La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ACTO DE FIRMAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ACTO DE FIRMAR."— Transcripción de la presentación:

1 EL ACTO DE FIRMAR

2 CONSIDERACIONES PREVIAS
¿Con qué firma usted? La acciona gráfica, es esencialmente involuntaria e inconsciente, derivada de un proceso psicosomático, cuyo centro motor se halla ubicado en la segunda circunvolución frontal del hemisferio izquierdo del cerebro, llamado centro de las imágenes graficas, en las cuales se incorporan la escritura y la firma.

3 ACCION DE FIRMAR Luis Gonzalo Velázquez Posada señala: “El movimiento grafico automatizado, producto de una imagen kinestésica altamente elaborada y de unos reflejos motores

4 FORMACION DE LA FIRMA Nace de la necesidad que tiene la persona de representarse o ser identificado socialmente ante los demás, escogiendo en forma consciente un molde o diseño que inicialmente puede ser legible.

5 Fases de la formación de la firma.
Selección de un diseño: la persona inicia el aprendizaje de la escritura de la firma, a través de un movimiento imitador, voluntario y consciente, utiliza el patrón o muestra de la firma familiar, hasta lograr una selección del prediseño personal de su autógrafa. Prácticas de acondicionamiento: es el ejercicio de los trazos del prediseño, mediante un movimiento modificador, involuntario e inconsciente, logrando que aparezca características personales. Este proceso se denomina imagen conductora individual. Aprobación del diseño: esta última fase señala la conformidad del diseño de la firma y en consecuencia la perennización de la misma en el sistema cerebral y esencialmente en el cerebelo, es ahí donde permanecen todas las imágenes automatizadas. No hay ninguna firma igual a otra, lo que existe son características frecuentes, gestos gráficos o tics que distinguen a una persona de otras por ser propios y constantes.

6 MOVIMIENTOS SIGNATURALES DE LA FIRMA
Los movimientos, son desplazamientos del puño gráfico junto con el instrumento escritor, que puede desarrollarse en forma aérea o sobre el papel. Pueden ser movimientos graficados y no graficados.

7 Movimiento presignatural o no graficado: cuando nos disponemos a trazar un grafismo sobre una superficie escritora el órgano que utiliza el instrumento escritor va recibiendo órdenes del cerebro e inmediatamente inicia movimientos imperceptibles, antes de hacer contacto con el papel, éstos se reflejan al brazo, antebrazo, muñeca, mano, dedos, que trabajan con flexibilidad, mediante movimientos simultáneos de los diversos elementos que lo componen.

8 Clases de movimientos no graficados
Emplazamiento inicial: surgen esencialmente como consecuencia de la disposición o el acomodamiento del cuerpo hacia la superficie escritora como movimientos primigenios y propios de la persona que se inician al tener el deseo de formar, cuyas oscilaciones en el aire son ejecutadas por el puño gráfico.

9 Desplazamiento aéreo: se trata de movimientos que se desarrollan durante el proceso mismo del trazado o ejecución de la firma y al final de la acción gráfica.

10 Movimiento signatural o graficado: se produce por el mecanismo psicomotores que consisten en la acción de una dinámica individual, de intensidad y tiempo entre el puño gráfico y el instrumento escribiente, reflejando en su desplazamiento caracteres morfológicos e intrínsecos que tienen la tendencia de enlazarse entre sí y de depender unos de otros; en consecuencia tampoco existe una firma totalmente igual a otra.

11 Elementos del movimiento signatural:
Movilidad del puño gráfico: constituye el cambio de posición que hace el puño escritor por el titular, en cada instante del trazado de la firma. Movilidad curva uniforme (MCU): permite tener algunas veces el predominio de la curva sobre la recta en el desplazamiento o desenvolvimiento de la firma, la que resulta uniforme. Movilidad recta uniforme (MRU): produce una acción dinámica individual, en donde predomina la recta sobre la curva, pues produce configuraciones angulosas, dejando de lado las involuciones o curvas. Mantiene una uniformidad entre los caracteres gráficos y obviamente también la presencia de variaciones gráficas, por lo que debemos tener presente que se debe buscar frecuencia o constancia gráfica, a fin de individualizar al titular.

12 Trayectoria: es el recorrido o la dirección, desde un punto de partida hasta un punto de llegada.
Espacio gráfico: es la capacidad de sitio o lugar en que se desenvuelven los trazos, lo que determina la extensión o longitud de la trayectoria. Desplazamiento: es la variación de posición de los trazos o lugar en que se desenvuelven los trazos a otro punto, logrando cambios de dirección durante el desarrollo de la acción gráfica. Velocidad: es la rapidez con que se ejecutan los trazos, al momento del acto de firmar.

13 MECANISMOS PSICOMOTORES DE LA FIRMA
Mecanismos intelectual: Percepción y conservación de la imagen representativa individual: es la fijación de imágenes sensoriales hechas por las células nerviosas. Consiste en el registro mental que permite ordenar determinados movimientos sucesivos para reproducir el itinerario del modelo patrón a través del puño gráfico u órgano escritor del titular. La conservación o permanencia de la imagen, está directamente relacionada con la práctica y el ejercicio diario de firmar.

14 EVOCACION Y RECONOCIMIENTO DE LA IMAGEN
La evocación es el recuerdo o capacidad de revivir lo conservado y fijado toda vez que sin ella la memoria seria insuficiente, inestable y no se sabría a ciencia cual es la imagen por recordad

15 Mecanismo de aprehensión
los dedos índice y mayor con el exigido por la técnica escritural mientras que la muñeca y la zona lateral de la mano, justamente con el dedo meñique van convirtiéndose en el soporte de los dedos

16 Fuerza o tensión signatura:
Recordemos que la firma es la expresión gráfica del sistema cerebral y nervioso central.

17 Mecanismo de inscripción formación del Angulo signatural:
en el acto de firma se advierta el apoyo del codo y del meñique, estando la muñeca levantada.

18 Contacto del instrumento escritor:
Se lleva a cabo mediante el depósito de tinta o contacto de la espera de bolígrafo sobre la superficie escritora.

19 Mecanismo de coordinación de coexistencia
es la acción dinámica individual refleja por la reciprocidad de los desenvolvimientos gráficos durante el desplazamiento o itinerario de la firma.

20 Alineación de los caracteres gráficos:
observar la firma en forma tangencial o de perfil, de tal manera que al mover ligeramente la hoja de papel permita la visualización de un sombreado grafico

21 Mecanismo de ubicación:
inclinado hacia delante la cabeza erguida con prolongación del tronco mientras que los codos responsa simétricamente sobre el borde de la mesa los antebrazos formar con el borde anterior de la mesa un ángulo de 30 a 45 grados aproximadamente.

22 Disposición de la superficie escritora:
la posición normal de 90 grados la posición inclinada a la izquierda o la inclinación a la derecha

23 Casos extraños en la disposición signatura:
ubica el papel en forma horizontal y desarrollo sus características graficas iniciales esencialmente el cuerpo o caja signatura cambia de posición el papel y lo ubica en forma vertical trazando sus demás caracteres gráficos.

24 Disposición invertida:
invierte el papel dando un giro total del texto para luego proceder a suscribir su firma en forma normal.


Descargar ppt "EL ACTO DE FIRMAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google