La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO MARINERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO MARINERO"— Transcripción de la presentación:

1 CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO MARINERO
Teresa Tirados, Subdirección Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. TURESPAÑA III CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA

2 1 – DEFINICIÓN DE TURISMO MARINERO
La Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de Pesca de Galicia, define turismo marinero como aquellas “actividades desarrolladas por los colectivos de profesionales del mar, mediante contraprestación económica, orientadas a la valorización y a la difusión de su trabajo en el medio marino así como las costumbres, tradiciones, patrimonio y la cultura marinera”. Por su parte, el proyecto de Ley de Pesca Sostenible, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, en su página 3 dice “Dentro de las medidas de la política de pesca marítima en aguas exteriores que se establecen en el Capítulo I, se añaden a las ya establecidas por la Ley 3/2001, las encaminadas a la regulación de la pesca turismo como una actividad alternativa y complementaria de la pesca profesional”.

3 2 – ACTIVIDADES RELACIONADAS
Sin embargo, el turismo marinero contempla muchas otras actividades de tanto o incluso mayor interés y potencial: Visita a puertos y lonjas de pescado para conocer la subasta Puesta en valor de la cultura marinera de los pueblos a través de festivales de música, exposiciones, fiestas, exposiciones, etc. Jornadas gastronómicas, cursos de cocina marinera, showcooking Sello de calidad para fomentar la venta y el consumo del pescado de lonja Cursos para conocer variedades piscícolas, cómo reconocer la frescura y calidad, etc. Aulas y Museos del Mar Rehabilitación, visita y alojamiento en faros Rehabilitación y visita a barcos-museo Visita a bateas y zonas de marisqueo, astilleros tradicionales, carpinterías de ribera, conserveras y piscifactorías

4 3 – DESTINOS QUE DESARROLLAN ESTE TURISMO
Galicia (varios municipios de A Coruña y Pontevedra) Asturias (Llanes, Avilés) Cantabria (Santoña) País Vasco (Guipúzcoa) Andalucía (Costa del Sol, Estepona) Cataluña (Barcelona, Costa Brava) Comunidad Valenciana (Castellón –Peñíscola- y Alicante -Santa Pola, Calpe-)

5 4 – DESARROLLO DEL TURISMO MARINERO EN LOS DESTINOS ESPAÑOLES (I)
Club de producto de Turismo Marinero “Mar Galaica”: formado por empresas de hostelería, museos y centros de interpretación vinculados al mundo del mar para la realización de actividades y servicios de turismo marinero. Galicia liderará el grupo de trabajo de CC.AA. del que saldrá el Club de Producto de Turismo Marinero para toda España. En Cataluña han aprobado la primera ley que regula el turismo marinero. Villas Marineras: red de destinos marineros que integra a 17 municipios de las cuatro CCAA de la España Verde. Asturias: iniciativas como la visita guiada “Llanes Marinero” o las visitas a la Lonja de Avilés.

6 4 – DESARROLLO DEL TURISMO MARINERO EN LOS DESTINOS ESPAÑOLES (II)
Estepona (Málaga): la Cofradía de Pescadores ha lanzado el proyecto Turismo Marinero Estepona ( Guipúzcoa: creación de una ruta que unirá los siete faros guipuzcoanos y del Centro de Cultura Marítima Ondartxo. Región de Murcia: Plan de Competitividad “Águilas, El Mar y la Pesca”. Otros ejemplos: la visita a las conserveras de Santoña (Cantabria), las visitas guiadas temáticas de “Peñíscola Marinera” (Castellón) y las marcas de calidad de pescado de Santa Pola y Calpe (Alicante).

7 Gracias por su atención E-mail: teresa.tirados@tourspain.es
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA


Descargar ppt "CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO MARINERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google