La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Un polímero es una molécula muy grande formada por unidades que se repiten llamadas monómeros. Los monómeros son como los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Un polímero es una molécula muy grande formada por unidades que se repiten llamadas monómeros. Los monómeros son como los."— Transcripción de la presentación:

1 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN

2 Un polímero es una molécula muy grande formada por unidades que se repiten llamadas monómeros. Los monómeros son como los eslabones de una larga cadena. POLÍMERO

3 Existen polímeros: Naturales como almidón, celulosa, seda. Sintéticos como la enorme variedad de plásticos.

4 Gran número de productos que se utilizan cotidianamente, están manufacturados a partir de polímeros y muchos de ellos son irreemplazables en el actual mundo tecnológico. Aspectos positivos

5 La inadecuada eliminación de ciertos polímeros contribuye en buena parte a la degradación ambiental por acumulación de basura. Aspectos negativos La no biodegradación de otros, limita su eliminación en rellenos sanitarios. La incineración puede generar compuestos venenosos..

6 PLASTICOS. Los plásticos son polímeros sintéticos caracterizados por su elevado peso molecular, poco peso específico y muy moldeables, Clasificación de los Plásticos De acuerdo a su importancia comercial y por sus aplicaciones en el mercado, se encuentran clasificados de la siguiente manera:

7 PLÁSTICOS.

8 Existen dos tipos de reacciones de polimerización: Por adición. Por condensación. Las reacciones de polimerización se aplican para fabricar plásticos

9 TIPOS DE POLIMERIZACIONES En las polimerizaciones por adición, todos los átomos del monómero se convierten en partes del polímero. En las polimerizaciones por condensación, algunos de los átomos del monómero no forman parte del polímero, sino que son liberados como H 2 O, HCl.

10 Los polímeros por adición son el resultado de la adición de unas moléculas de alqueno a otras similares. Las polimerizaciones por adición ocurren por un mecanismo en el que interviene la formación inicial de algunas especies reactivas, como radicales libres o iones. La adición de éstas especies reactivas a una molécula del monómero convierte a la molécula en un radical o Ion libre. Entonces procede la reacción en forma continua. POLIMERIZACIÓN POR ADICIÓN

11 La fórmula general de una polimerización por adición es la siguiente:

12 Algunos de los polímeros por adición más comunes son: Polietileno Polipropileno PVC Poliestireno Teflón

13 Monómero: CH 2 = CH 2 Cuando se calienta eteno también conocido como etileno, con oxígeno a presión, se obtiene un compuesto (alcano) formada por una larga cadena y elevada masa llamado polietileno. POLIETILENO

14 POLIETILENO. Propiedades: Los polietilenos de alta presión tienen pesos moleculares entre y Son muy elásticos, flexibles y termoplásticos. Los polietilenos de fusión media presentan alta cristalinidad y son duros y rígidos y los de fusión baja tienen menor cristalinidad, siendo también duros y poco elásticos. Todos los polietilenos son muy resistentes a los agentes químicos.

15 POLIETILENO. Si la densidad del polietileno aumenta, también aumentan propiedades como la rigidez, dureza resistencia a la tensión, resistencia a la abrasión, resistencia química, punto de reblandecimiento e impacto a bajas temperaturas. Sin embargo, este aumento significa una disminución en otras propiedades como el brillo, resistencia al rasgado y la elongación.

16 POLIETILENO Usos: Para la fabricación de tubos, planchas, materiales aislantes, para cables eléctricos, recubrimientos para protección contra la corrosión, hojas y láminas para embalaje, protección de cultivos, aislamiento térmico, recubrimientos sobre papel, en el moldeo por inyección para obtener recipientes de todo tipo, artículos del hogar, juguetes, etc.

17 POLIPROPILENO. El Polipropileno es un termoplástico que pertenece a la familia de las Poliolefinas y que se obtiene a partir de la polimerización del propeno, el cual es un gas incoloro en condiciones normales de temperatura y presión, que licúa a -48°C. También se conoce al propeno como propileno.

18 POLIPROPILENO. Presenta alta resistencia a la temperatura, puede esterilizarse por medio de rayos gamma y óxido de etileno. Tiene buena resistencia a los ácidos y bases a temperaturas debajo de 80°C. Pocos solventes orgánicos lo pueden disolver a temperatura ambiente. Posee buenas propiedades dieléctricas, su resistencia a la tensión es excelente en combinación con la elongación. Su resistencia al impacto es buena a temperatura ambiente, pero a temperaturas debajo de 0°C se vuelve frágil y quebradizo.

19 POLIPROPILENO. El Polipropileno tiene variadas aplicaciones; Películas, rafia, muebles, asas, mangos, sobres, envolturas, envases, cubiertas, hilo, cintas adhesivas, cuerdas, recipientes, tuberías, productos médicos como jeringas, instrumentos de laboratorio, etc.

20 CLORURO DE POLIVINILO (PVC) El cloruro de polivinilo (PVC) es un polímero termoplástico resultante de la asociación molecular del monómero cloruro de vinilo.

21 PVC Por sí solo es un monómero es inestable, pero con aditivos es el más versátil y puede ser sometido a variados procesos para su transformación, lo que le ha hecho ocupar, por su consumo, en el segundo lugar mundial detrás del Polietileno.

22 CLORURO DE POLIVINILO (PVC) Este polímero tiene una gran versatilidad y es empleado para fabricar artículos de gran rigidez como accesorios para tubería, productos semiflexibles como perfiles para persianas y otros muy flexibles como sandalias y películas.

23 CLORURO DE POLIVINILO (PVC) Aplicaciones: Tuberías. Botellas Películas, Láminas, Perfiles. Calzado. Recubrimientos. Pisos

24 POLIESTIRENO. El Poliestireno es un polímero que se obtiene a partir de un monómero llamado Estireno, el cual también se conoce como vinilbenceno o feniletileno.

25 Poliestireno Cristal o de Uso General (PS) Poliestireno Grado Impacto (PS-I) Poliestireno Expansible (EPS) Estireno/Acrilonitrilo (SAN) Copolímero en Bloque de Estireno/Butadieno/Estireno (SBS) Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno (ABS) Aleaciones POLIESTIRENO Este material ha tenido gran desarrollo en los últimos años y ha formado un grupo de plásticos denominados: familia de Polimeros de Estireno, en los que se incluyen:

26 POLIESTIRENO. Los polímeros de estireno son de gran relevancia en el mercado. Tienen una amplia variedad de aplicaciones debido a sus propiedades y fácil moldeo.

27 TEFLÓN El teflón es un polímero muy resistente también llamado PTFE por la abreviación de politetrafluoretileno, cuyo monómero es CF 2 = CF 2.

28 TEFLÓN. Propiedades. Es capaz de resistir temperaturas de unos 300º C durante largos periodos sin apenas sufrir modificaciones. Es resistente a la mayoría de los ácidos y las bases. Es resistente (insoluble) a muchos disolventes orgánicos.

29 TEFLÓN Tiene muchos usos como partes mecánicas, ropa, accesorios, componentes electrónicos para sistemas de telecomunicaciones, productos farmacéuticos, implantes médicos, como válvulas para el corazón, utensilios de cocina antiadherentes, etc.


Descargar ppt "REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Un polímero es una molécula muy grande formada por unidades que se repiten llamadas monómeros. Los monómeros son como los."

Presentaciones similares


Anuncios Google