirve para proteger los alimentos. Alan G. Mc. Diarmid observó las propiedades pensó que podía utilizarse como "metal sintético.Uno de los descubrimientos que hizo la conductividad del producto aumentaba varios millones de veces con el agregado de yodo.

53 La polianilina es uno de los polímeros preferidos para muchas aplicaciones, ya que se conocen muy bien sus propiedades: es de fácil fabricación, muy estable en el aire y es el polímero conductor más económico que existe


Descargar ppt "GAMBOA CARRILLO JOSÉ ANGEL VENTURA IBARRA LEONARDO DANIEL CARRILLO AGUILAR ANA LUISA CABRERA MEDINA DANIEL ALBERTO SANCHEZ MENDOZA SANDRA MARLEM VILLARREAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google