La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. OSCAR SOLÍS SALGADO NEUROCIRUJANO PEDIATRA EMILIANO ZAPATA, MOR., A 30 DE NOVIEMBRE DE 2012. Exploración del paciente en estado de Coma 1er CONGRESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. OSCAR SOLÍS SALGADO NEUROCIRUJANO PEDIATRA EMILIANO ZAPATA, MOR., A 30 DE NOVIEMBRE DE 2012. Exploración del paciente en estado de Coma 1er CONGRESO."— Transcripción de la presentación:

1 DR. OSCAR SOLÍS SALGADO NEUROCIRUJANO PEDIATRA EMILIANO ZAPATA, MOR., A 30 DE NOVIEMBRE DE Exploración del paciente en estado de Coma 1er CONGRESO DE TEMAS SELECTOS DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA DEL ISSSTE

2 Y LOS HOMBRES DEBIERAN SABER QUE EL CEREBRO Y NINGUNA PARTE MÁS, TIENEN LA DICHA, EL DELEITE, LA RISA Y LAS BROMAS, ASÍ COMO LAS PENAS, AFLICCIONES, ABATIMIENTO Y LAMENTACIONES. Y POR ÉL, EN FORMA ESPECIAL, ADQUIRIMOS SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO Y VER, ESCUCHAR Y SABER LO QUE ES SUCIO Y AGRADABLE, LO QUE ES DULCE Y LO QUE NO TIENE SABOR…….. ESCRITOS HIPOCRÁTICOS. PLUM Y POSNER ESTUPOR Y COMA SEGUNDA EDICIÓN MANUAL MODERNO. Exploración del paciente en estado de Coma

3 Desde los días de los griegos, han sabido que el comportamiento consciente normal depende de la función cerebral intacta, y que los trastornos de la conciencia son signos de insuficiencia cerebral. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Alteraciones de los Estados de Conciencia Hipócrates.

4 Exploración del paciente en estado de Coma En el caso de que el comportamiento consciente esté alterado, reducido o ausente, esto supone la presencia de disfunción cerebral grave, y requiere de atención médica urgente si se espera una recuperación potencial. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Alteraciones de los Estados de Conciencia

5 Exploración del paciente en estado de Coma El cerebro sólo puede tolerar una cantidad limitada de daño físico o metabólico sin sufrir alteraciones irreparables. El estupor y el coma significan insuficiencia cerebral avanzada. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Alteraciones de los Estados de Conciencia

6 Exploración del paciente en estado de Coma Conciencia es el estado en el cual uno se da cuenta de sí mismo y del ambiente, siendo el coma lo opuesto. Dos componentes fisiológicos gobiernan la conducta consciente, o sea, el contenido y el despertar. Las enfermedades cerebrales afectan a cada componente de manera diferente. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Definiciones: CONCIENCIA

7 Exploración del paciente en estado de Coma El contenido de la conciencia, representa la suma de las funciones mentales cognoscitivas y afectivas (funciones mentales superiores): Juicio Calculo Pensamiento Lenguaje Abstracción Escritura Memoria Similitudes Praxia Gnosía ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Definiciones: CONCIENCIA EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

8 Exploración del paciente en estado de Coma El despertar es el otro aspecto de la conciencia. Debe ser evidente que el conocimiento no es posible sin cierto grado de despertar. El mero despertar no garantiza la cognición. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Definiciones: CONCIENCIA EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

9 Exploración del paciente en estado de Coma El paciente con la apariencia de estar dormido y permanecer conductualmente sin respuesta a todos los estímulos externos, se califica como en estado de inconsciencia de acuerdo a cualquier definición. Sin embargo, el coma continuo semejante al sueño casi nunca dura más de 2 a 4 semanas. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Definiciones: CONCIENCIA EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

10 Exploración del paciente en estado de Coma Las diferencias terminológicas rodean las descripciones de estos estados crónicos de vigilia y falta de respuestas, y se llaman indistintamente: Estado vegetativo Mutismo acinético Coma en vigilia Síndrome apálico ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Definiciones: CONCIENCIA EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

11 Exploración del paciente en estado de Coma Los daños limitados de las funciones psicológicas, como la afasia o la pérdida de la memoria, reducen el contenido total de la conciencia, pero estos defectos cerebrales localizables por lo general no se consideran como estados de alteración de la conciencia. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

12 Exploración del paciente en estado de Coma En el estupor y el como semejante al sueño predomina el defecto del despertar, haciendo imposible estimar el contenido mental potencial. Cuando los procesos patológicos afectan el cerebro de forma aguda o se desarrollan rápidamente, la perdida de función cerebral es proporcionalmente grande con relación al tamaño de la lesión. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

13 Exploración del paciente en estado de Coma El estupor semejante al sueño y el coma tienden a reflejar enfermedades cerebrales agudas o subagudas; la demencia más frecuentemente está en relación con procesos crónicos o de desarrollo insidioso, en particular aquellos que no tocan el tallo cerebral. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

14 Exploración del paciente en estado de Coma Es un término aplicado a estados retardados del despertar o de la atención. En su forma mínima pueden incluir: hiperexcitabilidad e irritabilidad que alterna con somnolencia. El mayor defecto es el de la atención. Aunque no necesariamente está desorientado, su pensamiento no es rápido ni claro. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia: Obnubilación mental. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

15 Exploración del paciente en estado de Coma Obnubilación, en su fase más avanzada: Estado confusión agudo o subagudo. Los pacientes confusos se desorientan y con frecuencia tienen dificultad para seguir órdenes. Cuando menos tienen una desorientación menor. La memoria en defectuosa en los estados de confusión. La somnolencia es prominente, y la somnolencia diurna puede alternar con agitación nocturna. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia: Obnubilación mental. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

16 Exploración del paciente en estado de Coma Existe disfunción cerebral generalizada ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia: Obnubilación mental. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

17 Exploración del paciente en estado de Coma Estado mental anormal, caracterizado por desorientación, miedo irritabilidad, percepción errónea de estímulos sensoriales y, con frecuencia, alucinaciones visuales. La conducta de tales pacientes los coloca casi siempre fuera de contacto con el ambiente. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia: Delirio. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

18 Exploración del paciente en estado de Coma El delirio, produce ideas delirantes prolongadas. Los pacientes por lo común son ruidosos, locuaces, ofensivos, llenos de sospechas y agitados. El delirio es prominente en los estados tóxicos y metabólicos del sistema nervioso. Algunas formas de estado epiléptico. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia: Delirio. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

19 Exploración del paciente en estado de Coma Acompaña a las enfermedades metabólicas difusas y multifocales, y su presencia implica un trastorno generalizado de las funciones cerebrales o al menos una afección bilateral de las estructuras límbicas. Ya que para fines prácticos los términos obnubilación mental y delirio definen alteraciones equivalentes del despertar, que emergen como preludio o secuela del estupor o del coma, se empleará el término delirio para referirse a ambas condiciones. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia: Delirio. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

20 Exploración del paciente en estado de Coma Es una condición de sueño profundo o de comportamiento sin respuestas y del cual el sujeto se puede despertar sólo con estímulos vigorosos y repetidos. Tan pronto como el estímulo cesa, los sujetos estuporosos recaen en el estado de falta de respuesta. La mayoría, disfunción cerebral orgánica difusa. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia: Estupor. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

21 Exploración del paciente en estado de Coma El coma es un estado de falta de respuesta psicológica sin fenómeno de despertar, y en el cual el sujeto permanece con los ojos cerrados. Los sujetos en coma, no muestran respuestas comprensibles a estímulos externos o necesidades internas. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteración aguda de la Conciencia: Coma. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

22 Exploración del paciente en estado de Coma La demencia es un proceso de declinación mental de larga duración o permanente debido a un proceso orgánico y no acompañado por reducción en el despertar. El término demencia se aplica a los efectos de los trastornos primarios de los hemisferios cerebrales, como estados degenerativos, lesiones traumáticas y neoplasias. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteraciones subagudas o crónicas de la Conciencia: La demencia. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

23 Exploración del paciente en estado de Coma Es un término propuesto por Jennett y Plum. Comprende un retorno a la vigilia acompañado por una falta total evidente de la función cognoscitiva. Estado vegetativo persistente o crónico. Prácticamente todos los sujetos comatosos empiezan a despertar a las 2 a 4 semanas sin importar la gravedad del daño cerebral. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteraciones subagudas o crónicas de la Conciencia: Estado Vegetativo. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

24 Exploración del paciente en estado de Coma El término estado vegetativo se centra en la comparación entre pérdida mental grave y funciones autónomas o vegetativas preservadas del sujeto. Estudios neuropatológicos del cerebro de los pacientes con estado vegetativo crónico invariablemente mostraron daño de las estructuras del prosencéfalo. La lesión de la corteza cerebral, con necrosis cortical laminar, infartos diseminados, perdida neuronal y gliosis mayor en los ganglios de la base. Asta de Ammon necrótica. Sustancia blanca vacuolizada. Las estructuras cerebelosas, con perdida de las células de Purkinje. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteraciones subagudas o crónicas de la Conciencia: Estado Vegetativo. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

25 Exploración del paciente en estado de Coma Describe un estado de inmovilidad silenciosa y de aparente alerta que caracteriza ciertos estados subagudos o crónicos de alteración de la conciencia. Han regresado los ciclos de dormir y despertar. Actividad mental permanece ausente casi por completo, sin actividad motora espontánea. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteraciones subagudas o crónicas de la Conciencia: Mutismo Acinético. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

26 Exploración del paciente en estado de Coma Sujeto con ojos cerrados, pero con ciclos de alerta autosostenidos, dando la sensación de vigilancia. Vocaliza poco o nada. Movimientos musculoesqueléticos rudimentarios. Factores cruciales que atraen la atención: 1) Vigilia aparente. 2) Sin daño aparente grave a las vías motoras descendentes. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteraciones subagudas o crónicas de la Conciencia: Mutismo Acinético. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

27 Exploración del paciente en estado de Coma La mejor demostración patológica y clínica indica que la aparición clásica de mutismo acinético puede presentarse temprano durante el curso de tres tipos de lesiones, las cuales impiden integración reticulocortical o limbicocortical, y que en general no tocan las vías corticoespinales. Incluyen: a) lesión amplia del lóbulo frontal, bilaterales, basales o medias que afectan a la corteza orbital, el área septal, las circunvoluciones del cíngulo; b) pequeñas lesiones que interrumpen la formación reticular paramediana del diencéfalo posterior y del mesencéfalo adyacente y, C) grados avanzados de hidrocefalia comunicante subaguda. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteraciones subagudas o crónicas de la Conciencia: Mutismo Acinético. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

28 Exploración del paciente en estado de Coma Es un término de Kretschmer, para describir la conducta que acompaña a la degeneración bilateral difusa de la corteza cerebral que a veces sigue a lesión anóxica o a encefalitis. Ingvar ha preconizado el uso del término síndrome apálico para pacientes que sufren ausencia de la función neocortical pero que tienen función relativamente intacta del tallo cerebral. Son pacientes vegetativos. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteraciones subagudas o crónicas de la Conciencia: Síndrome Apálico. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

29 Exploración del paciente en estado de Coma Describe un estado en el cual la pérdida selectiva de fibras nerviosas motoras supranucleares aferentes produce parálisis de las cuatro extremidades y de los nervios craneales inferiores, sin pérdida de la conciencia. La parálisis motora voluntaria impide al sujeto comunicarse con palabras o movimientos corporales. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteraciones subagudas o crónicas de la Conciencia: Síndrome de Encerramiento. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

30 Exploración del paciente en estado de Coma Por lo general pero no siempre, la anatomía de la lesión causal en el tallo cerebral, conserva la capacidad de los movimientos verticales de los ojos y parpadeo para comunicar su conocimiento a estímulos internos y externos. En tanto que el paciente con síndrome de encerramiento, o pérdida de fibras nerviosas, da signos de estar consciente de sí mismo y del ambiente, en el mutismo acinético parece haber muy poca o ninguna conciencia. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteraciones subagudas o crónicas de la Conciencia: Síndrome de Encerramiento. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

31 Exploración del paciente en estado de Coma La muerte cerebral es un estado en el cual todas las funciones del cerebro, incluyendo las corticales, subcorticales y del tallo cerebral, están permanentemente perdidas. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Estados de alteraciones subagudas o crónicas de la Conciencia: Muerte cerebral. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

32 Exploración del paciente en estado de Coma ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. Conciencia Sueño Vigilia

33 Exploración del paciente en estado de Coma Recordar: Fases: a) Alerta Dormido, despierto. b) Somnoliento. c) Estupor. d) Coma. El delirio, el estupor o el coma que complican una enfermedad cerebral hemisférica, implican la presencia de disfunción cerebral, que puede ser difusa o multifocal. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. ESTUPOR Y COMA FRED PLUM Y JEROME B. POSNER MANUAL MODERNO 2DA. EDICIÓN. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN. EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO POR MIEMBROS DE LA CLINICA MAYO ED. CIENTIFICAS, LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 3ERA EDICIÓN.

34 Exploración del paciente en estado de Coma Anatomía Funcional y Localización Neuroanatómica. Los nervios craneales aportan inervación sensorial y motora a la cabeza y cuello incluyendo información sensorial general y especial, y control muscular voluntario e involuntario. Ya que ellos emergen del cráneo, son llamados nervios craneales. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col.

35 Exploración del paciente en estado de Coma Anatomía Funcional y Localización Neuroanatómica. Modalidades de los nervios craneales, tres sensoriales y tres motoras: Sensorial general Sensorial visceral Sensorial especial Motor somático Motor branquial Motor visceral Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

36 Exploración del paciente en estado de Coma Anatomía Funcional y Localización Neuroanatómica. Via Aferente (sensorial) de los NC a. Cuerpo celular de la neurona primaria (ganglio sensorial). b. Cuerpo celular de la neurona secundaria (sustancia gris dorsal del tallo cerebral). c. Cuerpo celular de la neurona terciaria (núcleos del tálamo). Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

37 Exploración del paciente en estado de Coma Anatomía Funcional y Localización Neuroanatómica. Via Eferente (motora) de los NC: La vía motora (somática y branquial) esta compuesta por dos grandes neuronas. a. Neurona motora superior (corteza cerebral). b. Neurona motora inferior (tallo cerebral o medula cervical alta). Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

38 Exploración del paciente en estado de Coma Anatomía Funcional y Localización Neuroanatómica. Vía motora visceral (eferente parasimpática) del los NC: a. Difiere de la motora somática/branquial ya que pose tres neuronas. b. Su blanco incluye musculo cardiaco y liso y células secretoras. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

39 Exploración del paciente en estado de Coma I. Funciones mentales superiores: a) Edo. de consciencia. b) Edo. de alerta. Vigilia-sueño; despierto-dormido. II. Nervios craneales en el paciente con coma: (deterioro Rostro-Caudal). Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

40 Exploración del paciente en estado de Coma Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

41 Exploración del paciente en estado de Coma Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

42 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo fotomotor, consensual o de acomodación: NC II y III. Vía aferente: NC II Vía eferente: NC III Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

43 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo fotomotor, consensual o de acomodación: NC II y III. Vía aferente: NC II Vía eferente: NC III Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

44 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo fotomotor, consensual o de acomodación: NC II y III o La pupila puede responder a un estímulo doloroso que se produce en su cercanía o en una porción distante del cuerpo. o Los reflejos dolorosos son: 1. Cilioespinal 2. Oculosensitivo 3. Reflejo orbicular Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

45 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo corneo-palpebral. NC V-VII o Vía aferente: V o Vía eferente: VII Respuesta: oclusión rápida, parcial o completa de los parpados. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

46 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo corneo-palpebral. NC V-VII o Vía aferente: V o Vía eferente: VII Respuesta: oclusión rápida, parcial o completa de los parpados. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

47 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo oculovestibular y calórico. NC VIII-NCIII/VI o Vía aferente: NC VIII o Vía eferente: NC III-VI Prueba calórica: Interpretación. a) Para examinar el aparato vestibular se provoca estímulos calóricos o rotatorios, que producen cambios en la endolinfa circulante en los canales semicirculares. b) Prueba calórica de Bárány modificada. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

48 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo oculovestibular y calórico. NC VIII-NCIII/VI o Vía aferente: NC VIII o Vía eferente: NC III-VI Prueba calórica: Interpretación. c) Se irriga el conducto auditivo externo con 100 a 200 ml de agua fría (19 a 21 ¨c). d) Los resultados normales que siguen a la irrigación del oído derecho, son: sensación de náusea, desviación hacia la izquierda y caída a la derecha. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

49 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo oculovestibular y calórico. NC VIII-NCIII/VI o Vía aferente: NC VIII o Vía eferente: NC III-VI Prueba calórica: Interpretación. e) Con una interrupción completa de la función del nervio vestibular no habrá vértigo, nistagmo, falla en la indicación o caída. f) El reflejo oculocefálico (cabeza de muñeca) se despierta cuando se vuelve bruscamente la cabeza de un lado a otro; en pacientes con lesión de tallo cerebral los ojos están inmóviles o los movimientos no son conjugados. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

50 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo nauseoso NC IX-X o Vía aferente: NC IX o Vía eferente: NC X a) el nervio glosofaríngeo(IX) contiene fibras sensitivas y motoras. Las sensitivas viscerales, conducen el gusto del tercio posterior de la lengua y la sensibilidad general del oído medio y trompa de Eustaquio. b) Las fibras motoras terminan en el musculo estilofaríngeo. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

51 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo nauseoso NC IX-X o Vía aferente: NC IX o Vía eferente: NC X c) Examen clínico: el NC IX se examina tocando la pared posterior de la faringe con un abatelengua o un aplicador. La respuesta normal es una rápida contracción de los músculos faríngeos, con o sin náusea. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

52 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo Tusígeno. NC X o Vía aferente: NC IX o Vía eferente: NC X d) El nervio vago o NC X tiene fibras somáticas motoras que se originan en el núcleo ambiguo y fibras autónomas que tienen su origen en el núcleo motor dorsal. e) Las fibras del núcleo ambiguo son motoras para el velo del paladar blando, la faringe y la laringe, y están hasta cierto grado, bajo control voluntario. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

53 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo Tusígeno NC X d) Las fibras que se originan del núcleo motor dorsal son autónomas y pasan a células ganglionares periféricas las cuales, a su vez, inervan los músculos de la tráquea, el esófago, el corazón, el estómago y el intestino delgado. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col

54 Exploración del paciente en estado de Coma Reflejos. o Reflejo Tusígeno NC X d) Examen clínico: 1. La parálisis unilateral de la porción motora produce parálisis ipsilateral de los músculos del paladar, de la faringe y de la laringe. La voz se hace ronca y metálica. 2. En lesiones que producen debilidad del paladar blando, particularmente si es bilateral, el habla adquiere un tono nasal. 3. Lesiones de la rama laringea recurrente, debilidad o parálisis de la cuerda vocal ipsilateral. 4. Disfagia y regurgitación en las lesiones bilaterales. Guía clínica para la exploración del paciente en estado de Coma. CRANIAL NERVES in health and disease Second Edition Wilson-Pauwels, Akesson and col


Descargar ppt "DR. OSCAR SOLÍS SALGADO NEUROCIRUJANO PEDIATRA EMILIANO ZAPATA, MOR., A 30 DE NOVIEMBRE DE 2012. Exploración del paciente en estado de Coma 1er CONGRESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google