La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACION DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES GRUPO: GECEM PROFEESOR: FANNY ANGULO DELGADO. TRABAJO DIDACTICO DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACION DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES GRUPO: GECEM PROFEESOR: FANNY ANGULO DELGADO. TRABAJO DIDACTICO DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACION DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES GRUPO: GECEM PROFEESOR: FANNY ANGULO DELGADO. TRABAJO DIDACTICO DE APRENDIZAJE EL MUNDO Y LA ENERGIA ELABORADO POR: GUISELA AGUDELO HINCAPIE MARTA RODRIGUEZ ORTIZ AMANDA SERNA RAMIREZ MEDELLIN 2 DE NOVIEMBRE 2010

2 TEMA: EL MUNDO Y LA ENERGIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO 3 °.

3 EL MUNDO Y LA ENERGÍA "LA ENERGIA ES UNA FUERZA QUE SIEMPRE SE TRANSFORMA, NUNCA SE DESVANECE" INTRODUCCION. Esta propuesta de enseñar, es un modelo didáctico que pretende recrear y visualizar el tema El mundo y la energía para su aprendizaje y pretende combinarla con la lúdica. La diversión es la palabra clave para el desempeño de nuestra metodología ya que esta permite captar la atención de cualquier alumno sin importar su edad. Esta facilita su proceso de aprendizaje durante su formación personal. Nuestro modelo será un vehículo que aportara conceptos técnicos como a la vez no deberá alejarse de la capacidad que tiene el alumno en la comprensión de la información. Tampoco pretende subestimar su poder cognitivo y mucho menos pasar por alto sus conocimientos previos. Por consiguiente nuestra prioridad es hacer un modelo interesante, que brinde una fácil información al considerar la posibilidad que muchos de nuestros alumnos no tienen acceso a medios informativos de rápida difusión que le permita adquirir conceptos que luego podrían aplicar en su medio. Adoptar la metodología tradicional de la pedagogía como el método magistral. el acto de pasar de uno a otro la información. es considerada en nuestra propuesta escolar como una herramienta útil y aplicable en este modelo, a pesar de sus múltiples criticas. Este modelo, de acción pedagógica se establece alrededor de la actividad del único actor reconocido que es el profesor. Este siempre será un personaje básico que deberá coordinar las actividades y realizara las pautas aclaratorias al alumno. Para que este pueda asimilarlo El mundo y la energía al momento de terminar la clase.

4 OBJETIVOS Conocer la importancia de la energía ya que es esta la herramienta que le da movimiento a nuestro cuerpo y al medio que nos rodea. Reconocer que todo movimiento o actividad que requiera esfuerzo es una manifestación de la energía. Distinguir las diferentes fuentes de energía, como se genera y como se transforma.

5 CONTENIDOS. Marco teórico 1. Visita al museo 2. Inicio del curso. 3. ¿Que es energía? 4. Historia de la energía. 5. Palabras claves 6. La electricidad 7. ¿Cómo se genera la electricidad? 8. Clase de energía Energía eólica Energía solar 8.3. Energía marina Energía hídrica Energía biovegetal Energía cinética Energía calórica Energía geotérmica Energía nuclear Energía química. 9. Fuentes de energía. 10. Juego carrera de energía. 11. Bibliografía

6 1. Inicio del curso la visita al museo es un paso importante para el desarrollo de la temática a desarrollar la energía en el mundo y valiéndonos de este recurso nos permitiremos aporta al estudiante una información mas clara y concisa. Introduciendo elementos visuales y auditivos que permitirán al estudiante organizar y la vez de afianzar su conocimiento adquirido durante su visita al museo. Para eso el maestro aplicara una serie de cuestionamientos al alumno durante el desarrollo de la temática, esta táctica le permitirá al alumno exponer sus conceptos e ideas. Las preguntas se realizaran de manera secuencial y de modo simultaneo se expondrán una serie de afiches gráficos y videos que serán de apoyo vital para su explicación y entendimiento. ¡Conéctate¡

7 2. ¿Que es la energía? R/. "LA ENERGIA ES UNA FUERZA QUE SIEMPRE SE TRANSFORMA, NUNCA SE DESVANECE.ENERGIA FUERZA Llamamos energía a la capacidad o fuerza de trabajo que tiene un cuerpo o sistema. Un ejemplo: Es la fuerza requerida por un auto para movilizarse o el alimento que requiere una persona para desempeñar una actividad física o intelectual. Nota de interés: Tales de Mileto un filosofo griego fue el primero en notar este fenómeno de energía y en darle importancia, muchos años antes del nacimiento de Cristo

8 3. Actividad interiorización concepto energía En el patío de la institución se hará una carrera de competencias. Luego haremos un dialogo dirigido sobre quien se cansó más rápido, que alimentos habían consumido, y les explicaremos que esos alimentos consumidos son los que proporcionan la energía realizar todas las actividades diarias

9 Familiarizaremos a los niños con algunos conceptos que utilizaremos en el desarrollo de la unidad, a través del juego alcance la estrella, en el cual los niños alcanzan un objeto que contiene un concepto de la ficha palabras claves, lo socializaremos, daremos ejemplos y luego verificaremos su significado en el diccionario Conocimientos Previos

10 4. Palabras claves Calefacción: Consiste en adquirir calor cuando existe una pérdida corporal de calor ocasionada por el ambiente en el que vivimos. Evolución: Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra. Movimiento: se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos.posiciónespacio Metalurgia: Es la técnica de manejo de los metales. También estudia la combinación de estos para mejores resultados. Ejemplo el hierro y el carbón se combinan para formar el acerometales

11 5. Visita al museo Nuestro viaje hacia el aprendizaje inicia en el museo interactivo, un espacio que permite Jugar, explorar, conocer y experimentar. Son actividades que permitirá hacer nuestra labor mas dinámica al exponer el tema. El Museo Interactivo ofrece experiencias fáciles de recordar y totalmente diferentes. Un recorrido por sus salas permitirá al alumno comprender de manera divertida el funcionamiento de los servicios públicos domiciliarios y la importancia de cuidar los recursos naturales. Visitarlo es hacer un viaje en el tiempo para admirar réplicas y modelos de las grandes estructuras que utiliza EPM para llevar sus servicios a nuestros hogares. Después de estar allí, se espera que el alumno cambie su mirada hacia la naturaleza y el manejo de la energía. En el Museo interactivo EPM nos detendremos a observar con detenimiento las maquetas de la hidroeléctrica, la maquina a vapor, el juego de las eficiencias y la demostración del funcionamiento del gas ( Energía calórica )

12 5.1 DESPUES DEL MUSEO En el salon de clase entablaremos un dialogo con los alumnos sobre lo observado en el museo. Luego se pegara en el tablero algunos objetos, los cuales serán clasificados por los niños de acuerdo a la clase de energia que necesitan para funcionar así

13 Energía eléctrica Energía lumínica Energía solar Energía termica

14 Se proyectara el video lúdico sobre la generación de energía de la empresa AES ( empresa de energía eléctrica del salvador) con una duración de seis minutos. Se realizara un intercambio de saberes entre los niños y el profesor en base al video proyectado. Luego los alumnos realizaran un cuento sobre la importancia de la energía y deberán ilustrarlo. Durante el desarrollo de la unidad didáctica se construirá con los estudiantes conceptos sobre algunas clases de energía(eólica, química, solar etc.)

15 6. LA ELECTRICIDAD La energía eléctrica se manifiesta como una corriente o cargas eléctricas con el potencial de generar movimiento. Esta corriente o carga puede ser de carácter positiva o negativa.

16 7. ¿Como se genera la electricidad? La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. energía eléctrica

17 ¿Como es? La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas que están en movimiento. Para crear la energía eléctrica es necesario poner en movimiento un rotor o una elice dentro de una maquina llamada generador de corriente eléctrica. Para mayor compresión del concepto se recurrirá a un video elaborado por las empresas de energía eléctrica del Salvador AES.

18 8. Clases de energía Energía eólica Es la energía producida por el viento al hacer mover una elice. Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad, nunca se agota. Ventajas: Es una fuente de energía segura y limpia no contamina producciendo polvo o gases en el ambiente y es renovable.fuente Antiguamente el viento se utilizaba en molinos de viento para triturar los granos de trigo y así elaborar la harina.

19 8. CLASES DE ENERGIA. ¿QUE ES ENERGIA SOLAR? Es la energía radiante producida por nuestra estrella mas cercana el Sol. Llega a la Tierra en forma de radiación o luz. Esta se transforma en electricidad en una cajas llamadas paneles solares.la Tierraradiación El sol siempre brinda de luz a la tierra desde que esta se formo. Da calor y le brinda la energía a las plantas para realizar la fotosíntesis proceso que produce el oxigeno que respiramos. Ventajas: No daña el medio ambiente, pero su tecnología para aplicarla es muy costosa.

20 8. CLASES DE ENERGIA. ¿QUE ES ENERGIA MARINA? Es la energía producida por la fuerza de los mares al mover turbinas que generan la corriente electica. Ventajas: Es una fuente de energía muy poderosa ya que tiene gran fuerza. No contamina pero si requiere la construcción de grandes centrales eléctricas.

21 8. CLASES DE ENERGIA. ¿QUE ES ENERGIA HIDRICA? Es muy semejante a la energía marina ya que utiliza la fuerza del agua. Solo que en este caso se represa un rio para aprovechar mejor la fuerza de su cauda y así poder generar energía.

22 8. CLASES DE ENERGIA. ¿Que es la energía biovegetal? Es aquella que tiene origen vegetal. Un producto biovegetal es la madera, y la energía desprendida en su combustión ha sido utilizada para calentar y cocinar alimentos. Pero actualmente existen otros productos extraídos de los desechos del hombre. Ejemplo: Los excrementos humanos o animales pueden desprender un gas inflamable, el metano, cuando se los somete a un proceso llamado fermentación. Tambien se puede obtener el alcohol del azucar mediante el mismo proceso y aceite combustibles de las semillas de plantas. Ventajas: No destruye el ambiente, si se aplica las técnicas adecuadas es rentable y permite la producción de abonos orgánicos.

23 8. CLASES DE ENERGIA. ¿Que es la energía cinética? Es la energía que un objeto posee debido a su movimiento. Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Ejemplo: cuando a un auto se le aplica mas fuerza, este desarrollara mas velocidad.

24 8. CLASES DE ENERGIA. ¿Qué es la energía calórica? La energía térmica o calórica es la forma de energía en la que interviene el calor. Ejemplo cuando colocamos una olla con igual en la hornilla. Claramente observamos como un cuerpo transmite calor al otro en este caso el calor de la hornilla pasa a la olla y posteriormente al agua hasta hacerla hervir. Nota: es el paso de energía calórica de un cuerpo que tiene mayor energía a otro con menor calor o energía. La energía calórica es la base para que se pueda obtener la electricidad del modo geotérmico o, nuclear. Ya que se aprovecha el paso del calor al agua y al calentara esta genera presión o la fuerza requerida que facilita el movimiento de turbinas que producen energía eléctrica.

25 8. CLASES DE ENEGIA ENERGIA GEOTERMICA Es la energía generada por las entrañas de la tierra es aquella que provoca la erupción de los volcanes. Ventajas: es muy poderosa y utiliza el agua caliente que se encuentra en el interior de la tierra para generar movimiento. Son pocos lo países que utilizan este recurso. Desventajas: el agua que se extrae del interior de la tierra se caracteriza por contener gran cantidad de sal y sustancias tóxicas nocivas para el medio natural.

26 8. CLASES DE ENERGIA ¿QUE ES LA ENERGIA NUCLEAR? Este tipo de energía es generada en centrales nucleares en donde se hacen chocar de manera violenta elementos químicos que generan una gran cantidad de calor. Calor que posteriormente es transmitida al agua para que esta pueda mover con su presión de vapor turbinas que generan electricidad. Ventajas: No produce gases toxicas como el CO2 o bióxido de carbono que daña el medio ambiente reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Su producción requiere de mucha tecnología moderna Desventajas : Los desechos que generan son muy tóxicos y si no son bien manejado pueden producir una gran contaminación, como el uranio.

27 8. CLASES DE ENERGIA ENERGIA NUCLEAR. Central nuclear de los Simpson

28 8. CLASES DE ENERGIA ¿Que es la energía química? Es la energía que se da en el interior de cualquier sustancia o cuerpo. Son una serie de reacciones el las que se transmiten corrientes electicas de una sustancia a otra. Un ejemplo de ellos son las baterías.

29 9. FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE. Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). Las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Y los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo se consideran fuentes no renovables ya que su utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso.

30 9. FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES Energía hidraúlica: producida por el agua. Energía biovegetal: El alcohol, gas y madera. Pero su uso excesivo puede llevar a su agotamiento Energía solar: proviene del sol. Energía eólica: Producida por el viento en una fuente permanente. Energía geotérmica: proviene de las entrañas de la tierra y es inagotable. NO RENOVABLES Energía fósil como el petróleo y el carbón y el gas natural. Energía química es de poca duración.

31 10. JUEGO CARRERA DE ENERGIA Terminada la exposición realizada por el profesor la tierra y la energía se da paso a un juego lúdico referente al tema este será llamado carrera de energía todo con el propósito de afianzar su conocimiento y proceso de aprendizaje. Requerimientos. Asistir a la clase Un dato a seguir. Leer y seguir las instrucciones para aplicarlas. Una tabla de juego Fichas de preguntas y de respuestas.

32 JUEGO CARRERA DE ENERGIA INSTRUCCIONES 1. El juego requiere de 3 participante los cuales elegirán una ficha del juego (Un carro). 2. Para inicia el juego el participante que saque el dado con la numero mas alta será el primero en iniciar la partida y lo seguirá el participante que saco el segundo numero mas alto y así sucesivamente. 3. Todos tendrán una ficha de juego el cual ubicaran el la zona de partida, definido los turnos de partida el jugador deberá lanzar el dado y de acuerdo al numero obtenido deberá ubicarse en la casilla correspondiente. 4. Luego el jugador tomara la ficha de prueba correspondiente al numero del la casilla que le toco, esta será entregada a otro jugador el cual se encargara de leer el contenido de la ficha prueba y le dirá si la casilla en la que se encuentra le signa una prueba un beneficio o un castigo. 5. Beneficios: Repetir el turno para que pueda lanzar nuevamente el dado. También le podría indicar a casillas posteriores. 6. Castigos : le puede indicar regresar al punto de partida o retroceder varias casillas, como también perder un turno. 7. Pruebas: Estas consisten en realizar una series de preguntas relacionadas con el tema, en caso de ser respondidas correctamente permitirá avanzar un poco mas rápido en el juego, en caso de no darse la respuesta correcto se podría perder un tuno o retroceder en el juego varias casillas. 8. Gana el juego aquel participante que llegue primero a la meta.

33 FICHAS DEL JUEGO 1.Todo ser u objeto que se encuentre en movimiento requiere energía o combustible. ¿Di que tipo de energía requieres tu para poder hacer tus deberes diarios? R/ el alimento Si respondes acertadamente continuas el juego y tienes un pase de liberación para cualquier castigo. valido para un solo evento. 2.Has llegado al comienzo de la historias de la historia. ¿Quién fue el primero en notar el fenómeno de la energía? R/ Tales de Mileto. Si no sabes la respuesta pierdes un turno. 3. Llegaste a la casilla de la energía eólica, uno de los tipos de energía mas limpia que puede existir en el mundo. Avanza tres casillas mas. 5. La energía solar en una de las fuentes de energía mas limpias y vital para el desarrollo de la vida en la tierra ya que la luz que provee permite que las plantas realicen un proceso necesario para producción de oxigeno ¿como se llama ese proceso? R/. Fotosíntesis. Si no respondes tu automóvil se detendrá por dos turnos. 4.Continuas por muy buenos viento. Y es por eso que esperamos una buen respuesta. ¿Para que se utilizaba antiguamente los molinos de viento? Para moler los granos de trigo y hacer la harina. Si no sabes continua tranquilo tu camino, esta casilla no tienen castigo. 6. Para producir la energía eléctrica teniendo como fuente la energía sol se requiere que su luz ingrese a unas cajas, ¿estas son llamadas R/.paneles solares. Si sabe la respuesta avanza 4 casillas.

34 FICHAS DEL JUEGO 11. Estuviste apunto de sobrecalentar tu auto, y si caes en la casilla 17 varado podrías perder la carrera. 10.Acabas de pasar un terreno difícil y tus reservas de combustible se encuentran bajas. Así que tienes que responder ¿Que clase de combustible es? R/. No renovable. Si sabes la respuesta avanza dos casillas, si no la sabes retrocede 3 casillas. 9. Zona de derrumbe y de terreno escarpado. Es por eso que reduzca la velocidad de tu vehículos ya que puedes sufrir un accidente. Si caes en esta casilla perderás un turno. 7.El agua es un excelente recurso ya que por fluidez y movimiento nos brinda dos tipos de energía. ¿ di cuales son ? R/ hídrica y marina. Si no sabe la respuesta retorna a la casilla de salida. 8. La energía biovegetal es un excelente fuente de energía ya que nos provee de combustibles como gas y alcohol. ¿Cómo se llama el proceso que realizan eso organismos microcelulares para su producción ? R/. Fermentación. Si sabe la respuesta lanza el dado una ves mas y avanza. 12.Llegaste casi a la mitad del camino. Y lo difícil esta por llegar. Estas apunto de llegar a una planta geotérmica. ¿Dime de donde proviene su fuerza energética? R/ de la entrañas de la tierra. Si no sabes regresas a la casilla 7

35 FICHAS DEL JUEGO 13. Aunque no lo creas la energía nuclear es un recurso energético muy valioso para los países ricos e industrializado pero también produce la energía eléctrica mas costosa. Ten cuidado hay trampas mas adelante. 14. Vas muy bien pasas automáticamente a la casilla Dime que tipo de energía es la que contiene las baterías de los autos? R/ Energía química. Si no sabes no te preocupes esta te la perdonamos. 16.Ganaste la batería para tu auto. Pasa automáticamente a la casilla Ten cuidado estas próximo a un volcán es posible que haga estragos. Pero dime ¿Que clase de energía representa el volcán? R/ Geotérmica 19.Si quieres avanzar una casilla mas debes decir al menos tres fuentes de energía renovable: R/ hídrica, biovegetal, eólica. 18.No te preocupes esta casilla es de descanso. Puedes permanecer tranquilo. 17. Lo lamentamos caíste a una zona de residuos tóxicos. Debes regresar a la salida de nuevo 20. Que desastre. Se pincho una de tus llantas. Tienes que detenerte a reponer la llanta. Pierdes un turno 21. No te desanimes estas que lo logras lanza de nuevo. 23. Casi lo logras pero requieres tomar impuro de nuevo, regresar a la casilla 18.

36 CARRERA DE ENERGIA Meta

37 11. Reflexión Esta unidad didáctica aplicable para niños del tercer grado de primaria nos permite enfocar de una manera real, sencilla y practica el fenómeno de la energía. Como un factor que es inherente en la sociedad y a la vez fundamental para el desarrollo social y humano, utilizando metodologías y recursos existentes en el medio (museo interactivo EPM) permitiendo que el alumno aprenda de una manera creativa y agradable

38 12. Bibliografía. - Izquierdo – Aymerich, M. didáctica de ciencias experimentales: teoría y practica de la enseñanza de las ciencias. Internet. Pinto, G. Punto didáctica de la energía y de la vida cotidiana. Empresas del servicio del salvador (video).


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACION DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES GRUPO: GECEM PROFEESOR: FANNY ANGULO DELGADO. TRABAJO DIDACTICO DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google