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INFORME GESTIÓN ACADEMICA COLEGIO INTEGRADO RAFAEL URIBE URIBE TONA – SANTANDER 2016 Esp. Ana Milena Moreno Ballesteros Lic. Blanca Cecilia Lamus Patarroyo.

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1 INFORME GESTIÓN ACADEMICA COLEGIO INTEGRADO RAFAEL URIBE URIBE TONA – SANTANDER 2016 Esp. Ana Milena Moreno Ballesteros Lic. Blanca Cecilia Lamus Patarroyo Esp. Daneydis Guerrero Vega Lic. Edith Xiomara Martínez Alfonso Lic. Elizeth Rey Mendoza Lic. Julio Mier Urueta Lic. Javier Alberto Suárez Jaimes. Esp. Luz Carmen Alam Torres

2 GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS GESTIÓN DEL AULA SEGUIMIENTO ACADÉMICO PROCESOS 1. Plan de estudios 2. Enfoque metodológico 3. Recursos para el aprendizaje 4. Jornada escolar 5. Evaluación C O M P O N E N T E S 1. Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos 2. Estrategias para las tareas escolares 3. Uso articulado de los recursos para el aprendizaje 4. Uso de los tiempos para el aprendizaje 1.Relación pedagógica 2.Planeación de clases 3.Estilo pedagógico 4.Evaluación en el aula 1.Seguimiento a los resultados académicos 2.Uso pedagógico de las evaluaciones externas 3. Seguimiento a la asistencia 4. Actividades de recuperación 5. Apoyo pedagógico para estudiantes con dificultades del aprendizaje 6. Seguimiento a los egresados

3 PROCESO DISEÑO PEDAGOGICO

4 COMPONENTE PLAN DE ESTUDIOS Se cuenta con un plan de estudios para toda la Institución educativa; que responde a las políticas trazadas por el PEI, lineamientos y estándares básicos de competencias con mallas curriculares, planes de área, y de aula, proyectos pedagógicos transversales, proyectos productivos, guías y talleres de apoyo por materia y grados en las diferentes sedes. Además las mallas curriculares son revisadas y ajustadas periódicamente.

5 COMPONENTE ENFOQUE METODOLÓGICO Prácticas pedagógicas articuladas y desarrolladas de acuerdo al enfoque metodológico (existen : planes de estudios, actas de: reuniones, de comité y de izadas de bandera); tanto en las sede principal como en las demás sedes. (Sedes rurales y primaria, escuela nueva y post- primaría )

6 COMPONENTE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE La institución cuenta con una política de dotación, uso y mantenimiento equitativa y de acuerdo a los recursos propios y a las necesidades básicas propios de cada una de las sedes rurales. Para ello anualmente cada sede entrega su carta de necesidades.

7 COMPONENTE JORNADA ESCOLAR COLURIBE evalúa periódicamente el cumplimiento de las horas efectivas de clase y aplica medidas pertinentes en la corrección de situaciones anómalas.

8 COMPONENTE EVALUACIÓN COLURIBE se rige en una política de evaluación fundamentada en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias, decretos y resoluciones de evaluación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso se revisa y ajusta periódicamente a través de los comités de evaluación y promoción.

9 PROCESO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

10 COMPONENTE OPCIONES DIDÁCTICAS PARA LAS ÁREAS, ASIGNATURAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES COLURIBE y sus sedes integraron opciones didácticas que son empleadas por sus docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias en la población estudiantil.

11 COMPONENTE ESTRATEGIAS PARA LAS TAREAS ESCOLARES COLURIBE cuenta con una política clara sobre la intencionalidad de las tareas escolares, aplicada por todos los docentes y conocidas por estudiantes y la comunidad educativa las cuales están plasmadas en las mallas curriculares.

12 COMPONENTE USO ARTICULADO DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE COLURIBE cuenta con una política sobre el uso de los recursos para el aprendizaje que está articulada con su propuesta pedagógica y es aplicada en todas las sedes, niveles y grados.

13 COMPONENTE USO DE LOS TIEMPOS PARA EL APRENDIZAJE El tiempo curricular y extracurricular es apropiado, se utiliza efectivamente, es revisado y evaluado periódicamente, haciendo los ajustes pertinentes de acuerdo a las normas vigentes que regulan el uso del tiempo escolar. Esto se ve reflejado en horarios unificados (urbano, rural)

14 PROCESO GESTIÓN DEL AULA

15 COMPONENTE RELACIÓN PEDAGÓGICA Existe diversidad de elementos facilitadores del proceso enseñanza- aprendizaje (guías de trabajo) instrumentos escuela nueva, comité académico, promoción y evaluación.

16 COMPONENTE PLANEACIÓN DE CLASES Es utilizado como una estrategia institucional del uso de (guías de trabajo, diario de clases, planes de aula) que favorecen el desarrollo de las competencias y el espíritu emprendedor.

17 COMPONENTE ESTILO PEDAGÓGICO Se desarrollan estrategias de enseñanza- aprendizaje (control de progreso, talleres de refuerzo y de recuperación.)

18 COMPONENTE EVALUACIÓN EN EL AULA El sistema de evaluación del rendimiento académico se aplica permanentemente por medio de (control de progreso, taller de refuerzo y recuperación) y este es conocido por los padres de familia.

19 PROCESO SEGUIMIENTO ACADÉMICO

20 COMPONENTE SEGUIMIENTO A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS El seguimiento que se hace a los resultados del rendimiento académico es permanente tanto en las evaluaciones internas como externas, es individual, colectiva y conocida por toda la comunidad educativa.

21 COMPONENTE USO PEDAGÓGICO DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS El análisis de los resultados de pruebas Saber e ICFES se socializan por los docentes y permiten el diseño y la implementación de acciones para el mejoramiento académico.

22 COMPONENTE SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA COLURIBE revisa y evalúa periódicamente el ausentismo de los docentes, estudiantes y padres de familia y realiza los ajustes pertinentes. Cada sede cuenta con sus correspondientes formatos de asistencia y actas de reunión.

23 COMPONENTE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Los docentes incorporan actividades de recuperación y refuerzo continuo para el mejoramiento del aprendizaje (portafolios, talleres)

24 COMPONENTE APOYO PEDAGÓGICO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE COLURIBE aplica diferentes mecanismos para casos de bajo rendimiento y problemas de aprendizaje, y hace seguimiento de los mismos.

25 COMPONENTE SEGUIMIENTO A LOS EGRESADOS COLURIBE promueve la participación de egresados a algunas actividades institucionales y tiene información actual de algunos egresados.

26 FORTALEZAS Se cuenta con un plan de estudios para toda la institución educativa; que responde a las políticas trazadas por el PEI, lineamientos y estándares básicos de competencias con mallas curriculares, planes de área y de aula, proyectos transversales, proyectos pedagógicos y proyectos productivos, guías y talleres de apoyo por materia y grados en las diferentes sedes. La planeación de clase y la evaluación se han fortalecido como estrategias institucionales que permiten la consolidación de un conjunto de actividades para realizar el seguimiento y desarrollo de las competencias de los estudiantes. Así mismo ha permitido el ajuste de acuerdo con las necesidades de la diversidad de los estudiantes. La institución implementa una política equitativa para dotar con recursos para el aprendizaje al colegio y sus sedes anexas. Se realiza el seguimiento de las horas efectivas de clase recibidas por los estudiantes mediante el uso de mecanismos unificados, claros, articulados y sistemáticos, que se ajustan y mejoran periódicamente.

27 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Socializar el análisis de los resultados de las pruebas ICFES y SABER 2014 en asamblea general de docentes, que permita conocer los avances de los estudiantes en la adquisición de competencias y fortalecer en cada área la estructura y tipos de preguntas de las pruebas de Estado (ICFES-SABER). Aumentar el número de docentes que participan en proyectos de investigación como: FRACTUS y ONDAS. Continuar fortaleciendo la consecución, análisis y socialización de material bibliográfico y didáctico para la capacitación de manejo de competencias. Así como la elaboración de guías y “tes de entrenamiento tipo saber” en los cuales se evidencian tareas con situaciones significativas de aprendizaje en cada área. Realizar el proceso de recopilación, análisis y sistematización de resultados académicos a nivel institucional, a través de cuadros de indicadores de logro por periodo, que permitan el seguimiento, evaluación, ajuste y mejora de las estrategias metodológicas de cada área para la consecución de las metas académicas y el planteamiento de actividades de recuperación.

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29 MUCHAS GRACIAS


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