La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3.0. REPASO BREVE DE LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3.0. REPASO BREVE DE LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO"— Transcripción de la presentación:

1 3.0. REPASO BREVE DE LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO
EL ADN DE LA IGLESIA PENTECOSTAL EN EL SIGLO 21 HUÁNUCO, PERÚ SETIEMBRE, 2012

2 ¡felicitaciones!

3 1.0. INTRODUCCIÓN

4 Los Pentecostales y sus críticos
Pentecostal = hablar en lenguas. El bautismos en el Espíritu Santo fue el elemento principal para unir al movimiento. Es error pensar que Pentecostalismo es solo hablar en lenguas. Hablar en lenguas es solo la evidencia física inicial del bautismo. Hay muchas evidencias subsecuentes, permanentes, visibles y no visibles, externas e internas.

5 La teología pentecostal es una rica teología de renovación que sirve para corregir la tendencia racionalista. El derramamiento del Espíritu Santo en el siglo 20 fue una corrección al rumbo de la iglesia. La intención de Dios era que este avivamiento saturara a toda la iglesia. El bautismo en el Espíritu Santo es un bautismo misionero—hasta lo último de la tierra.

6 2.0. El Espíritu Santo es:

7 2. El Espíritu Santo es: La señal de la llegada del Reino de Dios
El indicador de nuestro parentesco con Dios (Rom 8:15-16; Gal 4:6) El impulso de la misión de Dios El sello de nuestra redención (2 Cor 1:22) La garantía del cumplimiento de las promesas del futuro (Efe 1:14)

8 3.0. La Cruz

9 3. El Propósito La Cruz En la cruz, Jesús logró el perdón de los pecados de toda la humanidad en toda la historia con su sangre. Pero no fue este el único propósito de Dios La cruz también hizo posible el envío del Espíritu para restaurar la comunión que se perdió en el Edén.

10 4.0. Comunicación perdida y restaurada

11 1. Adán: creado por Dios Su condición original – Creado tras la imagen y semejanza de Dios Recibió vida por el soplo de Dios Su capacidad mental Su capacidad espiritual Comunicación directa con Dios

12 2. El pecado de Adán y Eva y las consecuencias (Gén 3:8)
Dios les llama. ¿dónde están? ¿Cómo le respondieron? ¿Qué quiere decir. “estaba desnudo?” ¿Qué se había perdió? El pecado y la muerte entraron al mundo por un solo hombre (Rom 5:12-19) Estábamos muertos en delitos y pecados (Efe 2:1)

13 La promesa del padre

14 El futuro derramamiento de Espíritu
El éxodo motivo. Isaías habla proféticamente de un futuro cuando Israel esté lejos de Dios, Él les llama otra vez a un nuevo éxodo en el desierto donde .

15 El siervo del Señor con el Espíritu puesto sobre él (Isa 42:1).
“Hasta que desde lo alto el Espíritu sea derramado sobre nosotros. Entonces el desierto se volverá un campo fértil (Isa 32:15). “…que regaré con agua la tierra sedienta, y con arroyos el suelo seco; derramaré mi Espíritu sobre tu descendencia (Is 43:10) “… éste es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tus labios, (Is 59:17-21)

16 El gran profeta por venir
«El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, 2 a pregonar el año del favor del Señor» (Isaiah ).

17 El Espíritu dará vida y morará en la persona
«Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis» (Eze , 14). « Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu» (Eze 36: [25-27]). «porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel» (Eze 39:29).

18 La Profecía de Joel: «Después de esto derramaré mi Espíritu sobre todo ser humano, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 También sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30 Haré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo. 31 El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día, grande y espantoso, de Jehová. 32 Y todo aquel que invoque el nombre de Jehová, será salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el resto al cual él habrá llamado. (Joel 2:18-29).

19 RESUMEN SON DOS ELEMENTOS DISTINTOS EN ESTAS PROFECIAS:
PRIMERO—EL NUEVO CORAZÓN Y EL ESPÍRITU INTERNA—EL ESPÍRITU QUE MORA EN LA PERSONA SEGUNDO—EL ESPÍRITU PROFÉTICO-CARISMÁTICO QUE VIENE PARA EQUIPAR A LA PERSONA PARA SERVICIO UNA UNCIÓN VOCACIONAL SON DOS ELEMENTOS DISTINTOS EN ESTAS PROFECIAS: PRIMERO—EL NUEVO CORAZÓN Y EL ESPÍRITU INTERNA—QUE MORA EN LA PERSONA SEGUNDO—EL ESPÍRITU PROFÉTICO-CARISMÁTICO QUE VIENE PARA EQUIPAR A PERSONA PARA SERVICIO UNA UNCIÓN VOCACIONAL

20 3. Lo que el segundo Adán restauró (1 Cor 15:22, 45; Efe 2:1-5)
1 Cor 15:22 «Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 1 Cor 15:45 «Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente». We are back into the student notes here.

21 Lo que el segundo Adán restauró
Efesios 2:1-5 «1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) , 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús»

22 Lo que el segundo Adán restauró
Él nos dio vida Tiene que nacer de nuevo (Juan 3) Lo que nace de la carne es. . . Lo que nace del Espíritu es. . . El Espíritu está con vosotros más estará en vosotros El derramamiento del Espíritu es la señal del Nuevo Pacto (Isaías 44:3)

23 4. Lo que los discípulos recibieron (Jn 20:21)
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo: —¡Paz a vosotros! 20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 21 Entonces Jesús les dijo otra vez: —¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y al decir esto, sopló y les dijo: —Recibid el Espíritu Santo.

24 El verbo, “Recibid”, λαβετε:
Segunda persona plural aoristo activo imperativo

25 4. Lo que los discípulos recibieron (Luc 24:49a)
(RVA) 49 Ciertamente, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; (NVI) 49 Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; El problema con estas traducciones es que el verbo es, presente, activo, indicativo, primera persona singular.— «Yo envío»

26 5.0. El Espíritu Santo y la conversión

27 El Espíritu Santo y la conversión
La convicción del pecado (Jn 16:8) Nueva creación (1 Cor 12:1; 2 Cor 5:14-21) Él bautiza al nuevo creyente en el cuerpo de Cristo (1 Cor 12:13) Él produce la naturaleza (carácter) de nuestro Padre (Gal 5:22-25) El incorpora al creyente en la iglesia (1 Cor 12:13)

28 Conversión dinámica Conversion Cultural Conversion Dinámica Rasgos
Cambiables Mitos Símbolos Esencia Conversion Dinámica Tradiciones Costumbres

29 TRES FACETAS DE LA PERSONA
CUERPO EL CUERPO El templo de Dios (1 Cor 6:19-20) Debe presentarse a Dios como sacrificio vivo (Rom 12:1) CUERPO CUERPO CUERPO

30 Preparada para actuar (1 Ped 1:13)
LA CARNE (Rom 8:8) Cuerpo y Alma en conjunto forman la Carne Crucificar la carne es la responsabilidad del creyente de día en día, mientras se considera muerto al pecado. EL ALMA Tres componentes que son la expresión del ser (Sal 103:1; 1 Tes 5:23) CUERPO LA VOLUNTAD Lo de antes (Efe 2:3) Lo de ahora (Gal 5:16-18) De buena voluntad (Efe 6:7) Guiados por el Espíritu Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Dominio propio ALMA VOLUNTAD EMOCIONES ALMA ALMA CUERPO CUERPO LAS EMOCIONES Paz (Col 3:15) Gozo (Phil 4:4) MENTE LA MENTE Transformada (Rom 12:2) Mente unidad (Fil 2:2) Preparada para actuar (1 Ped 1:13) ALMA CUERPO

31 EMOCIONES VOLUNTAD MENTE CUERPO ALMA ALMA ESPÍRITU ALMA CUERPO CUERPO
EL ESPÍRITU (Rom 8) La salvación (Jn 3:3, 1 Jn 3:9) Perdón (Hch 3:38, Heb 8:12) Seguridad (Efe 1:13-14) Aceptación (1 Jn 3:1) Valor (Efe 2:10) Fruto (Gal 5:22-23) CUERPO

32 La persona espiritual La vida en el “Espíritu!”
EL CUERPO El templo de Dios (1 Cor 6:19-20) Debe presentarse a Dios como sacrificio vivo (Rom 12:1) LA CARNE (Rom 8:8) Crucificar la carne es la responsabilidad del creyente de día en día, mientras se considera muerto al pecado. CUERPO EL ALMA Tres componentes que son la expresión del ser (Sal 103:1; Tes 5:23) ALMA LA VOLUNTAD Lo de antes (Efe 2:3) Lo de ahora (Gal 5:16-18) De buena voluntad (Efe 6:7) Guiados por el Espíritu Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Dominio propio VOLUNTAD EMOCIONES ALMA ESPÍRITU ALMA LAS EMOCIONES Paz (Col 3:15) Gozo (Phil 4:4) CUERPO CUERPO MENTE EL ESPÍRITU (Rom 8) La salvación (Jn 3:3, 1 Jn 3:9) Perdón (Hch 3:38, Heb 8:12) Seguridad (Efe 1:13-14) Aceptación (1 Jn 3:1) Valor (Efe 2:10) Fruto (Gal 5:22-23) ALMA LA MENTE Renovada (Rom 12:2) Mentes unidas (Fil 2:2) Preparada para actuar (1 Ped 1:13) CUERPO

33 el fruto del EspÍritu Santo

34 EL FRUTO DEL ESPÍRITU Gal 5:16-25
Andad en el Espíritu si sois guiados por el Espíritu Manifiestas son las obras de la carne Pero el fruto del Espíritu es. . .

35 EL FRUTO ¿Hay una diferencia entre obras y fruto?
El fruto del Espíritu es el carácter, la naturaleza de nuestro nuevo Padre Nuestro nuevo A.D.N. Fruto es natural ¡DURAZNOS! No resulta de ningún esfuerzo humano Es el producto de la nueva creacion

36 6.0. El bautismo en el Espíritu Santo

37 5. Lo que los discípulos tenían que esperar
Lucas 24:49 Ciertamente, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

38 Hechos 1:5-8 Y estando juntos, les ordenó: — No salgáis de Jerusalén, sino esperad la promesa del Padre, la cual oísteis de mí, porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: — Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Les dijo: — No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

39 6.0. El bautismo en el Espíritu Santo
Es Jesús que bautiza en el Espíritu Santo (Luc 3:16) El llegó a ser el portador exclusivo del Espíritu (Stronstad 1984:49) La transferencia del Espíritu a los discípulos les hace herederos de todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar (Hch 1:1; Stronstad 1984:49) Nota que este bautismo es subsecuente y adicional a lo que recibieron en Jn 20 y Luc 24:49). El bautismo resulta en la recepción de poder (Hec 1:8)

40 El bautismo en el Espíritu Santo
El bautismo resulta en una identidad como testigos a Jesús (Hch 1:8) La comunidad que resulta de esta recepción es una comunidad profética (Hch 2:17, 18; cf. Joel 2:28) La comunidad es también una comunidad carismática El bautismo en el Espíritu y la misión (Hch 1:8; 2:6-11 ; Joel 2:32; Hch 13:1)

41 7.0. Etapas en la recepción del bautismo en el Espíritu Santo

42 7.0. Etapas en la recepción del bautismo en el Espíritu Santo
Oración prolongada (“quedaos … hasta que”) Momento en que el enfoque se mueve de uno mismo a Cristo. [Dios es distinto a nosotros] Muerte del yo—poder entregado a Cristo Él trata problemas como orgullo, egoísmo, prejuicio, etc.

43 Reacciones físicas, emocionales, o visionarias
Experiencia abrumadora de la presencia de Dios. El Espíritu Santo comienza a hablar por medio de ellos. Ellos llegan a ser testigos apasionados y persuasivos en el poder del Espíritu. (Robeck 186)


Descargar ppt "3.0. REPASO BREVE DE LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google