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Es la representación más antigua de Jesucristo Es el pastor que necesita una Iglesia que acaba de salir de las catacumbas y quiere establecer contacto.

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Presentación del tema: "Es la representación más antigua de Jesucristo Es el pastor que necesita una Iglesia que acaba de salir de las catacumbas y quiere establecer contacto."— Transcripción de la presentación:

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2 Es la representación más antigua de Jesucristo Es el pastor que necesita una Iglesia que acaba de salir de las catacumbas y quiere establecer contacto con el mundo pagano, usando su lenguaje pero conservando su identidad La representación del Buen Pastor se inspira en el modelo de Hermes y sigue las normas de la escultura clásica. Es una imagen que revela equilibrio, serenidad y fuerza El Buen Pastor. Catacumba de los Santos Pedro y Marcelo, siglo III, Roma

3 Pantocrátor significa en griego Todopoderoso Trata de resumir en una sola figura al Salvador y al Creador Cristo como origen, fin y juez supremo de la historia y del mundo Maestro de san Clemente de Tahúll, Pantocrátor. Barcelona, Museo de Arte de Cataluña

4 Es una forma típica de representar a Cristo en los siglos XII y XIII No se pretende realismo en la expresión de la figura de Cristo Se le presenta vestido con una túnica a veces ricamente decorada La corona de espinas no aparece y, en ocasiones, se la sustituye por una corona real. Se trata de dejar claro que: El sufrimiento de Jesús es un sufrimiento redentor y está muy por encima del sufrimiento del hombre corriente Aparece en la cruz como el que reina, no como el que sufre El cuerpo de Cristo no ha conocido la corrupción del sepulcro ni tiene ahora, una vez resucitado, los rasgos del dolor y la muerte Cristo majestad, de Batlló. Barcelona, Museo de Arte de Cataluña

5 La mentalidad de la gente va cambiando. El pueblo que anteriormente necesitó ver en Cristo al Dios Supremo, inaccesible en su infinita majestad, ahora lo ve como el dulce maestro que inspira paz El Cristo románico, crucificado pero vestido con preciosa túnica, coronado como rey, y reflejando en su rostro la paz y la serenidad de un triunfo eterno, deja paso a los crucificados que mueven a compasión a quienes los contemplan Cristo crucificado, siglo XIII. Museo diocesano de Jaca

6 La imagen de Jesucristo sufre el impacto propio del Renacimiento. Cristo parece un Hércules Incluso crucificado, parece más el ideal de belleza masculina, el hombre dotado por los dioses de todos los atributos viriles, que el Hijo de Dios ungido con la plenitud del Espíritu Santo El mismo Cristo de La Piedad de Miguel Ángel no parece haber pasado por la tortura de la flagelación y el tormento. Es un hombre que descansa, más que un cuerpo maltratado Miguel Ángel, Cristo en el Juicio Final. Vaticano, Capilla Sixtina.

7 La Contrarreforma católica, especialmente en España, potenció la presencia de la religión en las calles mediante procesiones y representaciones teatrales, procurando la síntesis entre humanismo y fe La obra de El Greco es uno de los mejores exponentes del esfuerzo espiritualizador en la representación de Jesús El Cristo de El expolio destaca con una presencia humana y llena de dignidad en un mundo hostil. En sus ojos vemos el alma en medio de desalmados: la luz indica la presencia del Espíritu; la mirada es la del hombre elevándose hacia Dios El Greco, El expolio. Toledo, catedral Jesús del Gran Poder. Sevilla, Iglesia de San Lorenzo

8 El arte y la religión se van distanciando durante los siglos de la Ilustración y de la revolución industrial La piedad popular se alimenta de una espiritualidad decadente y enfermiza, incapaz de dialogar con un mundo en el que el hombre quiere imponer su ley al margen de la fe Surge una imagen de Jesucristo dulzona y apocada, cuya representación más característica es el Sagrado Corazón. Es el tiempo de las estampas de Jesús de mirada sensiblera y gesto acaramelado (1/2)

9 A pesar del distanciamiento que se produce entre el artista y la Iglesia, son varios los pintores que, aunque sea ocasionalmente, realizan obras de tipo religioso. Tal es el caso de Goya, Gauguin, Van Gogh, Delacroix y Friedrich (2/2) Gauguin, Cristo amarillo. Búfalo, Galería Albrich Van Gogh, La Piedad. Amsterdam, Museo Van Gogh Goya, Cristo crucificado. Madrid, Museo del Prado

10 El distanciamiento que existió entre los artistas y la religión durante el siglo XIX parece haberse acortado durante el siglo XX. Grandes artistas, incluso de otras religiones o no creyentes, se han inspirado en la fe cristiana para crear algunas de sus mejores obras La imagen que ofrecen estos artistas es variada y, a veces, contradictoria, dependiendo del punto de vista o la ideología del autor (1/2) Salvador Dalí, Crucifixión. Nueva York, Museo Metropolitan Georges Rouault, Santo Rostro K. Schmidt Rottluf, Camino de Emaús,

11 (2/2) Pablo Picasso, La crucifixión. París, Museo Picasso José María Subirachs, Grupo escultórico (Sagrada Familia) William Gongdon, Crucifixión Gramam Sutherland, Cristo Crucificado


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