La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudiar de la páginas 269 a páginas 285 a 290

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudiar de la páginas 269 a páginas 285 a 290"— Transcripción de la presentación:

1 Estudiar de la páginas 269 a 279. + páginas 285 a 290
Inmunidad. Prueba: Estudiar de la páginas 269 a páginas a 290

2 ¿Cómo nos defendemos de las enfermedades?
Analizan los mecanismos generales que utiliza el organismo para combatir enfermedades.

3 Concepto : Inmunidad: conjunto de mecanismos que permiten la defensa.

4 Inicios de la inmunología:
Chinos y turcos: niños inhalaban polvo de las heridas de la viruela (variolación).

5 Edward Jenner: mejoró la variolación
Edward Jenner: mejoró la variolación. Observó el contagio de varicela bovina en mujeres que ordeñaban vacas. Inoculó a un niño con varicela bovina y éste no adquirió varicela humana. Inocular: Introducir una sustancia en un organismo. Transmitir por medios artificiales una enfermedad contagiosa.

6 Louis Pasteur: inoculó pollos con la bacteria del cólera
Louis Pasteur: inoculó pollos con la bacteria del cólera. Los pollos inoculados por segunda vez estaban protegidos de la enfermedad.

7 Generación de las vacunas
Pasteur concluyó que las variedades atenuadas pueden administrarse para proteger al organismo. “vacuna” (vaca en latín)

8

9 Tipos de respuesta inmune.
Inmunidad Innata o natural (por factores genéticos) Adaptativa o adquirida Pasiva (por inyección de anticuerpos exógenos) Activa (anticuerpos propios) Artificial (anticuerpos de otro organismo) Natural (anticuerpos maternos) Artificial (vacunas) Natural (exposición a agentes infecciosos)

10 Tres líneas de defensa:
Primera Segunda Barreras externas que impiden que los microorganismos entren en el cuerpo Tercera Defensas internas no específicas que combaten a los invasores El S. Inmunitario dirige su a taque contra microbios específicos

11 Inmunidad innata o natural
Mecanismos que posee el organismo para combatir al microbio antes de que ocurra la infección.

12 Barreras físicas o mecánicas
Pie l Membranas mucosas Células ciliadas Dificulta el ingreso de los patógenos. Elimina microbios mediante la descamación. Sus células producen mucus que lubrica y atrapa los microbios. Barren los gérmenes contenidos en el mucus hasta la faringe para que en el estómago el HCl los destruya.

13 Barreras químicas Secreciones que afectan el desarrollo
de los microbios o producen su muerte. Lágrimas y saliva Sebo Sudor Su enzima lisozima destruye la pared celular de las bacteria y las mata. Sus ácidos grasos y el olor inhiben el crecimiento bacteriano. Aporta lisozima y lleva los patógenos fuera del cuerpo.

14

15 Células fagocíticas Ocurre cuando las barreras anteriores fallan.
Encontramos células con capacidad fagocítica Células killer Macrófagos Neutrófilos Variante de linfocito, fagocitan células infectadas por virus y tumorales. Glóbulos blancos que viene de la diferenciación de monocitos. Fagocitan restos de células muertas. Contiene enzimas y sustancias antibacterianas.

16

17 Proteínas plasmáticas
Son proteínas que participan en la inducción de la respuesta inflamatoria y en la regulación de la producción de glóbulos blancos, etc. Sistema de complemento Interferones Se liberan cuando las células son infectadas por virus, interfiriendo o inhibiendo la replicación viral. Además estimulan a las células fagocíticas. Se Activan, complementan y potencian reacciones alérgicas, inmunes e inflamatorias. Producen perforaciones en la membrana del microorganismo y lo destruyen.

18

19

20

21 Inmunidad adaptativa o adquirida
¿Cómo surge? ¿Cuándo ocurre? ¿En qué consiste? Es un ejército de células ayudadas por hormonas, receptores, otras células, antígenos y anticuerpos. Cuando nos exponemos a agentes infecciosos específicos Cuando la inmunidad natural falla provocándose Un aumento cada vez que nos exponemos al microbio

22 Inmunidad adaptativa o adquirida
Sus principales características son Especificidad Memoria Capacidad de distinguir entre microbios diferentes pero relacionados Capacidad de recordar y responder a repetidas exposiciones al microbio

23 22/04/2017

24 ¿Qué ocurre con la producción de anticuerpos contra el antígeno A, en la primera y segunda inmunización? ¿A qué se debe esta diferencia en la producción de anticuerpos? ¿Cómo sería la velocidad de producción del anticuerpo contra el antígeno B, si se realiza una segunda inmunización con este antígeno?

25 Inmunidad adaptativa o adquirida
Posee componentes que son Los linfocitos y sus productos Responden a los antígenos del agente extraño Tipos de linfocitos Célula asesinas naturales Linfocitos B Linfocitos T ayudadores Producen anticuerpos (proteínas) que reconocen antígenos, lo inactivan y facilitan su destrucción Actúan después de los Linfocitos B, producen Citoquinas que estimulan maduración de los macrófagos y la respuesta inflamatoria Destruyen células infectadas por virus

26 Inmunidad adaptativa o adquirida
2 tipos de inmunidad adaptativa Inmunidad adaptativa humoral Inmunidad adaptativa celular Anticuerpos de los linfocitos B (inmunoglobulinas) Participan los linfocitos T (citoquinas) Circulan por la sangre y participan en la respuesta inflamatoria y en la activación del sistema de complemento. Actúan cuando los virus o bacterias sobreviven dentro de los fagocitos y cuando los anticuerpos no pueden llegar a tiempo Nos defienden de los microbios extracelulares y de sus toxinas Nos defienden de microbios intracelulares.

27 RESPUESTA INMUNE 22/04/2017

28 Unión antígeno anticuerpo Unión antígeno anticuerpo
Inmunidad adquirida Linfocitos I. A. Celular I.A. Humoral Linfocito B Linfocito T Unión antígeno anticuerpo Unión antígeno anticuerpo c. plasmáticas C. De memoria LT. helper LT. Citotóxicos Producen anticuerpo específicos No liberan anticuerpos, papel en la inmunidad futura Producen citoquinas Destruyen células infectadas

29

30 A partir del esquema describan ambos procesos.
¿Qué importancia tienen las citoquinas? ¿Qué función cumplen los linfocitos citolíticos?

31

32 ¿Cómo se desarrolla la respuesta inmune adaptativa?
3 fases Reconocimiento de un antígeno Activación de los linfocitos Fase efectora Hipótesis de las dos señales. Presencia de antígenos. Presencia de alguna manifestación de la respuesta Inmune innata, Los linfocitos más Adecuados participan frente a la exposición de un antígeno determinado gracias a proteínas específicas en la superficie celular. Selección clonal Los linfocitos B eliminan microbios extracelulares y los linfocitos T Microbios intracelulares. Requieren la participación de Componentes de la inmunidad innata.

33 una respuesta específica. (1ra señal) ej. Que las citoquinas se
Activación de los linfocitos Presencia de alguna manifestación de la respuesta innata Presencia del antígeno Que asegura una respuesta específica. (1ra señal) ej. Que las citoquinas se manifiesten en un momento oportuno. Determinan la síntesis de proteínas específicas, proliferación celular y diferenciación de las células efectoras y de memoria.

34 Inmunidad y vacunas Vacunas ¿Cuál es su finalidad? ¿Para qué sirven?
¿De qué se compone? Para enfrentar una enfermedad infecciosa Producir una respuesta inmunológica específica (adquirida) Virus o bacterias enteros y “muertos” o variantes atenuadas

35 Producción de anticuerpos
Objetivo final de la inmunización Inmunidad humoral Producción de anticuerpos Inmunidad celular Desarrollo de células citotóxicas (destruyen virus)

36 Calendario actual de vacunaciones en Chile. (2005)
Edad Vacuna Protege contra Recién nacido B.C.G tuberculosis 2, 4, 6 meses Hepatitis B DTP Antipolio Antihemophilus influenza B (HIB) Difteria, tétanos y tos convulsiva Poliomelitis Infecciones por HIB 1 año Tresvírica Sarampión, rubéola y paperas 18 meses Antipolio (refuerzo) DTP (primer refuerzo) 4 años DTP (segundo refuerzo) 6 años (1° b) Tresvírica (refuerzo) 2° básico Toxoide DT Difteria y tétanos Mujeres 10 a 29 años Anti rubéola (refuerzo)

37 Vocabulario: BCG Bacilo Calmette Guerin (médicos) Tuberculosis. DTP
Difteria, Tétanos Y Pertusis HIB anti-Haemophilus influenzae tipo b tresvírica Sarampión rubéola y paperas Toxoide DT Difteria y tétanos

38 Características enfermedades
Tuberculosis producida por el Micobacteryum tuberculosis. Afecta a los pulmones. Hepatitis B La hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), afecta al hígado). Unica ETS que se puede prevenir con una vacuna. Difteria Afecta la nariz y la garganta. Dificultad para tragar y respirar. tétanos Afecta a los músculos y los nervios del cuerpo. Ingresa por herida en la piel en contacto con bacterias de la tierra.

39

40 Características enfermedades
Tos convulsiva Coqueluche o Tos Ferina, producida por el bacilo. Es de mayor gravedad en los menores de un año. Bronconeumonía Poliomielitis Causada por poliovirus, se propaga por contacto directo. Parálisis De las extremidades y respiratorias. Muerte. HIB Hib significa Haemophilus influenzae tipo b, una bacteria. Puede causar Hib es la meningitis, una inflamación del tejido de la médula espinal y el cerebro. sarampión Infección de un virus enrojecimiento intenso piel, mucosa oral y de la garganta. Neumonía encefalitis con daño cerebral y muerte.

41 Características enfermedades
Rubéola Afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfáticos. Provocada por el virus, que generalmente se transmite mediante la inhalación de gotitas procedentes de la nariz o la garganta de personas infectadas.Produce manchas en la piel. Embarazadas: fetos con defectos Paperas Enfermedad generalizada ,viral , aumento de volumen glándulas salivales .

42

43

44 Órganos del sistema inmune:
Órganos linfoides primarios Y secundarios Responsables de la formación de los linfocitos Vasos sanguíneos y linfáticos Encargados de transportar los linfocitos hacia y desde diferentes áreas del cuerpo.

45 Órganos linfoides primarios
Desarrollan y maduran linfocitos adquiriendo inmunocompetencia. Timo Médula Osea

46 El timo: Dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón. Proliferan y maduran linfocitos que generan TCR ( receptor codificado por Linfocito T ) para antígenos.

47 Médula ósea: Tejido de cavidades óseas.
Formar todas las células sanguíneas. Linfocitos B adquieren competencia. Al generar sus receptores específicos BCR.

48 Organos linfoides secundarios
Generan respuestas inmunes efectoras. Tejido Linfoides Linfonodos o ganglios linfáticos Amígdalas o Tonsilas Bazo Placas de Peyer

49 Tejidos linfoides Se ubican en lugares donde pueden entrar patógenos.
Sistema respiratorio y digestivo

50 Amígdalas Se ubican en la entrada a la faringe.
Aportan linfocitos al sistema circulatorio

51 Ganglios linfáticos o linfonodos
Poseen forma arriñonada, se localizan en el cuello, axilas, ingle, tórax y abdomen. Eliminan patógenos que circulan por la linfa. Crecen como respuesta a la infección.

52 Estructura de un ganglio linfático

53 El bazo: Órgano del tamaño de un puño, que se encuentra en la cavidad abdominal. Elimina eritrocitos viejos. Recibe antígenos de la sangre generando respuesta inmune.

54 Placa de Peyer: Tejido linfoide en el intestino delgado.
Se activan los linfocitos.

55

56 Glóbulos blancos:


Descargar ppt "Estudiar de la páginas 269 a páginas 285 a 290"

Presentaciones similares


Anuncios Google