La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(BALLESPI ET AL, 2003) Escala de Inhibición Conductual Preescolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(BALLESPI ET AL, 2003) Escala de Inhibición Conductual Preescolar."— Transcripción de la presentación:

1 (BALLESPI ET AL, 2003) Escala de Inhibición Conductual Preescolar

2 Definición Es un instrumento de fácil aplicación que evalúa específicamente la inhibición conductual. La inhibición conductual es el rasgo temperamental definido por el miedo extremo ante la novedad (Kagan, Reznick y Snidman, 1987). El niño inhibido es aquel que experimenta una gran ansiedad ante estímulos novedosos, inciertos o cambiantes, razón por la cual se retrae y evita el contacto con dichos estímulos.

3 Objetivo Valoración de la inhibición conductual en base a una sola dimensión.

4 Poblaciones de aplicación Profesores de preescolar con alumnos inhibidos. Niños con ansiedad. Aislamiento social infantil. Exclusión social o rechazo social.

5 Descripción del cuestionario La versión catalana consiste de 14 ítems de la versión adaptada del EICP-P. Las respuestas se codifican en una escala tipo Likert de cuatro alternativas: 1. Nunca. 2. Alguna vez. 3. Casi siempre. 4. Siempre.

6 Aplicación Se aplica a profesores de niños de preescolar (3-6 años). Individual. Instrucciones: “Coloque una marca en la casilla que corresponda según la siguiente pregunta”. Opción de respuestas: (1) nunca, (2) alguna vez, (3) casi siempre, (4) siempre Tiempo: sin límite

7 Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

8 Puntuación Todos los ítems (excepto los ítems 9 y 14) se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Nunca = 1 punto Alguna vez = 2 puntos Casi siempre= 3 puntos Siempre = 4 puntos

9 Puntuación Los ítems 9 y 14 son inversos y se puntúan en sentido opuesto. Nunca = 4 A veces = 3 Casi siempre = 2 Siempre = 1

10 Puntuación total 1. Se suma la puntuación de cada ítem. Ejemplo: 4 3 2 4 3 2 4 1 2 4 2 37

11 Interpretación La puntuación de comparación es = 30 puntos

12 Valoración La inhibición conductual se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: 1. Nivel Bajo (una puntuación debajo de 20 puntos) 2. Nivel Medio. 3. Nivel Alto (una puntuación arriba de 30 puntos)

13 Perfil de Inhibición Conductual Elaboración de una gráfica individual de barras que representa la puntuación total Grado leve 31-38 puntos Grado moderado39-44 puntos Grado profundo45-52 puntos

14 Aspectos normativos Mayor inhibición menor interacción con iguales. Mayor inhibición infantil mayor ansiedad y depresión en la adolescencia y etapa adulta. Menor inhibición mayor agresión y adicción. Reporte del profesor similar con el reporte de los padres. Inhibición con iguales se relaciona con la inhibición con adultos, pero no con la inhibición con objetos.

15 Conclusión Puntuación alta: Requiere de intervención terapéutica a nivel psicológico. Puntuación media: Se recomienda desarrollo de habilidades de socialización o desinhibición. Puntuación baja: No requiere intervención.


Descargar ppt "(BALLESPI ET AL, 2003) Escala de Inhibición Conductual Preescolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google