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ALCOHOL Y SOCIEDAD.

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Presentación del tema: "ALCOHOL Y SOCIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ALCOHOL Y SOCIEDAD

2 El Alcohol Compuesto hidrocarbonado con grupo/s hidroxilo (OH)
Alcohol de consumo: ETANOL Se obtiene por fermentación La concentración se aumenta por destilación Medidas de concentración: “%vol”, o “º”

3 El Alcohol Concentración en bebidas fermentadas: < 15% (15 ml de alcohol en 100 ml) Concentración en destilados hasta cerca del 100% (alcohol puro) Saturación de los sistemas enzimáticos de las levaduras al 15% La destilación precisa producto fermentado previo.

4 Fisiología del consumo de alcohol
Ingreso vía digestiva. Rápida absorción desde el estómago, duodeno y yeyuno, hacia la sangre (depende del contenido gastrointest.) Distribución por la sangre a todos los órganos. Procesos metabólicos hepatorrenales.

5 Fisiología del consumo de alcohol
Entre el 5 y el 10% se elimina por aire espirado y vía renal. El resto sufre metabolismo hepático, por enzimas fácilmente saturables. La porción de alcohol ingerido que excede de la capacidad hepática es la que produce los efectos agudos del consumo.

6 Fisiología del consumo de alcohol
Menor “tolerancia” en las mujeres: menos volumen plasmático total menor masa corporal menor actividad de los sistemas enzimáticos Menor tolerancia en los menores de 17a. Inmadurez de los sistemas e. hepáticos

7 Consecuencias del consumo CRÓNICO
DIGESTIVO: esófago, estómago, intestino, páncreas, hígado, ... CARDIOVASCULAR: vasos sanguíneos, corazón. SANGRE: anemias, déficits de factores de la coagulación, leucopenias, trombopenias,... OSTEOMUSCULAR: necrosis de masa muscular, osteoporosis,...

8 Consecuencias del consumo CRÓNICO
NEUROPSIQUIÁTRICO: neuropatías, encefalopatías, psicosis, depresión, ALCOHOLISMO. Conducta compulsiva fenómeno de tolerancia dependencia: síndrome de abstinencia destrucción de las relaciones y de la voluntad.

9 Consecuencias del consumo CRÓNICO
METABÓLICAS: hipoglucemias, déficits de oligoelementos y vitaminas, ... ENDOCRINOS: Diabetes, infertilidad, atrofia testicular, ginecomastia, ... OTROS: infecciones de diferente tipo, riesgo carcinogénico, trastornos sociofamiliares, siniestralidad laboral y de tráfico, asocialización,...

10 Consecuencias del consumo AGUDO
Derivadas de la acción del etanol sobre el SNC: descoordinación del movimiento y el habla alteración de la percepción sensorial disminución del nivel de alerta alteración de los ciclos sueño-vigilia pérdida de control sobre la temperatura c. Pérdida del control de la respiración Coma etílico

11 Consecuencias del consumo AGUDO
Conducta paradójica del intoxicado Disminución marcada de las habilidades neurosensoriales Menor percepción del riesgo y sobreestimación de las propias capacidades. Difícil cuantificación de la alcoholemia necesaria para estos fenómenos.

12 Historia de las bebidas alcohólicas
Conocido en el mundo desde la Antigüedad: Neolítico Edad Antigua: Egipto y Mesopotamia (código de Hammurabi): aC Grecia Helenística: popularización Imperio Romano: diseminación del hábito Edad Media, Renacimiento

13 Historia de las bebidas alcohólicas
Revolución Industrial: producción masiva de destilados. Circunstancias sociales favorecedoras. Edad Moderna: Conducta paradójica; rechazo del abuso, tolerancia y “normalización” del uso. Actualidad: Tolerancia y aceptación del uso y abuso de bebidas.

14 Formas de consumo Bebedor “social” “Abusador asocializado”
Consumo “mediterráneo poca cantidad, asociado a comidas, en el hogar, fermentados, diario Consumo “anglosajón” grandes cantidades, ambiente de ocio, fuera del hogar, destilados y combinados (o cerveza), episódico-esporádico.

15 Tendencias actuales del consumo
Patrón de forma de consumo, tipo de bebida, y frecuencia, variable según la edad. Incorporación progresiva de la mujer al hábito. Disminución gradual de la edad de inicio (actualmente 12 años). Acceso desde el medio familiar y los amigos (fiestas)

16 Tendencias actuales del consumo
A menor edad, más importancia de cervezas, y, sobre todo, destilados (predominantes en >20 años). Consumo en compañía, más importante a menor edad. Consumo en momentos de ocio, frente al consumo en las comidas. Consumo esporádico, de fines de semana y festivos.

17 Motivaciones para el consumo
TEORÍA BIOPSICOSOCIAL: Factores biológicos: de la bebida: olor, color, acción sobre receptores neuronales, ... Del individuo: genéticos,... Factores psicológicos: relativas a la personalidad, la autoestima, ... Factores sociales: tolerancia y permisividad, accesibilidad micro y macrocontexto

18 Educación para la Salud y Consumo de Alcohol
“La meta de una estrategia de prevención no debe ser la abstinencia, sino la sobriedad.” (Mª Teresa García Jiménez)

19 Caso 1 Pedro NS, 58 años, bebe desde los 11 años, y desde los 30 tiene problemas para controlar su hábito. Ha perdido varios trabajos (actualmente en paro). Presenta psoriasis y hepatopatía crónica, además de frecuentes caídas cuando bebe. En su casa, su mujer (53 años, trabaja limpiando casas), y sus hijos (27, 25, y 9 años) padecen las consecuencias.

20 Caso 2 Herminia, 46 años, bebe desde los 18, aunque con asiduidad desde los 31, en que comenzó a trabajar como directora comercial de su empresa. Su consumo se limita al de las comidas de trabajo, las reuniones con clientes, y el whisky al llegar a casa. Nunca se ha planteado si tiene un problema, hasta que ha descubierto que su hijo menor (11 años) en ocasiones ha bebido de la botella que guarda en el salón.

21 Caso 3 Yeray, 21 años. Bebe desde los 14, aunque sólo en fines de semana, y “lo normal”. Hace una semana un amigo sufrió un accidente de tráfico en el que murió, cuando intentaba ganar en una carrera a otro del grupo, después de beber lo que habían comprado en la gasolinera. Yeray piensa que eso no le va a pasar a él, porque él, aunque conduzca, “controla bien el tema”.


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