La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle."— Transcripción de la presentación:

1 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Clase N° 5 Unidad : La Primera Guerra Mundial y el mundo de Entreguerras. Subunidad: La Revolución Rusa Curso: Primero Medio. Tiempo: 90 Minutos PPT N°5

2 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Objetivos de la Clase 1- Identificar las causas y consecuencias de la Revolución Bolchevique en Comprender a partir de diferentes fuentes de información la transformación política, social y Económica del nuevo estado. Objetivos de la Clase 1- Identificar las causas y consecuencias de la Revolución Bolchevique en Comprender a partir de diferentes fuentes de información la transformación política, social y Económica del nuevo estado. Mapas De Progreso: Nivel 5 1-Sociedad en perspectiva Histórica (N5): Reconoce que en los procesos históricos existen relaciones de influencia entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y sociales. Indaga temas históricos seleccionando una diversidad de fuentes. 2-Democracia y Desarrollo (N5): Valora la democracia como la forma de organización política que mejor asegura el respeto de los derechos humanos, y la existencia de un sistema internacional que los resguarda. 3-Espacio Geográfico (N5): Comprende que los territorios se delimitan a través de procesos de colaboración y conflicto entre sociedades y que las dinámicas espaciales de un territorio se configuran históricamente. Interpreta información de diversas fuentes para analizar cambios y tendencias en la configuración del espacio geográfico. Mapas De Progreso: Nivel 5 1-Sociedad en perspectiva Histórica (N5): Reconoce que en los procesos históricos existen relaciones de influencia entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y sociales. Indaga temas históricos seleccionando una diversidad de fuentes. 2-Democracia y Desarrollo (N5): Valora la democracia como la forma de organización política que mejor asegura el respeto de los derechos humanos, y la existencia de un sistema internacional que los resguarda. 3-Espacio Geográfico (N5): Comprende que los territorios se delimitan a través de procesos de colaboración y conflicto entre sociedades y que las dinámicas espaciales de un territorio se configuran históricamente. Interpreta información de diversas fuentes para analizar cambios y tendencias en la configuración del espacio geográfico.

3 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ 1-¿ Qué entiendes por Socialismo? 2-¿ Qué entiendes por Revolución? 3- ¿ Sabes quiénes fueron Lenin y Stalin? 1-¿ Qué entiendes por Socialismo? 2-¿ Qué entiendes por Revolución? 3- ¿ Sabes quiénes fueron Lenin y Stalin? En tu cuaderno y de manera individual o con tu compañero de banco debes responder las siguientes preguntas y luego comenta con el curso tus respuestas. En tu cuaderno y de manera individual o con tu compañero de banco debes responder las siguientes preguntas y luego comenta con el curso tus respuestas.

4 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Ambiente Histórico Ambiente Histórico La Revolución Rusa se desencadenó el año 1917 en la Rusia Zarista y fue uno de los principales hitos de la época Contemporánea. En 1905 se comenzó a cuestionar el régimen Zarista por parte de los obreros y campesinos, que buscaban una solución ante sus problemas sociales y económicos. En 1917 llega a su fin el régimen zarista y se crea el Estado Soviético. Ambiente Histórico Ambiente Histórico La Revolución Rusa se desencadenó el año 1917 en la Rusia Zarista y fue uno de los principales hitos de la época Contemporánea. En 1905 se comenzó a cuestionar el régimen Zarista por parte de los obreros y campesinos, que buscaban una solución ante sus problemas sociales y económicos. En 1917 llega a su fin el régimen zarista y se crea el Estado Soviético. Vladimir Lenin, líder de la Revolución Rusa dirigiéndose a los obreros y campesinos rusos.

5 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ ZARISMO GOBIERRNOPROVISIONAlGOBIERRNOPROVISIONAl RUSIA SOVIÉTICA GUERRA CIVILNEP (Nueva Política Económica) Agosto de 1914 Rusia entre en la Primera Guerra Mundial Agosto de 1914 Rusia entre en la Primera Guerra Mundial Marzo de 1917 Abdicación del Zar Nicolás II Marzo de 1917 Abdicación del Zar Nicolás II Febrero de 1917 Revolución en Petrogrado Febrero de 1917 Revolución en Petrogrado Octubre 1917 Revolución Bolchevique Octubre 1917 Revolución Bolchevique Marzo 1918 Tratado de Brest- Litovsk Julio 1918 Ejecución del Zar Diciembre de 1922 Nacimiento de las URSS Diciembre de 1922 Nacimiento de las URSS Enero 1924 Muerte de Lenin Enero 1924 Muerte de Lenin Enero 1927 Trotski es expulsado del partido Enero 1927 Trotski es expulsado del partido FUENTE: Historia del Mundo Contemporáneo, pág. 134

6 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Rusia Zarista A principios del siglo XX, el imperio ruso estaba regido por el zar Nicolás II. La sociedad rusa era principalmente agraria, las condiciones de vida de los campesino eran muy precarias. La industrialización fue un proceso muy lento y sólo algunas industrias se desarrollaron, principalmente en la ciudad de San Petersburgo. Imagen de la Coronación del Zar Nicolás II en 1896

7 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ L A SOCIEDAD RUSA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

8 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ La Situación Política de Rusia dese finales del siglo XIX Durante la década de 1870 comienzan a llegar las ideas Marxistas a Rusia En 1898 se crea el PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA RUSO (PSDR) MENCHEVIQUES (minoría en ruso, socialistas moderados) MENCHEVIQUES (minoría en ruso, socialistas moderados) BOLCHEVIQUES (mayoría en ruso, partido socialista extremo y muy selectivo) BOLCHEVIQUES (mayoría en ruso, partido socialista extremo y muy selectivo) A comienzos del siglo XX el partido se divide en:

9 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Revolución de 1905 En 1905 Rusia se encontraba sumida en una profunda crisis social y económica producto de las malas condiciones de vida de los campesinos y obreros. La crisis económica se agudizó con la derrota militar rusa en la guerra ruso- japonesa de En enero de 1905 se desarrollo un movimiento revolucionario contra el régimen zarista y las desigualdades sociales. La revolución tuvo lugar en la ciudad de San Petersburgo, capital del imperio ruso. En 1905 Rusia se encontraba sumida en una profunda crisis social y económica producto de las malas condiciones de vida de los campesinos y obreros. La crisis económica se agudizó con la derrota militar rusa en la guerra ruso- japonesa de En enero de 1905 se desarrollo un movimiento revolucionario contra el régimen zarista y las desigualdades sociales. La revolución tuvo lugar en la ciudad de San Petersburgo, capital del imperio ruso. Cartel de propaganda bolchevique que promueve la revolución de 1905

10 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Domingo Sangriento

11 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Debes leer los siguientes documentos : DOCUMENTO 1: Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de « ¡Señor! Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección. Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (...). También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (...), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas, un crimen. ¡Señor! Estamos aquí Más de hombres solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia. Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las clases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante.» Apud. VOILLIARD y otros: «Documents d'Histoire, II, Armand Colia, París, 1964, Págs EN: J. González Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, p.152(www.historia1imagen.cl)www.historia1imagen.cl

12 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ DOCUMENTO 2: El domingo sangriento «Domingo, 22 de enero de 1905, Un día penoso. Se han producido grandes desórdenes en San Petersburgo por que unos obreros querían subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. ¡Dios mío, qué penoso y que triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (...) Diario de Nicolás II. Apud MARTINEZ DEGRAIN: Los días rojos. Historia 16, Nº 7. Madrid, 1976 (www.historia1imagen.cl)www.historia1imagen.cl DOCUMENTO 2: El domingo sangriento «Domingo, 22 de enero de 1905, Un día penoso. Se han producido grandes desórdenes en San Petersburgo por que unos obreros querían subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. ¡Dios mío, qué penoso y que triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (...) Diario de Nicolás II. Apud MARTINEZ DEGRAIN: Los días rojos. Historia 16, Nº 7. Madrid, 1976 (www.historia1imagen.cl)www.historia1imagen.cl Ahora que ya leíste los documentos debes responder en tu cuaderno las siguientes preguntas y luego comentarlas con tus compañeros: 1-Identifica el autor y fecha en que fueron escritos ambos documentos. 2- A partir del documento n°1 ¿Cuales son las peticiones de los obreros al Zar? 3- A partir del documento n°2 ¿Qué respuesta recibieron los obreros de parte del Zar? Ahora que ya leíste los documentos debes responder en tu cuaderno las siguientes preguntas y luego comentarlas con tus compañeros: 1-Identifica el autor y fecha en que fueron escritos ambos documentos. 2- A partir del documento n°1 ¿Cuales son las peticiones de los obreros al Zar? 3- A partir del documento n°2 ¿Qué respuesta recibieron los obreros de parte del Zar?

13 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Se crean los Soviets, consejo de obreros y campesinos Se crea la Duma (Asamblea legislativa de representantes de los distintos grupos políticos) Revolución de 1905

14 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Revolución de Febrero 1917 CAUSASCAUSAS CAUSASCAUSAS -La participación en la Primera Guerra Mundial. -Derrotas Militares. -Subida de Precios. -Crisis económica y pobreza de la población. -La participación en la Primera Guerra Mundial. -Derrotas Militares. -Subida de Precios. -Crisis económica y pobreza de la población. Los Efectos de la Guerra Mundial Fuente: Historia del Mundo Contemporáneo, pág. 138

15 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Gobierno Provisional de Lvov Febrero-Julio de 1917 Gobierno Provisional de Lvov Febrero-Julio de 1917 Gobierno Provisional de Kerenski Julio-Octubre de 1917 Gobierno Provisional de Kerenski Julio-Octubre de 1917 Revolución de Octubre de 1917 Los Bolcheviques al Poder Revolución de Octubre de 1917 Los Bolcheviques al Poder ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN de 1917 La clase obrera apoyada por el ejército logra abolir el régimen Zarista. Se crea un poder dual entre el Duma y los Soviets. La clase obrera apoyada por el ejército logra abolir el régimen Zarista. Se crea un poder dual entre el Duma y los Soviets. Los Mencheviques llegan al poder, liderados por Kerenski. Se produjo una crisis militar entre Mencheviques y los Obreros liderados por Trotski (Bolchevique). Los Mencheviques llegan al poder, liderados por Kerenski. Se produjo una crisis militar entre Mencheviques y los Obreros liderados por Trotski (Bolchevique). El nuevo gobierno fue liderado por Vladimir Lenin. En 1918 firma el tratado de Paz con Alemania, el tratado de Best Litoysk. El nuevo gobierno fue liderado por Vladimir Lenin. En 1918 firma el tratado de Paz con Alemania, el tratado de Best Litoysk.

16 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ LA FORMACIÓN DEL ESTADO SOVIÉTICO ( ) El nuevo gobierno descartó la colaboración con otros partidos Se suprimieron los periódicos de la oposición, se nacionalizaron las industrias Desarrolló una intensa represión en contra de sus adversarios, se creo la Tcheka (policía secreta) Formación del primer estado comunista en el mundo, el comunismo único partido en el poder. Lenin, Jefe de estado hasta su muerte en 1924

17 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Mapa: La Guerra Civil (1918 – 1921) Fuente: Historia del Mundo Contemporáneo, pág Durante los años se produjo una Guerra Civil, donde se enfrentaron el Ejército Rojo, compuesto por los Bolcheviques y el Ejército Blanco compuesto por los grupos conservadores, liberales y que rechazaban el comportamiento del gobierno Bolchevique.

18 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ El Partido Bolchevique a partir de 1921 se pasó a llamar Partido Comunista de la Unión Soviética Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) El Partido Bolchevique a partir de 1921 se pasó a llamar Partido Comunista de la Unión Soviética Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) Poder Legislativo Congreso de los Soviets (Soviets Supremo) Los Bolcheviques establecieron una república federal En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, estaba formada por repúblicas soviéticas y autónomas.

19 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Las Repúblicas de la URSS Fuente: Historia del Mundo Contemporáneo, pág. 142

20 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Indicaciones: 1- En conjunto con tu compañero de banco debes resolver un crucigrama sobre la Revolución Rusa, que te entregará tu profesor(a). 2- En primer lugar traten de resolverlo sin la ayuda de tus apuntes o texto escolar y luego pueden recurrir a sus apuntes para verificar sus respuestas o si necesitan ayuda. 3- tienen 10 minutos para resolver el crucigrama, al finalizar en conjunto con tu profesor (a) y tus compañeros revisaran las respuestas correctas. Indicaciones: 1- En conjunto con tu compañero de banco debes resolver un crucigrama sobre la Revolución Rusa, que te entregará tu profesor(a). 2- En primer lugar traten de resolverlo sin la ayuda de tus apuntes o texto escolar y luego pueden recurrir a sus apuntes para verificar sus respuestas o si necesitan ayuda. 3- tienen 10 minutos para resolver el crucigrama, al finalizar en conjunto con tu profesor (a) y tus compañeros revisaran las respuestas correctas.

21 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Crucigrama Revolución Rusa HORIZONTALES: 9-Grupo que consolidó la revolución de 1917 y de orientación socialista extremo. 8-Líder carismático que impulso la revolución Rusa. 3-Grupo político Socialista Democrático. 1- Gobernó desde 1924 y su objetivo era lograr la máxima eficiencia del modelo comunista en la URSS. 7-Lidero el ejército rojo durante la guerra civil. 5- Consejo que representaba a la clase obrera y campesina. VERTICALES: 2-Defendieron el estado soviético durante la Guerra Civil. 4-Nombre que recibió el estado Soviético desde 1922 hasta Ideología política que busca la centralización del poder en el estado.

22 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Solución del Crucigrama

23 Objetivos de la Clase 1- Identificar las causas y consecuencias de la Revolución Bolchevique en Comprender a partir de diferentes fuentes de información la transformación política, social y Económica del nuevo estado. Objetivos de la Clase 1- Identificar las causas y consecuencias de la Revolución Bolchevique en Comprender a partir de diferentes fuentes de información la transformación política, social y Económica del nuevo estado. Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/

24 Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Paso 1: ir al sitio Paso 2: hacer clic en la sección Propuestas Didácticas, Guías Paso 3: hacer clic en la Guía numero 2 y listo ya la puedes descargar


Descargar ppt "Autores: Mónica Aravena y Nicolle Reyes /http://recursosdehistoria.wordpress.com/http://recursosdehistoria.wordpress.com/ Autores: Mónica Aravena y Nicolle."

Presentaciones similares


Anuncios Google