La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECAPMA HIDROLOGÍA 30172 Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECAPMA HIDROLOGÍA 30172 Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016."— Transcripción de la presentación:

1

2 ECAPMA HIDROLOGÍA 30172 Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016

3 INFORMACIÓN GENERAL CURSO ACADEMICO HIDROLOGÍA - 30175 ESCUELA CIENCIAS AGRÍCOLAS – PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE - ECAPMA NIVEL TECNOLÓGICO - PROFESIONAL TIPO DE CURSOMETODOLÓGICO – 3 CRÉDITOS

4 Reciban un cordial saludo de bienvenida al curso virtual de Hidrología En este espacio virtual de aprendizaje vamos a interactuar para conocer y desarrollar temáticas tan importantes como lo es la HIDROLOGÍA: Ciencia que permite estudiar el agua sobre la superficie terrestre, teniendo en cuenta sus interacciones. Para los profesionales del sector agropecuario, este conocimiento se está volviendo cada día más necesario debido a los cambios que está sufriendo el clima global. Es imprescindible pronosticar y predecir la oferta de recursos hídricos para el presente y futuro, para así poder tomar las previsiones necesarias mediante la planeación de las explotaciones asesoradas.

5 Intencionalidades Formativas Fortalecer en los estudiantes la comprensión del manejo del agua y su distribución en la superficie terrestre Aportar al estudiante las técnicas y procedimientos que permitan asegurar el manejo adecuado y bajo criterios de sostenibilidad del recurso hídrico. Proporcionar al estudiante las bases metodológicas que permitan contribuir a la formación de profesionales integrales que garanticen la disponibilidad del agua y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, forestales, pecuarias o agroforestales. El estudiante identifica y se apropia de las teorías y conceptos sobre el manejo del recurso hídrico El estudiante reconoce la importancia del ciclo hidrológico y su relación con la cuenca hidrográfica. El estudiante identifica y describe las características de una cuenca y tipos de drenaje El estudiante analiza las políticas nacionales e internacionales sobre manejo de agua El estudiante contextualiza el conocimiento mediante reconocimiento de su entorno y revisión de video de cuencas hidrográficas de la CAR. El estudiante identifica claramente los equipos y herramientas utilizadas en labores hidrológicas. El estudiante reconoce, comprende y aplica métodos y modelos de análisis de precipitaciones. El estudiante discute sobre la importancia de la formación de lluvias y su medición, aplicado a nivel local, regional y nacional PropósitosCompetencias

6 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Significativo Aprendizaje Basado en Proyectos ColaborativoAutónomo HIDROLOGÍA Le permite contextualizar la realidad con los contenidos desarrollados Integra conocimientos a problemáticas ambientales reales Dialogo de saberes Construcción colaborativa en comunidad virtual Significancia del contenido desarrollado El estudiante encuentra los significados Estrategia de aprendizaje

7 CONTENIDO DEL CURSO UNIDAD 1 Conceptos generales Hidrología y Cuenca Hidrográfica HIDROLOGÍA UNIDAD 3 Fenómenos complementarios a la precipitación UNIDAD 2 La Precipitación

8 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 ENTORNOS AVA Entorno de información inicial: En este entorno encuentra las orientaciones generales del curso a través de la presentación del curso y agenda. También se dispone de un espacio para la comunicación e interacción entre docente y estudiante, mediante la creación de un foro general del curso y foro de novedades. Entorno de conocimiento: Dispone de todos los recursos y materiales didácticos para la apropiación de conocimientos y el desarrollo del aprendizaje del curso. Entorno de aprendizaje colaborativo: Es el espacio en donde se sucede la participación e interacción de los integrantes del grupo y desarrolla la estrategia de aprendizaje.

9 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Entorno de aprendizaje práctico: Aquí se encuentra las orientaciones y guías que se requieren para el desarrollo del componente práctico presencial. Entorno de evaluación y seguimiento: este entorno es el espacio en donde el estudiante entrega todos los productos o tareas que se han solicitado y el docente evalúa los trabajos Entorno de gestión: en este entorno pueden establecer comunicación con diversos espacios externos al curso académico con los que cuenta la universidad y que pueden ser de interés.

10 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Hemos conocido de esta manera en que consiste el curso, quiero ahora invitarlos a que participen de manera dinámica en el desarrollo de cada una de las actividades, con ellas lograran comprender las temáticas planteadas, alcanzaran sus objetivos y desarrollaran las competencias propuestas. Bienvenidos al curso!!!

11 ECAPMA


Descargar ppt "ECAPMA HIDROLOGÍA 30172 Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google