La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?"— Transcripción de la presentación:

1 12/JUNIO/2012

2 OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?

3 OBJETIVOS Orientar e informar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación a la nueva etapa educativa del alumnado. Facilitar al alumnado la adaptación al contexto escolar. Repercusión en mejores resultados escolares del alumnado.

4 ¿CÓMO DAR CONTINUIDAD EN EL CAMBIO DE ETAPA? HORIZONTAL EL SISTEMA EDUCATIVO TRABAJA EN DOS LÍNEAS: RELACIONADA CON EL DESARROLLO MADURATIVO, CRONOLÓGICO Y AFECTIVO- EMOCIONAL DEL NIÑO (PAT) COORDINACIÓN ENTRE PROFESORES Y CURRICULUM A IMPARTIR (ETCP)

5 CARACTERÍSTICAS E.PRIMARIA COMPRENDE 6-12 AÑOS TRES CICLOS de carácter global e integrador:

6 Objetivos de la Educación Primaria: 1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad Democrática. 2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

7 3. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. 4. Conocer, comprender y respetar las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. 5. Desarrollar hábitos de lectura.

8 ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR LA FAMILIA? 1.- CUIDANDO EL PERIODO DE ADAPTACIÓN (PRIMERAS SEMANAS). TRANSMITIENDO CONFIANZA Y SEGURIDAD. 2.- ATENDER A TODAS LAS INDICACIONES QUE DESDE EL CENTRO NOS FACILITEN. (Horarios, pautas de trabajo, hábitos a ir adquiriendo,…) AL COMIENZO DEL CURSO

9 1.- VALORAR EL TRABAJO, AVANCES Y ESFUERZO DE VUESTROS HIJOS/AS. 2.- PARTICIPAR ACTIVAMENTE CON LA ESCUELA (Tutoría, Charlas, …) 3.- ANIMAR AL DESARROLLO DE LA TAREA DIARIA. 4.- APOYAR EN LOS MOMENTOS DE MAYOR DIFICULTAD. DURANTE EL CURSO

10 5. ESTAR ATENTOS A LOS CAMBIOS EN HÁBITOS DE ESTUDIO, TRABAJO Y RUTINAS EN GENERAL QUE DEBERÁN IRSE ADQUIRIENDO. 6.- SER AGENTES ACTIVOS EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. 7.- TRABAJAR EN PARALELO A LA ESCUELA. 8.- ESTAR ATENTOS A DOTARLOS DE HERRAMIENTAS PARA DESARROLLARSE (AUTONOMÍA)

11 CURRÍCULO E.PRIMARIA OBJETIVOS METODOLOGÍA PEDAGÓGICA (espacios, tiempo, recursos didácticos y agrupamientos) CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

12 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ENTRE ETAPAS POSIBILIDAD DE EXISTENCIA DE NUEVOS COMPAÑEROS/AS AL REESTRUCTURARSE LOS GRUPOS. SE USA UNA METODOLOGÍA DIFERENTE, INCLUYENDO EL USO DE DIVERSOS LIBROS. ESTRUTURACIÓN ESPACIAL DEL ALUMNO EN EL AULA DIFERENTE. EL JUEGO LIBRE APARECE EN EL RECREO. APARICIÓN DE LA FIGURA DEL MAESTRO ESPECIALISTA.

13 ORGANIZACIÓN DE 1º PRIMARIA

14 FINALIDAD: Proporcionar una educación que permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos: - Comprensión y expresión oral - Lectura, escritura y cálculo - Desarrollo de Habilidades Sociales - Hábitos de trabajo y estudio - Sentido artístico y creatividad - Afectividad

15 ÁREAS

16 El profesor tutor/a de cada grupo impartirá la mayoría de las áreas de conocimiento. Para las materias de Música, Educación Física y Lengua Extranjera se contará con maestros especialistas. La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas, debiendo establecerse medidas de refuerzo educativo cuando éste no sea adecuado. Por ese motivo en caso de ser necesaria una repetición, se hará al finalizar un ciclo. Se podrá repetir una sola vez en toda la etapa.

17 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE REFUERZO INDIVIDUALIZADOS (TUTORES/AS) AULA DE APOYO (DIFICULTADES DE APRENDIZAJE) (ACI SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS) ORIENTACIÓN ESCOLAR (EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA-ORIENTACIONES METODOLÓGICAS-ATENCIÓN FAMILIAS)

18 VACACIONES HORARIO ORGANIZADO: TIEMPO PARA TODO -AYUDA A TUS HIJOS/AS A PLANIFICAR LOS RATOS DEL VERANO. -ES IMPORTANTE ESTAR BIEN ORGANIZADOS, LES AYUDARÁ A ESTAR MÁS FELICES. -1.- RATO DEL REPASO: REPASO DE FICHAS, COLOREAR, ACTIVIDADES RECOMENDADAS DESDE TUTORÍA. -2.- RATO DE AYUDA EN CASA: COLABORAR LES GUSTA Y AYUDA A DESARROLLARSE MADURATIVAMENTE. -3.-RATO DE JUEGO EN CASA: JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN, CON SUS JUGUETES FAVORITOS,… -4.- RATO DE JUEGO AL AIRE LIBRE: PLAYA, PARQUE, POTENCIAR EL ÁMBITO SOCIO-AFECTIVO. -5.- RATO DE TELEVISIÓN E INFORMÁTICA: PROGRAMAS DE TIPO CULTURAL Y ACTIVIDADES LÚDICAS-FORMATIVAS. -6.- RATO DE CONVERSACIÓN: UN RATITO AL DÍA PARA HABLAR DE VUESTRAS COSAS.

19 PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES


Descargar ppt "12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?"

Presentaciones similares


Anuncios Google