La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA Paula Vidal, Evelyne Vargas y Mariona Montalà

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA Paula Vidal, Evelyne Vargas y Mariona Montalà"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA Paula Vidal, Evelyne Vargas y Mariona Montalà

2 EN LA LENGUA: Hemos observado un dato: la mayoría de las palabras de nuestro lenguaje que empiezan por AL- provienen del árabe. Hay más de palabras que hemos heredado. Hay algunas palabras que nunca se nos habían pasado por la cabeza que venían del árabe. Aquí os dejamos con una o dos palabras de cada letra que vienen del árabe:

3 TABLA DE PALABRAS A: Aceituna, ataúd B: Berenjena, baño C: Chupa, cifra D: Dado, destartalado E: Elixir, espinaca F: Fonda, fideo G: Gacela, guitarra H: Hola, hachís I: Islam J: Jabalí, jarabe K: Kermes L: Laca, limón M: Mezquita, momia N: Noria, naranja O: Ojalá, olé P: Paraíso Q: Quiosco, quirate R: Real, rubia S: Sandía, sorbete T: Tabique, tarea U: Ulema V: Visir W: -- X: -- Y: Yemení Z: Zoquete, zanahoria

4 EN LA CIÉNCIA, TECNOLOGÍA, MATEMÁTICAS, ASTRONOMIA…: Ciencia y tecnología: La Alta Edad Media no avanzó mucho en ciencia pero en tecnología hubo aportaciones mayores, las más importantes las realizaron los campesinos. Matemáticas: Se inventó la numeración arábiga, que en días actuales, la utiliza casi todo el mundo. Esta numeración permitió hacer nuevos cálculos. Astronomía: Utilizaban el modelo astronómico Tolomeico, pero ellos lo llamaron Almagesto. Los dos astrónomos mas conocidos fueron Azarquiel y Al-Bitruyi.

5 EN LA MEDICINA, QUÍMICA…: Medicina: Los árabes no aportaron grandes avances ya que su religión no les permitía hacer demasiadas cosas. Los más importantes en el campo de la óptica y de la circulación de la sangre. Química: Avanzaron muchísimo en la practica de esta rama. Fabricaron drogas, alcoholes, antisépticos y narcóticos entre otros. La química árabe favoreció el comercio de la época. Destaca como químico Geber.

6 Invención de la época: El Arado de ruedas:

7 ¿ COMO MULTIPLICABAN LOS ÁRABES? El método de multiplicación árabe, la "cuadrícula árabe", perfecciona los algoritmos egipcio y ruso a cambio de aprenderse de memoria las tablas del 1, del 2, del 3, del 4, del 5, del 6, del 7, del 8 y del 9. Si queremos multiplicar, 274x382, dibujamos una tabla con tantas filas como cifras tenga el primer factor y tantas columnas como cifras tenga el segundo factor. En nuestro caso sería una tabla de 3 filas por 3 columnas:

8 ¿ COMO MULTIPLICABAN LOS ÁRABES? Ahora dividimos cada casilla en dos partes mediante la diagonal: Ilustración de como sería nuestro cuadro

9 Ponemos un factor a la izquierda de la tabla, y el otro arriba, de forma que, leyendo en el sentido de las agujas del reloj, ejemplo: ¿ COMO MULTIPLICABAN LOS ÁRABES?

10 Ahora rellenamos cada casilla con el número, previamente almacenado en nuestra cabeza, de la cifra de la columna por la cifra de la fila. ¿ COMO MULTIPLICABAN LOS ÁRABES?

11 Hacemos lo mismo con todas las casillas: ¿ COMO MULTIPLICABAN LOS ÁRABES?

12 Y, por último, sumamos cada diagonal (con las reglas de la suma "llevando"): ¿ COMO MULTIPLICABAN LOS ÁRABES?

13 Y con eso tenemos el resultado de la multiplicación: 472 X 382 = 104,668 ¿ COMO MULTIPLICABAN LOS ÁRABES?


Descargar ppt "LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA Paula Vidal, Evelyne Vargas y Mariona Montalà"

Presentaciones similares


Anuncios Google