La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA METROLOGÍA EN LA INGENIERÍA. MECÁNICA Jimmy Rene Junco Castro G12N17 Andrés Mauricio Romero Méndez G12N36.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA METROLOGÍA EN LA INGENIERÍA. MECÁNICA Jimmy Rene Junco Castro G12N17 Andrés Mauricio Romero Méndez G12N36."— Transcripción de la presentación:

1 LA METROLOGÍA EN LA INGENIERÍA. MECÁNICA Jimmy Rene Junco Castro G12N17 Andrés Mauricio Romero Méndez G12N36

2 La metrología es muy importante en cualquier área de todas las ingenierías, pero en una carrera como la ingeniería mecánica se es totalmente dependiente de ella.

3 dependiente de la medición y de su credibilidad. encontraremos entonces la metrología como un pilar de apoyo para la ingeniería mecánica.

4 la metrología es el soporte que da veracidad a la ingeniería mecánica la metrología es el soporte que da veracidad a la ingeniería mecánica se puede ver la importancia de la metrología en una de las ramificaciones de la ingeniería se puede ver la importancia de la metrología en una de las ramificaciones de la ingeniería ¿cómo esta ciencia es importante para todas las demás áreas de la ingeniería?. ¿cómo esta ciencia es importante para todas las demás áreas de la ingeniería?.

5 En la ingeniería mecánica puede ser tal vez de los campos en donde mas se usa la metrología. la ingeniería mecánica es de aplicaciones tangibles, medibles y visibles. Esto hace que la metrología tenga una importancia muy grande en sus diferentes áreas.

6 LA METROLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN En los diferentes campos de investigación de la ingeniería mecánica encontramos por ejemplo, los estudios térmicos, los estudios de materiales, entre otros. En la investigación de materiales, tenemos a los nanomateriales, los diferentes tipos de aceros y sus aleaciones.

7 en los ensayos se ve la metrología de una manera importante, ya esta nos permite la precisión y exactitud que necesitamos en nuestros ensayos, ya sea con la probeta, las cuales deben tener unas dimensiones muy precisas, o con la maquina de ensayos (de tensión, de impacto, etc.) la cual debe estar calibrada con el tiempo que la norma la requiera. Maquina universal de ensayos de tensión.

8 LA METROLOGÍA EN EL MANTENIMIENTO En el área de mantenimiento, se tienen diversos tipos focos, como los desgastes, la corrosión, la calibración de las maquinas de ensayos, etc. Para los desgastes se usan instrumentos de medidas como los pies de rey, los micrómetros, los rugosimetros etc. Esto ayuda a darse una idea de como se deteriora el material de la maquina o pieza con el paso del tiempo.

9 También tenemos para la corrosión, instrumentos de medida (debidamente calibrados) como el Corrosometer. También tenemos para la corrosión, instrumentos de medida (debidamente calibrados) como el Corrosometer. Antigua maquina de afilar hojas de afeitar desgastada por el tiempo. Tuerca y tornillo en contraste con corrosión.

10 LA METROLOGÍA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Las ingenierías trabajan en conjunto, para el desarrollo de nuevos gadgets, nuevas maquinas, y sistemas. Las ingenierías trabajan en conjunto, para el desarrollo de nuevos gadgets, nuevas maquinas, y sistemas. Muchas veces se necesita de la construcción a escala, o de pruebas pilotos, es en estos casos cuando se emplea la metrología para ver su desempeño. Muchas veces se necesita de la construcción a escala, o de pruebas pilotos, es en estos casos cuando se emplea la metrología para ver su desempeño.

11 Estos desarrollos tecnológicos van a estar ligados a lo que también otros ingenieros tengan que aportar, como un químico y sus medidas, un eléctrico y su medidas, etc. Estos desarrollos tecnológicos van a estar ligados a lo que también otros ingenieros tengan que aportar, como un químico y sus medidas, un eléctrico y su medidas, etc. como un ejemplo se tiene el desarrollo a escala de un carro que revise puentes, se deberá entonces tener muy bien medido a escala, sus dimensiones, su peso y su fuerza, esto para que al construirlo a gran escala, no haya ningún inconveniente. como un ejemplo se tiene el desarrollo a escala de un carro que revise puentes, se deberá entonces tener muy bien medido a escala, sus dimensiones, su peso y su fuerza, esto para que al construirlo a gran escala, no haya ningún inconveniente.

12 EL DISEÑO Y SU METROLOGÍA Tal vez en esta ingeniería, el diseño sea el pilar más importante, así la metrología juega un papel decisivo en esta área, ya que al momento de diseñar sistemas, maquinarias o piezas, la metrología lidera la veracidad de estos diseños. Tal vez en esta ingeniería, el diseño sea el pilar más importante, así la metrología juega un papel decisivo en esta área, ya que al momento de diseñar sistemas, maquinarias o piezas, la metrología lidera la veracidad de estos diseños. Modelación de un Diseño Mecánico

13 Para diseñar se debe tener en cuenta parámetros como sus acabados superficiales y los requerimientos de fabricación que tendrá la industria. Para diseñar se debe tener en cuenta parámetros como sus acabados superficiales y los requerimientos de fabricación que tendrá la industria. Para diseñar en principio se usa una hoja, un lápiz y una o varias reglas, después se pasa a un proceso de modelamiento por computadora, y finalmente cuando el diseño se construye se pasa a un procesos de revisión. En todos y cada uno de estos procesos hay instrumentos y sistemas de medidas, por ende, hay metrología. Para diseñar en principio se usa una hoja, un lápiz y una o varias reglas, después se pasa a un proceso de modelamiento por computadora, y finalmente cuando el diseño se construye se pasa a un procesos de revisión. En todos y cada uno de estos procesos hay instrumentos y sistemas de medidas, por ende, hay metrología. Estudiante dibujando un diseño Estudiante dibujando un diseño

14 LOS DEFECTOS DE FABRICACIÓN Estos defectos son una parte vital de la ingeniería mecánica, ya que el prever estos errores al momento de manufacturar servirá de base para determinar especificaciones como al tolerancia. Estos defectos son una parte vital de la ingeniería mecánica, ya que el prever estos errores al momento de manufacturar servirá de base para determinar especificaciones como al tolerancia.

15 Si estos toca medirlos para determinar como evitarlos, se le asigna un error, si este es mayor a la tolerancia estipulada, el producto se desechará, pues no cumple con los parámetros establecidos. Si estos toca medirlos para determinar como evitarlos, se le asigna un error, si este es mayor a la tolerancia estipulada, el producto se desechará, pues no cumple con los parámetros establecidos. Cable dañado por defecto de fabricación

16 LA NANOTECNOLOGÍA La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Imagen comparativa de nano escala

17 Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Imagen de la nanotecnología en la alimentación

18 A esta escala en la ingeniería mecánica vemos elementos como los nanomateriales anteriormente mencionados, los cuales servirán mucho para las industrias como la electrónica y demás, estos son característicos porque en tamaños pequeños presentan propiedades beneficiosas, las cuales en tamaños normales no serian así de buenas. A esta escala en la ingeniería mecánica vemos elementos como los nanomateriales anteriormente mencionados, los cuales servirán mucho para las industrias como la electrónica y demás, estos son característicos porque en tamaños pequeños presentan propiedades beneficiosas, las cuales en tamaños normales no serian así de buenas.

19

20 CONCLUSIÓN En la ingeniería mecánica es indispensable tener un conocimiento amplio sobre la metrología, como seguir estándares referentes de la metrología y además como saber cuando es necesario tener un instrumento calibrado. En la ingeniería mecánica es indispensable tener un conocimiento amplio sobre la metrología, como seguir estándares referentes de la metrología y además como saber cuando es necesario tener un instrumento calibrado. La metrología será entonces pilar fundamental para la estabilidad y credibilidad de cualquier ingeniero mecánico que ejerza la profesión ya que este necesitará claridad sobre los sistemas de unidades y sus patrones, y sobre los instrumentos de medida. La metrología será entonces pilar fundamental para la estabilidad y credibilidad de cualquier ingeniero mecánico que ejerza la profesión ya que este necesitará claridad sobre los sistemas de unidades y sus patrones, y sobre los instrumentos de medida.

21 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ro/nanotecnologia/nanotecnologia_q ue_es.htm ro/nanotecnologia/nanotecnologia_q ue_es.htm


Descargar ppt "LA METROLOGÍA EN LA INGENIERÍA. MECÁNICA Jimmy Rene Junco Castro G12N17 Andrés Mauricio Romero Méndez G12N36."

Presentaciones similares


Anuncios Google