La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCUMENTACION DE LAS OPERACIONES VINCULADAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCUMENTACION DE LAS OPERACIONES VINCULADAS"— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTACION DE LAS OPERACIONES VINCULADAS

2 NORMATIVA FISCAL OBLIGACION GENERAL DE DOCUMENTAR: Decreto Foral 81/1997, de 10 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades: EXONERACION: Artículo 9: Apartados 3, 4 y 5 Artículo 9 bis Artículo 9 ter Artículo 9 quárter MASTERFILE: Artículo 10 OBLIGADO TRIBUTARIO: Artículo 11    REGIMEN SANCIONADOR: Artículo Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades 2

3 OBLIGACION GENERAL DE DOCUMENTAR
PLAZO: Desde finalización plazo voluntario de presentación autoliquidación IS REQUISITOS: Aportar a requerimiento de Administración Documentación plurianual: Es válida en períodos impositivos posteriores introduciendo las adaptaciones necesarias: Excepción: Elaboración de nueva documentación si cambios en: Términos acordados Condiciones de mercado 3

4 OBLIGACION GENERAL DE DOCUMENTAR
TIPOS: 1.-MASTER FILE: Relativa al grupo (artículo 42 Ccom) Obligación de Sociedad Dominante excepto si no sometida a NF 3/96 IS: Designará a otra Sociedad del grupo Contenido: Descripción de estructura del grupo: Organizativa Jurídica Operativa Mapa de entidades: Identificación 4

5 OBLIGACION GENERAL DE DOCUMENTAR
Mapa funcional: Funciones Riesgos Mapa de transacciones: Naturaleza Importes Flujos Titularidad de activos intangibles e importe de contraprestación por su utilización Política grupo en precios de transferencia Acuerdos de reparto de costes y contratos de prestación de servicios Acuerdos previos de valoración o procedimientos amistosos celebrados Memoria del grupo o informe anual equivalente 5

6 OBLIGACION GENERAL DE DOCUMENTAR
2.-ESPECÍFICA POR SOCIEDAD: Contenido: GENERAL: Identificación: Denominación social Domicilio fiscal NIF Si residen en paraísos fiscales: Identificación de administradores Descripción operación: Naturaleza Características Importe Análisis de comparabilidad 6

7 OBLIGACION GENERAL DE DOCUMENTAR
Método de valoración: Razones de su elección Forma de aplicación Especificación del valor o intervalo de valores derivados del mismo Criterios de reparto de servicios y acuerdos de reparto de costes Otra información importante para determinar la valoración de las operaciones (Ejm: Pactos parasociales) 7

8 OBLIGACION GENERAL DE DOCUMENTAR
 EXCEPCIÓN: DOCUMENTACIÓN SIMPLIFICADA : Requisito: Pequeña empresa + no exoneración por cuantía y volumen ( > € + 20%) Persona física:  Excepción: Residentes en paraísos fiscales. Supuestos: Sujetos que tributen en estimación objetiva (IRPF) con sociedades en las que participen ellos o sus cónyuges, parejas de hecho, ascendientes o descendientes, individual o conjuntamente como mínimo en el 25% del C.S. o F.P.:   Identificación Descripción operación  Análisis de comparabilidad  Método de valoración  Otra información importante   8

9 OBLIGACION GENERAL DE DOCUMENTAR
Transmisión de negocios, valores o participación en fondos propios de entidades no admitidos a negociación: Identificación Descripción operación Magnitudes, porcentajes, ratios, intereses, expectativas (empleados en determinación valor) Otra información importante Transmisión de inmuebles o intangibles: Método de valoración Profesionales: Cumplimiento de requisitos específicos  9

10 OBLIGACION GENERAL DE DOCUMENTAR
Resto de casos: Identificación Descripción operación Método de valoración Otra información importante 10

11 11 CUADRO RESUMEN MASTER FILE POR SOCIEDAD EXCLUSIONES GRUPO FISCAL
AIE UTE OPV/OPA IRNR NO EP PYME ( € / €) ENTIDADES DE CREDITO POR CUANTIA ( €) PEQUEÑA (< € + 20%) MEDIANA (< € + 15%) CONTENIDO GENERAL ESTRUCTURA MAPA ENTIDADES MAPA FUNCIONAL MAPA TRANSACCIONES INTANGIBLES POLITICA PRECIOS REPARTO COSTES PRESTACION DE SERVICIOS ACUERDOS DE VALORACION MEMORIA IDENTIFICACION OPERACION ANALISIS COMPARABILIDAD METODO VALORACION REPARTO DE GASTOS Y COSTES OTRA INFORMACION SIMPLIFICADO PERSONA FISICA PY > € + 20% ESTIMACION OBJETIVA/ SOCIEDAD 25% TRANSMISION VALORES MAGNITUDES TRANSMISION INMUEBLES / PROFESIONALES REQUISITOS ESPECIFICOS RESTO 11

12 INFRACCION TRIBUTARIA INCUMPLIMIENTO DOCUMENTACION
REGIMEN SANCIONADOR INFRACCION TRIBUTARIA SANCION NO CORRECCION VALORATIVA + INCUMPLIMIENTO DOCUMENTACION € por dato: MASTER FILE: Mapa de entidades Titularidad intangibles Acuerdos de reparto de costes y contratos de prestación de servicios Acuerdos previos de valoración o procedimientos amistosos OBLIGADO TRIBUTARIO: Identificación Descripción operación - Máximo: € por conjunto datos: Estructura grupo Mapa de transacciones Mapa funcional Política de precios de transferencia Memoria del grupo o informe anual Análisis de comparabilidad Método de valoración Criterios y acuerdos de reparto de costes Otra información - Reducción 30% * pronto pago 12

13 INCUMPLIMIENTO DOCUMENTACION
REGIMEN SANCIONADOR CORRECCION VALORATIVA + INCUMPLIMIENTO DOCUMENTACION -15% de corrección valorativa: Mínimo: 3.000 € por dato: 1. MASTER FILE: Mapa de entidades Titularidad intangibles Acuerdos de reparto de costes y contratos de prestación de servicios Acuerdos previos de valoración o procedimientos amistosos 2. OBLIGADO TRIBUTARIO: Identificación Descripción operación 30.000€ por conjunto datos: MASTER FILE: Estructura grupo Mapa de transacciones Mapa funcional Política de precios de transferencia Memoria del grupo o informe anual 13

14 INCUMPLIMIENTO DOCUMENTACION
REGIMEN SANCIONADOR CORRECCION VALORATIVA + INCUMPLIMIENTO DOCUMENTACION OBLIGADO TRIBUTARIO: Análisis de comparabilidad Método de valoración Criterios y acuerdos de reparto de costes Otra información Compatibilidad sanciones NFGT: SI: (art 209). Mínimo 150 € NO:(arts 196, 197, 198 o 200) Reducción: 50% * conformidad 70% * compromiso de pago 14

15 REGULACION Y EXONERACION DE DOCUMENTACION
General: No obligación documentación respecto de algunas operaciones. Regulación: Artículo 9.3 RIS. Especial: Exoneración documentación para PYMES si cumplimiento determinados requisitos y los umbrales mínimos. Regulación: Artículo 9.4 RIS. Supuestos específicos: Prestaciones de Servicios: 9 bis. Operaciones de financiación: 9 ter. Operaciones de arrendamiento: 9 quáter. Excepcional: Solicitud exoneración a la Dirección General de Hacienda. Regulación: Artículo 9.5 RIS. 15

16 SUPUESTO GENERAL DE EXONERACION DE DOCUMENTACION
EXONERACION DOC. GENERAL Pymes Volumen Vinculado Me Py Exento Si doc. No computan No > € 20 % VO GRUPO CF UTE /AIE E. CREDITO OPA /OPV IRNR NO EP No > € 15 % VO > € Varias Operaciones OP. TIP MODULOS + 25% VENTA NEGOCIO INMUEBLE INTANGIBLE Documentación Simplificada 16

17 SUPUESTO GENERAL DE EXONERACION DE DOCUMENTACION
NO exigencia de DOCUMENTACIÓN (Masterfile ni individual) para las siguientes OPERACIONES VINCULADAS: Grupo CONSOLIDACIÓN FISCAL.  AIE / UTE. OPV /OPA.  PYME: Pequeña empresa: € / - V.O. 20%. Mediana empresa: € / -V.O. 15%. Supuesto de existencia operaciones tipificadas, para el cómputo: MAYOR valor entre declarado o el umbral mínimo. Contribuyentes IRNR que operen SIN E.P. Entidades de crédito. 17

18 SUPUESTO GENERAL DE EXONERACION DE DOCUMENTACION
Contraprestación conjunto operaciones – € valor mercado SIN tener en cuenta: Operaciones Tipificadas: Prestación Servicio, O. Financiación y O. arrendamiento. Operaciones Simplificadas: La norma limita la documentación a presentar para las pequeñas empresas y personas físicas respecto a documentación del obligado tributario. Contribuyente IRPF /MEO participación en al menos 25% Capital social entidad vinculada. Transmisiones negocio, valores supongan participación en entidad no cotizada. Transmisión de inmuebles o activos intangibles. 18

19 SUPUESTO ESPECIAL DE EXONERACION DE DOCUMENTACION
EXONERACION DOC. ESPECIAL OPTIMIZAR NO APLICABLE APLICABLE SUPUESTOS Paraíso Fiscal Socio Profesional Simulación Pyme Patrimonial Soc. Cooperativa Arrendamiento Vivienda Asoc. Parcialmente Exenta Prestación Servicios O. Financiación O. Arrendamiento 19

20 SUPUESTO ESPECIAL DE EXONERACION DE DOCUMENTACION
NO exigencia documentación respecto SIGUIENTES OPERACIONES: Prestación De Servicios.  Operaciones De Financiación.  Operaciones De Arrendamiento. Cumplimiento para CADA operaciones de requisitos y umbrales mínimos. Aplicable ÚNICAMENTE a: Pymes. Sociedades Patrimoniales. Sociedades parcialmente exentas. Sociedades en régimen de arrendamiento viviendas. Sociedades cooperativas. 20

21 SUPUESTO EXCEPCIONAL DE EXONERACION DE DOCUMENTACION
Supuesto: Valor de lo DECLARADO NO alcanza el umbral mínimo. Cumplimiento del resto de requisitos distinto de los cuantitativos. Sujeto Pasivo: Solicitud individualizada a Dirección General de Hacienda la exoneración documentación. Prueba: Carga administrativa DESPROPORCIONADA. Procedimiento de comprobación restringido. Competencia Resolución: Director General de Hacienda. Plazo Resolución: SEIS MESES desde solicitud o desde aportación documentación complementaria. No resolución expresa: Entiende ESTIMADA propuesta. 21

22 OBLIGACIONES DE DOCUMENTACION TIPIFICADAS
PRESTACIONES DE SERVICIOS. Supuesto: Prestaciones de servicios Persona Física Remuneración tenga la consideración de Rendimiento del trabajo personal – Actividad Económica. Requisitos: Documentación de las FUNCIONES realiza persona física vinculada: Gerenciales. Directivas. Administrativas. Gestión compra – venta. Prorrateo en función tiempo dedicación. Si hay VARIOS SOCIOS: Documentación pactos sociales, funciones cada uno y criterios determinación de retribuciones. 22

23 OBLIGACIONES DE DOCUMENTACION TIPIFICADAS
Retribución (F. gerenciales y directivas) NO inferior a trabajador por cuenta ajena que perciba MAYOR retribución con funciones similares. Retribuciones: Satisfacerse efectivamente. Mensualmente y por partes iguales. Transferencia Bancaria. Umbrales Mínimos: MAYOR  36.000€ / € PYMES. Retribución MAYOR cuantía trabajador cuenta ajena con funciones similares. MEDIA de retribuciones dinerarias percibidas persona vinculada 2 años anteriores. Si sólo 1 año, se toma esa cuantía. Si ejercicio inferior año, se eleva cuantía a un año. Supuesto especial Persona física presta servicios + 1 entidad vinculada: Prorrateo en función de dedicación y funciones realizadas para cada entidad. Cumplido Umbral cuando el sumatorio de las cantidades percibida todas entidades vinculadas sea, al menos, UMBRAL MÍNIMO. 23

24 OBLIGACIONES DE DOCUMENTACION TIPIFICADAS
OPERACIONES DE FINANCIACION. Supuesto: Operaciones de préstamo Crédito. Anticipos no comerciales. Remuneraciones pendientes de pago. Documentación de las CONDICIONES de las operaciones: Tipo interés. Vigencia operación. Vencimiento de las cuotas de amortización e intereses. Sistema de cálculo. Cuenta bancaria cargo – abono. 24

25 OBLIGACIONES DE DOCUMENTACION TIPIFICADAS
Retribución: Periodicidad mínimo ANUAL. Efectiva a través de cuenta bancaria. Umbrales Mínimos: MAYOR. Euribor + 2 puntos. 5 puntos en supuesto prestatario Persona Física. Tipo medio de operaciones entre partes vinculadas vigentes en 2 años anteriores. Validez TEMPORAL máxima: 5 AÑOS. Exceso de 5 años: Actualización de los tipos para cada período de 5 años. 25

26 OBLIGACIONES DE DOCUMENTACION TIPIFICADAS
OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO. Supuesto: Operaciones de: Arrendamiento. Subarrendamiento. Constitución o cesión de derechos reales de uso y disfrute sobre bienes inmuebles. Realizado entre personas o entidades vinculadas Documentación de la operación mediante CONTRATO ESCRITO: Características Inmueble. Identificación de las partes. P lazo de duración. Renta anual a satisfacer. Momento exigibilidad de cada cuota. 26

27 OBLIGACIONES DE DOCUMENTACION TIPIFICADAS
Retribución: Periodicidad mínima ANUAL. Efectiva a través de cuenta bancaria. Umbrales Mínimos: MAYOR 4% Valor Inmueble: V.M.A. 80% Precio adquisición o comprobación si es superior (transmisión 4 años anteriores.) 80% Valor fijado tasador independiente. MEDIA de las retribuciones dinerarias percibidas por persona / entidad vinculadas en 2 años. Validez TEMPORAL Máxima: 1 año de fecha a fecha ACTUALIZÁNDOLO con IPC interanual. 27

28 SUPUESTOS NO APLICACIÓN EXONERACIÓN
Operaciones sobre las que no se aplica la exoneración de documentación de las llamadas “Tipificadas” ni de Pymes por cuantía: Paraísos Fiscales. Excepción: Residencia en Estado Miembro UE. Sujeto pasivo acredite: Operación responde motivos económicos válidos. Personas / entidades realicen actividades económicas. Servicios prestados por SOCIOS PROFESIONALES. Reglas de valoración y documentación específicas. Operaciones en las que se aprecie simulación o infracción de cláusula antielusión. 28

29 CONSECUENCIAS EXONERACION DOCUMENTACION
Mantenimiento obligación de DECLARAR todas operaciones realizadas a VALOR DE MERCADO. Los Umbrales Mínimos enumerados para 3 operaciones anteriores NO SON VALORES DE MERCADO. Aclaración: Declaración dichos valores, Sujeto Pasivo NO sancionado pero la Administración Tributaria puede comprobar y liquidar otro valor distinto. 29


Descargar ppt "DOCUMENTACION DE LAS OPERACIONES VINCULADAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google