La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESPUESTA INMUNITARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESPUESTA INMUNITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPUESTA INMUNITARIA

2 TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA
Barrera cutánea: piel Moco: Cilios respiratorios Ácido gástrico y vaginal Antagonismo bacteriano Lágrimas y saliva Reacción inflamatoria Sistema de complemento Fagocitos Inespecífica Inmunidad Acción de los linfocitos T Acción de los linfocitos B Específica

3 TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA
Natural Pasar la enfermedad Activa Artificial Vacunas Inmunidad Natural Madre-niño Pasiva Artificial Inmunoglobulinas

4 TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA
Anticuerpos Humoral Inmunidad Fagocitosis Celular

5 RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL
Primaria Fases Secundaria Respuesta inmunitaria humoral Dinámica de la producción de Ac

6 LA RESPUESTA INMUNITARIA

7 CÉLULAS RESPONSABLES DE LA RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL. LINFOCITOS B
Los linfocitos B se diferencian en la médula ósea y en el hígado fetal, en estos órganos (órganos linfoides primarios) los linfocitos B adquieren la capacidad para reconocer antígenos (Ag.)por medio de la adquisición de receptores de superficie específicos. Se distribuyen en los tejidos linfoides secundarios y responden a los estímulos antígenos dividiéndose y diferenciándose a células plasmáticas, liberadoras de anticuerpos gracias a la acción de citocinas secretadas por los linfocitos T.

8 CÉLULAS RESPONSABLES DE LA RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR. LINFOCITOS T
Los linfocitosT se diferencian en el timo a partir de células madre de la médula osea, en este órgano (órganos linfoides primarios) los linfocitos T adquieren la capacidad para reconocer antígenos (Ag.)por medio de la adquisición de receptores de superficie específicos. Una vez diferenciados expresan receptores antigénicos específicos y se diferencian en dos subgrupos: Linfocitos T colaboradores (CD4) Linfocitos T efectores (CD8). Linfocitos reductores Sus funciones son: Ayudar a las células B a producir anticuerpos. Reconocer y destruir a los patógenos Controlar el nivel y la calidad de la respuesta inmunológica.

9 FASES: RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL PRIMARIA
El Ag, tras entrar en el organismo, se desplaza por los vasos linfáticos. Puede hacerlo libremente o sobre células presentadoras de Ag (APC).

10 LAS CÉLULAS PRESENTADORAS DE Ag
Son las células dendríticas del tejido linfoide y los macrófagos, de los ganglios linfáticos. No solo transportan el Ag sino que también lo procesan.

11 PRESENTACIÓN DEL Ag A LOS LINFOCITOS B1
El Ag libre o procesado es presentado a un tipo de linfocitos B1 que tienen receptores para él. Una vez expresado el antígeno en la membrana de los linfocitos B, si encuentra el estimulo adecuado de un linfocito T colaborador , se podrá iniciar la producción de inmunoglobulinas Tras ello se activan y comienzan la diferenciación hacia células plasmáticas que son las responsables de la producción de los anticuerpos (Inmunoblobulinas) los linfocitos B activados sufren una proliferación, parte de las células se transformaran en células plasmáticas segregando anticuerpos y otra parte de los linfocitos B quedaran como células memoria. Las células memoria son linfocitos de larga vida, a diferencia de los linfocitos convencionales y de las células plasmáticas que tienen una vida muy corta

12 COLABORACIÓN DE LOS LINFOCITOS TH
Al interrelacionar las células presentadoras y los linfocitos T colaboradores) se produce una activación en ambas, con liberación de diferentes citoquinas y de sus receptores específicos, que permiten la estimulación y proliferación de los linfocitos T colaboradores En este momento los linfocitos colaboradores pueden estimular a los linfocitos B para la producción de anticuerpos. favorecida por la liberación de la interleuquina (IL4)

13 FASES: RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL SECUNDARIA
Cuando el primer estímulo antigénico cesa se detiene la división y diferenciación de linfocitos B. Dejan una población amplia de linfocitos con memoria y vida media de años, de respuesta rápida.

14 DINÁMICA DE LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS
Características de la respuesta primaria:  Lentitud en la respuesta Mayor predominio de la IgM que de la IgG,  Títulos bajos y de corta duración. Características de la respuesta secundaria: Más rápida y efectiva que la primaria, Se producen mayores títulos de anticuerpos y de más larga duración. 

15 RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR
Tarda más tiempo que la humoral. Es muy útil frente a los virus Fundamentalmente corre a cargo de los linfocitos T, en distintas variedades.

16 VARIEDADES DE LINFOCITOS T: COLABORADORES (T4)
Activan a los linfocitos B para que éstos se transformen en células plasmáticas, que segreguen anticuerpos específicos libres. Son necesarios para que los linfocitos T citotóxicos y T supresores respondan a los antígenos. Actúan sobre los macrófagos aumentando su poder fagocitarlo a la vez que facilitan la digestión de los microbios. .

17 VARIEDADES DE LINFOCITOS T: EFECTORES
Son los linfocitos CD8+ (Tc). Destruyen las células extrañas, así como las propias que hayan sido infectadas. Son las de los rechazos en los transplantes. Los linfocitos T citotóxicos, se fijan a los antígenos de membrana y liberan enzimas hidrolíticos en su interior, lo que provoca, en primer lugar, la perforación de la membrana y. más tarde, la destrucción de la célula.

18 OTRAS CÉLULAS INMUNITARIAS. LOS FAGOCITOS
Neutrófilos Eosinófilos. Mastocitos y basófilos. Macrófagos: monocitos y sus derivados en los tejidos.

19 OTRAS CÉLULAS INMUNITARIAS. LOS FAGOCITOS
Los fagocitos son células capaces de ingerir y degradar antígenos y microorganismos. La función de los fagocitos es fagocitar a patógenos, antígenos, y deshechos celulares, gracias a un proceso en el que también intervienen los anticuerpos. Incluye: Neutrófilos Monocitos Macrófagos

20 LOS FAGOCITOS: LOS NEUTRÓFILOS
Son los leucocitos más abundante. Pasan menos de 48 horas en la circulación sanguínea antes de emigrar a los tejidos. Es en ellos donde deben ejercer su acción fagocítica y eventualmente mueren.

21 LOS FAGOCITOS: LOS MONOCITOS
Son células circulares que se originan en la médula ósea y constituyen cerca del 5% del total de los leucocitos de la sangre donde permanecen sólo unos tres días. Una vez en los órganos, se transforman en macrófagos, lo que se refleja en el aumento de su capacidad fagocítica

22 LOS FAGOCITOS: LOS MACRÓFAGOS
Son células de gran tamaño con función fagocítica, presente en la mayoría e los tejidos y cavidades. Algunas permanecen en los tejidos durante años y otros circulan por los tejidos linfoides secundarios. También pueden actuar como células presentadoras de antígenos.

23 MECANISMO DE LA FAGOCITOSIS
Quimiotactismo (1). Fenómenos vasculares Opsonización. Fijación del Ag y activación del fagocito (2) Ingestión del Ag (3). Gránulos y vacuolas. Destrucción del Ag (4) Productos de desecho. 1 quimiotaxisis, 2 adherencia, 3 ingestión y 4 destrucción

24 DISTRIBUCIÓN DE LOS FAGOCITOS

25 LA INFLAMACIÓN Aguda: Crónica: Estímulo agresivo Vasoconstricción
Vasodilatación Apertura de uniones endoteliales Exudado Neutrófilos en el foco Inteleuquinas Eliminación de detritus Crónica: Granuloma

26 FIN


Descargar ppt "LA RESPUESTA INMUNITARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google