La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
COLEGIO LAS ROSAS

2 PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE LOS PADRES CON HIJOS QUE CURSAN 6º DE EDUCACION PRIMARIA
¿Qué es la E.S.O.? ¿Cuál es la finalidad la educación en esta etapa? ¿Qué asignaturas estudiará mi hijo en 1º de la E.S.O.? ¿Cuál es el Proyecto del Colegio las Rosas, para esta etapa? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en su nueva etapa educativa? ¿Y la evaluación?

3 Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa en la formación de sus hijos que es obligatoria. La duración de la ESO es de cuatro cursos: 1º,2º,3º,4º. Se inicia en el año en que su hijo cumple 12 años o 13 años, en el caso de que hubiera repetido algún curso en educación primaria.

4 FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA ESO
Proporcionar los elementos básicos de la cultura. Formación para asumir los deberes y ejercer los derechos como ciudadanos. Preparación para incorporarse a la Formación Profesional de Grado Medio, Bachillerato o a la vida laboral.

5 IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA E.S.O. EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Etapa de la enseñanza básica con carácter obligatorio. Comprende 4 cursos académicos. Se cursa entre los 12 y los 16 años, pudiendo a permanecer escolarizado hasta los 18 años. Se organizará teniendo en cuenta la finalidad de una educación común (comprensiva) y la necesaria atención a la diversidad (diversificada). Se prestará atención a la tutoría personal, a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional. Especial atención a la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y la educación en valores, que se trabajarán en todas la materias. Las TIC estarán integradas en el currículo. Los centros concretarán el currículo y su resultado se reflejará en el Proyecto Educativo. Proyecto Plan de Estudio Propio de Centro.

6 ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO DE ESO
Con la LOMCE se intenta incrementar la atención personalizada, pretende flexibilizar, anticipar y permeabilizar las trayectorias formativas. Para ello propone: Consejo orientador del equipo docente al final de cada curso de la ESO. Programas de Mejora del aprendizaje y del rendimiento (2º y 3º de la ESO). Formación Profesional Básica. Dos opciones en Matemáticas en 3º de la ESO. Dos opciones en 4º de la ESO.

7 MEDIDAS DE APOYO ESPECÍFICO PARA ALUMNADO DE ESO
Se crea un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica. El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales la incorporación del alumno a este ciclo cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje. Se crean Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, PMAR, con la finalidad de que los alumnos y alumnas puedan cursar el 4º curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en ESO. El programa se desarrollará a lo largo de 2º y 3º, cuando los alumnos una vez hayan cursado 1º o 2º y después de haber repetido al menos un curso en cualquier etapa, no estén en condiciones de promocionar al curso siguiente. Aquellos alumnos que habiendo cursado el curso 3º, no estén en condiciones de promocionar a 4º, podrán incorporarse excepcionalmente al programa para repetir el tercer curso. Para los cursos 1º y 4º se organizarán grupos de Apoyo, para los alumnos que necesitan un refuerzo en la asignatura de Matemáticas y Lengua Literatura.

8 MEMORIA DEL PLAN DE ESTUDIO PROPIO DEL CENTRO
El Plan de Estudio Propio del Colegio Las Rosas está enmarcado en la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de estudio en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria. Proyecto adecuado a la LOMCE, orden1459/2015.

9 OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO PROPIO
Favorecer que el alumno llegue a ser competente tanto en la lengua materna como en la inglesa. Contribuir al éxito académico del alumnado en todas las materias del currículo Formar al alumno en los valores de una educación multicultural. Preparar al alumnado para su desarrollo profesional en un contexto internacional Fomentar la participación de los distintos grupos y sectores sociales de la comunidad en un Proyecto Educativo integrador e innovador. Adquirir las competencias básicas correspondientes a cada una de las áreas del currículo. Fomentar la comprensión lectora y comprensión oral en todas las áreas. Potenciar sesiones de trabajo del profesorado para intercambiar experiencias educativas. Fomentar la formación permanente del profesorado, especialmente en lengua inglesa, manejo de las TIC y metodología educativa. Fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, como herramienta de aprendizaje.

10 NUESTRO PROYECTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Los tutores serán elegidos del Claustro de Profesores entre los que impartan más carga lectiva para así posibilitar un mayor contacto con sus alumnos. Ampliación del horario lectivo en distintas asignaturas. Para la implantación del Proyecto, el Centro cuenta con suficientes recursos materiales y humanos. En la carga horaria de la asignatura de Inglés se desarrollará el bloque 4 para incluir lo referente a cultura anglosajona en ESO, programando para cada curso los contenidos más apropiados. Logrando así que aprendan la lengua en el propio entorno cultural de esta. Las unidades que se presentan, están diseñadas para desarrollarlos con metodología CLIL. De las asignaturas específicas propuestas por la Comunidad de Madrid, nuestro Colegio apuesta por la implantación de: Tecnología, Programación y Robótica, y la Tecnología de la Información y la Comunicación; ambas impartidas en lengua inglesa.

11 NUESTRO PROYECTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Los tutores serán elegidos del Claustro de Profesores entre los que impartan más carga lectiva para así posibilitar un mayor contacto con sus alumnos. Ampliación del horario lectivo en distintas asignaturas. Para la implantación del Proyecto, el Centro cuenta con suficientes recursos materiales y humanos. En la carga horaria de la asignatura de Inglés se desarrollará el bloque 4 para incluir lo referente a cultura anglosajona en ESO, programando para cada curso los contenidos más apropiados. Logrando así que aprendan la lengua en el propio entorno cultural de esta. Las unidades que se presentan, están diseñadas para desarrollarlos con metodología CLIL. De las asignaturas específicas propuestas por la Comunidad de Madrid, nuestro Colegio apuesta por la implantación de: Tecnología, Programación y Robótica, y la Tecnología de la Información y la Comunicación; ambas impartidas en lengua inglesa.

12 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Pretende dar un servicio de atención multidisciplinar a todos los componentes de la Comunidad Educativa. El objetivo de este departamento es lograr las metas educativas del colegio. Sirve de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La atención a la diversidad y la acción tutorial son funciones principales del departamento. Seguimiento del Plan de Convivencia. Lleva a cabo la orientación académica y profesional de los alumnos. Trabaja para conseguir mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y potenciar su realización como personas.

13 NUESTRO PROYECTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
La jornada escolar será de 33 horas semanales en Educación Secundaria. Distribución Ampliando la carga horaria de Matemáticas en 1º-2º-4º. Ampliando la carga horaria de Inglés en 1º-2º-3º. Ampliando la carga horaria de Lengua Española y Literatura en 3º- 4º. Ampliando e Impartiendo en Inglés, Tecnología, Programación y Robótica en 1º-2º-3º. Ampliando e Impartiendo en Inglés, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) en 4º. HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00-9:55 9:55-10:50 10:50-11:45 11:45-12:00 RECREO 12:00-12:55 12:55 -13:45 13:45-15:10 COMIDA 15: :05 16:05-17:00

14 HORARIO Y ORGANIZACIÓN DE MATERIAS PRIMER CICLO
PERIODOS LECTIVOS SEMANALES 1º ESO 2º ESO 3º ESO Biología y Geología 3 - Geografía e Historia Matemáticas 4 + 1 4 Lengua Castellana y Literatura 5 Física y Química Lengua Extranjera (Inglés) 3 + 1 Educación Física 2 Valores Éticos/Religión 1 Tecnología , en Inglés 2 + 1 Educación Plástica y Visual Música Optativa Tutoría Total 30 + 3

15 HORARIO Y ORGANIZACIÓN DE MATERIAS SEGUNDO CICLO
PERIODOS LECTIVOS SEMANALES Académicas Aplicadas Geografía e Historia 3 Lengua Castellana y Literatura 4 + 1 Matemáticas Lengua Extranjera (Inglés) 4 Física y Química 3+3 Biología y Geología Economía Latín Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional Iniciación a la Actividad Emprendedora Tecnología Educación Física 2 Valores Éticos/Religión Optativa TIC (Tecn. Información y Comunicación), en Inglés 2 + 1 Tutoría 1 Total 30 + 3

16 EVALUACIÓN Continua Formativa Integradora
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de La Educación Secundaria Obligatoria será: Continua Formativa Integradora Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a los requerimientos del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

17 CALIFICACIÓN Calificaciones cualitativas: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. Calificaciones numéricas que se acompañan, sin decimales: o Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. o Suficiente: 5. o Bien: 6 o Notable: 7 u 8. o Sobresaliente: 9 ó 10 • El alumno que no se presenta a las pruebas extraordinarias figurará como “no presentado (N/P)”, acompañado de la calificación ordinaria final. • Mención honorífica, para los alumnos con calificación de 10 en alguna materia. No superior al 10 % de alumnos matriculados.

18 PROMOCIÓN Las decisiones de promoción de un curso, dentro de la etapa, serán adoptadas por el conjunto de profesores, atendiendo al logro de los objetivos y el grado de adquisición de competencias. Se promocionará cuando se hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Se repetirá curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. De forma excepcional, con evaluación negativa en tres materias cuando: Dos de las materias no son Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas Cuando el equipo docente considere que las materias con evaluación negativa no impida seguir con éxito el curso siguiente, incluso si alguna de estas materias fueran Lengua Castellana y Literatura junto a Matemáticas. Que se apliquen al alumno medidas de atención educativa

19 REPETICIÓN La repetición es una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa Cuando esta segunda repetición deba producirse en 3º o 4º curso, se prolongará un año el limite de edad en ESO Excepcionalmente, un alumno o alumna podrá repetir una segunda vez en 4º curso si no ha repetido en los cursos anteriores a la etapa En todo caso, las repeticiones se establecerán de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumno o alumna y están orientadas a la superación de las dificultades detectadas

20 EVALUACIÓN FINAL DE ESO
Externa, diseñada por el Gobierno.

21 NOS VEMOS EN E.S.O


Descargar ppt "EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google