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L A INMIGRACIÓN CONTEMPORÁNEA EN LA A RGENTINA. D INÁMICAS Y DERECHOS María Inés Pacecca FFyL - UBA Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

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Presentación del tema: "L A INMIGRACIÓN CONTEMPORÁNEA EN LA A RGENTINA. D INÁMICAS Y DERECHOS María Inés Pacecca FFyL - UBA Asociación por los Derechos Civiles (ADC)"— Transcripción de la presentación:

1 L A INMIGRACIÓN CONTEMPORÁNEA EN LA A RGENTINA. D INÁMICAS Y DERECHOS María Inés Pacecca FFyL - UBA Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Junio de 2011 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2 Los procesos migratorios y los migrantes son foco de miradas diversas: y El Estado y sus agencias Los organismos de Derechos Humanos internacionales (ONU), supranacionales (Mercosur) y nacionales (ONGs /OSCs). Diversas instancias de la sociedad civil (medios de comunicación, etc.) Las miradas

3 ¿Quién migra? -aspectos demográficos y económicos -aspectos socio-antropológicos ¿Por qué migra? ¿Dónde migra? ¿Cómo migra? ¿Qué hace donde migra? (trabajo, vínculos) ¿Qué NO hace donde migra? ¿De qué manera inciden los Estados nacionales en estos procesos? La mirada de la investigación

4 ¿Qué se espera del extranjero? -Aportes raciales / culturales -Aporte de mano de obra -Aporte de capital ¿Qué condiciones de ingreso y permanencia deberá cumplir? (Regulación) ¿Qué derechos le acuerda a los extranjeros? ¿Qué derechos se reserva el Estado de destino? (expulsión, deportación) ¿Qué efectos tendrá la presencia de extranjeros en la sociedad nacional? La mirada del Estado

5 Énfasis en la protección de los derechos de migrantes, refugiados y desplazados. Preocupación por situaciones institucionalizadas de discriminación y de vulneración de derechos. Intentos por fijar estándares internacionales mínimos – ONU – Convención Internacional sobre los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familiares, ratificada por Argentina La mirada de organismos de DDHH

6 El extranjero como otro y como amenaza: La competencia económica, social y política Las acusaciones de marginalidad, delincuencia y saturación de servicios. La burla, el estigma y la deslegitimación Distinción entre buenos inmigrantes y malos inmigrantes. Cristalización del relato épico de la migración europea (en clave racial). Discursos: multiculturalismo/diversidad. Los pogrom mediáticos La mirada de la Sociedad Civil

7 La migración europea de fines del siglo XIX y principios del siglo XX como paradigma de la inmigración buena, provechosa y útil. La imagen del migrante civilizado y civilizador, que se convierte en figura social legítima La migración proveniente de países latinoamericanos como el paradigma de la inmigración no deseada, no provechosa y conflictiva. La imagen del migrante bárbaro y predador, que nunca logra legitimar su presencia. Dos relatos sobre la inmigración

8 El relato sobre la migración europea se sustenta en el sentido común y en la transmisión oral de muchas historias familiares. En Buenos Aires, el relato épico se naturalizó como clave de lectura de cualquier proceso migratorio. Tiende a reforzar el componente étnico y racial y a minimizar los contexto normativos e institucionales. El relato épico

9 Indagar las dimensiones mudas del relato épico, para contextuarlo y desnaturalizarlo. Para ello, revisaremos brevemente: – las cifras de las migraciones europeas y latinoamericanas, – las dinámicas de la migración latinoamericana, – la normativa y los derechos, con especial foco en la salud. La propuesta

10 Son la fuente más apropiada para ver la evolución global de la población extranjera: periódicos; de gran cobertura; permiten conocer y rastrear la construcción del dato. En Argentina, la cédula censal pregunta por lugar de nacimiento: para el censo, son no nativos quienes nacieron en otro país, aún cuando se hayan nacionalizado. No se pide documentación que respalde los dichos. No preguntan ni distinguen situación migratoria (regular o irregular). Los censos nacionales de población

11 Población nacida en el extranjero según origen limítrofe o no limítrofe, en censos nacionales. Total país, Año censo Población totalPoblación extranjera Total % de extranjero sobre población total Población extranjera no limítrofe % de extranjeros no limítrofes sobre población total Población extranjera limítrofe % de extranjeros limítrofes sobre población total , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,6

12 Evolución de la migración limítrofe y peruana, País de origen Total países * Bolivia Brasil Chile Paraguay Uruguay Perú

13 Migrantes latinoamericanos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires AñoTotal paísReside en AMBA % % % %

14 Evolución de la concentración en el AMBA según país de origen BoliviaBrasilChileParaguayUruguay PaísAMBAPaísAMBAPaísAMBAPaísAMBAPaísAMBA % % % % % %24%19%62%80% %27%18%65%81% %31 %17%73%75%

15 ¿Qué regula la normativa migratoria? Quiénes pueden ingresar al país Por qué lugares pueden ingresar Con qué documentos deben ingresar Cuánto tiempo se pueden quedar Qué cosas pueden o no puedenhacer dentro del país (derechos y obligaciones) Qué ocurre si infringen la ley migratoria

16 Ingreso y permanencia de extranjeros – Hitos del corpus normativo Ley Avellaneda, Nº Ley de Residencia, Nº Ley de Defensa Social, Nº – Ley (ley Videla) 1987 – Reglamento, Decreto 1434/ – Reglamento, Decreto 1023/ Ley de Migración, Nº Cientos de decretos y disposiciones de la autoridad administrativa (Dirección Nacional de Migraciones)

17 Definición de inmigrante (art.12) todo extranjero jornalero, artesano, industrial, agricultor o profesor (…) menor de 60 años [que llegase] pagando pasaje de 2º o 3º clase, o teniendo el viaje pagado por cuenta de la Nación, de las provincias, o de las empresas particulares protectoras de la inmigración y la colonización. La ley Avellaneda (817/1876)

18 -Dos categorías de ingreso: inmigrante o viajero. -A los inmigrantes corresponden los mismos derechos civiles que a los nacionales (art. 14 CN). -Se controla el ingreso pero no la permanencia. -Oficinas de Trabajo dependientes del Depto. Gral. de Inmigración. -Hotel de Inmigrantes. La ley Avellaneda (817/1876)

19 -La ley 4144 – de Residencia de Extranjeros autoriza al Poder Ejecutivo a detener, ordenar la salida o impedir la entrada de extranjeros que perturben el orden público o que hayan cometido delitos comunes. -La ley 7029 – de Defensa Social restringe los criterios de admisión, limita las reuniones públicas y establece castigos para los delitos anarquistas. Leyes de Residencia (1904) y de Defensa Social (1910)

20 Ingreso y permanencia de extranjeros – Corpus normativo A partir de 1960 aproximadamente, la normativa migratoria comenzó a focalizar en el control de permanencia. Sucesivos decretos y reglamentos permitían el ingreso de migrantes limítrofes en calidad de turistas, pero no su radicación / residencia. Esto permitió un fuerte control policial (las fuerzas federales controlan, por delegación, la aplicación de la ley migratoria)

21 Ley /1981 – Ley Videla -Fomenta la inmigración cuyas características culturales permitan su adecuada integración en la sociedad argentina. -Las escuelas medias y superiores sólo podrán inscribir a los alumnos debidamente documentados. -La obligación de denuncia. -Los allanamientos de la DNM sin orden de juez.

22 Ingreso y permanencia de extranjeros – Corpus normativo Reglamentos ley /1981 Decreto 1434/1987: Residencia para migrantes con capital propio (art. 15. inc.d) y para extranjeros que revistan un especial interés para el país (art. 15 inc.f) Decreto 1023/1994: residencia para migrantes con contrato de trabajo celebrado por escrito.

23 Ingreso y permanencia de extranjeros – Corpus normativo Res. 700/88 (Interpreta el art 15. inc. f) corresponde valorar la situación de aquellos inmigrantes originarios de los países europeos, de los que han provenido mayoritariamente las corrientes inmigratorias que han servido de base al crecimiento y desarrollo de nuestra nación, que con los países aludidos nos unen lazos sanguíneos, similitud de costumbres, identidad de creencias, razones de por sí valederas para considerarlos comprendidos en el régimen de excepciones preceptuadas en el Art. 15 inc. f) del decreto 1434/87.

24 Ingreso y permanencia de extranjeros – Corpus normativo Resolución 4632, establece Tratamiento especial para inmigrantes de países exURSS.: Ingresan al país con residencia temporaria por un año, que permite trabajar en blanco.

25 Los aspectos mudos del relato épico La migración de ultramar contó con dos GIGANTESCOS dispositivos de inclusión: La ley Avellaneda (1876) La ley 1420 de Educación Común (1884) Los derechos y los efectos inclusivos de ambos dispositivos fueron naturalizados por sus beneficiarios.

26 Entonces: El relato épico de la migración de europea sobrevaluó el componente étnico-racial y desestimó los efectos inclusivos y legitimadores del marco de derechos que la sostuvo. No hay migrantes naturalmente / racialmente buenos ni migrantes naturalmente / racialmente malos. HAY DERECHOS O NO HAY DERECHOS

27 Ley de Migración / 2004 Primera ley con trámite parlamentario regular después de 120 años Perspectiva de derechos (Convención ONU – Derechos de los trabajadores migratorios y sus familias) Lógica regional (Mercosur) Instrumentada a través del Programa Patria Grande, (disp. DNM /2005). Reglamentada en 2010.

28 Ley de Migración El art. 23 inc. l) indica que, en virtud del criterio de nacionalidad, pueden solicitar la residencia temporaria con autorización para permanecer en el país por dos (2) años, prorrogables con entradas y salidas múltiples, las personas provenientes de los Estados Parte y Asociados al Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela).

29 Ley de Migración ART. 6°: El Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social. ART. 7°: En ningún caso la irregularidad migratoria de un extranjero impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo, ya sea este público o privado; nacional, provincial o municipal; primario, secundario, terciario o universitario. ART. 8°: No podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria.

30 Acceso a la salud Cobertura en salud (obra social, plan de salud privado, o mutual). Ciudad de Buenos Aires y 14 partidos del Gran Buenos Aires. Total Con cobertura % con cobertura Bolivia ,91 Brasil ,02 Chile ,8 Paraguay ,32 Uruguay ,17 Fuente: ECMI – INDEC, 2002

31 Acceso a la salud ¿Cómo percibe a los migrantes el sistema de salud? -Portadores de peligro sanitario -Depredadores de los servicios de salud públicos, especialmente ginecología, obstetricia y pediatría. -Generadores de una demanda ilegítima que satura servicios con recursos insuficientes o limitados. -Las diferencias culturales como obstáculo Respuestas-obstáculo de algunos efectores de salud: -Exigencia de DNI -Indagación por situación migratoria -Exigencia de pago de arancel. -Entrega de certificados de nacimiento sólo contra pago de arancel. -Otras exigencias administrativas.

32 Acceso a la salud Pensar el acceso a la salud en tres dimensiones: -La normativa nacional, y los derechos que asegura (ley – de migraciones) -La implementación jurisdiccional (provincial, municipal) de los derechos establecidos en la normativa. El rol de las administraciones públicas y de las ventanillas: no pueden exigir lo que la ley no exige. -El contacto cara a cara : las dinámicas de la interacción y la comunicación en el contexto de la consulta. Las barreras, los obstáculos, las posibilidades y las responsabilidades ¿son las mismas en cada dimensión?

33 D e r e c h o s No nacemos iguales, nos volvemos iguales como miembros de un grupo basado en nuestra decisión de garantizarnos mutuamente derechos iguales. Hannah Arendt Los orígenes del totalitarismo

34 ¡Muchas gracias! María Inés Pacecca


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