La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marcos Castillo Daniel Martínez William Yaeger Histología Buco dentaria Lunes 16 de agosto TRANSFORMACION EPITELIO- MESENQUIMÁTICA DURANTE EL DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marcos Castillo Daniel Martínez William Yaeger Histología Buco dentaria Lunes 16 de agosto TRANSFORMACION EPITELIO- MESENQUIMÁTICA DURANTE EL DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 Marcos Castillo Daniel Martínez William Yaeger Histología Buco dentaria Lunes 16 de agosto TRANSFORMACION EPITELIO- MESENQUIMÁTICA DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO

2 Introducción La transformación entre un epitelio y un mesénquima es un proceso celular crítico que cumple una importante función en la morfogénesis de diferentes órganos. La transformación entre un epitelio y un mesénquima es un proceso celular crítico que cumple una importante función en la morfogénesis de diferentes órganos. Se producen cambios dramáticos entre un estado y otro. Se producen cambios dramáticos entre un estado y otro. Algunos epitelios se transforman en mesénquima junto con la habilidad de migrar para formar tejido conectivo, inducidos por la matriz extracelular o por factores de crecimiento. Algunos epitelios se transforman en mesénquima junto con la habilidad de migrar para formar tejido conectivo, inducidos por la matriz extracelular o por factores de crecimiento. Esta conversión fenotípica involucra una reorganización del cito esqueleto y cambios, tanto en las interacciones célula - célula, como célula-matriz. Esta conversión fenotípica involucra una reorganización del cito esqueleto y cambios, tanto en las interacciones célula - célula, como célula-matriz. TEM también ocurre en tejidos adultos en algunas condiciones patológicas. TEM también ocurre en tejidos adultos en algunas condiciones patológicas.

3 Célula epitelial Células polarizadas Células polarizadas Sintetizan y se apoyan en una lámina basal Sintetizan y se apoyan en una lámina basal Relacionadas con sus vecinas por uniones específicas Relacionadas con sus vecinas por uniones específicas Contienen moléculas de adhesión características, como caderina-E Contienen moléculas de adhesión características, como caderina-E Ricos en filamentos intermedios de citoqueratina Ricos en filamentos intermedios de citoqueratina Deriva de las 3 capas germinativas Deriva de las 3 capas germinativas Cumplen diversas funciones como: absorción, secreción, transporte entre otras. Cumplen diversas funciones como: absorción, secreción, transporte entre otras.

4

5 Tejido Epitelial Estratificado-Plano

6 Célula mesenquimática Forma alargada Forma alargada Emite prolongaciones Emite prolongaciones Sintetiza componentes de la matriz extracelular (MEC) Sintetiza componentes de la matriz extracelular (MEC) Interactúan con la MEC a través de receptores por la superficie celular Interactúan con la MEC a través de receptores por la superficie celular Tienen vimentina Tienen vimentina

7 DURANTE LA TEM Aparecen filopodios en la superficie basal de las células epiteliales, que se extienden hacia la MEC intersticial Aparecen filopodios en la superficie basal de las células epiteliales, que se extienden hacia la MEC intersticial La célula se elonga y se desprende del epitelio La célula se elonga y se desprende del epitelio Las citoqueratinas desaparecen y se sintetiza vimentina. Las citoqueratinas desaparecen y se sintetiza vimentina. La caderina-E y las desmoplaquinas se pierden o se redistribuyen La caderina-E y las desmoplaquinas se pierden o se redistribuyen Las uniones celulares se rompen, aparecen nuevos receptores de MEC y así la laminina y el colágeno IV de la lámina basal, son reemplazados por fibronectina y colágeno I. Las uniones celulares se rompen, aparecen nuevos receptores de MEC y así la laminina y el colágeno IV de la lámina basal, son reemplazados por fibronectina y colágeno I.

8 Filopodios: son proyecciones citoplasmáticas delgadas que se extienden desde el extremo directriz de células en migración. Contienen filamentos de actina entrecruzados en haces mediante proteínas de unión a actina, como por ejemplo la fimbrina. Filopodios: son proyecciones citoplasmáticas delgadas que se extienden desde el extremo directriz de células en migración. Contienen filamentos de actina entrecruzados en haces mediante proteínas de unión a actina, como por ejemplo la fimbrina.

9

10 Cambios fenotípicos en TEM Aparicion de vimentina y perdida de citoqueratinas en los filamentos intermedios. Aparicion de vimentina y perdida de citoqueratinas en los filamentos intermedios. Pérdida de uniones celulares y cambios en las moléculas de adhesión en la adhesión célula-célula Pérdida de uniones celulares y cambios en las moléculas de adhesión en la adhesión célula-célula Pérdida de la lámina basal y síntesis de matriz mesenquimática en la matriz extracelular Pérdida de la lámina basal y síntesis de matriz mesenquimática en la matriz extracelular En la morfología y función celulares: pérdida de la cohesividad celular, cambios en la forma y polaridad celular y aumento de la motilidad En la morfología y función celulares: pérdida de la cohesividad celular, cambios en la forma y polaridad celular y aumento de la motilidad

11 Cambios morfológicos que experimentan las células epiteliales en TEM

12 TEM en la fusión de los procesos palatinos. Este proceso consta de varias etapas, de acuerdo a la posición de los procesos palatinos en la cavidad oral Este proceso consta de varias etapas, de acuerdo a la posición de los procesos palatinos en la cavidad oral Los procesos palatinos emergen desde las paredes mediales de los procesos maxilares y crecen verticales a ambos lados de la lengua Los procesos palatinos emergen desde las paredes mediales de los procesos maxilares y crecen verticales a ambos lados de la lengua Posteriormente, rotan y se reorientan a una posición horizontal sobre la lengua y se ubican en la línea media Posteriormente, rotan y se reorientan a una posición horizontal sobre la lengua y se ubican en la línea media

13 Diagrama que muestra etapas de la fusión y confluencia de los procesos palatinos. A) Los procesos palatinos han rotado a una posición horizontal y las células peridérmicas se están descamando. B) Formación de la lámina epitelial media. C) Ruptura de la lámina epitelial y formación de islotes (flechas). D) Confluencia del tejido mesenquimático. Diagrama que muestra etapas de la fusión y confluencia de los procesos palatinos. A) Los procesos palatinos han rotado a una posición horizontal y las células peridérmicas se están descamando. B) Formación de la lámina epitelial media. C) Ruptura de la lámina epitelial y formación de islotes (flechas). D) Confluencia del tejido mesenquimático.

14 La fusión completa del paladar secundario de los mamíferos, requiere la desaparición del epitelio palatino de la línea media del paladar, para permitir la confluencia mesenquimática. Actualmente existen evidencias que la desaparición del epitelio palatino embrionario se debe a tres mecanismos: La fusión completa del paladar secundario de los mamíferos, requiere la desaparición del epitelio palatino de la línea media del paladar, para permitir la confluencia mesenquimática. Actualmente existen evidencias que la desaparición del epitelio palatino embrionario se debe a tres mecanismos: 1. Muerte celular programada o apoptosis de algunas células superficiales. 2. Transformación de células epiteliales, principalmente basales, en células mesenquimáticas. 3. Migración de algunas células epiteliales al epitelio oral o nasal superficial.

15 La TEM en el paladar embrionario se analizó con el colorante vital DIL, combinado con estudios inmuno-histoquímicos y ultraestructurales. Detección inmuno- histoquímica de citoqueratinas AE1 en el epitelio palatino medio durante la fusión de los procesos palatinos. Inmunotinción positiva en el epitelio medio y en el epitelio que se fusionará con el tabique nasal (flechas).

16

17

18 La alteración de este proceso de fusión, contribuye a la fisura palatina, uno de los defectos congénitos más comunes en la especie humana.

19 TEM en el corazón embrionario Los esbozos de las válvulas del corazón y los septos cardíacos se forman por TEM de las células endoteliales del endocardio en el canal aurículo-ventricular Los esbozos de las válvulas del corazón y los septos cardíacos se forman por TEM de las células endoteliales del endocardio en el canal aurículo-ventricular Las células del endocardio emiten filopodios y migran igual que en el paladar Las células del endocardio emiten filopodios y migran igual que en el paladar

20 Corte sagital de embrión de pollo teñido con H-E-azul de Alcián. Se observa el corazón embrionario (C), los arcos faríngeos (a), la copa óptica (O), la vesícula auditiva (A), la placoda nasal (N). 40 X. Corte sagital de embrión de pollo teñido con H-E-azul de Alcián. Se observa el corazón embrionario (C), los arcos faríngeos (a), la copa óptica (O), la vesícula auditiva (A), la placoda nasal (N). 40 X.

21 Imagen a mayor aumento que muestra el endocardio (E), la gelatina cardíaca (G), el miocardio (M) y las células del endocardio que se están transformando en células mesenquimáticas a nivel de las almohadillas endocárdicas (flechas). 200 X Imagen a mayor aumento que muestra el endocardio (E), la gelatina cardíaca (G), el miocardio (M) y las células del endocardio que se están transformando en células mesenquimáticas a nivel de las almohadillas endocárdicas (flechas). 200 X

22 TEM en la cresta neural En la cresta neural y en la gastrulación, la TEM está íntimamente asociada con el inicio de la migración celular. En la cresta neural y en la gastrulación, la TEM está íntimamente asociada con el inicio de la migración celular. En la cresta neural, los eventos son similares a los que ocurren en la TEM del paladar y del corazón: En la cresta neural, los eventos son similares a los que ocurren en la TEM del paladar y del corazón: Cambios en la forma celular Cambios en la forma celular Cambios en las interacciones célula-célula Cambios en las interacciones célula-célula Cambios en la MEC Cambios en la MEC

23 Corte transversal de embrión de pollo que muestra la emergencia de la cresta neural cefálica (flechas). Se observa el rombencéfalo (R), la faringe (F). H.E.-azul de Alcián. Corte transversal de embrión de pollo que muestra la emergencia de la cresta neural cefálica (flechas). Se observa el rombencéfalo (R), la faringe (F). H.E.-azul de Alcián.

24 TEM en la formación del mesoderma Las células del mesoderma se originan del epiblasto epitelial Las células del mesoderma se originan del epiblasto epitelial Desde aquí, se distribuyen entre epiblasto e hipoblasto. Desde aquí, se distribuyen entre epiblasto e hipoblasto. Las células mesodérmicas experimentan cambios fundamentales en la forma y organización celulares, pasando desde una célula epitelial polarizada a una célula mesenquimática no polarizada. Las células mesodérmicas experimentan cambios fundamentales en la forma y organización celulares, pasando desde una célula epitelial polarizada a una célula mesenquimática no polarizada. Este proceso está restringido a una estrecha zona del epiblasto que corresponde a la línea primitiva Este proceso está restringido a una estrecha zona del epiblasto que corresponde a la línea primitiva

25 Corte transversal de embrión de pollo que muestra la migración de las células del epiblasto a través de la línea primitiva. Las flechas indican el surco primitivo. Corte transversal de embrión de pollo que muestra la migración de las células del epiblasto a través de la línea primitiva. Las flechas indican el surco primitivo.

26 TEM en el conducto de Müller del feto masculino. Allard et al. demostraron que la apoptosis es un proceso decisivo pero no suficiente en la regresión del conducto de Müller en el embrión masculino y que la TEM es también un evento importante en este proceso. Allard et al. demostraron que la apoptosis es un proceso decisivo pero no suficiente en la regresión del conducto de Müller en el embrión masculino y que la TEM es también un evento importante en este proceso.

27 A TEM A TEM B Apoptosis B Apoptosis

28

29 Conclusión La TEM es un proceso de gran importancia para el desarrollo embrionario de diferentes especies. Sin el desarrollo positivo de esta transformación, no se cumple un desarrollo correcto del organismo por lo tanto, es un proceso fundamental. La TEM es un proceso de gran importancia para el desarrollo embrionario de diferentes especies. Sin el desarrollo positivo de esta transformación, no se cumple un desarrollo correcto del organismo por lo tanto, es un proceso fundamental.


Descargar ppt "Marcos Castillo Daniel Martínez William Yaeger Histología Buco dentaria Lunes 16 de agosto TRANSFORMACION EPITELIO- MESENQUIMÁTICA DURANTE EL DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google