La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creatividad en la toma de decisiones Docente: Lic. Duncan Chanes 22 de agosto 2012 Sede UPAEP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creatividad en la toma de decisiones Docente: Lic. Duncan Chanes 22 de agosto 2012 Sede UPAEP."— Transcripción de la presentación:

1 Creatividad en la toma de decisiones Docente: Lic. Duncan Chanes 22 de agosto 2012 Sede UPAEP

2 Toma de decisiones: :Punto de partida: una definición Identificar y elegir un curso de acción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad James Stoner, Administración.

3 Problema: :Punto de partida: una definición Situación que se presenta cuando el estado real de las cosas no es igual al estado deseado de las cosas…

4 :Detección de Problemas Desviación de resultados anteriores Desviación del plan establecido ¿Qué dicen clientes, colaboradores, proveedores? ¿Qué dice el mercado? FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMALES, INFORMALES INTUICIÓN

5 :Detección de Problemas, errores frecuentes… Asociación falsa de hechos verdaderos Falsas expectativas Errores de percepción de uno mismo ¿Es fácil tratar el problema? ¿Se puede resolver por sí mismo el problema? ¿Me corresponde tomar esa decisión?

6 :Criterios de análisis de problemas / Método G x U x T Gravedad: grado en que el problema puede perjudicar en caso de no resolverse Urgencia: refiere al tiempo en uqe puede convivirse con la situación antes de que empiece a causar problemas Tendencia: independientemente de la urgencia, indica lo que va a ocurrir con la situación si no se hace nada para resolverla Generalmente estas preguntas las hacemos mentalmente y debido a su simplicidad podemos no prestar debida atención a sus respuestas

7 :Criterios de análisis de problemas Una forma simple y efectiva para asignar prioridades y manejarse con criterios de razonabilidad y objetividad surge de plantearse tres simples preguntas: 1.¿Cuánto nos perjudica no resolver el problema? 2.¿Qué va a pasar con la situación? 3.¿Cuánto tiempo podremos convivir con la situación?

8 :¿Expertos en resolver problemas? La capitalización de las oportunidades y no (simplemente) la resolución de los problemas son la clave para la supervivencia, el desarrollo o el éxito de las organizaciones Y de las personas que toman las decisiones !

9 :¿Expertos en resolver problemas?

10 :Expertos en resolver problemas? La manera en que vemos el problema es el problema Stephen Covey

11 :Oportunidad Situación que se presenta cuando las circunstancias ofrecen a la organización la posibilidad de superar las metas y los objetivos establecidos… O…, redescubrirse, reinventarse… dar el SALTO!!

12 Diferentes técnicas: :¿Cómo detectar oportunidades? Abogado del diablo (investigación dialéctica). Benchmarking. Encuestas, simulación compra, grupos motivacionales. Analizar la cadena de valor de la organización. Analizar el entorno: Matriz BCG, Ansoff, FODA, 5 fuerzas de Michel Porter Escuchar, observar.

13 Programadas: :Tipos de decisiones Siguen políticas, procedimientos y reglas formales o informales. Facilitan las decisiones sobre situaciones recurrentes, ya sean complejas o simples. No programadas: Abordan problemas poco frecuentes. Generan soluciones especificas. Proceso no estructurado para enfrentar situaciones no rutinarias.

14 :Disminuyendo riesgos

15 :Habilidades gerenciales

16 Segunda línea del título (tipografía: euromode) :¿Es realmente necesaria una decisión? Debe adoptarse una decisión cuando es probable que determinada situación degenere si no se adoptan medidas. Lo mismo vale respecto a una oportunidad. Si la oportunidad es importante, es probable que desaparezca a menos que se actúe con velocidad.

17 Segunda línea del título (tipografía: euromode) :Teorías y autores aspectos nuevos, o recrear los existentes, Existen innumerables teorías, enfoques y literatura sobre La toma de decisiones; procuremos comprender los procesos tradicionales y a partir de ellos, sumar en forma exponencial aspectos nuevos, o recrear los existentes, hasta generar una opción más, o dos… o cien… cuando se presenten instancias en que se requiera DECIDIR.

18 :Modelo racional de toma de decisiones

19 :Modelo racional de toma de decisiones (James Stoner) 1.Investigar la situación: Definir el problema en función de los objetivos de la organización. Diagnosticar causas, armar el puzzle. Identificar los objetivos de la decisión. Cuando se ha identificado el problema y diagnosticado sus causas, el paso siguiente, es elegir la solución más efectiva, en clara y franca referencia a los objetivos de la organización.

20 :Modelo racional de toma de decisiones (James Stoner) 2.Desarrollar alternativas: Evitar la tentación de la rapidez. No censurar ninguna opción en esta etapa. Explore con imaginación, investigue, consulte, pregunte a su equipo. SU Sea director de SU orquesta.

21 :Modelo racional de toma de decisiones (James Stoner) 3.Evaluar las alternativas y elegir la mejor entre las disponibles: Es viable esta alternativa? Es una solución satisfactoria ? Cuáles son las consecuencias (actuales y futuras) para la organización?

22 :Modelo racional de toma de decisiones (James Stoner) 4.Implantación y control de resultados: Asignar recursos y responsabilidades. Establecer presupuestos y plazos. Comunicar (debidamente). Establecer reportes de seguimiento. Control de resultados: impacto en el ambiente interno y externo.

23

24 :El pensamiento lateral perspicacia(*), la creatividad y el ingenio. El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos de perspicacia(*), la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, pero de un modo totalmente distinto. Instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia. Las ideas cambian, e v o l u c i o na n. (*) refiere al conocimiento profundo y clara visión interna sobre un tema.

25 :Las ideas cambian, evolucionan La mente opera creando modelos para su uso posterior a partir de conocimientos adquiridos, el ejercicio reiterado de dichos modelos aumenta su solidez. La perspicacia y el ingenio se basan en reestructurar dichos modelos. La creatividad además, deberá superar las rigideces naturales para poder crear nuevos modelos. Oposición de ideas contrarias. Nueva información aplicada a ideas viejas. Perfección de ideas existentes. Cambio de actitud, nuevo enfoque. Creación de nuevas ideas, conocimiento.

26 :El pensamiento lateral Eliminar los mitosCreatividad Eliminar los mitos: Creatividad, aún con la corbata puesta. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, le ofrece nuevas ideas para su construcción lógica. En lugar de esperar que se produzca la magia se propone ejercitar el pensamiento lateral de manera consciente y deliberada.

27 :El pensamiento lateral

28 :Pensamiento lateral vs. Pensamiento vertical creador. El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador. provocador. El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral es provocador. efectuar saltos. El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas y requiere que cada paso sea correcto; el pensamiento lateral puede efectuar saltos.

29 :Pensamiento lateral vs. Pensamiento vertical creador. El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador. provocador. El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral es provocador. efectuar saltos. El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas y requiere que cada paso sea correcto; el pensamiento lateral puede efectuar saltos.

30 :Pensamiento lateral vs. Pensamiento vertical explora El pensamiento vertical excluye lo que no parece relacionado al tema; el pensamiento lateral explora incluso lo que parece ajeno. El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; el pensamiento lateral lo contrario. proceso probabilístico. El pensamiento vertical es un proceso finito; pensamiento lateral un proceso probabilístico.

31 :Desarrollar el pensamiento lateral hábito. El principal objetivo de es desarrollar una costumbre para que logre convertirse en hábito.

32 :Desarrollar el pensamiento lateral Cualquier forma de valorar una situación es sólo una de las muchas formas posibles de valorarla. La búsqueda lógica se interrumpe cuando se llega a una solución satisfactoria; el pensamiento lateral reconoce la solución, pero continúa la búsqueda de alternativas. Aspira a la mayor cantidad de alternativas posibles. La creación deliberada de nuevas ideas es difícil y el pensamiento vertical no es un gran promotor; en lugar de esperar a que sucedan o espontánea, el pensamiento lateral ofrece técnicas especificas para el desarrollo de la creatividad.

33 :EJERCICIOS 12 3

34

35

36 :Modelos, métodos o técnicas para la toma de decisiones Un método ayuda a ponderar alternativas y a elegir la que tiene mayor probabilidad de éxito. El riesgo es quedar atrapado en el cumplimiento del mismo, recreando viejas decisiones. El riesgo es quedar atrapado en el cumplimiento del mismo, recreando viejas decisiones. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

37

38 :Desterrar Paradigmas

39 :No prejuzgar, no anticiparse

40 …es la base de la innovación: No podemos innovar sin nuevas ideas :La creatividad …. Aléjese de las ideas convencionales! Aléjese de los procedimientos formales! Despierte SU curiosidad !

41 Procuremos tomar la mejor decisión posible

42 Al menos… por hoy

43 :Dudas, comentarios…

44 :Bibliografía básica, lecturas recomendadas

45 :Contacto: Muchas gracias por tu tiempo Muchas gracias por tu tiempo, deseo haber despertado tu curiosidad. No importa el formato en que te llegue la información, o cuál sea el disparador. El asunto es estar atento y descubrir la infinidad de oportunidades que ofrece el aprender a pensar fuera de la caja

46 Julio Herrera y Obes 1413 CP Montevideo – Uruguay Tel: (+598) * Fax: (+598) LIGA DE DEFENSA COMERCIAL


Descargar ppt "Creatividad en la toma de decisiones Docente: Lic. Duncan Chanes 22 de agosto 2012 Sede UPAEP."

Presentaciones similares


Anuncios Google