La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ La Nueva Atenas: Cumprindo la Misión del Dios Desconocido Kleber O. Gonçalves, Ph.D. Encuentro de Pastores de Iglesias Diferenciadas Division Sudamericana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ La Nueva Atenas: Cumprindo la Misión del Dios Desconocido Kleber O. Gonçalves, Ph.D. Encuentro de Pastores de Iglesias Diferenciadas Division Sudamericana."— Transcripción de la presentación:

1 + La Nueva Atenas: Cumprindo la Misión del Dios Desconocido Kleber O. Gonçalves, Ph.D. Encuentro de Pastores de Iglesias Diferenciadas Division Sudamericana Brasília, de Mayo, 2013

2

3

4

5

6

7

8

9 + Introducción Mientras Pablo los esperaba en Atenas, le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los *griegos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza con los que se encontraban por allí. (Hechos 17:16-17, NVI).

10 + Introducción Algunos filósofos epicúreos y estoicos entablaron conversación con él. Unos decían: ¿Qué querrá decir este charlatán? Otros comentaban: Parece que es predicador de dioses extranjeros. Decían esto porque Pablo les anunciaba las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección. Entonces se lo llevaron a una reunión del Areópago. ¿Se puede saber qué nueva enseñanza es esta que usted presenta? le preguntaron. Porque nos viene usted con ideas que nos suenan extrañas, y queremos saber qué significan. (Hechos 17:18-20, NVI).

11 + Introducción Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra: ¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen. Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: A un DIOS DESCONOCIDO. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio. (Hechos 17:22-23, NVI).

12 + Introducción Vivimos en un mundo diferente Periodo de transición Cambio de paradigma Trasformación intelectual y sociocultural De una era moderna para una condición posmoderna Iglesia: ¿Pasado, presente o futuro?

13 + El Significado de la Ciudad

14 + ¿Una idea humana o divina? ¿Dios ha creado la vida en el campo y Satanás la vida en la ciudad? ¿Estamos mas próximos de Dios en la vida del campo do que en la ciudad? ¿Cuál es nuestra misión? ¿Cómo ella se relaciona con la Misión Urbana de Dios?

15 + El Significado de la Ciudad La mensaje del 2do. ángel (Ap 14:8) Babilonia vs. Jerusalén Origen: Babel Babilonia es presentada través de la Biblia como un simbol de los poderes del mal Su destruición juntamente con las demás ciudades del mundo será definitiva (Ap 16:19)

16 + El Significado de la Ciudad La mensaje del 2do. ángel (Ap 14:8) Babilonia vs. Jerusalén La personificación del mal en Apocalipsis (Ap 17:5) Sin embargo en el final de la historia del pecado vemos la visión de Juan sobre la Nueva Jerusalén (Ap 21:2)

17 + El Significado de la Ciudad En Apocalipsis encontramos la saga entre dos ciudades: La Prostituta y la Novia Babilonia y Jerusalén Dentro de todas las imágenes posibles que Dios podría ter elegido para representar el conflicto entre el bien e el mal, El eligió la ciudad! Será que hay alguna implicación en este tema para la misión de la iglesia en las grandes ciudades del mundo?

18 + Los Primeros Pasos de la Ciudad

19 + La Fundación de la Ciudad ¿La decisión de empezar la vida urbana fue un plan de Dios o meramente una acción de la voluntad humana? ¿Después de la caída, el mandato de Dios para Adán y Eva (Gn 1:28), indirectamente envolvía la construcción de ciudades? ¿Donde viene la fundación de la primera ciudad? Caín fue es arquitecto y constructor de la primera ciudad (Gn 4:17)

20 + La Fundación de la Ciudad La decisión de Caín fue substituir su confianza en Dios por el deseo de vivir separado de su Criador Caín tomó el destino de su vida en su propias manos, recusando la dirección de Dios en su existencia. El no más deseaba vivir en un relacionamiento de amor con Dios

21 + La Fundación de la Ciudad El nombre da la ciudad fue Enoc (nombre de su hijo), que significaba iniciación o dedicación Fue un acto de rebeldía. Fue una actitud de desconfianza, desobediencia y aislamiento. La primera ciudad tornase un simbol de autosuficiencia y independencia de la presencia de Dios.

22 + La Fundación de la Ciudad El plan de Dios era de que los hombres viviesen entre la naturaleza (SDABC, vol 1, 242).

23 + El Gran Conflicto en la Ciudad

24 + La Ciudad en la Biblia Las ciudades significan por la menos cuatro realidades en la Biblia: Representan naciones (Mt 23:37) Personalidades corporativas (Gn 19:24-25; Dn 5:24-31) Una realidad o institución espiritual (Ap 18:21) Un simbol del conflicto entre el bien e el mal.

25 + El Gran Conflicto en la Ciudad El pecado existe en todas las partes del mundo. No obstante, el mal está concentrado e alcanza su mas abominable forma en la ciudades. Las ciudades son pontos focales en la batalla entre el bien y el mal.

26 + El Gran Conflicto en la Ciudad La ciudad como Babilonia: Babel: desafío a Dios (Gn 11:4) A través de las Escrituras Sagradas, Babilonia es presentada como un simbol de una ciudad (poder) totalmente dedicada a Satanás.

27 + El Gran Conflicto en la Ciudad La ciudad como Jerusalén: Jerusalén es presentada como una ciudad dedicada a Dios. Jerusalén es un simbol de la presencia de Dios y Su poder en el mundo (Isa 40-66, Zc 14).

28 + El Gran Conflicto en la Ciudad La ciudad como Jerusalén: No obstante, corporativamente (literalmente), Jerusalén rechazó su elección echa por Dios (Mt 23:37) Pero el tipo de la elección divina se mantén con Su pueblo: la iglesia (Gl 4:26; Hb 12:22).

29 + La Redención de la Ciudad

30 + La Redención la Ciudad Dios empezó su creación en un jardín y tenía por objetivo este estilo de vida para la humanidad. Una pregunta permanece: ¿Por qué el conflicto en Apocalipsis es representado por dos ciudades, donde la Nueva Jerusalén tornase un simbol de vitoria?

31 + La Redención la Ciudad Aparentemente Dios adopta la creación humana. El proprio Dios tornase el constructor de una ciudad. Dios no apaga por completo la historia human, pero El la asume.

32 + La Redención la Ciudad Diosuna vez más (¡y por la última vez!) saca algo de bueno de algo que originalmente fue conceptualizado con un fin maligno en su propósito. La Nueva Jerusalén es un simbol de redención, un simbol de victoria divina.

33 + La Redención la Ciudad Dios opera una reversión: la ciudad, el centro de la rebelión, tornasetravés de Su Gracia y Poderel centro de la reconciliación. En el fin, no habrá mas lugar para Babilonia, pues el pueblo de Dios no mas vive en ella (Ap 18:4).

34 + La Redención la Ciudad La Nueva Jerusalén surge como un simbol eterno de la vitoria del bien contra el mal. La Nueva Jerusalén será la capital del Universo. En la Nueva Jerusalén habitará el Dios Eterno juntamente con la humanidad redimida (Ap 21:3)

35 + Misión Urbana en un Nuevo Contexto

36 + La realidad urbana

37 + Definición de los términos: Secularismo Sistema ético que rechaza toda la forma de fe y devoción religiosa y acepta como directrices solamente los hechos y la influencia derivadas de la vida presente.

38 + Secularismo Pluralismo Doctrina o sistema que admite la coexistencia de mas de uno o dos principios o substancias últimas. Definición de los términos:

39 + Secularismo Pluralismo Posmodernismo Definición de los términos:

40 + La cosmovisión moderna

41 + Movimientos precursores Renacimiento Reforma protestante La Ilustración Razón Ciencia

42 + Conceptos principales Racionalismo objetivo Positivismo epistemológico Determinismo no-teleológico Individualismo autónomo Objetivismo científico y tecnológico Progresivismo

43 + La decadencia de la cosmovisión moderna Rechazamiento de la supremacía de la razón Intuición Sentimientos y emociones

44 + La decadencia de la cosmovisión moderna Justamente por ser cientista, puedo afirmar que la ciencia no tiende las respuestas para todo... Cuanto más yo estudio, más descubro que existen misterios que no se pueden ser explicados por la razón. Para el, la fe es indispensable para la sobrevivencia humana: Es ella que ayuda a vencer los obstáculos de la vida diaria. João Batista Calixto, cientista brasileño de la Universidad Federal de Santa Catarina (VEJA, 7 de Febrero de 2007, p. 85).

45 + La decadencia de la cosmovisión moderna Rechazamiento de la supremacía de la razón Intuición Sentimientos y emociones Rechazamiento del absolutismo Desafíos al objetivismo científico Reavaliación de la vida humana Conocimiento es poder...

46 + La decadencia de la cosmovisión moderna Rechazamiento de la supremacía de la razón Intuición Sentimientos y emociones Rechazamiento del absolutismo Desafíos al objetivismo científico Reavaliación de la vida humana Conocimiento es poder... para destruición.

47 + La cosmovisión posmoderna

48 + Conceptos principales Relativismo Pluralismo Rechazamiento de las metanarrativas Discontinuidad histórica Un nuevo significado para la comunidad

49 + Posmodernismo Características: Época del desencanto ¿Progreso? Desaparecen las grandes figuras carismáticas Los individuos sólo quieren vivir el presente Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones Tolerancia Pluralismo

50 + Canales posmodernos

51 + arte Garden of Eden

52 + arte Dark Science dNA SAb

53 + arquitectura

54 +

55 +

56 + musica

57 +

58 + ficción

59 + cinema

60 +

61 + religión

62 +

63 + Posmodernismo: Puntos críticos: Énfasis en la experiencia Consumismo Foco en el presente Comunicación visual/virtual Énfasis en el glocal

64 + Posmodernismo y la Urbanización

65 + Posmodernismo Urbanización Globalización Posmodernización Se el posmodernismo fuese un artista, su tela seria la ciudad. Erwin McManus Posmodernismo y la Urbanización:

66 + Grandes desafíos: Relativismo Epistemológico Influencia de los medios académicos Verdad presentada como relativa Invalidación de las meta-narrativas Construcción comunitaria de la verdad Interpretación vs. Revelación Posmodernismo y la Urbanización:

67 + Grandes desafíos: Pluralismo religioso Mercado espiritual (¿Existe Dios? - ¿Cuál dios?) Diversidad cultural Religión personal Secularización posmoderna de la religión Gusto y placer personal dictan las reglas Experiencia ecléctica de la religión Posmodernismo y la Urbanización:

68 + Posmodernismo ¿Amenaza o oportunidad?

69 + Amenaza o oportunidad? Principios sugestivos Experiencia La experiencia viene antes de la explicación La imagen viene antes de la palabra Comunidad El pertenecer viene antes de creer Integración Uso de historias


Descargar ppt "+ La Nueva Atenas: Cumprindo la Misión del Dios Desconocido Kleber O. Gonçalves, Ph.D. Encuentro de Pastores de Iglesias Diferenciadas Division Sudamericana."

Presentaciones similares


Anuncios Google