La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Hacia una nueva era de la educación”. La educación artística y la reforma integral en la educación primaria VIDEOCONFERENCIA: Ponente: Rosa María Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Hacia una nueva era de la educación”. La educación artística y la reforma integral en la educación primaria VIDEOCONFERENCIA: Ponente: Rosa María Flores."— Transcripción de la presentación:

1 “ Hacia una nueva era de la educación”. La educación artística y la reforma integral en la educación primaria VIDEOCONFERENCIA: Ponente: Rosa María Flores Mejía Función: Asesor Técnico Pedagógico del Sector Educativo No. 25 Participantes de la Especialidad de Ambientes Virtuales

2 Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquéllos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y el ejercicio físico y deportivo PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

3 Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

4 LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Avance continuo de la sociedad Mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares y las formas de gestión del sistema y de las escuel as a revisiones esporádicas de planes y programas de estudio Necesidades de adaptación Responder Y a las No pueden ni deben limitarse Obliga a construir

5 LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Ciclo formativo Desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos democráticos Organización y de relación interna Prácticas pedagógicas congruentes Propósitos comunes configurar con formas contribuyan

6 Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

7 Realice otras complejas funciones sociales y culturales ESCUELA PRIMARIA Se espera que se enseñe más conocimientos,  Aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio de que la escuela debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de la información. MAES TRO

8 PROPÓSITOS de LA EDUCACIÓN PRIMARIA El propósito general de la asignatura de Educación Artística en primaria es que los alumnos participen en diversas experiencias, obtengan conocimientos generales de los lenguajes artísticos, los disfruten y se expresen a través de ellos; para lo cual es necesario: Desarrollar el pensamiento artístico por medio de la sensibilidad, la percepción y la creatividad, a través de la experiencia estética. Apreciar la cultura, lo que le permitirá fortalecer la construcción de su identidad personal y valorar el patrimonio cultural como un bien colectivo.

9 GUIA ARTICULADORA Y LOS LIBROS DEL ALUMNO. ( De primero y sexto grado de primaria)

10 PROPÓSITOS del PRIMER GRADO En primer grado se pretende que los alumnos: Reconozcan las posibilidades de su cuerpo, las valoren y cuiden. Se conozcan y comuniquen, a través de la expresión de sus emociones y empleo de las cualidades del sonido, las formas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento, valorando su presencia en el entorno.

11 El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein

12 Ejes de enseñanza y aprendizaje EL PROPÓSITO FORMATIVO Que el alumno identifique y reconozca en la creación artística el color, las formas, las texturas, los sonidos, los movimientos o cualquier otra propiedad de los lenguajes artísticos APRECIACIÓN. identificación de los diferentes materiales y propiedades disciplinarias de un lenguaje artístico. Compromete a los alumnos a analizar el o los caminos para aproximarlos al arte (técnica, forma, contenido), lo que precisa de la participación activa de docentes y alumnos por medio de un diálogo crítico (observar el arte requiere pensar).

13 EL PROPÓSITO FORMATIVO Que el alumno integre una idea o sentimiento por medio de su propia manifestación creadora con el uso de diferentes elementos y medios artísticos Ejes de enseñanza y aprendizaje EXPRESIÓN. Se refiere a la posibilidad de comunicación que pone de manifiesto ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos que se concretan en una creación artística específica

14 Ejes de enseñanza y aprendizaje EL PROPÓSITO FORMATIVO Que el alumno comprenda el mundo inmediato y desarrolle capacidades para actuar en los diferentes contextos, de acuerdo con sus propios recursos y creaciones CONTEXTUALIZACIÓN. Corresponde a la relación que se establece entre la expresión o manifestación del alumno en un momento, espacio y contexto determinados.

15 Como parte de las orientaciones didácticas se plantea el trabajo a partir de proyectos de ensamble artístico, como resultado de una propuesta conjunta elaborada por los alumnos. El propósito de estos proyectos es desarrollar un tema a través de lo aprendido en las diferentes manifestaciones artísticas, tomando en cuenta sus inquietudes e intereses. Propuesta metodológica Los diferentes lenguajes artístico

16 ENFOQUE La formación artística brinda la posibilidad de expresar y comunicar las emociones, ideas y conceptos de diferente manera, reconocer el mundo y sus distintas manifestaciones, ofrecer respuestas creativas a situaciones y problemas diversos. En este sentido, el enfoque de la asignatura de Educación Artística se basa en el desarrollo de competencias para la vida, enunciadas en el perfil de egreso de la educación básica.

17 Los CONTENIDOS de primer grado brindan la posibilidad de que las niñas y los niños tengan contacto con los diferentes lenguajes artísticos, haciendo de este programa un espacio de encuentro con la expresión creativa natural y la producción espontánea propia de su edad. Asimismo, el programa de este grado ofrece a los alumnos la oportunidad de descubrir, mediante la observación de su entorno, la diversidad de manifestaciones artísticas, valorarlas y apreciarlas, y de esta manera dar continuidad al desarrollo de sus procesos perceptuales, de comunicación, socialización e indagación, desplegados desde preescolar

18 La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, de ahí que la prioridad de la educación sea concebirla como un todo que obedece a cambios permanentes a lo largo de la vida

19 LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Es la capacidad de comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno. Esta competencia se manifiesta cuando el alumno: Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.

20 El programa pretende que los alumnos hagan suyos los lenguajes artísticos. La posibilidad de experimentar libremente a través de las artes visuales, la danza, la música y el teatro fortalece no sólo la oportunidad de desarrollar nuevos conocimientos y comprender el mundo social y natural de forma significativa, sino también la disposición hacia el estudio, disfrute y expresión de estos lenguajes artísticos, vigoriza el reconocimiento del valor artístico propio y el de los otros, despertando su curiosidad y promoviendo el principio de que en la educación el arte es y siempre debe ser inclusivo

21

22

23 ¿ EVALUACIÓN?

24 Los educadores son artistas. La educación es una obra de arte. Octavi Fullat Genís

25 ¡ GRACIAS! POR SU DEDICACIÒN Y ENTREGA A LA LABOR DOCENTE ADELANTE Trabajemos educación artística.


Descargar ppt "“ Hacia una nueva era de la educación”. La educación artística y la reforma integral en la educación primaria VIDEOCONFERENCIA: Ponente: Rosa María Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google