La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmunidad: Conjunto de mecanismos que permiten la defensa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmunidad: Conjunto de mecanismos que permiten la defensa."— Transcripción de la presentación:

1 Inmunidad: Conjunto de mecanismos que permiten la defensa.

2 Inicios de la inmunología: Chinos y turcos: niños inhalaban polvo de las heridas de la viruela (variolación).

3 Edward Jenner: mejoró la variolación. Observó el contagio de varicela bovina en mujeres que ordeñaban vacas. Inoculó a un niño con varicela bovina y éste no adquirió varicela humana. Inocular: Introducir una sustancia en un organismo. Transmitir por medios artificiales una enfermedad contagiosa.

4 Louis Pasteur: inoculó pollos con la bacteria del cólera. Los pollos inoculados por segunda vez estaban protegidos de la enfermedad.

5 Generación de las vacunas Pasteur concluyó que las variedades atenuadas pueden administrarse para proteger al organismo. “vacuna” (vaca en latín)

6 Tipos de respuesta inmune. Inmunidad Innata o natural (por factores genéticos) Adaptativa o adquirida Pasiva (por inyección de anticuerpos exógenos) Activa (anticuerpos propios) Artificial (anticuerpos de otro organismo) Natural (anticuerpos maternos) Artificial (vacunas) Natural (exposición a agentes infecciosos)

7 Tres líneas de defensa: Primera Segunda Tercera Barreras externas que impiden que los microorganismos entren en el cuerpo El S. Inmunitario dirige su ataque contra microbios específicos Defensas internas no específicas que combaten a los invasores

8 Inmunidad innata o natural Mecanismos que combate al microbio antes de que ocurra la infección.

9

10

11 Barreras físicas o mecánicas Pie lMembranas mucosasCélulas ciliadas Dificulta el ingreso de patógenos. Elimina microbios por descamación. Barren los gérmenes contenidos en el mucus hasta la faringe para que en el estómago el HCl los destruya. Producen mucus que atrapa los microbios.

12 Barreras químicas Secreciones que afectan el desarrollo de los microbios o producen su muerte. Lágrimas y salivaSeboSudor Su enzima lisozima destruye la pared celular de las bacteria y las mata. Aporta lisozima y lleva los patógenos fuera del cuerpo. Sus ácidos grasos inhiben el crecimiento bacteriano.

13

14

15 2da Barrera:Células fagocíticas Ocurre cuando las barreras anteriores fallan. Encontramos células con capacidad fagocítica MacrófagosNeutrófilos Células killer o células citóxicas Glóbulos blancos que proviene de monocitos. Fagocitan. Contiene enzimas y sustancias antibacterianas. Variante de linfocito, fagocitan células infectadas por virus y tumorales.

16

17 2da Barrera: Proteínas plasmáticas Son proteínas que participan en la inducción de la respuesta inflamatoria y en la regulación de la producción de glóbulos blancos, etc. Interferones Sistema de complemento Se liberan cuando células son infectadas por virus, inhibiendo la replicación viral. Además estimulan a las células fagocíticas. Producen inflamación. Fagocitosis Producen perforaciones en la membrana del microorganismo y lo destruyen.(lisis celular).

18 2da línea: Respuesta Inflamatoria.

19

20

21 Inmunidad adaptativa o adquirida Sus principales características son Especificidad Memoria Capacidad de recordar y responder a repetidas exposiciones al microbio Capacidad de distinguir entre microbios diferentes pero relacionados

22 Sistema Inmune.

23 Órganos del sistema inmune: Órganos linfoides primarios Y secundarios Formación de los linfocitos Vasos sanguíneos y linfáticos Transportar linfocitos.

24 Órganos linfoides primarios Forman y donde maduran linfocitos adquiriendo inmuno-competencia. Timo Médula Osea

25 Organos linfoides secundarios Generan respuestas inmunes efectoras. Linfonodos o ganglios linfáticos Amígdalas o Tonsilas Bazo Placas de Peyer

26 El timo: Dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón. Proliferan y maduran linfocitos que generan TCR ( receptor codificado por Linfocito T ) para antígenos.

27 Médula ósea: Tejido de cavidades óseas. Formar todas las células sanguíneas. Linfocitos B adquieren competencia. Al generar sus receptores específicos BCR.

28 1.Ganglios linfáticos o linfonodos Se localizan en el cuello, axilas, ingle, tórax y abdomen. Son estaciones de filtrado. Abundantes en linfocitos. Eliminan patógenos que circulan por la linfa. Crecen como respuesta a la infección.

29 Estructura de un ganglio linfático

30 2.-Amígdalas o Tonsilas Se ubican en la entrada a la faringe. Aportan linfocitos al sistema circulatorio

31 3.-El bazo: Órgano del tamaño de un puño, se encuentra en abdomen. Elimina eritrocitos viejos. Recibe antígenos de la sangre generando respuesta inmune.

32 4.-Placa de Peyer: Tejido linfoide en el intestino delgado. Se activan los linfocitos.

33

34


Descargar ppt "Inmunidad: Conjunto de mecanismos que permiten la defensa."

Presentaciones similares


Anuncios Google