La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- Apunte sobre las Series estadísticas de datos climáticos-. Vladímir Köppen (tb. Koeppen) propone una clasificación climática en la que se tiene en cuenta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- Apunte sobre las Series estadísticas de datos climáticos-. Vladímir Köppen (tb. Koeppen) propone una clasificación climática en la que se tiene en cuenta."— Transcripción de la presentación:

1 - Apunte sobre las Series estadísticas de datos climáticos-. Vladímir Köppen (tb. Koeppen) propone una clasificación climática en la que se tiene en cuenta tanto las variaciones de temperatura y humedad como las medias de los meses más cálidos o fríos, y lo más importante, hace hincapié en las consecuencias bioclimáticas. Pero no tiene en cuenta el funcionamiento del clima y la sucesión de tipos de tiempo. Además, en su clasificación utiliza letras para denominar a los climas, lo que la hace muy engorrosa ya que hay que aprender un código nuevo. En realidad, la suya es una clasificación, muy elaborada, según el concepto tradicional de clima; lo que es normal teniendo en cuenta la época en la que se creó, se publica su clasificación definitiva en En 1953 dos de sus alumnos, Geiger y Pohl revisan la clasificación, por lo que también se conoce como clasificación de Köppen-Geiger-Pohl. En la clasificación se utilizan tres criterios (TÉRMICO, PLUVIOMÉTRICO Y DE MATIZ), por lo que en líneas generales todo clima queda definido por tres letras, p. ej. Csa (a veces 2 –BS- y a veces 4 –Csxa-, que se corresponden con los tres criterios respectivamente y por ese orden. Esta será la clasificación que veamos. Clasificación climática de Wladimir Köppen. -Criterio Térmico: Letras mayúsculas en 1ª posición (A, B, C, D y E) -Criterio Pluviométrico: letras minúsculas en 2ª posición (f, s, w) -Criterio de matiz: letras minúsculas en 3ª posición (a, b, c, d, g, i, l, m, n, v, x / h,j,k, k´)

2 Clasificación climática de W. Köppen. CRITERIO TÉRMICO: grupos climáticos establecidos en función de la Tm ºC (Myúsc, 1ª Pos.) -A. Climas intertropicales (megatérmicos): la Tm del mes más frío es superior a 18 ºC. // Climas A - B. Climas secos o áridos (xerófilos): La evaporación potencial excede las precipitaciones. Siempre hay déficit hídrico. Se establecen por una correlación específica entre T ºC y Pmm. Se distinguen dos tipos expresados en mayúsculas // Climas B: BS (de estepa): Pmm entre y BW (hiperárido): -250 mm/a. - C. Climas templados (mesotérmicos): la Tm del mes más frío está comprendida entre –3 ºC y 18 ºC. // Climas C - D. Climas fríos (microtérmicos): la Tm del mes más frío es inferior a –3 ºC y la del más cálido es superior a 10 ºC. // Climas D. Boreales o de nieve y bosque. -E. Climas polares (hekeistotérmicos o de nieve y hilelo). Se diferencian dos tipos: - ET (de tundra): la Tm del mes más cálido es superior a 0 ºC e inferior a 10 ºC. - EF (de casquetes polares): la Tm de todos los meses es inferior a 0 ºC. CRIT. PLUVIOMÉTRICO: subgrupos establecidos en función de la pluv-hum (Minúsc, 2ª Pos.) -f : sin estación seca definida. Si es un clima A, Intertropical Megatérmico, en todos los meses las precipitaciones deben ser superiores a 60 mm. En los climas C y D deben ser superiores a 30 mm. - s (summer): estación seca de verano. Se suele cumplir que el mes más lluvioso del invierno supera en 3 veces las precipitaciones del mes más seco del verano. - w (winter): estación seca de invierno. Se suele cumplir que el mes más lluvioso del verano supera al menos en 10 veces las precipitaciones del mes más seco del invierno.

3 Criterio de Matiz: subdivisiones que dependen de características adicionales. (Minúsc, 3ª pos). a. VERANO CÁLIDO: EL MES MÁS CÁLIDO SUPERA LOS 22 ºC. (CLIMAS C, D) b. VERANO FRESCO: EL MES MÁS CÁLIDO NO SUPERA LOS 22 ºC. (C, D) c. VERANO CORTO Y FRÍO: LA Tmm SUP. LOS 10 ºC DE 1 A 4 MESES Y EL MÁS FRÍO SUPERA LOS –38 ºC. (C,D) d. INVIERNO MUY FRIO: LA Tmm DEL MES MÁS FRÍO ES INFERIOR A –38 ºC. (D) g. GANGÉTICO: LA TEMPERATURA MÁXIMA APARECE ANTES DEL PERÍODO DE LLUVIAS. (A) i. ISOTERMO: LA OT o AT ES INFERIOR A 5 ºC (A). l. TEMPLADO TODO EL AÑO: LAS Tmm OSCILAN ENTRE LOS 10 Y 22 ºC. m. MONZÓNICO: LLUVIOSO O EXTREMADAMENTE LLUVIOSO, PERO ALGÚN MES LAS PRECIP. SON INFERIORES A 60 mm (A). n. DESIERTOS COSTEROS CON NIEBLAS: DESIERTOS CON OT BAJA O MUY BAJA (B). v. CLIMA DE CABO VERDE: LAS ÁXIMAS TEMP. SE ALCANZAN TRAS LA ESTACIÓN LLUVIOSA (A). x. CLIMAS SEMIMARÍTIMOS O SEMICONTIN.: MÁXIMAS PRECIPITACIONES A FINES DE PRIMAVERA O PPS. DE VERANO. (C, D). Criterios de matiz para climas B h. DESIERTOS CÁLIDOS: LA Tma ES SUPERIOR A 18 ºC. j. DESIERTOS TEMPLADOS: Tma INFERIOR A 18 ºC Y NINGÚN MES MENOS DE 0 ºC. K. DESIERTOS FRÍOS: Tma INFERIOR A 18 ºC Y K´. DESIERTOS MUY FRÍOS: Tm DEL MES MÁS CÁLIDO INFERIOR A 18 ºC. Clasificación climática de Wladimir Köppen.

4 Clasificación climática de Köppen. Ecuatoriales (Af) Monzónicos (Am) Tropicales (Aw) Estepario (BS) Hiperárido (BW) Mediterráneo (Csa, Cs´´a) Oceánico (Cfb, Cfc) Semicontinental (Cfb, Cfxa) Cl. Intertropicales Cl. Desérticos o Áridos Cl. Templados Cl. Fríos Cl. Polares

5 Regionalización climática de Wladimir Köppen.

6

7

8

9 Representación de series climáticas. CLIMOGRAMA Para comentar un climograma es necesario tener en cuenta lo siguiente: Con respecto a las precipitaciones, precipitaciones totales, distribución de las precipitaciones a lo largo del año, indicando el mes de máximas y el de mínimas precipitaciones, y si hay o no máximos o mínimos secundarios y cuándo se dan. Con respecto a las temperaturas, temperatura media, oscilación térmica anual (diferencia en ºC entre la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes más frío), distribución de las temperaturas a lo largo del año, indicando el mes más cálido y el más frío, y si hay máximos y mínimos secundarios. También es necesario indicar si hay períodos de aridez, que se reconocen por que la curva de las precipitaciones están por debajo de la curva de las temperaturas, y cuándo se dan esos períodos de aridez, si en verano o en invierno.

10 Representación de series climáticas. Donde: - nT = número de años observando las temperaturas. - nP = número de años observando las precipitaciones. - Ta = temperatura máxima absoluta. - T' = media de las temperaturas máximas absolutas anuales. - Tc = media de las temperaturas máximas diarias del mes más cálido. - T = media de las temperatura máximas. - Osc = oscilación térmica. (Osc=Tc - tf) - t = media de las temperatura mínimas. - tf = media de las temperatura mínimas diarias del mes más frío. - t' = media de las temperaturas mínimas absolutas anuales. - ta = temperatura mínima absoluta. - tm = temperatura media. (tm=T+t/2 o tm=T'+t'/2) - P = media de las precipitaciones anuales. - h = media de las horas de sol anuales. - Hs = heladas seguras. - Hp = heladas probables. - d = días libres de heladas. - La zona negra significa que hay exceso de agua. - La zona punteada significa que hay déficit de agua. DIAGRAMA DE WALTER Y LIETH Oviedo (España)

11 Representación de series climáticas. Comentario. Pasos: 1) Análisis de las temperaturas (media y amplitud térmica anual) indicando si son elevadas, suaves o bajas y si hay contrastes significativos...en este caso del climograma de Toledo, podemos observar que las temperaturas medias anuales son suaves(están por encima de los 10º), la oscilación térmica es moderadamente alta (18º) Análisis de las temperaturas(media y amplitud térmica anual) indicando si son elevadas, suaves o bajas y si hay contrastes significativos...en este caso del climograma de Toledo, podemos observar que las temperaturas medias anuales son suaves(están por encima de los 10º), la oscilación térmica es moderadamente alta (18º) 2) Análisis de las precipitaciones, midiendo los valores totales anuales, observando los periodos de máximas precipitaciones y mínimas ( si hay estaciones secas o lluviosas, si las precipitaciones son uniformes o no a lo largo del año...etc)... en este caso vemos que las precipitaciones no son muy abundantes (no llegan a a los 500 l/m2) y además encontramos unos mínimos muy significativos en los meses de verano que es donde menos llueve.Los máximos los encontramos en invierno. 3) Relacionar las precipitaciones y las temperaturas observando si hay periodos de "déficits hídricos"(cuando la curva de las precipitaciones está por encima de las barras de las precipitaciones)...en este caso si encontramos un claro periodo de déficit hídrico en verano ( más concretamente en los meses de junio, julio y agosto) 4) Partiendo del análisis se debe deducir que tipo de clima es al que pertenece dicho climograma, incluso haciendo comparaciones con otros climas similares. Según los datos que acabamos de analizar el clima de Toledo podría ser del tiempo Mediterráneo(temperaturas suaves, con moderada oscilación térmica, lluvias poco abundantes y periodos secos y calurosos en verano)...concretando más podríamos decir que el clima de Toledo es mediterráneo pero con una clara tendencia a la continentalización, ya que hay una respetable diferencia entre las temperaturas medias del invierno y del verano( por ejemplo el clima de Murcia sería también Mediterráneo, pero las tempeperaturas medias de los meses del invierno serían menos frías (en torno a los 9-10º las más bajas) al tiempo que las precipitaciones también serían más reducidas ( en torno a los 300 l/m2)

12 Representación de series climáticas. Todos los meses en que la línea de precipitación va sobre la línea de temperatura, corresponderán a los meses húmedos (se rellena) Los meses en que la línea de temperatura va por encima de la línea de precipitación, se denominaran meses secos (se puntea) E F M M A J J A S O N D T° P mm


Descargar ppt "- Apunte sobre las Series estadísticas de datos climáticos-. Vladímir Köppen (tb. Koeppen) propone una clasificación climática en la que se tiene en cuenta."

Presentaciones similares


Anuncios Google