La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Educativa Rural Luís Antonio Robles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Educativa Rural Luís Antonio Robles"— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Rural Luís Antonio Robles
REGIONES DE ASIA ASIA MERIDIONAL Integrantes Jainer Mejia Kelwin Ríos Slaider Polo Hector Toro Juan Toro Grado 8 º D Docente Virgilio Ilias Caceres Área Geografía Institución Educativa Rural Luís Antonio Robles Camarones, 17 De Julio De 2007

2 ASIA MERIDIONAL

3 UBICACIÓN Y DELIMITACIÓN
Está constituida por una extensa población continental y una insular. La parte continental está enmarcada norte por el sistema de los montes Himalayas, al oriente por el golfo de Bengala y al occidente por el mar Arábigo. La porción insular la integran las islas de Sri Lanka, Maldivas, Laquedivas, Andamán y Nicobar; políticamente la región comprende los siguientes países: Unión India, Pakistán, Bangladesh; los estados Himalayos de Nepal y Bhután y las repúblicas de Sri Lanka y Maldivas.

4 Asia Meridional

5 ASPECTO FISIOGRÁFICO En el relieve de la región se distinguen las siguientes regiones: El Sistema montañoso del Himalaya conformado por un grupo de cordilleras jóvenes de la era terciaria, qué a manera de arco se extienden desde el valle del Indo hasta el Brahmaputra. La gran llanura indogangética formada por los valles de los ríos Indo y Ganges, y la llanura oriental del Brahmaputra. Se trata de una llanura aluvial de gran extensión y fertilísimas tierras; asentamiento de numerosos grupos humanos de gran complejidad por sus valores políticos, históricos y culturales. La meseta del Decán, separada del valle del Ganges por las colinas de los montes Vindya encerrada por los Ghates orientales y occidentales, que son los rebordes montañosos de la misma altiplanicie. Esta meseta en su parte noroccidental está formada por antiguas lavas volcánicas recubiertas por sedimentos aluviales, que reciben el nombre de “Regur”, donde se dan importantes cultivos de algodón. Las llanuras costeras occidental y oriental. La primera es una estrecha franja costera que se extiende desde el golfo de Cambay hasta la costa de Malabar; presenta fuerte lluviosidad por efecto de la acción ejercida por los Monzones. La segunda, más amplia que la occidental, corre paralela a los Ghates orientales frente al golfo de Bengala, es más accesible; presenta zonas délticas y pantanosas.

6 Ghates occidentales, La cordillera de los Ghates occidentales marca el punto en el que las tierras altas de la región amesetada del Decán caen de forma abrupta a la franja costera de la costa de Malabar. En la imagen, que muestra un sector de los Ghates próximo a Mahabaleshwar, se aprecia la aguda erosión que han sufrido las laderas de las montañas debido a las abundantes precipitaciones que se dan en la región. Meseta del Decán La meseta del Decán es una amplia región de forma triangular que se extiende por el centro de la India. El terreno de la meseta es rocoso aunque contiene áreas de suelo fértil.

7 Cordillera del Himalaya, Nepal
Montañas del Hindu Kush en Pakistán El sistema montañoso del Hindu Kush, en Asia central, se extiende 800 km repartidos entre Afganistán, Pakistán y Tayikistán. Con casi dos docenas de cumbres que superan los m de altitud, la cordillera alcanza su punto más elevado en las tierras altas de Pakistán, donde el pico más alto es el Tirish Mir.

8 CLIMA La región posee varios tipos de clima, son ellos:
Clima Monzónico Presentar altas temperaturas y un régimen de lluvias determinado por los monzones, que descargan su humedad en el relieve montañoso de la región. Este clima ofrece sus máximos pluviométricos en la costa occidental de la India, en el valle del Brahmaputra y la vertiente meridional del Himalaya. En Cherrapunji, localidad situada al noreste de Asam, la precipitación anual es de más de mm, registrándose allí las lluvias más copiosas del mundo. En estas regiones húmedas de clima monzónico la vegetación es de selva húmeda tropical, como enormes árboles y bosques de bambúes. Clima Desértico En el Thar, donde las lluvias son casi inexistentes y vegetación es de xerófitas. Clima De Montaña Con vegetación de bosques mixtos de Robles y encinas en las laderas bajas; coníferas en las más elevadas y, por encima de los 3000 metros, matorrales y pastizales de, estas zonas son aptas para la cría de ovejas y cabras. Clima De Sabana En la llanura del Ganges y al norte y sur del Decán donde la lluviosidad oscila entre 1000 y 2000 mm anuales, con una vegetación de altas hierbas y bosques; estos bosques, formados por especies como la teca y el sándalo, presentan un alto valor económico. Clima Estepario Se extiende por la zona del Punjab y en una franja situada al otro lado de los Ghates occidentales correspondiente a la meseta del Decán, donde predomina la vegetación de hierbas cortas y los cultivos necesitan de irrigación.

9 Patrulla fronteriza, desierto de Thar
Las fuerzas de seguridad de la India patrullan en camello la frontera con Pakistán en el estado de Rājasthān. Las onduladas colinas de arena del desierto de Thar, también denominado Gran Desierto Índico, son compartidas principalmente por ese estado noroccidental indio y por la provincia oriental paquistaní de Sind.

10 HIDROGRAFÍA La red hidrográfica de Asia meridional está conformada por numerosos ríos siendo los más importantes el Indo, el Ganges y el Brahmaputra. El Indo pertenece, casi por completo a Pakistán y ha sido aprovechado para el regadío mediante la construcción de canales. Las tierras regadas por el Ganges son fértiles y han sido utilizadas para el cultivo de arroz. El Brahmaputra después de atravesar los Himalaya procedente de la meseta del Tíbet, se une al Ganges para formar un extenso delta. Otros ríos menores atraviesan la meseta del decán de occidente a oriente, formando enormes deltas en su desembocadura. Son ellos el Godowari, el Krishna y el Couvery. Estos rios representan un gran valor para la India, en tanto que permiten durante la estación lluviosa la construcción de embalses para la irrigación, en una de las áreas más áridas de la India.

11 Delta del Ganges, Bangladesh
Bangladesh es un país de tierras bajas situado principalmente en el gran delta formado por los ríos Ganges y Brahmaputra. La inundación anual del delta deja ricos depósitos aluviales que son utilizados para la producción de yute, principal cultivo del país, y también proporciona recursos de agua para la subsistencia de los habitantes. Debido a las inundaciones, los habitantes del delta levantan sus viviendas sobre elevados terraplenes, plataformas de tierra o pilotes. El río Brahmaputra a su paso por Assam En su curso bajo, en concreto a su paso por el estado indio de Assam, el río Brahmaputra se convierte en la principal arteria fluvial de la región bengalí, a través de la cual se realizan los intercambios comerciales y el transporte de personas y mercancías. Los productos son transportados, bien por particulares en sus propias embarcaciones, bien por compañías, con sede en la cercana ciudad de Guwahati, que operan a gran escala.

12 FUNDAMENTOS GEOECONÓMICOS
Por los países integrantes de la parte meridional de Asia, presentan características económicas que permiten incluidos dentro los países subdesarrollados, situación ésta reflejada en el bajo nivel de vida de su población. No obstante lo anterior, los gobiernos de algunos países han hecho grandes esfuerzos a fin de mejorar sus economías.

13 FUNDAMENTOS GEOECONÓMICOS Agricultura
India, Pakistán y Bangladesh son países esencialmente agrícolas; hay cultivos que se cosechan en octubre y noviembre de aquellos sembrados al iniciarse el Monzón y otros en febrero y marzo de los sembrados a finales del Monzón. Debido a la variedad de distribución de lluvias y la irregularidad con que se presenta el Monzón, la producción agrícola fluctúa de un año a otro, presentándose graves problemas para satisfacer la demanda de alimentos.

14 FUNDAMENTOS GEOECONÓMICOS Agricultura
Los cultivos más importantes son: En cuanto a frutas se cultiva: mango, plátano, papaya, guayaba en la zona ecuatorial y naranjas, peras es y ciruelas en la zona montañosa. Semillas oleaginosas: algodón, sésamo, linanza, cacahuetes, coco. La India es gran productor de algodón, aunque su fibra es corta se utilicen la industria textil local. Otras fibras que produce la región son el yute y el cañamo. También se cultiva, ahora con restricción, el opio del cual se tienen la morfina utilizada en medicina como calmante del dolor. Al sur al este necesario de café, tabaco, té. El arroz del cual se producen diferentes variedades: Arroz de montaña o tierras. Arroz de tierras bajas o de pantanos. Las tierras ideales para esta última variedad son los deltas y las llanuras aluviales. El trigo se cultiva en las zonas áridas de la India septentrional con regadío, igual ocurre con el mijo y la semana. El maíz se cultiva en zonas bajas y altas y se utiliza especialmente para forraje. La caña de azúcar se cultiva en casi toda la India y su producción se destina el consumo interno La india sobresalió como productor de especias, hoy su importancia decaído, sin embargo la mejor y mientras se revela costa de Malabar, el jengible, el clavo y la nuez moscada presenta en Bombay y Madrás.

15 Arrozales cerca de Goa, costa de Malabar
Estos campos donde se cultiva arroz se extienden por el extremo septentrional de la costa de Malabar, en el oeste de la India. La fértil llanura de la franja litoral, situada entre el mar de Laquedivas, en el océano Índico, y los Ghates occidentales, es una de las principales regiones productoras de arroz del país asiático.

16 Cosecha de té en Sri Lanka
En Sri Lanka, antigua Ceilán, las inmensas laderas verdes de una plantación de té hacen que las siluetas inclinadas de los trabajadores parezcan diminutas mientras recogen el cultivo más famoso de este país, que sigue recibiendo el nombre de té de Ceilán. El mejor té es el que se cultiva a altitudes que superan los m, en las fértiles llanuras meridionales de Nuwara Eliya y Llanura de Horton. Fueron los terratenientes británicos los que en el siglo XIX introdujeron el cultivo del té porque era más rentable que el café. Después de la independencia, en 1948, el gobierno pasó a controlar la mayoría de las plantaciones de té.

17 FUNDAMENTOS GEOECONÓMICOS Ganadería
La India tiene la mayor cantidad de ganado bovino y caprino del mundo. Sin embargo debido a las religiones hinduistas, Budista y Brahamanista que prohíbe comer carne, es de los países que más hambre padece. El ganado vacuno característico es el Cebú. En las grandes ciudades es importante de industria lechera, la carne en cambio se consume escasamente. Se emplean búfalos en las labores agrícolas junto con el buey. El camello se cría y utiliza sólo en las zonas áridas de Pakistán y noroeste de la india. La pesca es una actividad realizada por los pobladores de las costas y de los ríos a través de los tiempos, actualmente existen flotas pesqueras que extraen gran cantidad de peces de las aguas profundas adyacentes al continente.

18 FUNDAMENTOS GEOECONÓMICOS Minería
El petrolero se extrae en la India, Pakistán y demás estados de la región es poco para la demanda interna, sin embargo existe la posibilidad de que se encuentran yacimientos de mayores proporciones. En cuanto a la sal existen las siguientes fuentes principales: las Salinas por evaporación del agua del mar en las costas de Madrás, cerca de Bombay y de Karachi; también se da en las minas del Penyab, al norte de la India. La mica es un mineral característico de la India por lo que es uno los más grandes productores del mundo. Además de los minerales mencionados existen yacimientos de cromita, cobre, plata, plomo, cinc y yeso. La región tiene importantes yacimientos de hierro, hulla, manganeso, oro, mica, petróleo, sal. La hulla se encuentren la región de las mesetas y pertenece a una formación geológica precámbrica; siendo el principal centro productor el valle del Damadar al noroeste de la India e importante centro industria. El hierro se encuentra en las altas montañas, actualmente hay siderúrgicas que produce maquinaria eléctrica, agropecuaria y hojalata para satisfacer la demanda de las compañías petrolíferas árabes y su propio mercado interno.

19 FUNDAMENTOS GEOECONÓMICOS Industria
Sri Lanka es de los principales productores mundiales de caucho natural y sus industrias en las más desarrolladas, al igual que las de grafito. El tallado de piedras preciosas ha convertido a dicho país en el primero del mundo en tales campos. La industria naval tiene en los astilleros de Sri Lanka un gran constructor naval; otras industrias de la región son: ácido sulfúrico, azúcar, caucho sintético, cemento, cigarrillos, coke, Rayón, soda cáustica, derivados del petróleo y fertilizantes. En Pakistán es sobresaliente de industria textil; su centro principal es Karachi. Bangladesh tiene industria textil; en Nepal se han dado los primeros pasos para el desarrollo del industria de azúcares y vidrios. En cuanto el estado himalayo de Bhután, la industria es prácticamente inexistente. Los ingleses fueron quienes impulsaron el desarrollo industrial de la región, durante la época de la ocupación. La densidad de población de la región ofrece un potencial increíble de mano de obra pero su baja producción permite afirmar que no se utilicen adecuadamente los recursos de la región. De los países de las regiones más industrializado es la India que ocupa en la producción metalúrgica un puesto destacado y el décimo en acero. La producción de maquinaria pesada para la agricultura, barcos, vehículos por el transporte, han convertido la India en un país exportador en tales campos. Las industrias de cemento, harina de trigo e hilados de algodón aseguran para la india el noveno y tercer lugar mundial respectivamente.

20 FUNDAMENTOS GEOECONÓMICOS Comunicaciones
En relación con la comunicaciones se destacan el sistema ferroviario de la India; sus grandes puertos son: Bombay, Calcuta y Madrás. El sistema de carreteras es insuficiente. Los ríos Indo y Ganges constituyen la vía de comunicación fluvial más importante; Karachi en Pakistán y Chittagong en Bangladesh sólo puertos más destacados.

21 FUNDAMENTOS GEOECONÓMICOS Comercio
Las exportaciones están representadas principalmente por materias primas tales como yute, lana, té, algodón, aceites vegetales, tabaco, pieles, especies y frutas; las importaciones son de: maquinaria, herramientas, vehículos, motores, productos químicos y farmacéuticos. El comercio la región presenta una gran vinculación de actividades con Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, China y Austria.

22 Safari con elefantes en Nepal

23 POBLACIÓN La región ha sido un factor importante en el desarrollo histórico, social, económico y cultural de estos países. En la India, la religión ha influido en las relaciones con humanas, el trabajo, las costumbres, la educación, el vestido, la vivienda, la literatura y el arte de los numerosos pueblos que la conforman. Pakistán es un estado creado sobre la base de una realidad religiosa. La religión brahmánica engendró en la India una división social profunda (castas) entorpeciendo su desarrollo económico durante siglos, por ende eliminó el consumo de carne de res, al considerar la vaca como un animal de origen sagrado. Las enfermedades y la mortalidad constituyen dos terribles asesores para los hindúes. Los esfuerzos del gobierno no son suficientes para erradicar este tremendo flagelo que posee caracteres endémicos. Un verdadero mosaico de grupos con diferentes características étnicas, lenguas, religiones y costumbres, ocupa la región de Asia meridional, es una de las más densamente pobladas de Asia y del mundo. El elemento negroide (Grávidas) se extiende por numerosas comarcas del interior y sur de la India; también así a la isla de Sri Lanka y las Maldivas. Los ários con indoeuropeos ocuparon la llanura indogangética. La población amarilla de origen mongol poblo la mayor parte de la región; asimismo, los árabes musulmanes se establecieron en la India, Pakistán, Sri Lanka y las islas Maldivas. Estos grupos profesa multitud de credos religiosos, siendo los más generalizados, el budismo, brahmanismo, islamismo y el cristianismo con sus diferentes confesiones.

24 Restos de un santuario budista, Sri Lanka
Sri Lanka es la cuna de la civilización de sinhala. Restos de numerosos santuarios budistas, como el que se observa aquí, son testimonios de esa época. Taj Mahal, India El Taj Mahal, mausoleo de la esposa de un emperador mogol del siglo XVII, fue construido por unos trabajadores desde 1632 hasta 1643 en Āgra, ciudad en el norte de la India. Este enorme edificio rematado con cúpulas fue erigido en estilo indoislámico y se usó mármol blanco y gemas incrustadas. En cada esquina hay un minarete y las paredes exteriores están adornadas con pasajes del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Los cuerpos del emperador y de su esposa yacen en una cripta.

25 ASPECTOS POLÍTICOS La región está dividida políticamente en los siguientes estados: Unión India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bhután, Sikkim, Sri Lanka (Ceilán) y Maldivas. El actual territorio de la india fue colonizado por los ingleses, quienes desde 1639 fundaron a Madrás y la convirtieron en centro de la Compañía Comercial Británica de las Indias Occidentales. La independencia de la India comenzó con los movimientos de “resistencia pasiva” y de “no cooperación”, a los que siguen más tarde el de “desobediencia civil” encabezada por Mahatma Gandhi, que culmina con la conferencia de Londres en 1935, adquiriendo la India la calidad de dominio Británico. En 1947 la India Británica queda dividida en dos estados: la Unión India y la república Islámica de Pakistán. La Unión India se convierte en 1950 en República Federal Democrática, miembro de la Comunidad Británica de Naciones.

26 Edificios oficiales en la India
Estos edificios ministeriales y otros del gobierno central de la India se encuentran en la capital del país, Nueva Delhi. Ubicados a lo largo de la amplia avenida de Raj Path en Nueva Delhi, fueron construidos en el habitual estilo arquitectónico británico de la India antes de su independencia.

27 División Política De Asia Meridional

28 División Política De Asia Meridional
India Nombre oficial: República de la India Capital: Nueva Delhi Superficie: km² Lenguas: Hindi 40%, Bengalí 8%, Telugu 8% ,Marathi 7%, Tamil 6%, Urdu 5%, Gujarati 5%, Kannada 4%, Malayalam 4%, Oriya 4%, Punjabí 3%, Asamés 2%, Otros 4%. Religión: Hindúes 80,5%, Musulmanes 13,4%, Cristianos 2,3%, Sijs 1,9%,Budistas 0,8%, Otras 1,7%, No religiosos 0,6%. Forma de gobierno: República federal Unidad monetaria: Rupia India

29 División Política De Asia Meridional
Pakistán Nombre oficial: República Islámica de Pakistán Capital: Islamabad Superficie: km² Lenguas: Urdu (idioma oficial), inglés (oficial; lengua común de la élite paquistaní y en la mayoría de los ministerios), punjabí, sindhi, pashto, urdu, baluchi Religión: Musulmanes suníes 77%, Musulmanes shiíes 20%, Cristianos, hindúes y otros 3% Forma de gobierno: República Unidad monetaria: Rupia Paquistaní

30 División Política De Asia Meridional
Bangladesh Nombre oficial: República Popular de Bangladesh Capital: Dhaka Superficie: km² Lenguas: Bengalí (oficial), urdu, inglés Religión: Musulmanes 83%, Hindúes 16%, Budistas, cristianos, otros 1%. Forma de gobierno: República Unidad monetaria: Taka

31 División Política De Asia Meridional
Nepal Nombre oficial: Reino de Nepal Capital: Katmandu Superficie: km² Lenguas: Nepalí (idioma oficial), 20 lenguas divididas en numerosos dialectos, inglés Religión: Hindúes 88%, Budistas 8%, Musulmanes 3%, Otras 1%. Forma de gobierno: Monarquía Constitucional con Democracia Parlamentaria. Unidad monetaria: Rupia Nepalí

32 División Política De Asia Meridional
Bhután Nombre oficial: Reino de Bután Capital: Thimbu Superficie: km² Lenguas: Dzongkha (oficial); los bhoti hablan varios dialectos del Tibet; los nepalíes hablan varios dialectos propios. Religión: Budismo lamaísta 75%, Hinduismo con influencias indias y nepalíes 25% Forma de gobierno: Monarquía; existe un tratado especial con la India Unidad monetaria: ngultrum; la moneda india también es de curso legal

33 División Política De Asia Meridional
Sri Lanka Nombre oficial: República Socialista Democrática de Sri Lanka Capital: Sri Jayewardenepura Superficie: km² Lenguas: Cingalo (idioma oficial y nacional) 74%, Tamil (lengua nacional) 18%, NOTA: Un 10% de la población habla inglés Religión: Budistas theravada 69%, Hinduistas 15%, Cristianos 8%, Musulmanes 8%. Forma de gobierno: República Unidad monetaria: Rupia de Sri Lanka

34 División Política De Asia Meridional
Maldivas Nombre oficial: República de las Maldivas Capital: Malé Superficie: km² Lenguas: Divehi (lengua indoeuropea relacionada con el cingalés), inglés Religión: Musulmana suní Forma de gobierno: República Unidad monetaria: Rufiyaa


Descargar ppt "Institución Educativa Rural Luís Antonio Robles"

Presentaciones similares


Anuncios Google