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LA ATENCION PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS LA ATENCION.

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Presentación del tema: "LA ATENCION PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS LA ATENCION."— Transcripción de la presentación:

1 LA ATENCION PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS LA ATENCION

2 Dentro de los procesos psicológicos básicos encontramos a la atención. El mecanismo atencional se encuentra ligado al resto de los procesos básicos : Percepción Memoria Emoción Aprendizaje Pensamiento Lenguaje Etc. Motivación

3 ORIGEN DE LA PALABRA Y DEFINICION: Del Latín ATTENDERE, cuyo significado original era tensar el arco En la naturaleza, la información que recibimos, aún en la situación mas sencilla, nos colapsaría. La cantidad de información que la situación mas sencilla es capaz de suministrarnos desbordaría al ser humano; y surge la atención como una función para seleccionar estímulos, ya que la información es mas de la que podemos asumir. Seleccionamos la parte de información que nos interesa mas, para adaptarnos al medio ambiente. ORIGEN DE LA PALABRA Y DEFINICION:

4 Se dan dos procesos fisiológicos: ¿COMO FUNCIONA LA ATENCION? 2. Una acomodación anticipatoria que proviene de la corteza cerebral, es decir, se da una especie de preparación para recibir y procesar la información. Los dos procesos se dan en simultaneo. 1. Acomodación de los órganos sensoriales (ojos, oídos, etc.)

5 La atención comenzó a ser considerada como un proceso crucial en el tratamiento de la información característico de la mente humana. El ser humano recibe y clasifica las señales del ambiente mediante la atención, que selecciona primero las señales que trae consecuencias, y también las clasifica como positivas o negativas. La Atención…

6 · Siempre que se habla de atención se la vincula con el Filosofo estadounidense William James quien estudio y profundizo sobre el tema y ha sido considerado como un hito histórico por su abordaje sobre el tema. · James habla de la evolución de la atención en el ser humano: Del niño pequeño, al adulto. · Afirma que la atención de niño depende de estímulos externos, el niño se halla preso del ambiente y su atención esta desligada de su voluntad. · Su atención se dispara a merced de los estímulos; a medida que el niño madura puede ir rechazando poco a poco los estímulos que no le interesan. · Pasa de una atención holística (dirigida por los estímulos exteriores) a una atención selectiva (dirigida por la voluntad). William James

7 Según William James DIFERENTES TIPOS DE ATENCION Según William James

8 INTERNA - EXTERNA (Intelectual-Sensorial) Interna Dirigida hacia los procesos representativos Externa Se ocupa de los eventos ambientales o propioceptivos

9 VOLUNTARIA - INVOLUNTARIA (Activa-Pasiva) Voluntaria El sujeto tiene que realizar cierto esfuerzo para mantener su atención, y busca mantenerla por iniciativa propia. Involuntaria El sujeto es llamado para que centre su atención en algo pero no por iniciativa propia

10 ABIERTA - ENCUBIERTA Abierta Viene acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas, por ejemplo: el giro de los ojos o el movimiento de la cabeza. Encubierta Es la que no podemos detectar mediante la simple observación de un sujeto determinado. (ejemplo: la contracción auditiva, efecto cocktail party)

11 VISUAL - AUDITIVA Visual Asocia la información visual con la espacialidad Auditiva Se asocia a una clave temporal

12 ATENCION – VIGILANCIA (Selectiva-Sostenida) ATENCION – VIGILANCIA (Selectiva-Sostenida) Atención Asociado a la atención sostenida y focalizada Vigilancia Sinónimo de conducta atentiva a largo plazo o atención sostenida.

13 · Se relacionan mutuamente formando una especie de ciclo indisoluble. MOTIVACION: · Dirigirá nuestra atención, y a la vez será, la que favorecerá el procesamiento de estímulos que pueden despertar el comportamiento motivador. Los estados motivacionales dirigen la selectividad de la atención. MOTIVACION Y ATENCION · Nuestra afectividad, nuestros sentimientos y el tono afectivo de los estímulos que nos llegan van a contribuir a determinar cual va a ser nuestro foco atencional prioritario. · Motivación y emoción determinaran nuestra selectividad atencional. · Numerosos estudios indican que también que tanto la emoción como la motivación pueden afectar la capacidad atencional, la velocidad de cambio de la atención y la susceptibilidad de la distracción. Son grandes variables mediadoras de nuestra conducta y nuestra performance. ATENCION – MOTIVACION Y EMOCION

14 DEFICIT DE ATENCION / HIPERACTIVIDAD DEFINICIÓN: · Dimensión conformada por un grupo de signos y síntomas específicos factibles de ser reconocidas clínicamente. · Es un déficit en la posibilidad de inhibir internamente o posponer respuestas comportamentales y emocionales, una dificultad de autorregulación y un déficit en ciertas funciones ejecutivas. · Tanto los rasgos neurobiológicos como factores medioambientales (familiares, culturales, socioeconómicas, etc.) · Puede ser difícil de diagnosticar debido a la falta de marcadores biológicos, y a que conductas que niños nomales presentan a veces, los niños con déficit atencional las presentan la mayor parte del tiempo. · Existen diferentes grados de déficit atencional, algunos leves, y otros pueden llegar a ser severos.

15 PERCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PERCEPCIÓN

16 DEFINICIÓN: · Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. · La conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. HISTORIA: · Primeros estudios científicos comenzaron en el siglo XIX. · Se produjeron los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibido surgimiento de la psicofísica. PERCEPCION

17 ÁREAS: · Sentidos clásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto. · Otro tipo: propiocepción o el sentido del equilibrio. PERCEPCIONES: · Visual, los dos planos de la realidad externa · Espacial, las tres dimensiones de la realidad externa · Olfativa, de los olores · Auditiva, de los ruidos y sonidos · Quinestésica, de los movimientos · Háptica, que combina los sentidos de la piel, de los músculos y tendones · Gustativa, de los sabores PERCEPCION

18 NATURALEZA DE LA PERCEPCIÓN La percepción es el primer proceso epistémico, a través del cual los sujetos captan información del entorno y permiten formar una representación de la realidad. · El SONIDO codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que trasmiten cuando un objeto se mueve, choca o roza algo. · El OLFATO y el GUSTO informan de la naturaleza química de los objetos. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua. Ambos trabajan en sincronía: La percepción del sabor de los alimentos tiene mas de olfativo que gustativo.

19 · El TACTO es la captación de información por medio de la piel. Gibson propuso nombrarlo sistema háptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones táctiles de presión, temperatura, dolor mediante receptores de la piel, pero además las sensaciones de las articulaciones, huesos, tendones y músculos. · La QUINESTESIA permite captar el movimiento de la cabeza en el espacio combinando con la propiocepción. · Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un solo objeto, de donde proviene y que es. · La percepción está en la base de la adaptación animal, que es heterótrofa. Al contar con un sistema nervioso eficiente, este se empieza a usar para otras funciones, como la sociabilidad, amor, etc. Por ello, la percepción es un proceso adaptativo y base de la cognición y la conducta.


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