La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEJORAMIENTO DEL CONTROL FISCAL DESDE LA COMUNIDAD Y EL CIUDADANO: UNA VISIÓN CONSOLIDADA DESDE LA TERRITORIALIDAD ALBERTO BEJARANO Con la participación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEJORAMIENTO DEL CONTROL FISCAL DESDE LA COMUNIDAD Y EL CIUDADANO: UNA VISIÓN CONSOLIDADA DESDE LA TERRITORIALIDAD ALBERTO BEJARANO Con la participación."— Transcripción de la presentación:

1 MEJORAMIENTO DEL CONTROL FISCAL DESDE LA COMUNIDAD Y EL CIUDADANO: UNA VISIÓN CONSOLIDADA DESDE LA TERRITORIALIDAD ALBERTO BEJARANO Con la participación activa de la politóloga Mónica Martínez.

2 CONTENIDO 1.Presentación. 2.Introducción. 3.Análisis de la participación ciudadana en el control fiscal en Colombia Los casos de Cali y de Neiva en el Los casos de Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Armenia en el Conclusiones y recomendaciones.

3 LA AUDITORIA, UN MODELO PARA ARMAR, NO PARA DESARMAR

4 ´´ ¿Qué es Participación ciudadana? Es el derecho constitucional que tenemos todos los colombianos de velar porque las obras y todo proyecto que se desarrollan por par te de las entidades que manejan recursos del Estado se apliquen a las normas estatales, que sean necesarias, con beneficio común y que sus recursos se utilicen honradamente.

5 – ¿Por qué se debe conformar? Para vigilar y controlar el manejo de los recursos del Estado, para controlar la.. Calidad y el buen desarrollo de los proyectos y el manejo óptimo de los dineros del Estado, para conseguir el beneficio común.

6 – ¿Quienes la deben conformar? Cualquier ciudadano que tenga sentido de pertenencia con su comunidad, que tenga compromiso serio con los problemas que aquejan a su comunidad y su región, tratando de que el grupo sea interdisciplinario e idóneo.

7 – ¿Para qué se deben conformar? Para buscar el buen uso de los recursos del Estado.

8 – ¿A quién se debe acudir para lograr los objetivos de la veeduría? Contraloría General de la República y sus dependencias, Procuraduría General y sus dependencias, Auditoria General de la República, Defensoría del Pueblo, La Vicepresidencia de la República, oficina anticorrupción.´´ Memorias del Foro Regional de Neiva, 3 de diciembre de 2003.

9 I. PRESENTACIÓN

10 El propósito de esta ponencia es realizar un balance crítico de las propuestas presentadas en los Foros Regionales 2003 y 2004, en particular en lo referente a la participación ciudadana, con el fin de aprovechar las experiencias recogidas y plantear nuevas perspectivas.

11 II. INTRODUCCIÓN

12 La importancia de la participación ciudadana en el control fiscal no se enmarca solamente en lo concerniente a la corrupción, sino que involucra los seis indicadores de medición de gobernabilidad en el mundo.

13 Indicadores de Gobernabilidad Voz y rendición de cuentas Voz y rendición de cuentas Estabilidad política y ausencia de violencia Estabilidad política y ausencia de violencia Efectividad gubernamental Efectividad gubernamental Calidad regulatoria Calidad regulatoria Estado de derecho Estado de derecho Control de la corrupción Control de la corrupción

14 Participación y descentralización administrativa Si en alguna época un célebre presidente de Colombia llegó a plantear ´´regeneración administrativa fundamental o catástrofe, hoy a un siglo de distancia, sabemos un poco mejor que es más conveniente buscar un justo medio, donde la participación pueda inscribirse paralela a procesos como el fortalecimiento de la carrera administrativa que permita formar mejores funcionarios públicos, y que mantengan, de una manera más activa, el recordado principio de Max Weber sobre la importancia del espíritu de cuerpo en la administración pública´´.

15 Varias propuestas de los foros se dirigieron a plantear la posibilidad de la elección popular de cargos relacionados con el control fiscal, en especial la Contraloría. Aquí, nuevamente, habría que hacer un énfasis en la búsqueda del justo medio, en este caso entre la ´´legitimidad´´ y el ´´merito´´.

16 No hay que olvidar que la realización de la primera serie de Foros regionales, en noviembre y diciembre de 2003, en Cali y Neiva respectivamente coincidió con dos hechos relevantes: el Referendo propuesto por el presidente actual, el cual incluía entre su numeroso temario: la supresión de las contralorías territoriales[1], y el tramite de un proyecto de ley presentado por el gobierno para suprimir la Auditoria General. [1]

17 [1] El punto 9 del referendo proponía la siguiente reforma: «El artículo 272 de la Constitución Política quedará así: Artículo 272. El control de la Gestión Fiscal de las entidades del orden territorial será ejercido, con austeridad y eficiencia, por la Contraloría General de la República, para lo cual podrá apoyarse en el auxilio técnico de fundaciones, corporaciones, universidades, instituciones de economía solidaria, o empresas privadas escogidas en audiencia pública, celebrada previo concurso de méritos. Las decisiones administrativas serán de competencia privativa de la Contraloría. Las contralorías departamentales, distritales y municipales, hoy existentes, quedarán suprimidas cuando el Contralor General de la República determine que está en condiciones de asumir totalmente sus funciones, lo cual deberá suceder a más tardar el 31 de diciembre de En el proceso de transición se respetará el periodo de los contralores actuales. Los funcionarios de la Contraloría General de la República, que se designen para desempeñar estos cargos, serán escogidos mediante concurso de méritos y deberán ser oriundos del departamento respectivo» [1]

18 III. Análisis de la participación ciudadana en el control fiscal en Colombia

19 PARTICIPACIÓN CIUDADANA pilar del control fiscal, aunque a veces suela vérsele como algo ´´accesorio´´. Tal como lo expone la Ponencia de Charris y Ochoa:

20 ´´A la cabeza del control fiscal está el Contralor General de la República, elegido por el Congreso en pleno, de terna integrada por los candidatos presentados en razón de uno por la Corte Constitucional, uno por la Corte Suprema de Justicia y uno por el Consejo de Estado. Se escucharon diferentes propuestas sobre la forma de designación, desde la elección popular, pasando por la elección a cargo de las Cortes nacionales. Sin embargo, basados en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se reconoció que el fundamento del control de la gestión fiscal radicaba en el pueblo. De allí surgió la conclusión de que dicha designación correspondía al Congreso en representación del pueblo´´[1]. [1] [1] Sandra Catalina Charris Rebellón, Héctor Ochoa Díaz,. ´´Un modelo de control fiscal para el estado colombiano´´, p 46. [1]

21 Cuando hablamos de participación ciudadana (entiendase individual) en el control fiscal, también debemos hablar de participación comunitaria. En otras palabras, algo similar en su forma a lo que planteaba en la primera serie de Foros, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali: ´´la cultura del autocontrol no debe construirse tan solo a nivel individual, sino colectiva y de manera horizontal´´.[1] [1] [1] Domínguez, Julián, comentarios a la Ponencia de Charris y Ochoa, p 80. [1] Participación ciudadana y comunitaria

22 Control Interno A nadie se le escapa que aunque en el país se ha venido instaurando la cultura del ´´control interno´´ como una compensación del nuevo sistema, basado ahora en el control a posteriori y selectivo y no en el control previo, aun no hay un desarrollo suficiente en este tipo de mecanismos de prevención. Como lo definía la ponencia de Charris y Ochoa:

23 ´´no obstante todo lo anterior, el control interno no ha logrado integrarse al sistema y no ofrece las seguridades para que el control a posteriori desde las contralorías funcione bajo los parámetros de la auditoria moderna. Dice el Auditor General de la República en su informe, refiriéndose al control interno: ´´El Control Interno […] integrado al control fiscal y regulado en la Ley 87 de 1993, está previsto como un subsistema de éste. […]No obstante, se ha observado que está desarticulado del sistema de control fiscal. Cada una de las entidades públicas organiza, a su real entender, su unidad de control interno lo que impide una coherencia y armonía que permita una administración pública uniforme, eficiente y eficaz[1]. [1] [1] Sandra Catalina Charris Rebellón, Héctor Ochoa Díaz,. ´´Un modelo de control fiscal para el estado colombiano´´, en ´´Hacia un Control Fiscal Orientado a Resultados. Memorias Foros Regionales 2003´´, p 58. [1]

24 Luego, en una de las conclusiones de la misma ponencia se decía que: ´´ El control interno, instrumento fundamental en los procesos de control fiscal y de gestión, basado en el principio administrativo de que todo funcionario debe ejercer control en su dependencia, no funciona en la mayoría de las entidades del estado. No existe la cultura del control, y poco se ha hecho por afianzarla. Por lo tanto, el autocontrol, la base del sistema de control fiscal, que permite la verificación a posteriori que definió la Constitución, no existe´´[1]. [1] [1] Sandra Catalina Charris Rebellón, Héctor Ochoa Díaz,. ´´Un modelo de control fiscal para el estado colombiano´´, p 63. [1]

25 … el apoyo de la ciudadanía y de la comunidad no solo en la denuncia de posibles o de comprobados casos de corrupción mejora el funcionamiento de la Administración, sino porque el empoderamiento progresivo de ambas es un camino acaso más idóneo para construir una sociedad algo más equitativa. ¿Cómo podríamos juzgar la política solo en términos economicistas? ¿Es plausible tener que generar diversos incentivos, no solo en términos pecuniarios, para que la ciudadanía y la comunidad participen en el control fiscal? ¿No somos acaso nosotros mismos los directos perjudicados con el fraude fiscal? La participación, en un sentido amplio habría que entenderla tanto como un derecho pero también como un deber. Participación ciudadana y de la comunidad en el control fiscal

26 Evaluación de resultados: hacia lo cualitativo Este tema de lo cuantitativo nos conduce hacia otra serie de propuestas de la primera serie de Foros del 2003: la que se refiere a la importancia de evaluar la gestión de resultados de la administración pública no solo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo.

27 En una de las conclusiones de la ponencia de Charris y Ochoa se recuerda que: ´´ Se ha avanzado muy poco en la participación ciudadana en el control de la gestión fiscal, salvo algunas veedurías que se han establecido en los últimos dos años, para vigilar algunas inversiones en departamentos periféricos del país.´´[1] En una de las conclusiones de la ponencia de Charris y Ochoa se recuerda que: ´´ Se ha avanzado muy poco en la participación ciudadana en el control de la gestión fiscal, salvo algunas veedurías que se han establecido en los últimos dos años, para vigilar algunas inversiones en departamentos periféricos del país.´´[1][1] [1] Sandra Catalina Charris Rebellón, Héctor Ochoa Díaz,. ´´Un modelo de control fiscal para el estado colombiano´´, p 64. [1] Sandra Catalina Charris Rebellón, Héctor Ochoa Díaz,. ´´Un modelo de control fiscal para el estado colombiano´´, p 64. [1]

28 Control Político: en vigilancia del interés público Mauricio Cabrera, uno de los comentaristas invitados a la primera serie de foros del 2003, se refiere a un tema fundamental, que escapa a lo fiscalista o meramente cuantitativo, como es el del control político. Así: ´´ En conclusión, la garantía del buen uso de los recursos públicos, que es la misión de la Contraloría y de la Auditoria General de la República, que es el objetivo del control fiscal, no es solamente la lucha contra la corrupción, sino que requiere del control político en el uso de estos recursos públicos, buscando resultados y buscando vigilar el interés público frente a los intereses de las privatizaciones.´´[1] Mauricio Cabrera, uno de los comentaristas invitados a la primera serie de foros del 2003, se refiere a un tema fundamental, que escapa a lo fiscalista o meramente cuantitativo, como es el del control político. Así: ´´ En conclusión, la garantía del buen uso de los recursos públicos, que es la misión de la Contraloría y de la Auditoria General de la República, que es el objetivo del control fiscal, no es solamente la lucha contra la corrupción, sino que requiere del control político en el uso de estos recursos públicos, buscando resultados y buscando vigilar el interés público frente a los intereses de las privatizaciones.´´[1][1] [1] Cabrera, Mauricio, ´´comentarios a la Ponencia de Charris y Ochoa´´, p 77 [1]

29 Orientación de la participación ciudadana y comunitaria Sin embargo, a pesar de coincidir en algunos puntos con los comentaristas de la Primera Ponencia presentada por Charris y Ochoa, como el de criticar la reforma del estado expuesta simplemente en términos fiscalistas,[1] diferimos en un punto fundamental: la orientación que debería dársele a la participación ciudadana y comunitaria en el control fiscal. A diferencia de Cabrera, para quien: ´´...primero es el compromiso de la alta gerencia, segundo, una estructura adecuada a la estrategia diseñada y, tercer elemento al cual hay que referirse, es a la evaluación del desempeño y estímulos a los hombres y mujeres. Los seres humanos responden fundamentalmente a estímulos y amenazas, a zanahorias y a garrotes. Por supuesto que también hay motivación interna, pero la motivación interna y el altruismo hacen apenas parte de los estímulos que puede tener la persona en su interior´´[2]. O para Dominguez, donde ´´ Todo concluye en que es un problema de personas pues, como bien lo decía Mauricio Cabrera, el que quiere delinquir se da las mañas para hacerlo. Se trata, en consecuencia, de tener sujetos que no delincan por temor a los controles que minimizan el campo de acción de la corrupción.´´[3] Sin embargo, a pesar de coincidir en algunos puntos con los comentaristas de la Primera Ponencia presentada por Charris y Ochoa, como el de criticar la reforma del estado expuesta simplemente en términos fiscalistas,[1] diferimos en un punto fundamental: la orientación que debería dársele a la participación ciudadana y comunitaria en el control fiscal. A diferencia de Cabrera, para quien: ´´...primero es el compromiso de la alta gerencia, segundo, una estructura adecuada a la estrategia diseñada y, tercer elemento al cual hay que referirse, es a la evaluación del desempeño y estímulos a los hombres y mujeres. Los seres humanos responden fundamentalmente a estímulos y amenazas, a zanahorias y a garrotes. Por supuesto que también hay motivación interna, pero la motivación interna y el altruismo hacen apenas parte de los estímulos que puede tener la persona en su interior´´[2]. O para Dominguez, donde ´´ Todo concluye en que es un problema de personas pues, como bien lo decía Mauricio Cabrera, el que quiere delinquir se da las mañas para hacerlo. Se trata, en consecuencia, de tener sujetos que no delincan por temor a los controles que minimizan el campo de acción de la corrupción.´´[3][1][2][3][1][2][3]

30 Corrupción: una discusión filosófica Esto no es un asunto de forma, sino de fondo, que tiene su origen más claro en la discusión en filosofía política con respecto a dos autores fundamentales en estos temas: Thomas Hobbes y Baruch de Spinoza. De acuerdo al referente en el que nos apoyemos, necesariamente tendremos una visión diferente del ciudadano y de la comunidad. Teniendo, claro está, un antecedente importante en Maquiavelo y su tendencia a asimilar la ética a la política. Pero, en cuanto al tema que nos ocupa hoy: la participación del ciudadano y de la comunidad en el mejoramiento de la calidad de la Administración que ha de traducirse en mejores niveles de vida para la población, debemos decir con absoluta sinceridad que nuestro punto de partida difiere ampliamente del de Cabrera y Dominguez.

31 Erigir la bondad como principio Tomar un punto de partida spinozista es erigir la bondad como principio. La bondad como principio sería confiar en los individuos y en las comunidades, -a riesgo de equivocarse-, y evitar partir del ´´miedo´´ como principio fundador de la sociedad, y como sustento de las instituciones.

32 Vida Pública y Vida Privada Paralelo a todo esto, debe reflexionarse sobre un tema que esta en el corazón mismo de la Ética moderna: la aparente distinción, en la modernidad, entre vida pública y vida privada. Extendiendo esta categoría al caso de la Administración pública, tendríamos que decir que a diferencia del pasado, por ejemplo en la Polis griega, donde un ciudadano estaba ligado por completo a la vida de la polis, ahora existe una separación tajante entre lo público y lo privado y más bien se tiene tendencia a presentar lo público como sinónimo de lo ineficiente, de lo corrupto o de lo anacrónico, y a lo privado se le asocia con lo eficiente, lo gerencial y lo moderno.

33 La defensa de lo publico Esta defensa de lo público, desde lo público, es lo que destaca Alfonso Castro, en sus comentarios a la Ponencia de Patricia Bernal, en el Foro de Neiva, al señalar que la pretendida idea de un mejor funcionamiento de lo privado tiene serios reparos, en cuanto: ´´ Empiezo observando que discrepo de los que se ufanan diciendo que el control fiscal y el control interno del sector privado son excelentes. En este sector los problemas de corrupción son preocupantes y por lo general no trascienden a la opinión pública, debido a que se manejan con mucha discreción y sigilo, con el fin de que los negocios no sufran detrimento alguno, o para que las acciones no pierdan valor en los mercados. La conclusión es que en los negocios predomina el interés económico. No sobra decir que la concepción del control fiscal del sector público como la del sector privado son similares; solo que los accionistas de las empresas privadas no son todos los colombianos, sino unas determinadas personas particulares´´[1]. [1] Alfonso Castro, Comentarios a la Ponencia de Charris y Ochoa,, p 124. Esta defensa de lo público, desde lo público, es lo que destaca Alfonso Castro, en sus comentarios a la Ponencia de Patricia Bernal, en el Foro de Neiva, al señalar que la pretendida idea de un mejor funcionamiento de lo privado tiene serios reparos, en cuanto: ´´ Empiezo observando que discrepo de los que se ufanan diciendo que el control fiscal y el control interno del sector privado son excelentes. En este sector los problemas de corrupción son preocupantes y por lo general no trascienden a la opinión pública, debido a que se manejan con mucha discreción y sigilo, con el fin de que los negocios no sufran detrimento alguno, o para que las acciones no pierdan valor en los mercados. La conclusión es que en los negocios predomina el interés económico. No sobra decir que la concepción del control fiscal del sector público como la del sector privado son similares; solo que los accionistas de las empresas privadas no son todos los colombianos, sino unas determinadas personas particulares´´[1]. [1] Alfonso Castro, Comentarios a la Ponencia de Charris y Ochoa,, p 124.[1]

34 Capacidad Sancionatoria Por otra parte, cuando el profesor Edgar Varela, tercer comentarista de la ponencia de Charris y Ochoa, decía que ´´ Estoy seguro de que los seres humanos no somos corruptos por naturaleza, como tampoco somos buenos por naturaleza. La corrupción es una variable que depende de las oportunidades y de la capacidad sancionatoria que una sociedad tenga[1]´´ y se acercaba en buena medida a las ideas spinozistas sobre la sociedad y el estado. Casi nadie niega que se necesiten sanciones para diversas conductas de los individuos, pero lo que a veces se olvida es que antes de poner el énfasis en la sanción, hay que comprender primero mejor el origen y las causas de los comportamientos de los individuos y de las comunidades. Es lo que exponía Spinoza en la Ética, antes de reprimir las pasiones y tratar de hacerlas desaparecer por cualquier medio al alcance, es indispensable conocer su funcionamiento. Por otra parte, cuando el profesor Edgar Varela, tercer comentarista de la ponencia de Charris y Ochoa, decía que ´´ Estoy seguro de que los seres humanos no somos corruptos por naturaleza, como tampoco somos buenos por naturaleza. La corrupción es una variable que depende de las oportunidades y de la capacidad sancionatoria que una sociedad tenga[1]´´ y se acercaba en buena medida a las ideas spinozistas sobre la sociedad y el estado. Casi nadie niega que se necesiten sanciones para diversas conductas de los individuos, pero lo que a veces se olvida es que antes de poner el énfasis en la sanción, hay que comprender primero mejor el origen y las causas de los comportamientos de los individuos y de las comunidades. Es lo que exponía Spinoza en la Ética, antes de reprimir las pasiones y tratar de hacerlas desaparecer por cualquier medio al alcance, es indispensable conocer su funcionamiento.[1] [1] Varela, Edgar, ´´comentarios a la ponencia de Charris y Ochoa´´, p 88. [1]

35 Rigidez de la pena Por supuesto, lo expuesto por Cabrera, Domínguez y Varela, hace parte de una extensa serie de planteamientos que consideran que es la rigidez de la sanción y su eficacia lo que logra disuadir un crimen o un fraude. Similares argumentos se han planteado en todas las épocas y en diversos escenarios. Nadie olvida que este tema de las sanciones, en cuanto al control fiscal, fue planteado en los origines mismos de la República por el Libertador, cuando firmó un decreto donde se declaraba la pena de muerte para delitos fiscales. Faltaría hacer un análisis completo, primero de lo efectivo de la medida, es decir, si esta llegó a disminuir el desfalco en el estado, y luego habría que establecer si hubo personas condenadas o no, y en caso de haberlas, si fueron realmente culpables o no. Por supuesto, lo expuesto por Cabrera, Domínguez y Varela, hace parte de una extensa serie de planteamientos que consideran que es la rigidez de la sanción y su eficacia lo que logra disuadir un crimen o un fraude. Similares argumentos se han planteado en todas las épocas y en diversos escenarios. Nadie olvida que este tema de las sanciones, en cuanto al control fiscal, fue planteado en los origines mismos de la República por el Libertador, cuando firmó un decreto donde se declaraba la pena de muerte para delitos fiscales. Faltaría hacer un análisis completo, primero de lo efectivo de la medida, es decir, si esta llegó a disminuir el desfalco en el estado, y luego habría que establecer si hubo personas condenadas o no, y en caso de haberlas, si fueron realmente culpables o no.

36 Rigidez de la pena Argumentos tendientes a endurecer las penas y las sanciones son los que permiten que en algunos países, de dudosa reputación en cuanto a los derechos humanos, se aplique la pena de muerte, sin que esto derive necesariamente en la disminución de los delitos. Como lo ha escrito ampliamente en diversas publicaciones Mauricio García Villegas, el delito no solamente puede estudiarse con respecto a las sanciones. Además, se requiere igualmente un sistema de justicia suficientemente imparcial y eficiente para que se condene a los verdaderos responsables de los delitos.

37 Rigidez de la pena: un episodio histórico En Colombia, en la época de la I Regeneración ( ) llegó a aplicarse la pena de muerte, incluso para delitos políticos, y no solo no se logró vivir al margen de las guerras civiles, -lo cual constituía la crítica principal al régimen radical de la Constitución de Rionegro de 1863., sino que por el contrario, se vivieron tres guerras civiles, siendo la última de ellas la Guerra de los Mil días, la más sangrienta y nefasta de cuantas ha habido en este país. Estos planteamientos, un poco largos ya, no nos desvían de la cuestión esencial de esta ponencia, sino que buscan insertarnos en un panorama de reflexión mucho más amplio que complemente los análisis económicos. Desde mi modesta posición independiente creo que es el aporte que puede brindarse desde la academia. Diferente, por cierto, de lo que puede presentar el sector privado y la Administración. Los disensos, hasta donde yo se, todavía hacen parte de lo que comúnmente se conoce como democracia.

38 No debe haber poder sin control Y es que la mirada histórica no es algo apenas anecdótico. Como lo recordaba Alberto Poveda, comentarista de la Ponencia de Patricia Cabrera: ´´Lo que ocurre es que en un Estado de derecho no puede existir ejercicio de poderes sin controles. Es decir, nadie puede tener poderes ilimitados sin control, que es a lo que estamos llegando con todas las reformas que está proponiendo el alto Gobierno, como por ejemplo lo que ocurre con el famoso Estatuto Antiterrorista, que nos va a conducir a una situación peor que la ocurrida con el Estatuto de Seguridad de los años 70, cuando mañana, seguramente, vamos a ver cómo cualquier policía dice: «ese es terrorista» y lo procesan sin derecho a Habeas Corpus ni a nada.[1]´´ Y es que la mirada histórica no es algo apenas anecdótico. Como lo recordaba Alberto Poveda, comentarista de la Ponencia de Patricia Cabrera: ´´Lo que ocurre es que en un Estado de derecho no puede existir ejercicio de poderes sin controles. Es decir, nadie puede tener poderes ilimitados sin control, que es a lo que estamos llegando con todas las reformas que está proponiendo el alto Gobierno, como por ejemplo lo que ocurre con el famoso Estatuto Antiterrorista, que nos va a conducir a una situación peor que la ocurrida con el Estatuto de Seguridad de los años 70, cuando mañana, seguramente, vamos a ver cómo cualquier policía dice: «ese es terrorista» y lo procesan sin derecho a Habeas Corpus ni a nada.[1]´´[1] [1] Alberto, Poveda, ´´comentarios a la ponencia de Patricia Cabrera´´, p 129. [1] Alberto, Poveda, ´´comentarios a la ponencia de Patricia Cabrera´´, p 129. [1]

39 Auditoria Social ´´ La Auditoria General de la República y las contralorías se obligan a asumir un intenso papel en la tarea de sensibilización acerca de la importancia del respeto por lo público, adaptando sus políticas a la necesidad apremiante de detener y evitar prácticas corruptas en el seno de la Administración. El desarrollo de un modelo de Auditoria social, nutrido con la información de los propios organismos de control asegura que, si las recomendaciones son conocidas por la prensa, la ciudadanía, las agremiaciones cívicas y la academia, la lucha contra la corrupción y el despilfarro tendrán un sólido sustento.[1]´´ ´´ La Auditoria General de la República y las contralorías se obligan a asumir un intenso papel en la tarea de sensibilización acerca de la importancia del respeto por lo público, adaptando sus políticas a la necesidad apremiante de detener y evitar prácticas corruptas en el seno de la Administración. El desarrollo de un modelo de Auditoria social, nutrido con la información de los propios organismos de control asegura que, si las recomendaciones son conocidas por la prensa, la ciudadanía, las agremiaciones cívicas y la academia, la lucha contra la corrupción y el despilfarro tendrán un sólido sustento.[1]´´[1] [1] Cabrera, Patricia, p 117. [1] Cabrera, Patricia, p 117. [1]

40 Desafortunadamente, el balance que nos entrega la ponencia de Charris y Ochoa no es satisfactorio en cuanto a participación efectiva de la ciudadanía en el control fiscal. Aunque resaltando la creación de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana en el año 2000, lo cual ha permitido fortalecer la constitución de veedurías ciudadanas y apoyar procesos de vigilancia fiscal[1]. Desafortunadamente, el balance que nos entrega la ponencia de Charris y Ochoa no es satisfactorio en cuanto a participación efectiva de la ciudadanía en el control fiscal. Aunque resaltando la creación de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana en el año 2000, lo cual ha permitido fortalecer la constitución de veedurías ciudadanas y apoyar procesos de vigilancia fiscal[1].[1]

41 [1] ´´ La participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública, en los diferentes niveles administrativos, ha sido escasa en los trece años de aplicación de las normas de la Constitución. Esta se ha limitado a algunas veedurías de carácter esporádico en algunas pocas localidades. Sin embargo, en la reestructuración que se hizo de la Contraloría General de la República en al año 2000, se creó la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, a la cual se le asignaron las funciones de facilitación de los procesos de participación, entre ellos los de canalizar las denuncias de los ciudadanos, y de las acciones ciudadanas; promover y el estimular la participación ciudadana; apoyar el desarrollo de veedurías de la sociedad civil para hacerle seguimiento a los proyectos que acometan las entidades con fondos públicos; capacitar a los ciudadanos que estén interesados en participar en los procesos de vigilancia ciudadana, entre otras. La Contraloría General de la República reporta, en su reciente informe, la Constitución de 25 Comités de Vigilancia Ciudadana para proyectos de alto impacto, integrados por representantes de las universidades, medios de comunicación, gremios económicos, sociedades profesionales, organizaciones civiles, sindicatos, y sectores que, por su nivel técnico, puedan emitir conceptos y generar opinión pública acerca del desarrollo de los proyectos de inversión estatal de mayor cuantía e impacto social. También informa la Contraloría de la conformación de diez Comités de Vigilancia Ciudadana a proyectos de interés de grupos poblacionales definidos, con los cuales se busca no solo la participación en la vigilancia del uso de los recursos, sino también elevar la sensibilidad social, potenciar los procesos organizativos de la sociedad alrededor de problemas concretos, y construir redes sociales para el control. Igualmente, la Contraloría ha iniciado dos proyectos nacionales de control ciudadano, uno para evaluar la calidad de cinco universidades públicas regionales y el otro para la vigilancia de las inversiones del situado fiscal y las participaciones en la educación y la salud en siete departamentos y un distrito. No existe registro de actividades de la participación ciudadana a nivel local promovidas por las contralorías departamentales o municipales.´´, Sandra Catalina Charris Rebellón, Héctor Ochoa Díaz,. ´´Un modelo de control fiscal para el estado colombiano´´, en ´´Hacia un Control Fiscal Orientado a Resultados. Memorias Foros Regionales 2003´´, p 59 [1]

42 a. El caso de Cali y Neiva 2003

43 ´´Todo ello debiera hacernos reflexionar sobre la importancia de imponernos la tarea de atacar la corrupción, primero que todo, con la aplicación de un modelo educativo y formativo de nuestra comunidad basado en sanos principios de corresponsabilidad, convivencia y respeto mutuo y de valoración misma de nuestro patrimonio cultural e ideales de prosperidad social, sentados en el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad, con énfasis en la apropiación conciente, por parte de toda la ciudadanía, de la preservación del sentido de lo público, por encima de los intereses individuales´´[1]. [1] [1] Introducción Foros 2003, Jeronimo Samper, p 8. [1]

44 Recomendaciones Cali Despolitizar la elección de los contralores y en cuanto a la participación ciudadana se identificaron dos problemas básicos: el problema de corrupción es un problema básico de educación y cultura. Se dijo además, que la solución al problema debe ser de tipo integral, y que el ciudadano no participa porque no sabe cómo hacerlo y porque no le interesa. Además, que el Estado no instruye al respecto y por lo tanto no motiva. Las soluciones que se propusieron fueron: que la educación llegue a todas las instancias de la sociedad y lograr así mayor conciencia ciudadana, incluyéndose en los programas o pénsumes educativos las cátedras relacionadas con la educación cívica. Que, en la medida en que se fortalecen los entes de control se capacite a la comunidad para su participación en el control. Que los entes gubernamentales deben institucionalizar sus programas de participación ciudadana. Que, en resumen, la mesa plantea la solución a la cuestión en tres direcciones: Sensibilización, educación y compromiso.

45 Los antecedentes de las JAC En la mesa sobre participación ciudadana se decía que uno de los problemas era la: ´´ Politización de los entes de control y las juntas de acción comunal –JAC–´´, y se sugería como solución: ´´ Despolitizar los entes de control y las JAC quitándole a los concejos y las asambleas departamentales la facultad nominadora para elegir al contralor. Se sugiere el voto popular´´. Habría que recordar que el origen mismo de las JAC es altamente politizado. Fue en los inicios del Frente Nacional, en el gobierno de Alberto Lleras Camargo, donde se conformaron las primeras juntas de acción comunal con el objetivo específico de institucionalizar una serie de demandas populares que venían siendo expresadas desde los años 20s en los nacientes partidos obreros y en diversos movimientos cívicos no partidistas. Se veía en las JAC una herramienta útil para fortalecer el estado en lo que se llamaba en la época la ´´contención del comunismo´´, también expresada en proyectos como la ´´alianza para el progreso´´. En la mesa sobre participación ciudadana se decía que uno de los problemas era la: ´´ Politización de los entes de control y las juntas de acción comunal –JAC–´´, y se sugería como solución: ´´ Despolitizar los entes de control y las JAC quitándole a los concejos y las asambleas departamentales la facultad nominadora para elegir al contralor. Se sugiere el voto popular´´. Habría que recordar que el origen mismo de las JAC es altamente politizado. Fue en los inicios del Frente Nacional, en el gobierno de Alberto Lleras Camargo, donde se conformaron las primeras juntas de acción comunal con el objetivo específico de institucionalizar una serie de demandas populares que venían siendo expresadas desde los años 20s en los nacientes partidos obreros y en diversos movimientos cívicos no partidistas. Se veía en las JAC una herramienta útil para fortalecer el estado en lo que se llamaba en la época la ´´contención del comunismo´´, también expresada en proyectos como la ´´alianza para el progreso´´.

46 Cali: sobre la participación ciudadana ´ No hay exigencias en las veedurías ciudadanas, no son idóneas ni imparciales. Propuesta: Incentivar, capacitar y estimular la participación ciudadana. ´ No hay exigencias en las veedurías ciudadanas, no son idóneas ni imparciales. Propuesta: Incentivar, capacitar y estimular la participación ciudadana. bajo el titulo de ´´sugerencias accesorias´´, algo que debería estar en el inicio de la cadena de control y no como algo ´´accesorio´´, y que es una muestras de como la participación suele verse como algo marginal o legitimador de procesos cuyos resultados ya se prevén de antemano. Se afirmó allí que: ´´Sugerencias accesorias: - Que estos modelos de foro se realicen, dando a conocer los temas a tratar con anticipación. - Que exista compromiso de los funcionarios hacia la comunidad. - Que a nivel de educación básica y secundaria, se eduque a los niños en el tema de control fiscal y conciencia de la comunidad´´. bajo el titulo de ´´sugerencias accesorias´´, algo que debería estar en el inicio de la cadena de control y no como algo ´´accesorio´´, y que es una muestras de como la participación suele verse como algo marginal o legitimador de procesos cuyos resultados ya se prevén de antemano. Se afirmó allí que: ´´Sugerencias accesorias: - Que estos modelos de foro se realicen, dando a conocer los temas a tratar con anticipación. - Que exista compromiso de los funcionarios hacia la comunidad. - Que a nivel de educación básica y secundaria, se eduque a los niños en el tema de control fiscal y conciencia de la comunidad´´.

47 Participación Ciudadana (Seminario seccional de trabajo y metodologías en Cali) Las propuestas fueron las siguientes: 1. Contralores comunitarios elegidos popularmente. 1. Contralores comunitarios elegidos popularmente. 2. Capacitación a la comunidad sobre sensibilización y uso eficiente de los recursos y culturización sobre procedimientos. 2. Capacitación a la comunidad sobre sensibilización y uso eficiente de los recursos y culturización sobre procedimientos. 3. Organización y acompañamiento comunitario alrededor de los contralores comunitarios. 3. Organización y acompañamiento comunitario alrededor de los contralores comunitarios. 4. Generación de metodologías y herramientas de control por parte de la ciudadanía. 4. Generación de metodologías y herramientas de control por parte de la ciudadanía. 5. Reuniones, asignación de funciones a todos los miembros de la comunidad. 5. Reuniones, asignación de funciones a todos los miembros de la comunidad. 6. Capacitación para los nombrados como contralores y demás administradores gubernamentales involucrados en la gestión fiscal y de control. 6. Capacitación para los nombrados como contralores y demás administradores gubernamentales involucrados en la gestión fiscal y de control.

48 Neiva: sobre la participación ciudadana En Neiva, se presentaron puntos similares a los expuestos en Cali en cuanto a la participación ciudadana en el control fiscal. Así, por ejemplo, hay un fuerte consenso en torno a la importancia de la educación para el auto- control que debe empezar en las aulas[1]. Igualmente la ciudadanía se muestra interesada en la conformación de una carrera administrativa para los órganos de control que permita ´´despolitizarlos´´. También se propuso que una parte del presupuesto de las Cámaras de Comercio se destine a la consolidación de Veedurías Ciudadanas, y que la labor de éstas sea mejor valorada por los funcionarios públicos. Por último se exponía la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios en el control fiscal y la necesidad del relevo generacional. [1] [1] Recordemos aquí brevemente que en la Constitución de 1991 se establece la obligatoriedad de la instrucción cívica. El artículo 41 dice: ´´En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución ´´. [1] Recordemos aquí brevemente que en la Constitución de 1991 se establece la obligatoriedad de la instrucción cívica. El artículo 41 dice: ´´En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución ´´. [1]

49 Recomendaciones Neiva 1. Ante el rechazo de algunos servidores públicos a la vigilancia ciudadana, concientizar por parte de las contralorías a los mismos mediante campañas de sensibilización del control fiscal a la administración pública realizadas en forma constante. 1. Ante el rechazo de algunos servidores públicos a la vigilancia ciudadana, concientizar por parte de las contralorías a los mismos mediante campañas de sensibilización del control fiscal a la administración pública realizadas en forma constante. 2. Elaborar un manual de funciones y de ética del veedor que permita el buen funcionamiento, además establecer esa organización dentro de las veedurías. 2. Elaborar un manual de funciones y de ética del veedor que permita el buen funcionamiento, además establecer esa organización dentro de las veedurías. 3. Plantear las condiciones de seguridad óptima para los que ejercen el control fiscal por parte de las veedurías. 3. Plantear las condiciones de seguridad óptima para los que ejercen el control fiscal por parte de las veedurías. 4. Difusión por medios de comunicación de la información necesaria y específica de las normas y procedimientos de la participación ciudadana por medio de las veedurías. 4. Difusión por medios de comunicación de la información necesaria y específica de las normas y procedimientos de la participación ciudadana por medio de las veedurías. 5. Convocar las veedurías por las contralorías al momento del proceso auditor. 5. Convocar las veedurías por las contralorías al momento del proceso auditor. 6. Establecer la obligatoriedad de los recursos para las veedurías en el presupuesto de las administraciones. 6. Establecer la obligatoriedad de los recursos para las veedurías en el presupuesto de las administraciones. 7. Motivar la vinculación de los estudiantes de los grados décimos y once, además de los universitarios con el apoyo del Ministerio de Educación. 7. Motivar la vinculación de los estudiantes de los grados décimos y once, además de los universitarios con el apoyo del Ministerio de Educación.

50 Propuestas (Seminario seccional de trabajo y metodologías en Neiva) 1.Capacitación a la comunidad, líderes y funcionarios por parte de las contralorías o quien haga sus veces por medio de organizaciones de base, que retroalimenten a la comunidad acerca de la reglamentación legal global. 2. Establecer un mínimo perfil del veedor así: líder reconocido por la comunidad, que tenga vocación y sentido de pertenencia, que sepa leer y escribir y debidamente capacitado. 3. Establecer unas funciones como deberes y derechos con la utilización de las herramientas de participación, hacer requerimientos escritos con sus respectivas copias, obtención de información suficiente, llevar un historial del proceso de veeduría, participar en los procesos de licitación. El veedor debe firmar paz y salvo para el pago de obras. Asistir a jornadas de capacitación, presentar informes periódicos a la comunidad y al organismo de control inmediato esto por parte del veedor y por parte de los funcionarios, informar a las veedurías respectivas sobre licitaciones, entregar la información adecuada a las veedurías y respeto en la atención y el trato del veedor.

51 Propuestas (Seminario seccional de trabajo y metodologías en Neiva) 4.La acreditación deberá hacerse por medio de identificación de credencial que le permita ejercer el control fiscal, avalada por la Contraloría la cual deberá hacer o formar una base de datos. 5.Determinar estímulos y reconocimientos en cuanto al apoyo logístico, oficinas adecuadas, mínimos recursos provenientes de contratos y/o presupuesto, prestar seguridad social y educación. 6. Además, establecer mecanismos de integración entre veedurías.

52 b. El caso de Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Armenia Fueron varios los temas tratados en los foros regionales, aquí se mencionan solamente aquellos que tuvieron una relación más significativa con la participación ciudadana y comunitaria, en las diferentes regiones donde se realizaron los foros (Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Armenia). Tal como quedó consignado en la presentación de esta serie de Talleres: ´´ Como en el caso de las memorias de los primeros dos Foros Regionales realizados en Cali y Neiva, en el último trimestre de 2003, se ha procurado respetar en un todo la expresión de los asistentes a los Talleres, sin introducirle mayores enmendaduras a los textos de su trascripción, más que las estrictamente necesarias, de índole gramatical y ortográfica´´[1]. De esta manera, hemos respetado este proceder, incluyendo una buena parte de intervenciones ciudadanas, señalando el nombre del participante si este se hallaba en las Memorias. Fueron varios los temas tratados en los foros regionales, aquí se mencionan solamente aquellos que tuvieron una relación más significativa con la participación ciudadana y comunitaria, en las diferentes regiones donde se realizaron los foros (Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Armenia). Tal como quedó consignado en la presentación de esta serie de Talleres: ´´ Como en el caso de las memorias de los primeros dos Foros Regionales realizados en Cali y Neiva, en el último trimestre de 2003, se ha procurado respetar en un todo la expresión de los asistentes a los Talleres, sin introducirle mayores enmendaduras a los textos de su trascripción, más que las estrictamente necesarias, de índole gramatical y ortográfica´´[1]. De esta manera, hemos respetado este proceder, incluyendo una buena parte de intervenciones ciudadanas, señalando el nombre del participante si este se hallaba en las Memorias.[1] [1] Jerónimo Samper Salazar, Coordinador Foros Regionales, FORO ABIERTO Y TALLERES, p 1. [1] Jerónimo Samper Salazar, Coordinador Foros Regionales, FORO ABIERTO Y TALLERES, p 1. [1]

53 Control en temas de seguridad y defensa, La AuditoraGeneral respondió que a partir de una recomendación de la AGR, la Contraloría General estaba realizando auditoria a los recursos reservados en esta materia.

54 Momentos de participación ciudadana …se manifestó que la participación ciudadana esta restringida a ciertas instancias para las cuales son convocados y que por lo general no coinciden con los momentos decisorios. Se mencionó en uno de los foros el caso de las licitaciones. ´´El señor presidente de la República soportó su campaña en dos aspectos: la lucha contra la corrupción y la politiquería. Y la corrupción la quiso atacar por medio de la adjudicación de las licitaciones por audiencia pública. Ese es un paradigma que hay que romper, porque en la audiencia pública ya se ha hecho la trampa. Esta se hace en los pliegos.[1] [1] [1] DEBATE PUBLICO EN BUCARAMANGA 19 de mayo de 2004 Hotel Meliá Chicamocha. RODRIGO FERNÁNDEZ, Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, p 2. [1]

55 Control interno Se identificaron problemas como: Se identificaron problemas como: 1. la imposibilidad de que este control sea previo, impidiendo el control complementario ejercido por las contralorías; 2. la falta de cohesión y armonización del control posterior que ejercen las contralorías y el control interno; 3. la falta de autonomía de las oficinas de control interno en las entidades publicas; 4. la imposibilidad de que la comunidad participe en los procesos de control interno (restringiendo su participación al control posterior donde en la mayoría de los casos ya se ha generado detrimento al patrimonio nacional); 5. la ausencia de metodologías para la recolección y análisis de la información recogida; 6. el inadecuado personal vinculado a estas oficinas y 7. por último, se cuestionó el tramite de las mercancías incautadas (por ejemplo el caso de la gasolina).

56 Recomendaciones reglamentar el ejercicio del control interno teniendo en cuenta la participación de la comunidad; reglamentar el ejercicio del control interno teniendo en cuenta la participación de la comunidad; establecer un sistema de carrera administrativa para los funcionarios de control interno y que además estos no pertenezcan a la planta de personal de la empresa que vigilan sino de un sistema nacional; establecer un sistema de carrera administrativa para los funcionarios de control interno y que además estos no pertenezcan a la planta de personal de la empresa que vigilan sino de un sistema nacional; capacitar a la ciudadanía para que pueda ejercer sus derechos, - en el caso de las empresas prestadoras de servicios domiciliarios los consumidores tienen derecho a un vocal que los represente ante la junta directiva de la empresa, pero como lo expresó uno de los asistentes: capacitar a la ciudadanía para que pueda ejercer sus derechos, - en el caso de las empresas prestadoras de servicios domiciliarios los consumidores tienen derecho a un vocal que los represente ante la junta directiva de la empresa, pero como lo expresó uno de los asistentes:

57 ¿Y quién controla la Ley 142 del 94? Para mí desde el punto de vista de la academia, desde el punto de vista de la Constitución, aparece determinado como el primer paso a lo que se llama la democracia participativa, porque allí se encuentra el concepto o aquello que llaman el comité de control social, y ese comité nombra un vocal, y éste debe hacer parte de la junta directiva de esa empresa. Debe ser escogido entre los usuarios, o los usuarios potenciales de cada uno de los barrios o de las comunas. Existe una cosa muy triste y es que ninguna empresa permite que entre un vocal, siendo ese uno de los instrumentos de democracia participativa, de la participación del ciudadano que no hemos sabido manejar; es por eso que detrás del acueducto vienen los españoles, porque eso da muchísimo dinero, ellos no pueden subir los precios desmesuradamente, pero sí pueden trabajar otras cosas al lado.... Nadie enseña, ninguna comunidad lo hace, entiendo que vinieron presidentes de la juntas de acción comunal, de las juntas administradoras locales, para que les enseñen la ley 142, pero ese libro no debe estar en el estante, porque existen tres tipos de recursos. Están, el recurso de reclamación, el recurso de reposición y el recurso de apelación, pero nadie le hace un escrito a la gente´´[1]. ¿Y quién controla la Ley 142 del 94? Para mí desde el punto de vista de la academia, desde el punto de vista de la Constitución, aparece determinado como el primer paso a lo que se llama la democracia participativa, porque allí se encuentra el concepto o aquello que llaman el comité de control social, y ese comité nombra un vocal, y éste debe hacer parte de la junta directiva de esa empresa. Debe ser escogido entre los usuarios, o los usuarios potenciales de cada uno de los barrios o de las comunas. Existe una cosa muy triste y es que ninguna empresa permite que entre un vocal, siendo ese uno de los instrumentos de democracia participativa, de la participación del ciudadano que no hemos sabido manejar; es por eso que detrás del acueducto vienen los españoles, porque eso da muchísimo dinero, ellos no pueden subir los precios desmesuradamente, pero sí pueden trabajar otras cosas al lado.... Nadie enseña, ninguna comunidad lo hace, entiendo que vinieron presidentes de la juntas de acción comunal, de las juntas administradoras locales, para que les enseñen la ley 142, pero ese libro no debe estar en el estante, porque existen tres tipos de recursos. Están, el recurso de reclamación, el recurso de reposición y el recurso de apelación, pero nadie le hace un escrito a la gente´´[1].[1] [1] En el documento no se mencionó el nombre de este participante. [1] En el documento no se mencionó el nombre de este participante. [1]

58 Control previo En los diferentes foros se señaló la falta de un control sobre el proceso antes de que se generen los daños, y aunque se tuvo claridad sobre la imposibilidad de que este se ejerza desde las contralorías, se habló de que este papel debía ejercerlo el ciudadano y las asambleas. Además para ello hacia falta capacitación (dificultad de que la capacitación la hagan los mismos funcionarios de la Contraloría) y mecanismos para obtener información.

59 ´´Sabemos que como veedores hacemos control en el mismo momento en que se está ejecutando el presupuesto, es decir, hacemos control previo, mientras que todo el sistema de control hace control posterior. Al interior del grupo nos quejábamos, porque no teníamos ley marco, pero sí norma constitucional y unas normas legales, pero dispersas, que nos permiten el control de la veeduría, pero que la mayoría de los funcionarios públicos desconocen. Me refiero a la Ley 489, artículos 32 al 35, y sobre la dificultad que tienen todos los veedores cuando solicitan información ante un funcionario público y las trabas más comunes[1]. [1] [1] Participante de Armenia. [1] Participante de Armenia. [1]

60 Capacitación ciudadana para la participación Se sugirió vincularla a las universidades publicas, donde es esencial tener en cuenta que la capacitación no la deben hacer los funcionarios a los que luego se va a controlar. Se sugirió vincularla a las universidades publicas, donde es esencial tener en cuenta que la capacitación no la deben hacer los funcionarios a los que luego se va a controlar.

61 Servicios públicos. No hay claridad en como hacer reclamaciones, No hay claridad en como hacer reclamaciones, tampoco se comprende los precios tan elevados de las tarifas, tampoco se comprende los precios tan elevados de las tarifas, las personas se preguntan si ningún ente regula y controla a estas empresas. las personas se preguntan si ningún ente regula y controla a estas empresas. [1] Mario Flores. Asistente. DEBATE PUBLICO EN BUCARAMANGA 19 de mayo de 2004 Hotel Meliá Chicamocha [1] Mario Flores. Asistente. DEBATE PUBLICO EN BUCARAMANGA 19 de mayo de 2004 Hotel Meliá Chicamocha [1]

62 En este sentido, Mario Flores, uno de los asistentes señaló que: ´´¿Quién vigila a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios? ¿Por qué las empresas son creadas por la Ley 142, por el derecho privado, así el patrimonio sea público? Por ejemplo, en la empresa de aseo de Bucaramanga el 99.9% es del municipio, pero la verdad es que es una empresa inexpugnable, pues nadie sabe cómo se maneja. Acabamos de pagarle 300 millones de pesos en subsidios a una empresa que se llama Aseo Capital y Ciudad Capital y fuera de eso multaron a la empresa de aseo por 100 millones de pesos. Entonces la pregunta es quién vigila esas empresas? Por qué ellos no le dan información a los usuarios y el argumento que dan es que es una empresa que se maneja por el Código del Comercio. Por los papeles del comerciante nadie tiene derecho a saber solamente qué está en el recibo, cuánto y cuándo debe pagarlo. Las empresas de servicios públicos nos pertenecen y tenemos que saber cómo funcionan. Las tarifas de los servicios públicos cada día son más altas. Prácticamente no se alcanza a ganar para pagar los servicios públicos. ¿Quién vigila eso? ¿Cómo actuamos nosotros y qué derechos tenemos sobre esas empresas?[1]´´ En este sentido, Mario Flores, uno de los asistentes señaló que: ´´¿Quién vigila a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios? ¿Por qué las empresas son creadas por la Ley 142, por el derecho privado, así el patrimonio sea público? Por ejemplo, en la empresa de aseo de Bucaramanga el 99.9% es del municipio, pero la verdad es que es una empresa inexpugnable, pues nadie sabe cómo se maneja. Acabamos de pagarle 300 millones de pesos en subsidios a una empresa que se llama Aseo Capital y Ciudad Capital y fuera de eso multaron a la empresa de aseo por 100 millones de pesos. Entonces la pregunta es quién vigila esas empresas? Por qué ellos no le dan información a los usuarios y el argumento que dan es que es una empresa que se maneja por el Código del Comercio. Por los papeles del comerciante nadie tiene derecho a saber solamente qué está en el recibo, cuánto y cuándo debe pagarlo. Las empresas de servicios públicos nos pertenecen y tenemos que saber cómo funcionan. Las tarifas de los servicios públicos cada día son más altas. Prácticamente no se alcanza a ganar para pagar los servicios públicos. ¿Quién vigila eso? ¿Cómo actuamos nosotros y qué derechos tenemos sobre esas empresas?[1]´´[1]

63 Se expresó que en los casos donde el servicio lo prestan empresas privadas, la Contraloría (Superintendencia de servicios Públicos y Comisión de Regulación), y en general todos los entes de control deben intervenir porque es un servicio publico. Se expresó que en los casos donde el servicio lo prestan empresas privadas, la Contraloría (Superintendencia de servicios Públicos y Comisión de Regulación), y en general todos los entes de control deben intervenir porque es un servicio publico. Se puso como ejemplo un caso de Medellín donde frente a las oficinas de las Empresas Públicas, existe una oficina de abogados que cobra $ por hacerle a la persona un derecho de petición). Así lo expresó uno de los asistentes: ´´Tengo entendido también, que en las Empresas Públicas de Medellín, al frente montaron una oficina de abogados, y ellos cobran 10 mil pesos por consulta. Tienen montada una industria de derecho de petición y demás, están usufructuando las necesidades de los demás. Para nadie es un secreto que a la gente le llega el básico por 20 mil y le llegan llamadas extrañas, porque se las hacen por otro lado como acabó de pasar aquí, según lo señaló una edición del periódico Vanguardia Liberal, llamadas en calientes, el único recibo que se debe pagar total, integral, según la ley 142 del 94, es el del acueducto. En el teléfono puede pagar el básico y no pagar la llamada de larga distancia, mientras que se decide el recurso, pero eso no lo enseñan. Aparentemente los que tenemos que controlar eso somos nosotros a través del comité de control social, porque la Superintendencia se atosiga y no hay quién vele por la calidad del servicio.[1] Se puso como ejemplo un caso de Medellín donde frente a las oficinas de las Empresas Públicas, existe una oficina de abogados que cobra $ por hacerle a la persona un derecho de petición). Así lo expresó uno de los asistentes: ´´Tengo entendido también, que en las Empresas Públicas de Medellín, al frente montaron una oficina de abogados, y ellos cobran 10 mil pesos por consulta. Tienen montada una industria de derecho de petición y demás, están usufructuando las necesidades de los demás. Para nadie es un secreto que a la gente le llega el básico por 20 mil y le llegan llamadas extrañas, porque se las hacen por otro lado como acabó de pasar aquí, según lo señaló una edición del periódico Vanguardia Liberal, llamadas en calientes, el único recibo que se debe pagar total, integral, según la ley 142 del 94, es el del acueducto. En el teléfono puede pagar el básico y no pagar la llamada de larga distancia, mientras que se decide el recurso, pero eso no lo enseñan. Aparentemente los que tenemos que controlar eso somos nosotros a través del comité de control social, porque la Superintendencia se atosiga y no hay quién vele por la calidad del servicio.[1][1] [1] En el documento no se mencionó el nombre de este participante. [1] En el documento no se mencionó el nombre de este participante. [1]

64 Nombramiento y elección de contralores. Este tema fue uno de los más mencionados en los diferentes foros. Una de las principales propuestas fue que los funcionarios de los órganos de control fueran elegidos popularmente. Se reflejaron algunas dudas sustentadas en el caso de la elección popular de alcaldes, donde no se produjo un cambio sustantivo en la política a nivel regional y mucho menos local. Uno de los asistentes se expresó así: ´´La pregunta es que en Colombia se le dio la oportunidad a la elección popular de presidente, de alcaldes y gobernadores, sin ningún control para que administre los dineros ajenos de toda la comunidad y han caído en la corrupción y los políticos acabaron con el país. No será también indispensable que se elija un contralor municipal, departamental y nacional por elección popular y que al pueblo se le garantice que la plata estuvo debidamente gastada en las correcciones y programas sociales, en las políticas públicas del pueblo?[1]´´ Este tema fue uno de los más mencionados en los diferentes foros. Una de las principales propuestas fue que los funcionarios de los órganos de control fueran elegidos popularmente. Se reflejaron algunas dudas sustentadas en el caso de la elección popular de alcaldes, donde no se produjo un cambio sustantivo en la política a nivel regional y mucho menos local. Uno de los asistentes se expresó así: ´´La pregunta es que en Colombia se le dio la oportunidad a la elección popular de presidente, de alcaldes y gobernadores, sin ningún control para que administre los dineros ajenos de toda la comunidad y han caído en la corrupción y los políticos acabaron con el país. No será también indispensable que se elija un contralor municipal, departamental y nacional por elección popular y que al pueblo se le garantice que la plata estuvo debidamente gastada en las correcciones y programas sociales, en las políticas públicas del pueblo?[1]´´[1] [1] Intervención de Gilberto Moreno. [1] Intervención de Gilberto Moreno. [1]

65 A lo cual respondió la Auditora General, Clara López: ´´Esos políticos que criticamos tanto, también los elegimos nosotros, entonces yo creo que en eso quiero unirme a las concepciones que tenía el libertador Simón Bolívar, cuando redactó la Constitución de Bolivia, y vivía toda la vida acompañado de don Simón Rodríguez, su maestro: la educación está en el fundamento de todo. Al Libertador lo tildaron de dictador porque le daba miedo el voto popular entregado a título de derecho a una masa ignorante, una masa sometida, una masa humillada, a una masa de excluidos, que no tenían las condiciones básicas de libertad para ejercer su derecho. Desde luego que mucha agua ha corrido debajo del río, y la educación algo ha progresado en nuestro país, y yo sí creo que el pueblo colombiano ha hecho grandísimos avances y que el surgimiento de tanto sector independiente en la vida nacional da esperanzas de que nos podamos quitar el yugo de esas personas que han mantenido la política como una hacienda[2].´´ A lo cual respondió la Auditora General, Clara López: ´´Esos políticos que criticamos tanto, también los elegimos nosotros, entonces yo creo que en eso quiero unirme a las concepciones que tenía el libertador Simón Bolívar, cuando redactó la Constitución de Bolivia, y vivía toda la vida acompañado de don Simón Rodríguez, su maestro: la educación está en el fundamento de todo. Al Libertador lo tildaron de dictador porque le daba miedo el voto popular entregado a título de derecho a una masa ignorante, una masa sometida, una masa humillada, a una masa de excluidos, que no tenían las condiciones básicas de libertad para ejercer su derecho. Desde luego que mucha agua ha corrido debajo del río, y la educación algo ha progresado en nuestro país, y yo sí creo que el pueblo colombiano ha hecho grandísimos avances y que el surgimiento de tanto sector independiente en la vida nacional da esperanzas de que nos podamos quitar el yugo de esas personas que han mantenido la política como una hacienda[2].´´[2] [2]. Intervención de la Auditora General, Clara López Obregón. [2]

66 La propuesta de la elección de los funcionarios de los organismos de control surge como una forma de paliación a la cooptación que hacen las elites políticas de estos organismos, lo cual impide que cumplan cabalmente con sus funciones. Mas allá de los mecanismos que se deben implementar para la elección de contralores y auditores, se planteo la necesidad de que los funcionarios se familiaricen con las problemáticas de cada zona donde se desempeñan porque no hay continuidad en los ejercicios de seguimiento. En muchos casos, porque se terminan los periodos de los contralores. Por último, frente a este tema se dijo que los periodos de los contralores deben coincidir con el de los alcaldes, gobernadores o presidentes según corresponda, aunque otros sectores plantearon que el periodo de los contralores de todo el nivel nacional empiece y termine a la mitad del periodo del mandatario para mitigar los vicios del sistema de elección que ha dado lugar a que los jefes de los organismos de control sean de la bancada del alcalde de turno. La propuesta de la elección de los funcionarios de los organismos de control surge como una forma de paliación a la cooptación que hacen las elites políticas de estos organismos, lo cual impide que cumplan cabalmente con sus funciones. Mas allá de los mecanismos que se deben implementar para la elección de contralores y auditores, se planteo la necesidad de que los funcionarios se familiaricen con las problemáticas de cada zona donde se desempeñan porque no hay continuidad en los ejercicios de seguimiento. En muchos casos, porque se terminan los periodos de los contralores. Por último, frente a este tema se dijo que los periodos de los contralores deben coincidir con el de los alcaldes, gobernadores o presidentes según corresponda, aunque otros sectores plantearon que el periodo de los contralores de todo el nivel nacional empiece y termine a la mitad del periodo del mandatario para mitigar los vicios del sistema de elección que ha dado lugar a que los jefes de los organismos de control sean de la bancada del alcalde de turno.

67 Corrupción Este tema fue avalado desde dos ópticas diferentes. Primero, en lo que se perfilaba como una búsqueda de la definición del concepto corrupción y qué tipos de actos se constituyen en corrupción. Alguna intervención señaló la importancia del auto- control. En todos los foros se expresó una crítica permanente frente al modo de elección de los responsables de los Organismos de Control. Uno de los asistentes hizo el siguiente planteamiento: Por último nos preguntamos qué hacen los consejos y las asambleas con los insumos que las contralorías les aportan. Con los hallazgos de las auditorias realmente ejercen control político, pero concluimos que es la comunidad quien en última instancia puede ayudar a que se ejerza un verdadero control fiscal efectivo y eficaz para mejorar su calidad de vida, pues la comunidad elige a quién lo va a gobernar, es decir elige al consejo o los diputados, son ellos quienes deben realizar un control político y no burocrático.[1]´´ Este tema fue avalado desde dos ópticas diferentes. Primero, en lo que se perfilaba como una búsqueda de la definición del concepto corrupción y qué tipos de actos se constituyen en corrupción. Alguna intervención señaló la importancia del auto- control. En todos los foros se expresó una crítica permanente frente al modo de elección de los responsables de los Organismos de Control. Uno de los asistentes hizo el siguiente planteamiento: Por último nos preguntamos qué hacen los consejos y las asambleas con los insumos que las contralorías les aportan. Con los hallazgos de las auditorias realmente ejercen control político, pero concluimos que es la comunidad quien en última instancia puede ayudar a que se ejerza un verdadero control fiscal efectivo y eficaz para mejorar su calidad de vida, pues la comunidad elige a quién lo va a gobernar, es decir elige al consejo o los diputados, son ellos quienes deben realizar un control político y no burocrático.[1]´´[1] [1] Participante de Medellín. [1] Participante de Medellín. [1]

68 Sanciones a funcionarios corruptos Sobresalen dos criticas: los niveles de sanción a funcionarios que incurren en malos manejos del erario público es muy baja. los niveles de sanción a funcionarios que incurren en malos manejos del erario público es muy baja. las penas no son acordes con la magnitud del delito, - ´´casi siempre les dan casa por cárcel´´-, como sino se comprendiera que quien hace malos manejos de los recursos del estado en un país con índices tan altos de pobreza no solo incurre en un robo a miles de personas sino que de alguna manera los esta matando, señaló un participante. las penas no son acordes con la magnitud del delito, - ´´casi siempre les dan casa por cárcel´´-, como sino se comprendiera que quien hace malos manejos de los recursos del estado en un país con índices tan altos de pobreza no solo incurre en un robo a miles de personas sino que de alguna manera los esta matando, señaló un participante.

69 Recurso humano Es importante que en los procesos de selección se tenga en cuenta la formación profesional, y la trayectoria de quienes se convierten en funcionarios de los organismos de control. Deben ser capacitados permanentemente y se debe tener en todas las oficinas, funcionarios encargados de atender al público de una manera oportuna, efectiva y respetuosa. Es importante que en los procesos de selección se tenga en cuenta la formación profesional, y la trayectoria de quienes se convierten en funcionarios de los organismos de control. Deben ser capacitados permanentemente y se debe tener en todas las oficinas, funcionarios encargados de atender al público de una manera oportuna, efectiva y respetuosa. Se señaló en varias oportunidades la preocupación por la falta de capacitación de algunos funcionarios y de los ciudadanos que intervienen en las veedurías. Así; ´´Consideramos que falta capacitación hacia los veedores. En parte, quienes hacen las veedurías no conocen bien el tema. A la vez observamos poco conocimiento de la comunidad para acometer los controles, y por ende, no hay seguimiento. De pronto hay alguien muy acucioso y diligente que haga el trabajo, pero como no conoce los términos ni qué puede hacer frente a la veeduría, termina todo el trabajo que inicialmente podía ser bueno.[1]´´ Se señaló en varias oportunidades la preocupación por la falta de capacitación de algunos funcionarios y de los ciudadanos que intervienen en las veedurías. Así; ´´Consideramos que falta capacitación hacia los veedores. En parte, quienes hacen las veedurías no conocen bien el tema. A la vez observamos poco conocimiento de la comunidad para acometer los controles, y por ende, no hay seguimiento. De pronto hay alguien muy acucioso y diligente que haga el trabajo, pero como no conoce los términos ni qué puede hacer frente a la veeduría, termina todo el trabajo que inicialmente podía ser bueno.[1]´´[1] [1] Relator: Luis Carlos Calderón Ramírez, vicepresidente de la comuna 9 Medellín. [1]

70 Autonomía e independencia presupuestal Es un tema central porque a veces el buen funcionamiento de los órganos de control se modifica por la espera de recursos y en algunos casos (sobre todo a nivel municipal) por la dificultad para sostener estos entes.

71 Participación Ciudadana. Toda la información en especial la relacionada con el control tanto fiscal como interno debe ser publicada y publicitada para que todos los ciudadanos tengan acceso a esta, sin ningún cobro de estampilla ni nada que se le parezca. Toda la información en especial la relacionada con el control tanto fiscal como interno debe ser publicada y publicitada para que todos los ciudadanos tengan acceso a esta, sin ningún cobro de estampilla ni nada que se le parezca. Los participantes de cada uno de los foros manifestaron una alta preocupación por la falta de confidencialidad de los nombres de quienes denuncian actos de corrupción de funcionarios, ya que en muchos de los casos se ha puesto en peligro la vida de los denunciantes[1]. Los participantes de cada uno de los foros manifestaron una alta preocupación por la falta de confidencialidad de los nombres de quienes denuncian actos de corrupción de funcionarios, ya que en muchos de los casos se ha puesto en peligro la vida de los denunciantes[1].[1]

72 Participación Ciudadana [1][1] Además hay temor de la comunidad para denunciar actos de corrupción, pues se han encontrado casos donde las personas denuncian un problema determinado y son los mismos funcionarios los que van y le dicen al denunciado quién fue la persona que lo denunció, generando temor de la misma comunidad porque se está poniendo en riesgo la vida. Relator: Luis Carlos Calderón Ramírez, vicepresidente de la comuna 9 Medellín. [1] Otro de los aspectos mencionados fue la necesidad de que las veedurías ciudadanas tengan una ayuda económica (reconocimiento simbólico) y además que se amplíe la capacitación de los ciudadanos encargados de estas. Otro de los aspectos mencionados fue la necesidad de que las veedurías ciudadanas tengan una ayuda económica (reconocimiento simbólico) y además que se amplíe la capacitación de los ciudadanos encargados de estas. Uno de los asistentes de Barranquilla manifestó que:

73 ´´Proponemos además que se establezcan los comités de veedurías, especializadas por sector y la reestructuración administrativa de las Contralorías, para poder cumplir con las funciones dadas por la Ley 850 de veedurías, en el sentido del apoyo real que hemos estado citando y del marco legal que se requiere. Debe haber entre la contraloría y las veedurías una interacción de control fiscal y de control social para que este sea realmente participativo y no nos quedemos sólo en el control posterior. Que podamos hacer con las veedurías el control previo e ir de la mano con los organismos de control, de tal manera que las contralorías hagan el control posterior.[1]´´ ´´Proponemos además que se establezcan los comités de veedurías, especializadas por sector y la reestructuración administrativa de las Contralorías, para poder cumplir con las funciones dadas por la Ley 850 de veedurías, en el sentido del apoyo real que hemos estado citando y del marco legal que se requiere. Debe haber entre la contraloría y las veedurías una interacción de control fiscal y de control social para que este sea realmente participativo y no nos quedemos sólo en el control posterior. Que podamos hacer con las veedurías el control previo e ir de la mano con los organismos de control, de tal manera que las contralorías hagan el control posterior.[1]´´[1] [1] asistente en Barranquilla. [1] asistente en Barranquilla. [1]

74 Sin embargo otros participantes criticaron la idea de apoyar los espacios de participación con remuneración argumentando que esto perpetúa el sistema de participación a cambio de prebendas, el cual se quiere corregir. Se habló en algunos foros de la importancia de las JAL como organismos de control, - esto se dio en los lugares donde todavía no funcionaban estos mecanismos-, en lugares donde ya funcionan las JAL se señaló que estas no deberían hacer parte de los organismos de control ya que participan en el ejercicio político. Inmerso en las discusiones sobre participación ciudadana en el control estuvo el tipo de participación que se proponía conseguir, en algunos casos se hablaba de representación y en otros casos de participación directa. Participación Ciudadana

75 Se habló también de que las diferentes administraciones del orden territorial y nacional están obligadas a incluir las propuestas y demás sugerencias de la comunidad en sus planes, de manera tal que no se legitimen solamente por la reunión de algunos ciudadanos de cuya opinión u objeciones no dan cuenta los planes. En este tema otro de los obstáculos que señalaron los participantes es que se deben generar las condiciones necesarias para la conformación de redes ciudadanas, para que estos puedan hacer seguimiento a las denuncias y procesos. En este tema otro de los obstáculos que señalaron los participantes es que se deben generar las condiciones necesarias para la conformación de redes ciudadanas, para que estos puedan hacer seguimiento a las denuncias y procesos.

76 IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

77 Se puede concluir que falta capacitación entre la ciudadanía sobre los mecanismos de participación, adolece de difusión y comunicación sobre los mecanismos de participación para crear interés de la comunidad hacia el control. Además, los entes de control deben hacer el plan estratégico con la comunidad, falta capacitación al personal que trabaja en los entes de control, debe haber un trabajo integrado y dirigido hacia una misma meta entre la sociedad civil, la ONG, organizaciones comunitarias, los órganos de control, y el sector público. Si no se unen los esfuerzos es difícil encontrar un control eficaz, eficiente.[1] Se puede concluir que falta capacitación entre la ciudadanía sobre los mecanismos de participación, adolece de difusión y comunicación sobre los mecanismos de participación para crear interés de la comunidad hacia el control. Además, los entes de control deben hacer el plan estratégico con la comunidad, falta capacitación al personal que trabaja en los entes de control, debe haber un trabajo integrado y dirigido hacia una misma meta entre la sociedad civil, la ONG, organizaciones comunitarias, los órganos de control, y el sector público. Si no se unen los esfuerzos es difícil encontrar un control eficaz, eficiente.[1][1] [1] Participante de Medellín. [1] Participante de Medellín. [1]

78 El balance de las dos series de Foros Regionales realizados por la AGR en los años 2003 y 2004 nos han dado cuenta de una inmensa diversidad de concepciones sobre lo que es y debería ser la participación ciudadana y comunitaria en el control fiscal. Después de recopilar las expresiones de la ciudadanía asistente a los foros, hemos analizado las perspectivas críticas que se presentan frente a temas de interés nacional como la ampliación del sufragio universal a los organismos de control, el apoyo pecuniario a las veedurías ciudadanas, bien sea a través de recursos públicos o de recursos cedidos por las Cámaras de Comercio, y la necesidad de una capacitación práctica, - en el terreno, y no solo en foros académicos- a veedurías y redes de usuarios de servicios públicos y demás asociaciones cívico- populares. El balance de las dos series de Foros Regionales realizados por la AGR en los años 2003 y 2004 nos han dado cuenta de una inmensa diversidad de concepciones sobre lo que es y debería ser la participación ciudadana y comunitaria en el control fiscal. Después de recopilar las expresiones de la ciudadanía asistente a los foros, hemos analizado las perspectivas críticas que se presentan frente a temas de interés nacional como la ampliación del sufragio universal a los organismos de control, el apoyo pecuniario a las veedurías ciudadanas, bien sea a través de recursos públicos o de recursos cedidos por las Cámaras de Comercio, y la necesidad de una capacitación práctica, - en el terreno, y no solo en foros académicos- a veedurías y redes de usuarios de servicios públicos y demás asociaciones cívico- populares.

79 Ahora bien, al referirnos a un fenómeno social, en términos interdisciplinarios, cuando hablamos de gobernabilidad estamos haciendo referencia implícitamente al liberalismo clásico, que en términos de Foucault equivale a decir, a una tentativa por racionalizar la práctica gubernamental según un principio de utilidad económica. El liberalismo está unido, desde su origen mismo al problema del costo del poder. Por ello la pregunta de la gobernabilidad no es simplemente: ¿Como gobernar mejor al menor costo?, sino ¿como no gobernar demasiado?, sabiendo que hay muchas cosas que se escapan, por su naturaleza, al control del estado.

80 De dicho planteamiento, de cómo no gobernar demasiado, se derivan algunas de las limitaciones del concepto de gobernanza, proveniente del modelo monetarista del pensamiento único en economía (expresado en términos del ´´consenso de Washington), donde el Estado debe reducirse a su mínima expresión. Y de allí una de las contradicciones inherentes a la gobernabilidad, ¿cómo lograr un gobierno justo, e invertir en las personas, sin gobernar demasiado? La respuesta nos la daría el tercer elemento de la gobernanza: la libertad económica.

81 Sin embargo, ésta ha sido una respuesta más bien insuficiente, como lo reconoce Joseph Stiglitz, premioNóbel de economía y ex economista en jefe del Banco Mundial. Para Stiglitz: ´´los países que mejor desempeño económico han tenido en los últimos años, - los del extremo oriente-, no son los que siguieron la línea neoliberal o del ´´consenso de Washington´´. Estos países no solo sí le dieron un rol activo al estado en sus economías, estimulando la educación pública, el ahorro nacional, y aplicando políticas de redistribución del ingreso, sino que también invirtieron importantes fondos públicos en ciencia y tecnología; en cambio, son los mejores alumnos del ´´consenso de Washington´´, quienes han visto sus economías en recesión, y sus poblaciones con los peores índices de calidad de vida. El ejemplo paradigmático es el caso de la Argentina´´[1]. Sin embargo, ésta ha sido una respuesta más bien insuficiente, como lo reconoce Joseph Stiglitz, premioNóbel de economía y ex economista en jefe del Banco Mundial. Para Stiglitz: ´´los países que mejor desempeño económico han tenido en los últimos años, - los del extremo oriente-, no son los que siguieron la línea neoliberal o del ´´consenso de Washington´´. Estos países no solo sí le dieron un rol activo al estado en sus economías, estimulando la educación pública, el ahorro nacional, y aplicando políticas de redistribución del ingreso, sino que también invirtieron importantes fondos públicos en ciencia y tecnología; en cambio, son los mejores alumnos del ´´consenso de Washington´´, quienes han visto sus economías en recesión, y sus poblaciones con los peores índices de calidad de vida. El ejemplo paradigmático es el caso de la Argentina´´[1].[1] [1] Stiglitz, Joseph,´´quand le capitalisme perd la tête´´, Ed Fayard. [1] Stiglitz, Joseph,´´quand le capitalisme perd la tête´´, Ed Fayard. [1]

82 El cuarto elemento de la gobernabilidad ha de ser la promoción de la participación ciudadana, sin las limitaciones que impone la idea de no gobernar demasiado. Y es allí donde vendría a insertarse la idea de fortalecer con procesos permanentes la participación ciudadana en el control fiscal desde la AGR. Una participación que no dependa solo de la buena voluntad de los Auditores de turno, ni tampoco de eventos coyunturales, sino de políticas de mediano y largo plazo. De allí que la participación ciudadana y comunitaria se convierta en una manera diferente de ejercer la política, bastante alejada de la personalización en el poder.

83


Descargar ppt "MEJORAMIENTO DEL CONTROL FISCAL DESDE LA COMUNIDAD Y EL CIUDADANO: UNA VISIÓN CONSOLIDADA DESDE LA TERRITORIALIDAD ALBERTO BEJARANO Con la participación."

Presentaciones similares


Anuncios Google