Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Martínez Casado Modificado hace 7 años
1
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACION, MENCIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESCALA DE GUTTMAN AUTOR: Jonathan Duran.
2
ESCALAS Base en una lista de ítems, reactivos, o frases cuidadosamente seleccionados Constituyen un criterio sistemático, confiable, válido, y específico Medir cuantitativamente alguna forma de fenómenos sociales Actitudes y aquellas relacionadas con sentimientos, opiniones y creencias Instrumentos de recolección de información
3
Definición Instrumento de medición cuantitativo acumulativo, que con base en ítems, mide la intensidad o el nivel o el grado de identificación del sujeto consultado respecto de un fenómeno social. Guttman (1950)
4
Se caracteriza por medir la intensidad de la actitud. La escala está constituida por afirmaciones que miden una dimensión única, es una escala “unidimensionalidad”.
5
Es una escala acumulativa, puesto que la respuesta afirmativas sucesivas incluyen la afirmación en las anteriores.
6
Construcción: Es necesario desarrollar un conjunto de ítems representativos del objeto a medir. Éstos ítems deben medir un mismo objeto y varios niveles de intensidad. Los ítems subsecuentes, de mayor intensidad, pre-suponen los previos, de menor intensidad.
7
Pasos para construir un escalograma 1.Definir la variable de actitud a medir. 2.Operacionalizar la variable de actitud: expresarla en ítems representativos de ella a diversos niveles de intensidad. 3.Ordenar los ítems de forma jerárquica primero los de menor intensidad y luego los de mayor intensidad. 4.Los ítems se codifican en términos de la alternativa: - De acuerdo – en desacuerdo - Si – no - Verdadero – falso
8
5. Desarrollar un estudio piloto. 6. Verificar si la escala constituye una medida de graduación o intensividad unidimensional; esto es, si los ítems efectivamente ofrecen valores acumulativos, o si las respuestas se reproducen de forma escalonada.
9
Ejemplo Alfabetización aritmética elemental Ítems 1 0 - 1. Usted sabe sumar y restar números de tres cifras (si) (no). 2. Usted sabe multiplicar números de tres cifras (si) (no). 3. Usted sabe dividir números de tres cifras (si) (no). +
10
Codificación de respuestas Todos lo ítems deben tener el mismo número de categorías de respuesta. El escalograma de Guttman puede aplicarse mediante Lectura o autoadministración.
11
Ventajas Permite medir aspectos muy concretos. Sencilla de aplicar. Desventajas El proceso de elaboración es muy laborioso. Tiene una utilidad y aplicabilidad menor que el resto de las escalas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.