La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Solución Campus Online

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Solución Campus Online"— Transcripción de la presentación:

1 Solución Campus Online
Entorno virtual para la formación presencial y online

2 Contenidos Objetivos Ventajas Modelo pedagógico UNIR Herramientas
1 Contenidos Objetivos Ventajas Modelo pedagógico UNIR Herramientas Escenarios Aprendizaje en Internet Campus online: plataformas Campus LMS Televisión Digital en Internet como recurso didáctico

3 01 Objetivos E-learning Formación Presencial Web 2.0
Implementar el modelo pedagógico de UNIR y los nuevos métodos de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, aprovechando sus ventajas de cara al usuario y a la propia organización. Dotar al centro de una campus online que integre los servicios y herramientas de la web 2.0 y las ventajas de la formación online en los Programas de Formación Presencial y/o distancia. E-learning Podcast Wikis Simplicidad Participación Formación Presencial Long Tail Web 2.0 Recomendación Open Source Estandarización Usabilidad Economía Software social Vídeo

4 01 1 Objetivos Los servicios de un Campus web 2.0 abren la oferta formativa a nuevos públicos, medios y estrategias. Orientar el uso de las nuevas herramientas educativas online para ofrecer unos programas: más eficientes, de mayor proyección y con reconocimiento universitario. Público Flexibilidad Formación Presencial Campus online Formación tradicional: Masters, Postgrados, Seminarios, Sesiones magistrales, Conferencias, Workshops,… Comunicación online Blogs, IPTV, Podcast, e-calendarios, foros, … Trabajo colaborativo online Ofimática online, HD virtual, marcadores sociales,…

5 02 Ventajas Ofrecer soluciones de aprendizaje flexibles
1 Ventajas Y todo ello orientado a: Ofrecer soluciones de aprendizaje flexibles La Eficiencia: Reduce costes, evita desplazamientos (profesores y alumnos) Tener acceso a expertos con agendas complicadas Los participantes pueden compaginar trabajo y formación Multidispositivo: Internet y dispositivos móviles Generar niveles de satisfacción similares a la formación presencial Posicionarse en el manejo de nuevas tecnologías Disponer de una espacio dinamizado que fomente el networking Público Flexibilidad

6 03 Modelo pedagógico UNIR 1 Modelo pedagógico
Educación personalizada. Acompañamiento en el proceso de aprendizaje La Web como plataforma de trabajo Modelo pedagógico Trabajo colaborativo y construcción del conocimiento Organización de los contenidos y variedad de recursos de aprendizaje El modelo organizativo se refiere al grado en que se dan las relaciones síncronas y asíncronas entre profesores y estudiantes. En UNIR se combinan las dos modalidades. Los estudiantes pueden recibir los materiales, o acceder a ellos por medios virtuales.

7 04 1 Herramientas Los entornos virtuales de aprendizaje incorporan herramientas online transmisivas, interactivas y colaborativas, que engloban prácticamente todas las formas de comunicación habituales de la enseñanza tradicional. información Guías, calendarios, noticias… Evaluación Comunicación Evaluaciones online, autoevaluaciones,… Blog, , Foros, Chat, … Trabajo colaborativo Recursos didácticos Talleres, Wikis, Ofimática online,… Módulos, lecciones, centro de documentación, … IPTV Educativa Telepresencia, WebTV, Podcast, …

8 05 Escenarios Programas de Formación Presencial – Online (blended) 1
El campus virtual es aplicable a los distintos estilos de formación: Programas de Formación Presencial – Online (blended) Programas Formación Presencial Programas Online Público Flexibilidad

9 05 Escenarios: solución integrada Programa 1
Ejemplo: Estructura de un programa con integración de entornos virtuales de aprendizaje Programa PRE MÓDULO SESIONES PRESENCIALES APRENDIZAJE ONLINE Preparación de las sesiones presenciales Tiempo para el estudio individual El participante dispone de materiales online para el estudio Énfasis en el cara a cara y en el trabajo en equipo Impartición de sesiones, seminarios, talleres y clases magistrales. Tareas individuales y grupales Foros de discusión guiados por los profesores Telepresencia y podcast (IPTV) Exámenes y autoevaluaciones SEPTIEMBRE L M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 OCTUBRE L M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 NOVIEMBRE L M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Distribución mensual Pre-módulo Presencial Online

10 06 Aprendizaje en Internet Rol del Participante
1 Aprendizaje en Internet De A Espectador Generador de Conocimiento Rol del Participante Consumidor de información Creador Un espacio de aprendizaje participativo que permita la generación y difusión del conocimiento a través del trabajo colaborativo.

11 07 Campus online: plataformas
1 Campus online: plataformas Los entornos de aprendizaje virtual en el modelo pedagógico de UNIR se implementan mediante el despliegue y la gestión de: Espacios de Trabajo Colaborativo Online: Gestor de Contenidos Educativos (LMS): plataforma e-learning

12 07 1 Libe es una iniciativa promovida por Microsoft que integra los servicios más innovadores de comunicación y colaboración para crear un entorno de campus colaborativo. Todos los servicios de están orientados promover: La comunicación entre el centro, profesores y alumnos La creación de espacios en Internet donde intercambiar experiencias y crear comunidades online La gestión de la información digital almacenada

13 07 1 ventajas La cesión gratuita de una plataforma que agrupa las herramientas de la Web 2.0 de aplicación educativa más punteras Alojamiento de los servicios ofrecidos y de su contenido con total garantía de privacidad y seguridad Control por parte del centro de la gestión de cuentas de usuario (altas, bajas, privilegios) Personalización de cuentas de correo con el dominio propio: (i.e. Sin límite de usuarios/cuentas Interfaz personalizable y sin publicidad

14 07 Live@Edu: herramientas
1 herramientas Con una única cuenta de correo se accede a los siguientes servicios: información Comunicación Evaluación Trabajo colaborativo Recursos didácticos Disco duro virtual (SkyDrive) Calendarios Blog, marcadores sociales,... (Spaces) Contactos Ofimática online (Office Live Workspace) Alertas Grupos y Foros Messenger password: ******* Compartir escritorio (Shared View) Móvil

15 Cuenta de usuario. E-mail
07 1 herramientas Cuenta de usuario.

16 Cuenta de usuario. E-mail
07 1 herramientas Cuenta de usuario. Posibilidad de crear diferentes niveles de usuario: Un servicio de correo totalmente gratuito (5 Gb, Microsoft Exchange Labs o Hotmail) Permite la configuración por parte del administrador y usuario desde el menú de opciones de configuración mejorando así la experiencia y posibilitando la creación de Listas de Distribución y de Tareas por parte del profesor o del propio alumno. Correo alojado en servidores Microsoft Cuentas con antivirus y filtro de correo no deseado Inclusión del logo de la institución en la interfaz Permite el acceso a través de teléfono móvil Alumno Profesor Ex-alumnos Administradores

17 07 1 herramientas Calendarios

18 07 Live@Edu: herramientas Calendarios 1
Constituye una herramienta de calendario online que puede compartirse con los contactos y grupos seleccionados Un calendario personal y académico: Posibilidad de crear distintos calendarios personalizados : (por ejemplo: calendario personal, de profesores, de seminarios, de grupos creados,…) Opción de enviar una URL por correo electrónico Con acceso directo

19 07 1 herramientas Alertas

20 07 Live@Edu: herramientas Alertas 1
Permite disponer de un servicio para ser avisado por correo electrónico, dispositivo móvil o en Messenger. Así no se te pasara ni una sola de tus citas y tareas Las alertas aparecen el calendario automáticamente

21 07 Live@Edu: herramientas Messenger 1
Uso de Windows Live Messenger como un recurso más para el aprendizaje: Formar grupos de trabajo Crear un espacio de colaboración y comunicación Conversaciones para resolver dudas y formar debates Realizar videoconferencias Compartir y enviar documentos Messenger

22 Disco duro virtual (Sky Drive)
07 1 herramientas Disco duro virtual (Sky Drive)

23 Disco duro virtual (Sky Drive)
07 1 herramientas Un disco duro virtual y personal de 25Gb para compartir archivos y carpetas con los usuarios seleccionados Para los alumnos y profesores permite almacenar documentos en línea y tener acceso a ellos desde cualquier lugar Skydrive permite tres niveles de compartición: Carpetas de uso personal Carpetas compartidas Carpetas públicas Disco duro virtual (Sky Drive)

24 Blog – Windows Live Spaces
07 1 herramientas Blog – Windows Live Spaces

25 Blog – Windows Live Spaces
07 1 herramientas El usuario crea su propio espacio personalizado, donde comparte tanto información propia como de cualquier otra fuente. El usuario decide la información que verán el resto de usuarios y/o grupos Profesores y alumnos disponen de las herramientas web 2.0 que les permiten: Crear un Blog Compartir archivos y carpetas Compartir Favoritos Compartir podcasts (audio - vídeo) Agregar canales RSS de otros sitios web Crear listas (libros recomendados, blogs, podcasts,..) Crear galerías (compartir álbumes) Blog – Windows Live Spaces

26 Ofimática online – Office Live
07 1 herramientas Ofimática online – Office Live

27 Ofimática online – Office Live
07 1 herramientas Una herramienta que permite trabajar en línea con los documentos de Word, Excel, Power Point Permite crear y compartir rápidamente documentos y notas: Acceso a los documentos desde casi cualquier lugar Capacidad de guardar hasta unos documentos de Office en una única ubicación en línea Dar permisos de edición a otros participantes o profesores, recibiendo notificaciones informando de quién ha modificado el documento compartido Ofimática online – Office Live

28 07 1 herramientas Grupos y Foros

29 07 Live@Edu: herramientas Grupos y Foros 1
Cada alumno o profesor puede crear grupos de trabajo en los que podrá: Invitar a miembros y administrarlos Ver las novedades de los miembros del grupo Participar en debates online Compartir documentos Compartir imágenes Disponer de un calendario Grupos y Foros

30 07 1 herramientas Compartir escritorio

31 07 Live@Edu: herramientas Compartir escritorio 1
Aplicación para vista compartida del escritorio. Permite que alumnos o profesores revisen y corrijan documentos desde su ordenador mientras el usuario observa desde el suyo La vista compartida de escritorio permite compartir aplicaciones con otros usuarios

32 07 1 Algunas Universidades y Escuelas que usan como plataforma:

33 07 1 Campus – LMS UNIR propone una Plataforma Educativa Online como solución completa para la creación de un Campus Virtual El resultado es un entorno para crear y gestionar espacios donde un centro o institución, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes y, además, permiten la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).

34 Características generales
07 1 Campus – LMS Características generales Un Campus que permite albergar tantas aulas virtuales como titulaciones y con espacios on line dedicados al trabajo en equipo de profesores e investigadores Pensado para los usuarios: fácil de utilizar, no requiere conocimientos específicos. El estudiante puede dedicar todos sus esfuerzos al aprendizaje Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables: desde el numérico hasta el constructivista, que mide el grado de relación entre los aprendizajes trabajados. Sistema completo de administración, que permite a gestores, tutores y administradores realizar un seguimiento exhaustivo de los procesos Entorno flexible: estructura modular que permite activar/desactivar módulos sin afectar al resto del sistema

35 07 Campus – LMS Funcionalidades 1
El Campus cuenta con todos los recursos y herramientas necesarios para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos en cada programa. Recursos y Herramientas Comunicación Seguimiento del curso Apoyo al estudio Administración y gestión

36 07 Campus – LMS 1 Funcionalidades Comunicación
Dispone de las herramientas de comunicación necesarias para que exista una comunicación directa entre todos los integrantes de las acciones formativas: alumnos, profesores coordinadores, tutores y administradores. Entre estas funcionalidades destacan: Correo electrónico Mensajería instantánea Buzón de sugerencias Novedades Tablón de Anuncios IPTV Calendario/Agenda Chat Blogs Foros Wiki Sistema de tutorización

37 07 1 Campus – LMS Funcionalidades Comunicación Foros Calendarios

38 07 Campus – LMS 1 Funcionalidades Apoyo al estudio
Funcionalidades para apoyar y facilitar el estudio de las acciones formativas propuestas en la plataforma: Preguntas frecuentas (FAQ) Canales RSS remotos Bloc de notas Centro de documentación Glosario Talleres Permite mantenernos actualizados en las noticias de nuestra área específica de forma sencilla.

39 07 Campus – LMS 1 Funcionalidades Seguimiento del curso
Permite llevar un control en todo momento sobre la formación recibida a todos los roles participantes (Alumnos, profesores, coordinadores). Para ello a parte de generar estadísticas de progreso, participación, tiempos, etc… se pueden destacar las siguientes funcionalidades que promueven la evaluación de los alumnos. Seguimiento del proceso de aprendizaje Resultados de ejercicios, estadísticas de los itinerarios, participación a través de las herramientas de comunicación. Comunicación interpersonal El intercambio de información, el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso formativo como herramienta de seguimiento. Trabajo colaborativo Las actividades de trabajo grupal son transparentes y aportan a los tutores y formadores una gran información (trasferencia de archivos, aplicaciones compartidas, asignación de tareas, lluvia de ideas, mapas conceptuales, …) Pruebas de evaluación y autoevaluación Informes y estadística de actividad

40 Administración y gestión
07 1 Campus – LMS Funcionalidades Administración y gestión El campus contiene todas los servicios necesarios para cumplir las funciones de Organización, administración y gestión de la formación, así como roles específicos para administradores, tutores y secretaría. El tutor dispone de un sistema completo de control de los alumnos. El tutor puede, a través de ellas conocer: El acceso de cada usuario a los contenidos teóricos del curso El acceso de cada usuario a las herramientas de comunicación Los resultados del sistema de evaluación

41 07 Campus – LMS Arquitectura técnica 1 BD
Construido sobre una base tecnológica basada en estándares, modular y extensible. El Campus es una aplicación web basada en el lenguaje de programación PHP y una base de datos relacional (MySQL/Postgress), que forman una pareja tecnológica muy difundida, robusta y ampliamente probada, de amplio uso en los programas Open Source. Servidor Web Navegador Web Con soporte PHP Recomendable Apache HTTPD TCP/IP TCP/IP Almacena: Usuarios Cursos Logs BD MySQL/PostgreSQL Recomendable MySQL

42 07 1 Campus – LMS Hospedaje El servicio prestado de alojamiento incluye las siguientes funcionalidades que se detallan a continuación: Disponibilidad 24 x 7 del campus y la plataforma de formación con un porcentaje de disponibilidad del 99% Servicio de backup y recovery de los datos almacenados en los servidores. Servicios de retenciones: Retención de la imágenes de los backup realizados por el tiempo que se acuerde Servicios de sistemas de seguridad: Física (Control de Accesos, Extensión de Incendios, Alimentación ininterrumpida eléctrica, etc,..) y Lógica (Firewalls, Antivirus, Securización Web,etc) Servicio de Monitorización, Informes y estadísticas de Ancho de Banda, disponibilidad de URL, rendimiento, etc.

43 TV digital en Internet como recurso didáctico
1 Anexo TV digital en Internet como recurso didáctico

44 En la UNIR la IPTV está integrada a través de 3 vías:
08 1 TV digital en Internet como recurso didáctico IPTV EN LA EDUCACIÓN Presencia virtual Los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a sesiones en directo con sus profesores o con expertos, simplemente con una conexión a Internet. Si el alumno no puede asistir a la sesión en directo, tiene la posibilidad de descargar los vídeos en diferido. Vídeos en contenido Incluir vídeos de presentación, con explicaciones puntuales o los diferidos de las sesiones presenciales, forma parte de la didáctica de UNIR. Canal TV La UNIR pondrá a disposición un canal de TV, en el que los estudiantes podrán ver contenidos bajo demanda, usando cualquier tipo de dispositivo. En la UNIR la IPTV está integrada a través de 3 vías:

45 Sesiones en directo (presencial virtual)
08 1 TV digital en Internet como recurso didáctico Sesiones en directo (presencial virtual)

46 08 TV digital en Internet como recurso didáctico
1 TV digital en Internet como recurso didáctico Vídeos en el contenido

47 08 1 TV digital en Internet como recurso didáctico Canal TV UNIR

48 08 Seminarios Web (Webinars) 1
Los seminarios Web constituyen una herramienta de carácter innovador, que permite hacer presentaciones en directo a través de Internet. Los alumnos de la UNIR tienen la posibilidad de asistir a distintos seminarios a través de la Web, de acuerdo a sus planes de estudios o sus intereses.

49 08 Seminarios Web (Webinars) 1
Adicionalmente, la UNIR cuenta, en su entorno virtual, con la posibilidad de que los alumnos participen y realicen preguntas a diferentes personalidades o relacionadas con determinados temas. Los paneles permanecerán activos durante un tiempo determinado para que los alumnos puedan hacer sus preguntas.


Descargar ppt "Solución Campus Online"

Presentaciones similares


Anuncios Google