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La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través de la participación en grandes proyectos en sinergía con los actores del Sistema Italia.

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Presentación del tema: "La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través de la participación en grandes proyectos en sinergía con los actores del Sistema Italia."— Transcripción de la presentación:

1 La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través de la participación en grandes proyectos en sinergía con los actores del Sistema Italia

2 Objetivos de la presentación
Sensibilizar sobre la existencia del Área ACCA (Área Andes, Caribe y Centro América). Informar sobre el desarrollo del Proyecto Partenariato Área ACCA 2008. Venezuela como ejemplo de internacionalización de las PyME Video del Plan Ferroviario Nacional Plan del desarrollo endógeno en la zona de influencia de la vía férrea Difundir todas las iniciativas contempladas en el proyecto Partenariato Área ACCA.

3 ¿Qué es el Area ACCA? Alianza estratégica entre las Cámaras de Comercio italianas ubicadas en la zona de los Andes, Caribe y Centro América, que unen esfuerzos para realizar acciones dirigidas a incrementar y mejorar las lazos comerciales entre Italia y los países integrantes del Área ACCA (Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela) a través de la planificación y desarrollo de proyectos de frecuencia anual denominados: Partenariato 2005: Point to Point 2006: El sector metalmecánico en el Área ACCA 2007: Las oportunidades del sector agroalimentario en el Área ACCA 2008: La Internacionalización de las Pymes a través de la participación en grandes proyectos en sinergia con los actores del Sistema Italia.

4 Ventajas Comparativas
Empresario Italiano Empresario del Area ACCA Explorar nuevos mercados Suministrar tecnología, know how, recursos Intervenir en los procesos productivos Agilizar y facilitar el abastecimiento de las materias primas Incremento/consolidación de la propia cuota de mercado Transferencia del background de los nuevos territorios Mejorar la productividad y la calidad de los productos , para alcanzar estándares internacionales Mejorar la competitividad, aprovechando las economías de escala Consolidación en los mercados: mas exportaciones, crecimiento económico y creación de puestos de trabajo Incremento/consolidación de la propia cuota de mercado

5 Proyecto Area ACCA 2008 Las Cámaras de Comercio del Área ACCA, trabajando en sinergia con los demás actores del Sistema Italia (Embajada, Consulado, ICE e IIC) agilizan el proceso de internacionalización de la Pymes, conectándolas con las grandes empresas o consorcios italianos que tienen acceso a grandes obras o licitaciones, abriéndoles una ventana hacia la renovación tecnológica y de know how. Es por ello que se toma como punta de lanza y como un ejemplo para ser reproducido en los demás países de la zona, la experiencia (Best Practice) del Grupo de Empresas Italianas en la realización del Plan Ferroviario en Venezuela

6 Video: Plan Ferroviario Nacional en Venezuela
Este video, realizado en Venezuela por RAI International bajo el patrocinio de la Embajada de Italia en Venezuela, del ICE, de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana y con la colaboración del Consorcio Grupo de Empresas Italianas - Astaldi, Ghella e Impregilo - en noviembre del 2007, muestra un ejemplo de modelo exitoso (“best practice”) del efecto expansivo de los contratos obtenidos por las empresas trasnacionales italianas para la realización del Plan Ferroviario Nacional. Este modelo de participación de Pymes, tanto locales como italianas, en grandes proyectos de infraestructura y logística puede ser trasladado a los demás Países del Área ACCA y/u otros que presenten las mismas necesidades de desarrollo. Ver video en Youtube. Clic aquí

7 Venezuela – Plan Ferroviario Nacional
Proyectos Asignados al Sistema Italia

8 Participación de la empresa italiana Pro.A.Tec...
Para enfrentar las exigencias del gobierno venezolano de realizar un proyecto de desarrollo endógeno integrado y orgánico, el sistema de instituciones italianas en el extranjero junto al Grupo de Empresas italianas han encontrado en Pro.A.Tec el apoyo técnico requerido. La sociedad italiana Pro.A.Tec nace en 1995 uniendo la experiencia adquirida en todo el mundo por expertos en proyectos de desarrollo, transferencia de tecnología y “trading”.

9 Plan de desarrollo endógeno en las zonas de influencia de la vía férrea.
Líneas: La Encrucijada - San Fernando de Apure y Chaguaramas - Cabruta. RESUMEN EJECUTIVO MARZO 2007 9

10 INTRODUCCION IAFE ha preparado esta propuesta considerando el ferrocarril, en sus áreas de influencias, como elemento estructurador de desarrollo endógeno integral. El Plan Ferroviario Nacional integra y coordina los planes y proyectos de organismos públicos nacionales, regionales y locales, prestadores de servicios y planificadores del desarrollo, en las áreas, ambiental, agrícola, industrias básicas, industrial ligera y petróleo. Las áreas de influencia consideradas en este caso es la conexión entre el área Centro-Norte y el área Centro Sur del país, por medio de los Tramos: San Juan de Los Morros – San Fernando de Apure Chaguaramas – Cabruta en fase de realización con el Sistema Italiano 10

11 PLAN DE DESARROLLO ENDOGENO - EJES FERROVIARIOS
SAN JUAN DE LOS MORROS - SAN FERNANDO DE APURE Y CHAGUARAMAS - CABRUTA Esta propuesta se basa en los siguientes criterios: Lineamientos políticos, económicos, sociales y de ordenación territorial de la Nación. Planes estratégicos de Infraestructura Nacional en los sectores: Transporte Intermodal, Ferroviario, Petrolero y Eléctrico. Potencialidades y planes de desarrollo Regionales y Locales. Para lograr un: Plan de Desarrollo Endógeno Integral. • Fases • Cronograma • Inversiones • Lineamientos para la implementación del plan. En concordancia con las siguientes instituciones: GOBERNACION EDO. GUARICO /GOBERNACION EDO. APURE IAFE /PDVSA MINVAH /MENPET/ MINAMB/MINFRA/ MIBAM – CVG/ MPD CADAFE/EDELCA/ HIDROPAEZ MAT – INDER - INTI 11

12 PLAN INTEGRAL A fin de garantizar la ejecución y continuidad de la Propuesta Integral para el Desarrollo Endógeno en Zonas del Eje Norte Llanero, se requiere la creación de estrategias y acciones a seguir FASE 0 Concertación Institucional. Administración Banco de proyectos en curso Formulación y aprobación plan integral FASE 1 Planificación y Ordenamiento Territorial. Plan Estadal del Estado Guárico. Formulación de Planes Especiales para las ciudades y espacios funcionales Estudios Geomorfológicos, Modificación de Topografía y Vialidad Plan de Preservación Ambiental. Estudio Socioeconómico de la población alojada en el Área de Estudio, Estudio Social de población de áreas para Nuevos Desarrollos Urbanos. Fortalecimiento Comunitario e Institucional Proyectos de Núcleos de Desarrollo Endógeno, Eje Caicara-Cabruta – Las Mercedes de Los Llanos. Proyectos de Núcleos de Desarrollo Endógeno, Espacio Funcional Calabozo. Estudio para Proyectos Agrícolas FASE 2 Proyectos Estructurantes Y otros – Vialidad, y Plan de Mejoras para la vialidad Troncal principal. Sistema multimodal de transporte: vías férreas, comunicación fluvial, conexión con puertos marítimos (Puerto Cabello) y con el sur del país (Tercer puente sobre el Orinoco). Establecimiento de Núcleos Endógenos en el Eje Caicara-Cabruta – Las Mercedes de Los Llanos. Centro de Capacitación Tecnológica. Puesta en marcha del Plan de Preservación Ambiental. Parque Aguaro-Guariquito. Equipamientos de nivel primario, de acuerdo a normas vigentes Proyectos agrícola Proyectos de Desarrollo para el Eje fluvial de río Orinoco y río Apure y el sistema de infraestructura portuaria FASE 3 Proyectos intermedios y otros. Establecimiento de Núcleos Endógenos en el Espacio Funcional Calabozo. Establecimiento de Núcleos Endógenos en el Espacio Funcional El Sombrero. MERCAVEN 2da Etapa de Viviendas en Chaguaramas. Convenios públicos – privados de construcción y promoción de viviendas de interés social Proyectos Agrícolas 12 FASE 4 Proyectos específicos asociados a vías férreas de esta propuesta.

13 SITUACION ACTUAL (MODELO EXOGENO) OBJETIVO (MODELO ENDOGENO)
DEPENDIENTE - DESEQUILIBRIO TERRITORIAL OBJETIVO (MODELO ENDOGENO) SOBERANO – EQUILIBRIO TERRITORIAL TERCER PUENTE SOBRE EL RIO ORINOCO CON VIA FERREA LA VICTORIA TEJERIAS PARACOTOS LA ENCRUCIJADA VILLA DE CURA ORTIZ EL RASTRO COROZOPANDO CAMAGUAN MEJO ARRECIFE SANTA RITA CUA CHARALLAVE LA ENCRUCIJADA – SAN JUAN DE LOS MORROS LONG. 43 KM DOS CAMINOS - CHAGUARAMAS APROX. 180 KM CABRUTA LAS MERCEDES CHAGUARAMAS CONEXIÓN FERROVIARIA A PUERTO AYACUCHO CONEXIÓN FERROVIARIA A CIUDAD BOLIVAR CHAGUARAMAS - CABRUTA LONG. 201 KM SAN JUAN DE LOS MORROS – SAN FERNANDO DE APURE LONG. 252 KM MEMO SAN JOSE DE GUARIBE SAN RAFAEL DE ORITUCO SAN FRANCISCO DE TIZNADOS CORREDORES DE SERVICIOS Agua Energía Eléctrica Comunicaciones Vialidad Gas Combustible. LA ENCRUCIJADA – CHARALLAVE NORTE LONG. 78 KM EJE NORTE LLANERO LA VICTORIA PARACOTOS CHARALLAVE TEJERIAS CUA LA ENCRUCIJADA PUERTO CABELLO - LA ENCRUCIJADA LONG. 108 KM VILLA DE CURA ORTIZ SAN RAFAEL DE ORITUCO SAN JUAN DE LOS MORROS – SAN FERNANDO DE APURE LONG. 252 KM CHAGUARAMAS EL RASTRO LAS MERCEDES MEJO COROZOPANDO SANTA RITA CHAGUARAMAS - CABRUTA LONG. 201 KM CAMAGUAN ARRECIFE CABRUTA El objetivo general de esta propuesta es utilizar los ejes ferroviarios como elemento estructurador de un plan de acción integral para asegurar el desarrollo sustentable que permita la desconcentración de la zona de la región norte central hacia los llanos y el sur del país, asegurando la eficiencia y rentabilidad del sistema ferroviario. HECTARIAS DE DESARROLLO AGRICOLA 5 MILLONES DE TON DE PRODUCTOS AGRICOLAS POR AÑO 55 DESARROLLOS AGRO-INDUSTRIALES E INDUSTRIALES NUEVOS EMPLEOS. HABITANTES POR INCREMENTO POBLACIONAL DE LA ZONA VIVIENDAS PARA SATISFACER EL AUMENTO POBLACIONAL 13

14 DESARROLLOS ENDOGENOS ASOCIADOS
DESARROLLOS AGRICOLAS A GENERAR PARACOTOS Algodón: Ha T/A Oleaginosas: Ha T/A Hortalizas: Ha T/A Frutales: Ha T/A Caña de Azúcar: Ha T/A Ganadería: Ha T/A Arroz: Ha T/A Café, Macadamía: Ha T/A Piscicultura: T/A TOTAL: Ha T/A PLANTAS AGROINDUSTRIALES AREAS DESARROLLO AGRICOLA DESARROLLOS DE CENTROS POBLADOS PLANTAS INDUSTRIALES FERROCARRIL TRAMOS FERROV. EN CONSTRUCCION: TRAMOS FERROV. ESTRUCTURANTES REGIONALES: CORREDORES DE SERVICIOS CAMPAMENTOS DE OBRA TRAMOS FERROVIARIOS EN REHABILITACION (CHINA): TRAMOS EJE NORTE LLANERO: OTROS TRAMOS DE INTERES: ESTACIONES: INTERPUERTOS: TALLERES: LA VICTORIA CHARALLAVE TEJERIAS CUA LA ENCRUCIJADA – CHARALLAVE NORTE LONG. 78 KM LA ENCRUCIJADA VILLA DE CURA LA ENCRUCIJADA – SAN JUAN DE LOS MORROS LONG. 43 KM SAN JOSE DE GUARIBE SAN FRANCISCO DE TIZNADOS ORTIZ SAN RAFAEL DE ORITUCO MEMO PROYECTOS POTENCIALES EN LAS AREAS DE INFLUENCIA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS SAN JUAN DE LOS MORROS – SAN FERNANDO DE APURE LONG. 252 KM CHAGUARAMAS EL RASTRO DOS CAMINOS - CHAGUARAMAS APROX. 180 KM EJE NORTE LLANERO LAS MERCEDES CENTROS DE AGRO SERVICIOS: CENTROS DE MECANIZACION AGRICOLA: AGROINDUSTRIAS: CENTROS DE ACOPIO: PLANTAS DE ETANOL: INDUSTRIAS FERROVIARIAS: 3 TOTAL INDUSTRIAS MEJO COROZOPANDO CORREDORES DE SERVICIOS Agua Energía Eléctrica Comunicaciones Vialidad Gas Combustible. SANTA RITA CAMAGUAN 13 CENTROS POBLADOS (9 MODULOS DE 108 UNID) 1.000 VIVIENDAS (FASE I), HABITANTES POR CADA CENTRO POBLADO, EXPANDIBLES HASTA SATISFACER TODAS LAS NECESIDADES ( VIVIENDAS HABITANTES) CHAGUARAMAS - CABRUTA LONG. 201 KM ARRECIFE TERCER PUENTE SOBRE EL RIO ORINOCO CON VIA FERREA (POR OTROS) CABRUTA CONEXIÓN FERROVIARIA A CIUDAD BOLIVAR AREA APROX. URBANISMO Ha, 9 MODULOS CONEXIÓN FERROVIARIA A PUERTO AYACUCHO EMPLEOS DIRECTOS SECTOR AGRICOLA: SECTOR FERROVIARIO: CONSTRUCCION: OPERACIÓN: SERVICIOS Y OTROS: TOTAL EMPLEOS: ( de la zona y de otras regiones) CORREDOR DE SERVICIOS TRANSMISION ELECTRICA VIVIENDA TIPO 270 M2 TERRENO Y M2 CONSTRUCCION VIA FERREA CANAL DE RIEGO FIBRA OPTICA TELECOMUNICACIONES ACUEDUCTO VIALIDAD POLIDUCTO GASDUCTO 14

15 Núcleos de Desarrollo Endógeno en ZEDES
FACHADAS DE INTEGRACION Lineamientos políticos, económicos, sociales y de ordenación territorial de la Nación MERCOSUR El nuevo modelo de desarrollo de la sociedad venezolana, previsto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación , se fundamenta en la ponderación de fuerzas y factores que intervienen en la multidimensionalidad del desarrollo nacional, expresada en cinco equilibrios básicos: económico, social, político, territorial e internacional. EJES DE DESCONCENTRACIÓN Núcleos de Desarrollo Endógeno en ZEDES 15

16 PROYECTOS GAS Y PETROLEO
Planes estratégicos de Infraestructura Nacional PROYECTOS GAS Y PETROLEO PROYECTOS FERROVIARIOS SECTOR ELECTRICO PLAN DE TRANSPORTE INTERMODAL 16

17 Potencialidades y planes de desarrollo Regionales y Locales (1 de 3)
Reservas minerales Parque Nacional Guatapo ( Has Monumento Nacional Aristides Rojas Zona Protectora El Cigarrón ( Has) Monumento Nacional Cerro Platillón Monumento Natural los Morros de Macaira (99 Has) Ubicación de embalses Emb. Vílchez Emb. Tierra Blanca Emb. Guanapito Emb. Tamanaco Emb. El Corozo Emb. El Médano Emb. El Guaical Emb. Taparito Emb. El Cigarrón Emb. El Pueblito Emb. La Becerra Emb. Jabillal Emb. Santa Rosa Emb. La Tigrita Unidad de Informática y Estadística Emb. Dr. Francisco Mancilla Área regable (has) Emb. Generoso Capilongo Área regable (has) Ganadería Extensiva ( Has Aprox.) Cinturón Cerealero ( Has) ABRAE ( Has) Sistema de Riego Río Guárico Valle y Planicie del Río Tiznados ( Has) Agricultura Intensiva ( has) Montaña y Piedemonte ( has) Cuenca del Río Unare Plantaciones Forestales Parque Nacional Aguaro Guariquito Principales usos de la tierra 17

18 Plan de Desarrollo Endógeno Integral 3 de 7
TERCER PUENTE SOBRE EL RIO ORINOCO CON VIA FERREA (POR OTROS) LA VICTORIA TEJERIAS PARACOTOS LA ENCRUCIJADA VILLA DE CURA ORTIZ EL RASTRO COROZOPANDO CAMAGUAN MEJO ARRECIFE SANTA RITA CUA CHARALLAVE LA ENCRUCIJADA – SAN JUAN DE LOS MORROS LONG. 43 KM DOS CAMINOS - CHAGUARAMAS APROX. 180 KM CABRUTA LAS MERCEDES CHAGUARAMAS EJE NORTE LLANERO CONEXIÓN FERROVIARIA A PUERTO AYACUCHO CONEXIÓN FERROVIARIA A CIUDAD BOLIVAR CHAGUARAMAS - CABRUTA LONG. 201 KM SAN JUAN DE LOS MORROS – SAN FERNANDO DE APURE LONG. 252 KM MEMO SAN JOSE DE GUARIBE SAN RAFAEL DE ORITUCO SAN FRANCISCO DE TIZNADOS LA ENCRUCIJADA – CHARALLAVE NORTE LONG. 78 KM PLANTAS AGROINDUSTRIALES TRAMOS FERROV. EN CONSTRUCCION GEI: TRAMOS FERROV. PROPUESTOS POR GEI: TRAMOS FERROVIARIOS EN REHABILITACION: TRAMOS EJE NORTE LLANERO: ESTACIONES: INTERPUERTOS: TALLERES: PROYECTOS POTENCIALES EN LAS AREAS DE INFLUENCIA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS CENTROS DE AGRO SERVICIOS: CENTROS DE MECANIZACION AGRICOLA: AGROINDUSTRIAS: CENTROS DE ACOPIO: PLANTAS DE ETANOL: INDUSTRIAS FERROVIARIAS: 3 TOTAL INDUSTRIAS 18

19 CORREDOR DE SERVICIOS CORREDOR DE SERVICIOS 19 EJE NORTE LLANERO
TERCER PUENTE SOBRE EL RIO ORINOCO CON VIA FERREA (POR OTROS) LA VICTORIA TEJERIAS PARACOTOS LA ENCRUCIJADA VILLA DE CURA ORTIZ EL RASTRO COROZOPANDO CAMAGUAN MEJO ARRECIFE SANTA RITA CUA CHARALLAVE LA ENCRUCIJADA – SAN JUAN DE LOS MORROS LONG. 43 KM DOS CAMINOS - CHAGUARAMAS APROX. 180 KM CABRUTA LAS MERCEDES EJE NORTE LLANERO CONEXIÓN FERROVIARIA A PUERTO AYACUCHO CONEXIÓN FERROVIARIA A CIUDAD BOLIVAR LA ENCRUCIJADA – CHARALLAVE NORTE LONG. 78 KM CHAGUARAMAS - CABRUTA LONG. 201 KM SAN JUAN DE LOS MORROS – SAN FERNANDO DE APURE LONG. 252 KM MEMO SAN JOSE DE GUARIBE SAN RAFAEL DE ORITUCO SAN FRANCISCO DE TIZNADOS CORREDORES DE SERVICIOS Agua Energía Eléctrica Comunicaciones Vialidad Gas Combustible. CORREDOR DE SERVICIOS TRAMOS EN CONSTRUCCION POR GEI: TRAMOS PROPUESTOS POR GEI: OTROS TRAMOS ESTUDIADOS POR GEI: CORREDORES DE SERVICIOS: ESTACIONES: INTERPUERTOS Y CENTROS DE ACOPIO: TALLERES: TRAMOS EXISTENTES EN REHABILITACION: TRAMOS EJE NORTE LLANERO: CORREDOR DE SERVICIOS VIA FERREA VIALIDAD ACUEDUCTO FIBRA OPTICA TELECOMUNICACIONES POLIDUCTO GASDUCTO TRANSMISION ELECTRICA CANAL DE RIEGO 19

20 DESARROLLOS AGRICOLAS A GENERAR
DESARROLLO AGROPECUARIO INTEGRADO LA VICTORIA TEJERIAS PARACOTOS LA ENCRUCIJADA VILLA DE CURA ORTIZ EL RASTRO COROZOPANDO CAMAGUAN CHAGUARAMAS MEJO ARRECIFE SANTA RITA CUA CHARALLAVE PARQUE NACIONAL DES. RURAL INTEGRADO CUENCAS DESARROLLO RIEGO DESARROLLO INTEGRADO PISCICOLA: DESARROLLO INTEGRADO ALGODON: DES. INTEGRADO OLEAGINOSAS DES. INTEGRADO HORTALIZAS FRUTALES DES. INTEGRADO CAÑA DE AZUCAR DES. INTEGRADO LECHERO MERCADO MAYOR (MERCAVEN) INDUSTRIA CARNE GESTION DEL PARQUE AGUARO - GUARIQUITO MERCAVEN DESARROLLOS AGRICOLAS A GENERAR ALGODÓN: Ha T/A. OLEAGINOSAS: Ha T/A Hortalizas: Ha T/A Frutales: Ha T/A Caña de Azúcar: Ha T/A Ganadería: Ha T/A Piscicultura: T/A TOTAL: Ha T/A 20

21 INTERRELACIÓN PRODUCTOR -
LA VICTORIA TEJERIAS PARACOTOS LA ENCRUCIJADA VILLA DE CURA EL RASTRO COROZOPANDO CAMAGUAN CHAGUARAMAS MEJO ARRECIFE SANTA RITA CUA CHARALLAVE PRODUCTOS AGROPECUARIOS ASOCIACIONES PRODUCTORES SERVICIOS INTERMEDIARIOS COMERCIANTES PREVISIONES DE COSECHA BOLSA INFORMACION DE MERCADO NORMAS DE CALIDAD PLANES DE SIEMBRA CONTRATOS ASISTENCIA TÉCNICA AGROINDUSTRIA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN FERIAS Y EVENTOS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES SERVICIOS FINANCIEROS TECNOLOGIA E INSUMOS CONSORCIO DE TUTELA DISTRIBUCION PRODUCTOS AGROPECUARIOS FRESCOS Y PROCESADOS PRODUCTOS CERTIFICADOS Y DE MARCA CONTROL SANITARIO Y FITOSANITARIO INFORMACION HACIA EL CONSUMIDOR PROMOCION Y MERCADEO EXPORTACIONES E IMPORTACIONES SERVICIOS HACIA OTROS MERCADOS REDES DE INTEGRACIÓN CON MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES LABORATORIO DE ANALISIS POLITICAS AGROPECUARIAS LEYES Y DECRETOS INSUMOS Y MEDIOS DE PRODUCCIÓN DATOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES CONTRATOS CON G.D.O. ANALISIS DE MERCADO FERIAS Y EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES MERCAVEN SISTEMA DE PRODUCCIÓN INTERRELACIÓN PRODUCTOR - MERCADO - CONSUMIDOR 21

22 CENTROS POBLADOS PARA EL DESARROLLO ENDOGENO
MODULOS: 108 VIVIENDAS CON CENTROS DE SERVICIOS (APROX. 7 Ha.) CENTROS POBLADOS (9 MODULOS) DE APROXIMADAMENTE 1.000 VIVIENDAS, HABITANTES AREA APROX. URBANISMO 63 Ha MODULOS INCLUYE: ESCUELAS, CANCHAS DEPORTIVAS, CENTROS COMUNALES, IGLESIA, COMERCIOS, OTROS SERVICIOS 22

23 PROYECTOS DE DESARROLLO ENDOGENO ESTACION ORTIZ E INTERPUERTO
DOS CAMINOS N CENTRO POBLADO DE DESARROLLO ENDOGENO MATADERO ( T/Año) Ha 450 Empleos HORTALIZAS ( T/Año) 4.800 Ha cultivadas 7.200 Empleos CENTROS DE DESARROLLO ENDOGENO AGROINDUSTRIAL ESTACION FERROVIARIA FRUTALES ( T/Año) 2.400 Ha cultivadas 3.600 Empleos CORREDOR DE SERVICIOS INTERPUERTO CENTRO DE ACOPIO AGROSERVICIOS Y MERCAL 628 Empleos PLANTA DE DURMIENTES CENTRO DE MECANIZACION AGRICOLA Ha Cultivadas 20 Empleos CAMPAMENTO DE OBRA 23

24 PROYECTOS DE DESARROLLO ENDOGENO AGROSERVICIOS Y MERCAL
ESTACION CALABOZO CENTRO DE MECANIZACION AGRICOLA Ha Cultivadas 20 Empleos N CENTRO POBLADO DE DESARROLLO ENDOGENO ESTACION FERROVIARIA PLANTA DE ARROZ ( T/Año) Ha Cultivadas 480 Empleos PLANTA DE VAGONES CENTROS DE DESARROLLO ENDOGENO AGROINDUSTRIAL AGROSERVICIOS Y MERCAL 628 Empleos INTERPUERTO CENTRO DE ACOPIO CORREDOR DE SERVICIOS CAMPAMENTO DE OBRA 24

25 PROYECTOS DE DESARROLLO ENDOGENO
SAN FERNANDO DE APURE Parque Ecoturístico Forum Parque Ecológico CAMPAMENTO DE OBRA Educación Salud Viviendas Villa Olímpica Ferrocarril Agroindustria Interpuerto Centro de Acopio 25

26 TOTAL 69,1 Billones Bs (32.163 MM US$)
PLAN DE DESARROLLO ENDOGENO - EJES FERROVIARIOS SAN JUAN DE LOS MORROS - SAN FERNANDO DE APURE Y CHAGUARAMAS - CABRUTA Inversión estimada de plan de acción a seis años Montos totales estimados de inversión en seis años (en MM US$): Fases 0 y 1 Inversión estimada : 4,05 Billones Bs (1.883 MM US$) Fases 2 y 3 Proyectos estructurantes, intermedios y otros (propuestos como prioritarios) Inversión estimada : 55,3 Billones Bs ( MM US$) Nota: Cantidades estimadas sólo para lista de proyectos sugeridos como prioritarios anteriormente en esta propuesta Fase 4 Proyectos específicos asociados a vías férreas: 9,8 Billones Bs (4.539 MM US$) TOTAL 69,1 Billones Bs ( MM US$) 26

27 Plan ejecutor del Partenariato Area ACCA 2008...
Actualización continua de las paginas Web con información relativa al sector Acuerdos de colaboración reciproca con instituciones del sector Consultorías y asistencia técnica continua sobre las estrategias y orientación en el desarrollo de las Pymes en los mercados locales (creación de paginas Web, etc.) Creación de una base de datos de empresas tanto locales como italianas del sector Publicación boletín informativo de licitaciones. Organización de seminarios en distintas ciudades italianas y del Área ACCA dirigidas a las empresas interesadas

28 Plan ejecutor del Partenariato Area ACCA 2008...
Participación en ferias a nivel nacional e internacional. Desarrollo de actividades en sintonía con los diferentes entes y asociaciones italianas especializadas : SOPRIP, Promec, Sportello Sprint, Confindustria, entre otras. Realización de estudios sectoriales Publicación de un vademécum como apoyo a las Pymes italianas que ayude a entender tanto el sistema como la realidad y las potencialidades del país y ayude a evaluar la factibilidad de un eventual proyecto, sobre la base de los datos estadísticos encontrados

29 Actividades informativas y ferias 2008...
Tipologia Lugar Fecha Seminarios informativos : Efecto expansivo de las Pymes: Experiencia en Venezuela Proyecto Area ACCA 2008 Roma- ANCE Camaras de Comercio: Modena – Bergamo – Vicenza – Pescara - Mestre Panama – Uruguay - Caracas - Lima De Julio a Octubre V Jornada de la Industria Metalurgica Caracas – Hotel Tamanaco 27 y 28 febrero Feria SAMOTER Verona - Italia 5 al 9 de marzo EXPOInmobilia & Construcción 2008 Barquisimero - Venezuela 30 octubre al 02 noviembre Feria URBANIA ASPHALTICA Padova - Italia 27 al 29 noviembre XXVII Feria Internacional de Bogotà Bogotà - Colombia 29 septiembre al 3 octubre V Convension de la Infraestructura Cartagena - Colombia 19 al 21 noviembre

30 Algunas observaciones finales ...
Las multinacionales comprometidas en grandes obras de infraestructura funjan de catalizador de todas las actividades productivas involucrando las pymes tanto italianas como locales. Integración de las iniciativas de múltiples interlocutores públicos y privados que trabajan en pro de la internacionalización. La intervención de la Cámaras de Comercio brinda un clima de confiabilidad para las empresas interesadas en nuevos mercados Servir de guía para captar oportunidades en los mercados internacionales. Sólida acción de promoción Acceso de las Pymes a nuevos mercados internacionales y una integración permanente y continua con los sistemas locales

31 Algunas observaciones finales ...
En la America Latina hoy... Nuevas reformas fiscales que generaron: Desarrollo de la institucionalidad y la cultura tributaria que se traduce en un aumento de los ingresos fiscales. Aumenta la capacidad y voluntad de inversión de los empresarios latinoamericanos en sus propios países Aumento del interés hacia la especialización académica, los cursos de formación y el mejoramiento del personal. Desarrollo del concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

32 Algunas observaciones finales ...
Procesos de mejora que han otorgado estabilidad para forjar un desarrollo sostenible: Capacidad de ahorro y el crecimiento del PIL. Crecimiento de las inversiones. Mayor conciencia y confianza en las perspectivas de crecimiento real de la economia. Conciencia de ser latinoamericanos ha dinamizado el movimiento turistico no tradicional que requiere continuamente de nuevas . Identificación de Latinoamerica, por parte de los capitales multinacionales, como un nicho de nuevos negocios. Mejoras en infraestructuras, indispensables para el crecimiento y de gran impacto en la reducción de la pobreza Aceleración de los procesos de democratización. Fortalecimiento de las instituciones públicas. Integracion de los paises latinoamericanos a traves de acuerdos de cooperación economica.

33 Gracias!


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