La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Jennifer Hernández Santis. Asignatura: Educación Física. COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCIÓN “EDUCACIÓN CON PROYECCIÓN DE FUTURO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Jennifer Hernández Santis. Asignatura: Educación Física. COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCIÓN “EDUCACIÓN CON PROYECCIÓN DE FUTURO”"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Jennifer Hernández Santis. Asignatura: Educación Física. COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCIÓN “EDUCACIÓN CON PROYECCIÓN DE FUTURO”

2 Algo de Historia

3 Terreno de juego

4

5 REGLAMENTO El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: -Línea de área de portería: se sitúa a 6 metros de la portería y marca la zona en la que solo puede entrar el portero -Línea de golpe franco: detrás de ella se tienen que situar los jugadores atacantes cuando se saca el golpe franco. Se encuentra a 9 metros de la portería y es una línea discontinua. -Línea de limitación del portero: Se encuentra a 4 metros de la portería y es hasta donde puede salir el portero en el lanzamiento de penalti. -Línea de penalti: situada a 7 metros de portería. -Líneas de cambio: situadas a 4´5 metros de la línea central, delimitan la zona donde se pueden realizar los cambios. En cuanto a las porterías estas miden 2 metros de alto por 3 metros de ancho.

6 Cancha y sus jugadores

7 El balón El balón está formado por una cubierta de cuero o material sintético. Es de forma esférica. No se admiten balones brillantes o resbaladizos. El tamaño del balón varia según la edad de los jugadores: -Niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14 años: 50-52 cm. De circunferencia. -Jovenes de 12 a 16 años y mujeres de +14 años: 54- 56 cm. De circunferencia. -Solo masculino: juvenil y Senior 8+16 años): 58- 60 c. de circunferencia.

8 VESTIMENTA DE LOS JUGADORES La vestimenta de los jugadores de campo de un equipo debe ser igual, debiendo distinguirse claramente en el color y el diseño de las del equipo contrario. Los jugadores que actúen como porteros, deben llevar una vestimenta que se distinga de la de su equipo, equipo contrario y portero del equipo contrario. Los jugadores llevarán números del 1 al 20.

9 El color de los números debe contrastar con el de las camisetas. Está prohibido llevar protecciones para la cara y/o la cabeza, pulseras, relojes de pulsera, anillos, collares, pendientes, gafas sin cinta elástica de protección o montura sólida, así como cualquier objeto que pueda ser peligroso para los jugadores.

10 Reglas básicas de juego Dar 3 pasos como máximo con el balón en las manos Tener el balón máximo 3 segundos en las manos. Después de cada gol el saque de centro lo realiza el equipo que no ha efectuado el gol. (3 segundos como plazo) Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto de equipo de un (1) minuto de duración en cada parte del tiempo normal de juego

11 Generalidades Deporte de equipo, de oposición y colaboración. Compuesto por 12 jugadores, 7 en la cancha. Son 2 tiempos de 30 minutos con 1º de descanso.

12 TIEMPO Gana el equipo que más tantos anote. Edad de los jugadoresTiempo de juegoDuración del descanso 17 años o más2 x 30 min.10 min. 13 a 16 años2 x 25 min.10 min. 12 años o menos2 x 20 min.10 min.

13 ¿Cómo puede jugarse el balón? Se permite: Tirar, golpear, lanzar, empujar con el puño, parar o coger la pelota con las manos, los brazos, muslos y rodilla, en cualquier forma. Dar hasta tres pasos con el balón en las manos. Se permite botar el balón, estando parado o en movimiento, repetidas veces. Sujetar el balón durante tres segundos aunque éste esté en el suelo. Parar el balón con una o con ambas manos y cogerlo después. Jugar el balón estando sentado echado o de rodillas.

14 FUNDAMENTOS BÁSICOS DESPLAZAMIENTO BOTE PASES RECEPCIÓN LANZAMIENTOS

15 Pases Recepción F UNDAMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS Desplazamientos

16 Boteo Lanzamiento

17 1.- DESPLAZAMIENTOS Pueden ser con o sin balón, es forma de carrera para recibirlo o para seguir con él, los desplazamientos pueden tener cambios de dirección y de sentido. Tipos: Frontal hacia delante y parada Frontal hacia detrás y parada Desplazamiento con cambio de sentido Desplazamiento con cambio de dirección Desplazamiento con cambio de dirección y cambio de sentido

18 2.- BOTEO Acción técnica que permite al jugador progresar con el balón y realizar transiciones rápidas. Principios: 1. No mirar continuamente al balón. 2. Es importante saber botar con las dos manos. 3. Botar la pelota suavemente con las yemas de los dedos, evitando el contacto con la palma de la mano. 4. Durante el bote debemos proteger el balón situándonos entre el balón y los oponentes.

19 3.- PASES El pase es la forma más elemental de colaboración entre los jugadores del mismo equipo. Principios: 1. En el momento del pase no debemos mirar al receptor. 2. Hacer el pase con la tensión adecuada. 3. Hacer el pase con precisión. 4. Dominar toda la variedad de pases.

20 TIPOS DE PASES

21 4.- RECEPCIÓN Es la acción de recibir la pelota después de un pase de un compañero. Debemos utilizar las dos manos para sujetar correctamente la pelota. Los receptores deberán defender la posesión del balón con su cuerpo, colocándose entre los oponentes y la pelota. La seguridad de posesión y la visión panorámica del campo son fundamentales

22 5.- LANZAMIENTOS Acción que culmina el juego de ataque. Es el gesto técnico de mayor trascendencia en el transcurso del partido. Principios: 1. No forzar la ejecución. Buscar la oportunidad, evitando la presencia de los contrarios. 2. Elegir la forma más oportuna para alcanzar los resultados óptimos. 3. El lanzamiento debe ser rápido en la ejecución para sorprender a los contrarios. 4. El lanzamiento debe ser preciso.

23 Se prohíbe: Tocar el balón con la parte inferior de la pierna o con el pie, excepto cuando haya sido arrojado intencionadamente por un contrario. Arrojarse encima del balón que esté rodando o parado en el suelo. Jugar el balón fuera de las líneas del terreno de juego. No quedará interrumpido el juego si el balón tropieza con el árbitro.

24 Saque de banda El saque de banda se realiza sin esperar silbatazo y puede hacerlo cualquier jugador del equipo contrario al que toco el balón por ultima vez antes de que abandonara el campo. El jugador que realiza el saque debe tener un pie sobre la línea.

25 GOLPE FRANCOPENALTI Todas las faltas cometidas entre la línea de 6 m y la de 9 m son sacadas por el equipo atacante con todos sus jugadores fuera de ella y los defensores a 3 m del balón. El penal se ejecuta desde la línea de penal (a 7 metros de distancia del arco) El ejecutante no puede pisar dicha línea, ni puede saltar antes de soltar el balón (una parte de un pie siempre debe estar en contacto con el suelo)

26 SISTEMAS DEFENSIVOS

27 POSICIÓN DEFENSIVA

28 DEFENSA INDIVIDUAL Defensa cada uno con uno. Se suele realizar cuando está apunto de acabar el partido y se quiere recuperar un balón a toda costa

29 Sistema de Defensa 5-1 En este tipo de defensa la labor del jugador adelantado es fundamental para que la defensa sea eficaz. Debe ser un jugador con características específicas.

30 Sistema Defensivo 6-0 Es el sistema en el que todos se quedan defendiendo pegados a la línea de seis metros, efectivo si los que están a la defensiva son mas altos y vigorosos que los que atacan pues es un sistema que obliga al lanzamiento desde afuera.

31 Actitudes, valores y normas El hándbol es un deporte de contacto. Si se quiere jugar a este deporte se debe aceptar esta circunstancia y no actuar con violencia. El hándbol es un deporte de equipo. Lo importante es el grupo no las individualidades.


Descargar ppt "Profesora: Jennifer Hernández Santis. Asignatura: Educación Física. COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCIÓN “EDUCACIÓN CON PROYECCIÓN DE FUTURO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google