La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Solución Campus Online Entorno virtual para la formación presencial y online.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Solución Campus Online Entorno virtual para la formación presencial y online."— Transcripción de la presentación:

1 Solución Campus Online Entorno virtual para la formación presencial y online

2 1 1.Objetivos 2.Ventajas 3.Modelo pedagógico UNIR 4.Herramientas 5.Escenarios 6.Aprendizaje en Internet 7.Campus online: plataformas 2.Campus LMS 8.Televisión Digital en Internet como recurso didáctico Contenidos

3 1 Implementar el modelo pedagógico de UNIR y los nuevos métodos de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, aprovechando sus ventajas de cara al usuario y a la propia organización. Dotar al centro de una campus online que integre los servicios y herramientas de la web 2.0 y las ventajas de la formación online en los Programas de Formación Presencial y/o distancia. Objetivos Participación Usabilidad Estandarización Long Tail Simplicidad Economía Software social Open Source Podcast Vídeo Wikis Recomendación Formación Presencial Web 2.0 E-learning 01

4 1 Los servicios de un Campus web 2.0 abren la oferta formativa a nuevos públicos, medios y estrategias. Orientar el uso de las nuevas herramientas educativas online para ofrecer unos programas: más eficientes, de mayor proyección y con reconocimiento universitario. Objetivos Formación PresencialCampus online Formación tradicional: Masters, Postgrados, Seminarios, Sesiones magistrales, Conferencias, Workshops,… Comunicación online Blogs, IPTV, Podcast, e-calendarios, foros, … Trabajo colaborativo online Ofimática online, HD virtual, marcadores sociales,… Público Flexibilidad 01

5 1 Y todo ello orientado a: Ventajas Público Flexibilidad Ofrecer soluciones de aprendizaje flexibles La Eficiencia: Reduce costes, evita desplazamientos (profesores y alumnos) Tener acceso a expertos con agendas complicadas Los participantes pueden compaginar trabajo y formación Multidispositivo: Internet y dispositivos móviles Generar niveles de satisfacción similares a la formación presencial Posicionarse en el manejo de nuevas tecnologías Disponer de una espacio dinamizado que fomente el networking 02

6 1 El modelo organizativo se refiere al grado en que se dan las relaciones síncronas y asíncronas entre profesores y estudiantes. En UNIR se combinan las dos modalidades. Los estudiantes pueden recibir los materiales, o acceder a ellos por medios virtuales. Modelo pedagógico UNIR Educación personalizada. Acompañamiento en el proceso de aprendizaje Trabajo colaborativo y construcción del conocimiento Organización de los contenidos y variedad de recursos de aprendizaje Modelo pedagógico La Web como plataforma de trabajo 03

7 1 Herramientas Los entornos virtuales de aprendizaje incorporan herramientas online transmisivas, interactivas y colaborativas, que engloban prácticamente todas las formas de comunicación habituales de la enseñanza tradicional. Guías, calendarios, noticias… Blog, , Foros, Chat, … Telepresencia, WebTV, Podcast, … Talleres, Wikis, Ofimática online,… Evaluaciones online, autoevaluaciones,… Módulos, lecciones, centro de documentación, … información Comunicación Recursos didácticos Evaluación Trabajo colaborativo IPTV Educativa 04

8 1 El campus virtual es aplicable a los distintos estilos de formación: Escenarios Público Flexibilidad Programas de Formación Presencial – Online (blended) Programas Online Programas Formación Presencial 05

9 1 Ejemplo: Estructura de un programa con integración de entornos virtuales de aprendizaje Escenarios: solución integrada PRE MÓDULO SESIONES PRESENCIALES APRENDIZAJE ONLINE Preparación de las sesiones presenciales Tiempo para el estudio individual El participante dispone de materiales online para el estudio Énfasis en el cara a cara y en el trabajo en equipo Impartición de sesiones, seminarios, talleres y clases magistrales. Tareas individuales y grupales Foros de discusión guiados por los profesores Telepresencia y podcast (IPTV) Exámenes y autoevaluaciones Programa SEPTIEMBRE LMMJVSD Pre-módulo Presencial Online OCTUBRE LMMJVSD NOVIEMBRE LMMJVSD Distribución mensual 05

10 1 Aprendizaje en Internet DeA Rol del Participante Creador Generador de Conocimiento Consumidor de información Espectador Un espacio de aprendizaje participativo que permita la generación y difusión del conocimiento a través del trabajo colaborativo. 06

11 1 Campus online: plataformas Los entornos de aprendizaje virtual en el modelo pedagógico de UNIR se implementan mediante el despliegue y la gestión de: Espacios de Trabajo Colaborativo Online: Gestor de Contenidos Educativos (LMS): plataforma e-learning 07

12 1 Libe es una iniciativa promovida por Microsoft que integra los servicios más innovadores de comunicación y colaboración para crear un entorno de campus colaborativo. Todos los servicios de están orientados promover: La comunicación entre el centro, profesores y alumnos La creación de espacios en Internet donde intercambiar experiencias y crear comunidades online La gestión de la información digital almacenada 07

13 1 ventajas La cesión gratuita de una plataforma que agrupa las herramientas de la Web 2.0 de aplicación educativa más punteras Alojamiento de los servicios ofrecidos y de su contenido con total garantía de privacidad y seguridad Control por parte del centro de la gestión de cuentas de usuario (altas, bajas, privilegios) Personalización de cuentas de correo con el dominio propio: (i.e. Sin límite de usuarios/cuentas Interfaz personalizable y sin publicidad 07

14 1 herramientas Con una única cuenta de correo se accede a los siguientes servicios: password: ******* Blog, marcadores sociales,... (Spaces) Disco duro virtual (SkyDrive) Compartir escritorio (Shared View) Ofimática online (Office Live Workspace) Móvil Messenger Alertas Contactos Calendarios Grupos y Foros informaciónComunicaciónRecursos didácticosEvaluaciónTrabajo colaborativo 07

15 1 herramientas Cuenta de usuario. 07

16 1 herramientas Posibilidad de crear diferentes niveles de usuario: Un servicio de correo totalmente gratuito (5 Gb, Microsoft Exchange Labs o Hotmail) Permite la configuración por parte del administrador y usuario desde el menú de opciones de configuración mejorando así la experiencia y posibilitando la creación de Listas de Distribución y de Tareas por parte del profesor o del propio alumno. Correo alojado en servidores Microsoft Cuentas con antivirus y filtro de correo no deseado Inclusión del logo de la institución en la interfaz Permite el acceso a través de teléfono móvil Alumno Profesor Ex-alumnos Administradores Cuenta de usuario. 07

17 1 Calendarios herramientas 07

18 1 Constituye una herramienta de calendario online que puede compartirse con los contactos y grupos seleccionados Un calendario personal y académico: Posibilidad de crear distintos calendarios personalizados : (por ejemplo: calendario personal, de profesores, de seminarios, de grupos creados,…) Opción de enviar una URL por correo electrónico Con acceso directo Calendarios herramientas 07

19 1 herramientas Alertas 07

20 1 Permite disponer de un servicio para ser avisado por correo electrónico, dispositivo móvil o en Messenger. Así no se te pasara ni una sola de tus citas y tareas Las alertas aparecen el calendario automáticamente herramientas Alertas 07

21 1 Uso de Windows Live Messenger como un recurso más para el aprendizaje: Formar grupos de trabajo Crear un espacio de colaboración y comunicación Conversaciones para resolver dudas y formar debates Realizar videoconferencias Compartir y enviar documentos herramientas Messenger 07

22 1 herramientas Disco duro virtual (Sky Drive) 07

23 1 Un disco duro virtual y personal de 25Gb para compartir archivos y carpetas con los usuarios seleccionados Para los alumnos y profesores permite almacenar documentos en línea y tener acceso a ellos desde cualquier lugar Skydrive permite tres niveles de compartición: Carpetas de uso personal Carpetas compartidas Carpetas públicas herramientas Disco duro virtual (Sky Drive) 07

24 1 herramientas Blog – Windows Live Spaces 07

25 1 El usuario crea su propio espacio personalizado, donde comparte tanto información propia como de cualquier otra fuente. El usuario decide la información que verán el resto de usuarios y/o grupos Profesores y alumnos disponen de las herramientas web 2.0 que les permiten: Crear un Blog Compartir archivos y carpetas Compartir Favoritos Compartir podcasts (audio - vídeo) Agregar canales RSS de otros sitios web Crear listas (libros recomendados, blogs, podcasts,..) Crear galerías (compartir álbumes) herramientas Blog – Windows Live Spaces 07

26 1 herramientas Ofimática online – Office Live 07

27 1 Una herramienta que permite trabajar en línea con los documentos de Word, Excel, Power Point Permite crear y compartir rápidamente documentos y notas: Acceso a los documentos desde casi cualquier lugar Capacidad de guardar hasta unos documentos de Office en una única ubicación en línea Dar permisos de edición a otros participantes o profesores, recibiendo notificaciones informando de quién ha modificado el documento compartido herramientas Ofimática online – Office Live 07

28 1 herramientas Grupos y Foros 07

29 1 Cada alumno o profesor puede crear grupos de trabajo en los que podrá: Invitar a miembros y administrarlos Ver las novedades de los miembros del grupo Participar en debates online Compartir documentos Compartir imágenes Disponer de un calendario herramientas Grupos y Foros 07

30 1 herramientas Compartir escritorio 07

31 1 Aplicación para vista compartida del escritorio. Permite que alumnos o profesores revisen y corrijan documentos desde su ordenador mientras el usuario observa desde el suyo La vista compartida de escritorio permite compartir aplicaciones con otros usuarios herramientas Compartir escritorio 07

32 1 Algunas Universidades y Escuelas que usan como plataforma: 07

33 1 Campus – LMS UNIR propone una Plataforma Educativa Online como solución completa para la creación de un Campus Virtual El resultado es un entorno para crear y gestionar espacios donde un centro o institución, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes y, además, permiten la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado). 07

34 1 Un Campus que permite albergar tantas aulas virtuales como titulaciones y con espacios on line dedicados al trabajo en equipo de profesores e investigadores Pensado para los usuarios: fácil de utilizar, no requiere conocimientos específicos. El estudiante puede dedicar todos sus esfuerzos al aprendizaje Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables: desde el numérico hasta el constructivista, que mide el grado de relación entre los aprendizajes trabajados. Sistema completo de administración, que permite a gestores, tutores y administradores realizar un seguimiento exhaustivo de los procesos Entorno flexible: estructura modular que permite activar/desactivar módulos sin afectar al resto del sistema Características generales Campus – LMS 07

35 1 El Campus cuenta con todos los recursos y herramientas necesarios para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos en cada programa. Funcionalidades Comunicación Recursos y Herramientas Apoyo al estudio Seguimiento del curso Administración y gestión Campus – LMS 07

36 1 Dispone de las herramientas de comunicación necesarias para que exista una comunicación directa entre todos los integrantes de las acciones formativas: alumnos, profesores coordinadores, tutores y administradores. Entre estas funcionalidades destacan: FuncionalidadesComunicación Correo electrónico Mensajería instantánea Buzón de sugerencias Novedades Tablón de Anuncios IPTV Calendario/Agenda Chat Blogs Foros Wiki Sistema de tutorización Campus – LMS 07

37 1 Foros FuncionalidadesComunicación Calendarios Campus – LMS 07

38 1 Funcionalidades para apoyar y facilitar el estudio de las acciones formativas propuestas en la plataforma: FuncionalidadesApoyo al estudio Preguntas frecuentas (FAQ) Canales RSS remotos Bloc de notas Centro de documentación Glosario Talleres Permite mantenernos actualizados en las noticias de nuestra área específica de forma sencilla. Campus – LMS 07

39 1 Permite llevar un control en todo momento sobre la formación recibida a todos los roles participantes (Alumnos, profesores, coordinadores). Para ello a parte de generar estadísticas de progreso, participación, tiempos, etc… se pueden destacar las siguientes funcionalidades que promueven la evaluación de los alumnos. FuncionalidadesSeguimiento del curso Seguimiento del proceso de aprendizaje Resultados de ejercicios, estadísticas de los itinerarios, participación a través de las herramientas de comunicación. Comunicación interpersonal El intercambio de información, el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso formativo como herramienta de seguimiento. Trabajo colaborativo Las actividades de trabajo grupal son transparentes y aportan a los tutores y formadores una gran información (trasferencia de archivos, aplicaciones compartidas, asignación de tareas, lluvia de ideas, mapas conceptuales, …) Pruebas de evaluación y autoevaluación Informes y estadística de actividad Campus – LMS 07

40 1 El campus contiene todas los servicios necesarios para cumplir las funciones de Organización, administración y gestión de la formación, así como roles específicos para administradores, tutores y secretaría. El tutor dispone de un sistema completo de control de los alumnos. El tutor puede, a través de ellas conocer: El acceso de cada usuario a los contenidos teóricos del curso El acceso de cada usuario a las herramientas de comunicación Los resultados del sistema de evaluación FuncionalidadesAdministración y gestión Campus – LMS 07

41 1 Construido sobre una base tecnológica basada en estándares, modular y extensible. El Campus es una aplicación web basada en el lenguaje de programación PHP y una base de datos relacional (MySQL/Postgress), que forman una pareja tecnológica muy difundida, robusta y ampliamente probada, de amplio uso en los programas Open Source. Arquitectura técnica Campus – LMS Servidor Web Servidor Web BD TCP/IP MySQL/PostgreSQL Recomendable MySQL Almacena: Usuarios Cursos Logs … Con soporte PHP Recomendable Apache HTTPD Navegador Web 07

42 1 El servicio prestado de alojamiento incluye las siguientes funcionalidades que se detallan a continuación: Disponibilidad 24 x 7 del campus y la plataforma de formación con un porcentaje de disponibilidad del 99% Servicio de backup y recovery de los datos almacenados en los servidores. Servicios de retenciones: Retención de la imágenes de los backup realizados por el tiempo que se acuerde Servicios de sistemas de seguridad: Física (Control de Accesos, Extensión de Incendios, Alimentación ininterrumpida eléctrica, etc,..) y Lógica (Firewalls, Antivirus, Securización Web,etc) Servicio de Monitorización, Informes y estadísticas de Ancho de Banda, disponibilidad de URL, rendimiento, etc. Hospedaje Campus – LMS 07

43 1 Anexo TV digital en Internet como recurso didáctico

44 1 Los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a sesiones en directo con sus profesores o con expertos, simplemente con una conexión a Internet. Si el alumno no puede asistir a la sesión en directo, tiene la posibilidad de descargar los vídeos en diferido. Presencia virtual Incluir vídeos de presentación, con explicaciones puntuales o los diferidos de las sesiones presenciales, forma parte de la didáctica de UNIR. Vídeos en contenido La UNIR pondrá a disposición un canal de TV, en el que los estudiantes podrán ver contenidos bajo demanda, usando cualquier tipo de dispositivo. Canal TV IPTV EN LA EDUCACIÓN TV digital en Internet como recurso didáctico En la UNIR la IPTV está integrada a través de 3 vías: 08

45 1 Sesiones en directo (presencial virtual) 08 TV digital en Internet como recurso didáctico

46 1 Vídeos en el contenido 08 TV digital en Internet como recurso didáctico

47 1 Canal TV UNIR 08 TV digital en Internet como recurso didáctico

48 1 Seminarios Web (Webinars) Los seminarios Web constituyen una herramienta de carácter innovador, que permite hacer presentaciones en directo a través de Internet. Los alumnos de la UNIR tienen la posibilidad de asistir a distintos seminarios a través de la Web, de acuerdo a sus planes de estudios o sus intereses. 08

49 1 Seminarios Web (Webinars) Adicionalmente, la UNIR cuenta, en su entorno virtual, con la posibilidad de que los alumnos participen y realicen preguntas a diferentes personalidades o relacionadas con determinados temas. Los paneles permanecerán activos durante un tiempo determinado para que los alumnos puedan hacer sus preguntas. 08


Descargar ppt "Solución Campus Online Entorno virtual para la formación presencial y online."

Presentaciones similares


Anuncios Google