La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de la teoría de las organizaciones y la administración pública MAX WEBER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de la teoría de las organizaciones y la administración pública MAX WEBER."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la teoría de las organizaciones y la administración pública MAX WEBER

2

3

4

5

6

7

8 MAX WEBER: LA ACCIÓN SOCIAL MAX WEBER CONCIBIÓ A LA SOCIOLOGÍA COMO UNA CIENCIA COMPRENSIVA DE LA ACCIÓN SOCIAL. SE DIFERENCIÓ DE SUS PREDECESORES CUYA SOCIOLOGÍA ESTABA CONCEBIDA EN TÉRMINOS SOCIO ESTRUCTURALES, AL ENFOCAR SU ANÁLISIS EN EL INDIVIDUO COMO ACTOR SOCIAL.

9

10

11 CAMBIO SOCIAL

12 MAX WEBER: LA ACCIÓN SOCIAL EL MODELO DE WEBER SOBRE EL SISTEMA SOCIAL

13 MAX WEBER: LA ACCIÓN SOCIAL Hay cuatro tipos de acción social: 1) acción social orientada propósitos o a fines  Tanto los fines como los medios están racionalmente elegidos. Ejemplo: un ingeniero que construye un puente con las técnicas más eficientes que le permitan una estricta relación entre sus medios y sus fin.

14 MAX WEBER: LA ACCIÓN SOCIAL 2) acción racional orientada a valores.  Aspirar a un fin sustantivo, que si bien no es muy racional pero que de todas maneras es buscado o llevado adelante. Ejemplo, la búsqueda de la salvación.

15 MAX WEBER: LA ACCIÓN SOCIAL 3) motivación emocional o afectiva a la acción  Anclada en el estado emocional del actor antes que en el cálculo racional de medios y fines. Ejemplo: los participantes de un servicio religioso de una secta fundamentalista.

16 MAX WEBER: LA ACCIÓN SOCIAL 4) acción tradicional  Guiado por el hábito de la costumbre, confianza en el “lo bueno de ayer”. Ejemplo: celebrar con “empanadas” las fiestas patrias.

17 MAX WEBER: LA ACCIÓN SOCIAL A weber le preocupaba la sociedad moderna occidental, en la que, como él veía, el comportamiento esta crecientemente dominado por la racionalidad (técnica) orientada a fines, mientras que en periodos anteriores tendía a estar motivada por la tradición, el afecto, o la racionalidad orientada a valores. Sus estudios de sociedades no occidentales fueron primeramente hechos para remarcar el desarrollo característico de occidente.

18 LOS TIPOS IDEALES Un tipo ideal es un constructo analítico que le sirve al investigador como un metro para establecer similaridades al igual que desviaciones en casos concretos. Provee un método básico de estudio comparativo.  Un tipo ideal no es un “ideal de la moral” puede haber un tipo ideal de un prostíbulo o de una capilla. No es un promedio estadístico  El protestante promedio en una región cualquiera o en cualquier tiempo puede ser muy diferente del protestante e tipo ideal. Esto es muy usado para desarrollar hipótesis.

19 Ideal tipo

20 LOS TIPOS IDEALES Tres niveles de tipos ideales: 1. Primero están los tipos ideales enraizados en particularidades históricas, tales como la “ciudad occidental”, la “ética protestante”, o el “capitalismo moderno”, que se refiere a fenómenos que aparecen solo en periodos históricos específicos y en áreas culturales particulares.

21 LOS TIPOS IDEALES 2. Una segunda clase de tipo ideal se refiere–a elementos abstractos de la realidad social Tales como los conceptos de “burocracia” o “feudalismo”-- que puede ser encontrado en una variedad de contextos históricos o culturales.

22 LOS TIPOS IDEALES 3. Finalmente, hay una tercera clase de tipo ideal.: La ”reconstrucciones racionalizadas” de una clase particular de comportamiento. De acuerdo con weber, todas las proposiciones en teoría económica, por ejemplo, caen en esta categoría. Todas ellas se refieren a la forme en la que debería comportarse el ser humano, ya sea que actúen por motivos puramente económicos o porque actuaran en forma puramente económica.

23

24

25 El Poder

26

27

28

29 La autoridad

30 MAX WEBER: EN “AUTORIDAD” AUTORIDAD HAY TRES MODOS PRINCIPALES DE AUTORIDAD (RECLAMANDO SU LEGITIMIDAD) AUTORIDAD RACIONAL-LEGAL La autoridad debería basarse en aspectos racionales y anclada en reglas impersonales que han sido legalmente creadas o establecidas por contrato.

31 MAX WEBER: EN “AUTORIDAD” Autoridad tradicional Basada en la creencia en la santidad de la tradición, del “ayer eterno”. No esta codificad en reglas impersonales, pero es inherente a personas particulares quienes pueden ya sea heredar la autoridad o ser investidos con ella. Por ejemplo, la jefatura del rey o de un tirano (dictador). Autoridad carismática Descansa en la apelación de los líderes que claman derechos debidos a su extraordinaria virtuosidad, ya sea ética, heroica o religiosa.

32 MAX WEBER: EN “AUTORIDAD” Esta tipología de varias formas de relaciones de autoridad es importante en varios aspectos: su contribución sociológica descansa más que nada en el hecho que en contraste con muchos teóricos de la política, concibe a la autoridad en todas sus manifestaciones, como una característica de las relaciones entre líderes y seguidores, antes que como un atributo solamente del líder.”

33 MAX WEBER: EN “BUROCRACIA” Burocracia Organización formal de los funcionarios de las empresas de gran escala (por ejemplo, el gobierno, lo militar, lo económico, religioso o educacional), el tipo ideal de tal organización se caracteriza por: Claramente definida división del trabajo. La racionalidad (es decir, una atención de tipo comercial para la implementación de los fines) Aplicación de reglas impersonales Rutinización de las tareas al grado que las personas son fácilmente reemplazables.

34 MAX WEBER: EN “BUROCRACIA” Esta coordinación burocrática de las acciones de un gran número de personas se ha convertido en la característica estructural dominante de la organización moderna. Se vuelve posible, par el estado y la economía modernos, solo a través de los mecanismos organizacionales como la planificación de gran escala.

35 ORIGEN DE LA TEORIA BUROCRATICA EL RESURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA BUROCRACIA TEORIA DE LA BUROCRACIA LA FRAGILIDAD Y LA PARCIALIDAD DE TEORÍAS ANTERIORES (T. CLÁSICA Y T. DE LAS RELACIONES HUMANAS) El creciente tamaño y la complejidad de las empresas La necesidad de buscar un modelo da organización

36 ORIGEN DE LA BUROCRACIA La burocracia surge como:  Una forma de organización humana basada en la racionalidad.  Base del sistema moderno de producción.  Un tipo de poder según Max Weber.

37 FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLLO DE LA BUROCRACIA WEBER IDENTIFICA TRES FACTORES PRINCIPALES: DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA MONETARISTA. CRECIMIENTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO MODERNO. SUPERIORIDAD TÉCNICA EN TÉRMINOS DE EFICIENCIA DEL TIPO BUROCRÁTICO DE ADMINISTRACIÓN.

38 CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA

39 CARÁCTER LEGAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS LA BUROCRACIA SE RIGE PREVIAMENTE POR NORMAS Y REGLAMENTOS

40 CARÁCTER FORMAL DE LAS COMUNICACIONES ES UNA ORGANIZACIÓN UNIDA POR COMUNICACIONES ESCRITAS PARA QUE HAYA UNA INTERPRETACIÓN UNIVOCA.

41 CARÁCTER PERSONAL Y DIVISIÓN DE TRABAJO HAY UNA DIVISIÓN SISTEMÁTICA DEL TRABAJO, O EL DERECHO Y EL PODER.

42 IMPERSONALIDAD EN LAS RELACIONES SE DESARROLLA EN TÉRMINOS DE CARGOS Y NO HAY PERSONAS INVOLUCRADAS.

43 JERARQUIA EN LA AUTORIDAD SE ESTABLECEN CARGOS A TRAVÉS DEL PRINCIPIO DE LA JERARQUÍA.

44 RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS QUIEN DESEMPEÑA UN CARGO “FUNCIONARIO”, NO PUEDE HACER LO QUE QUIERA SINO LO QUE LA BUROCRACIA LE IMPONE.

45 COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRACIA SELECCIÓN DE PERSONAS EN EL MERITO Y LA COMPETENCIA TÉCNICA, Y NO EN PREFERENCIAS PERSONALES

46 COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRACIA SELECCIÓN DE PERSONAS EN EL MERITO Y LA COMPETENCIA TÉCNICA, Y NO EN PREFERENCIAS PERSONALES

47 ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MIEMBROS DEL CUERPO ADMINISTRATIVO DEBEN ESTAR SEPARADOS DE LA PROPIEDAD DEL LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

48 PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES  ESPECIALISTA: CENTRADO EN LAS ACTIVIDADES DE SU CARGO.  ES ASALARIADO: CUANDO MÁS ELEVADO ES EL CARGO EN LA ESCALA JERÁRQUICA, MAYOR ES EL INGRESO.

49  OCUPA UN CARGO: ES SU PRINCIPAL FUNCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.  ES DENOMINADO POR SU SUSPERIOR JERARQUICO: CUENTA CON PLENA AUTORIDAD, PARA DECIDIR LA SUERTE DEL FUNCIONARIO EN LA ORGANIZACIÓN.

50  EL MANDATO ES POR TIEMPO INDETERMINADO: NO SE DETERMINA UNA REGLA QUE FIJE EL TIEMPO DE PERMANENCIA.  HACE CARRERA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN: POR MERITO PUEDE SER PROMOVIDO A CARGOS SUPERIORES.

51  NO TIENE PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: EL ADMINISTRADOR MANEJA DE LA ORGANIZACIÓN EN NOMBRE DE SU PROPIETARIO.  ES FIEL AL CARGO Y SE IDENTIFICA CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA: DEFIENDE LOS INTERESES DE SU CARGO.

52 LAS EMPRESAS SON DIRIGIDAS CADA VEZ POR ADMINISTRADORES YA QUE ESTO FACILITA ☻ EL AUMENTO DE ACCIONISTAS. ☻ LA DISTRIBUCIÓN DEL CAPITAL EN MUCHAS ORGANIZACIONES. ☻ SE OBTIENE MANDO Y PODER SIN SER PROPIETARIO.

53 COMPLETA PREVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO TODOS DEBEN COMPORTARSE DE ACUERDO A LOS REGLAMENTOS Y NORMAS. LA BUROCRACIA PARECE SUSTENTARSE EN UNA VISIÓN ESTANDARIZADA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.

54 Carácter legal de las normas y reglamentos. Carácter formal de las comunicaciones. Carácter racional y división del trabajo. Impersonalidad en las relaciones. Jerarquía de la autoridad. Rutinas y procedimientos estandarizados. Competencia técnica y merito. Especialización en la administración. Profesionalización de los participantes. Completa previsión del funcionamiento. CONSECUENCIAS PREVISTAS Previsión del comportamiento humano estandarizado del desempeño de los participantes OBJETIVOS Máxima eficiencia de la organización. LA BUROCRACIA SE BASA EN:

55 RACIONALIDAD BUROCRATICA UNA ORGANIZACIÓN ES RACIONAL SI EN ELLA SE ESCOGEN LOS MEDIOS MAS EFICIENTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS.

56 MAX WEBER USA EL TERMINO BUROCRATIZACIÓN, REFIRIÉNDOSE A LAS FORMAS DE ACTUAR Y DE PENSAR QUE EXISTE EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL, Y A TODA LA VIDA SOCIAL.

57 DILEMAS DE LA BUROCRACIA IMPLICA LA ADECUACIÓN DE LOS MEDIOS A LOS FINES. EFICIENCIA LEGITIMIDAD RACIONALIDAD DISCIPLINA LIMITACIÓN EN SUS ALCANCES

58 LOS BUROCRATAS 1.CUERPO ADMINISTRATIVO DE LA JERARQUÍA Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. 2. JEFES NO BUROCRÁTICOS: ESTIMULAN LA UNIÓN EMOCIONAL DE LOS PARTICIPANTES CON LA RACIONALIDAD.

59 DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA 1.INTERIORIZACIÓN DE LAS NORMAS Y EXAGERADO APEGO A LOS REGLAMENTOS. 2.EXCESO DE FORMALIZACIÓN Y PAPELEO. 3.RESISTENCIA AL CAMBIO. 4.DESPERSONALIZACIÓN DE LAS RELACIONES. 5.JERARQUIZACIÓN COMO BASE DEL PROCESO DE DECISIÓN. 6.SUPERCONFORMIDAD CON RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS. 7.EXHIBICIÓN DE SEÑALES DE AUTORIDAD. 8.DIFICULTAD EN LA ATENCIÓN A CLIENTES Y CONFLICTOS CON EL PUBLICO.


Descargar ppt "Fundamentos de la teoría de las organizaciones y la administración pública MAX WEBER."

Presentaciones similares


Anuncios Google