La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUBDIRECCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUBDIRECCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACION, MENCIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESCALA DE GUTTMAN AUTOR: Jonathan Duran.

2 ESCALAS Base en una lista de ítems, reactivos, o frases cuidadosamente seleccionados Constituyen un criterio sistemático, confiable, válido, y específico Medir cuantitativamente alguna forma de fenómenos sociales Actitudes y aquellas relacionadas con sentimientos, opiniones y creencias Instrumentos de recolección de información

3 Definición Instrumento de medición cuantitativo acumulativo, que con base en ítems, mide la intensidad o el nivel o el grado de identificación del sujeto consultado respecto de un fenómeno social. Guttman (1950)

4 Se caracteriza por medir la intensidad de la actitud. La escala está constituida por afirmaciones que miden una dimensión única, es una escala “unidimensionalidad”.

5 Es una escala acumulativa, puesto que la respuesta afirmativas sucesivas incluyen la afirmación en las anteriores.

6 Construcción: Es necesario desarrollar un conjunto de ítems representativos del objeto a medir. Éstos ítems deben medir un mismo objeto y varios niveles de intensidad. Los ítems subsecuentes, de mayor intensidad, pre-suponen los previos, de menor intensidad.

7 Pasos para construir un escalograma 1.Definir la variable de actitud a medir. 2.Operacionalizar la variable de actitud: expresarla en ítems representativos de ella a diversos niveles de intensidad. 3.Ordenar los ítems de forma jerárquica primero los de menor intensidad y luego los de mayor intensidad. 4.Los ítems se codifican en términos de la alternativa: - De acuerdo – en desacuerdo - Si – no - Verdadero – falso

8 5. Desarrollar un estudio piloto. 6. Verificar si la escala constituye una medida de graduación o intensividad unidimensional; esto es, si los ítems efectivamente ofrecen valores acumulativos, o si las respuestas se reproducen de forma escalonada.

9 Ejemplo Alfabetización aritmética elemental Ítems 1 0 - 1. Usted sabe sumar y restar números de tres cifras (si) (no). 2. Usted sabe multiplicar números de tres cifras (si) (no). 3. Usted sabe dividir números de tres cifras (si) (no). +

10 Codificación de respuestas Todos lo ítems deben tener el mismo número de categorías de respuesta. El escalograma de Guttman puede aplicarse mediante Lectura o autoadministración.

11 Ventajas Permite medir aspectos muy concretos. Sencilla de aplicar. Desventajas El proceso de elaboración es muy laborioso. Tiene una utilidad y aplicabilidad menor que el resto de las escalas.


Descargar ppt "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUBDIRECCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google