La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El complemento indirecto es un complemento verbal que designa al destinatario, beneficiario o perjudicado de la acción o el proceso al que se refiere el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El complemento indirecto es un complemento verbal que designa al destinatario, beneficiario o perjudicado de la acción o el proceso al que se refiere el."— Transcripción de la presentación:

1 El complemento indirecto es un complemento verbal que designa al destinatario, beneficiario o perjudicado de la acción o el proceso al que se refiere el verbo. El complemento indirecto (CI) es siempre un SPrep encabezado por la preposición a. Como el CD, el CI es integrable; si es consabido puede conmutarse por un pronombre átono que se articula en el mismo grupo fónico que el verbo. Este pronombre átono no tiene variación de género, pero sí de persona y número: me, nos, te, os, le, les. Hay un pronombre más que cumple la función de CI: se. En realidad se trata de una variante de le/les que aparece cuando al pronombre de CI le sigue inmediatamente el de CD o el de Atributo. El complemento indirecto es un complemento verbal que designa al destinatario, beneficiario o perjudicado de la acción o el proceso al que se refiere el verbo. El complemento indirecto (CI) es siempre un SPrep encabezado por la preposición a. Como el CD, el CI es integrable; si es consabido puede conmutarse por un pronombre átono que se articula en el mismo grupo fónico que el verbo. Este pronombre átono no tiene variación de género, pero sí de persona y número: me, nos, te, os, le, les. Hay un pronombre más que cumple la función de CI: se. En realidad se trata de una variante de le/les que aparece cuando al pronombre de CI le sigue inmediatamente el de CD o el de Atributo. CONCEPTO DE COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

2 SIGNIFICADO DEL CI a) Juan (les) escribía cartas de amor a las chicas. b) Samuel (le) pidió un préstamo al banco. c) Luis le curó el caballo a Rodolfo. d) El cura les cerró la puerta a las beatas. e) Le bebió a su hermano el refresco. f) Se nos acerca el toro. g) Se nos alejan las oportunidades. h) Le gusta mucho el chocolate a mi hijo. Designa al destinatario en una acción, un proceso o una situación. Designa al receptor en una acción, un proceso o una situación. Designa al experimentante en una acción, un proceso o una situación. Designa al beneficiario o perjudicado en una acción, un proceso o una situación. Designa el origen en una acción, un proceso o situación. Designa el término en una acción, un proceso o situación.

3 Los complementos indirectos de estos ejemplos pueden considerarse no seleccionados o no argumentales, es decir, superfluos. Los complementos indirectos de estos ejemplos pueden considerarse seleccionados por el verbo o argumentales. Gustar Conceder Acercar Alejar agente objeto destinatario beneficiario CLASES DE COMPLEMENTOS INDIRECTOS a) Me gusta el cine. b) Le concedieron el premio. c) Luis nos acercó el coche. d) El peligro se nos aleja. a) Me buscaron un albergue. b) A la casa se le mojó el tejado. c) No se me ponga nerviosa. d) No me le estropee la cabeza. e) Se leyó toda la prensa. Buscar Mojar Poner Estropear Leer agente objeto

4 COMPLEMENTOS INDIRECTOS PRONOMINALES a)Los pronombres que desempeñan la funciónde CI pueden ser ÁTONOS o TÓNICOS. Los átonos poseen formas características para la tercera persona (le, les) pero no se distinguen de los pronombres CD en las demás (me, te, nos, os, se). b)Los tónicos aparecen como término de preposición en SSPrep precedidos por la preposición a: mí, ti, vos, usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellos, ellas, sí. En español actual aparecen reduplicados mediante un pronombre átono: Me lo dijeron a mí. c)Los pronombres átonos de CI preceden a los de CD cuando ambos forman un conglomerado pronominal átono: Me lo contó. Si los pronombres de CD presentan rasgos de tercera persona, le, les adoptan la forma se, que no debe confundirse con el reflexivo homónimo: COMPLEMENTOS INDIRECTOS PRONOMINALES a)Los pronombres que desempeñan la funciónde CI pueden ser ÁTONOS o TÓNICOS. Los átonos poseen formas características para la tercera persona (le, les) pero no se distinguen de los pronombres CD en las demás (me, te, nos, os, se). b)Los tónicos aparecen como término de preposición en SSPrep precedidos por la preposición a: mí, ti, vos, usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellos, ellas, sí. En español actual aparecen reduplicados mediante un pronombre átono: Me lo dijeron a mí. c)Los pronombres átonos de CI preceden a los de CD cuando ambos forman un conglomerado pronominal átono: Me lo contó. Si los pronombres de CD presentan rasgos de tercera persona, le, les adoptan la forma se, que no debe confundirse con el reflexivo homónimo: a)Se hizo un regalo. a)Se lo dijo. a)Se hizo un regalo. a)Se lo dijo. a) Se hizo un regalo. (a sí mismo) CI reflexivo b) Se lo dijo. Oración ambigua que admite dos interpretaciones y por tanto dos análisis: Se lo dijo a sí mismo. CI reflexivo Se lo dijo (a él / ella/ ellos / ellas / usted / ustedes. CI a) Se hizo un regalo. (a sí mismo) CI reflexivo b) Se lo dijo. Oración ambigua que admite dos interpretaciones y por tanto dos análisis: Se lo dijo a sí mismo. CI reflexivo Se lo dijo (a él / ella/ ellos / ellas / usted / ustedes. CI ¿Sabrías distinguir se reflexivo / se variante de le?

5 ESQUEMAS SINTÁCTICOS EN QUE APARECEN LOS COMPLEMENTOS INDIRECTOS a)sujeto + complemento indirecto: ¿A usted le gustan las vacas? b)sujeto + complemento directo + complemento indirecto: El otro le reprochó su incredulidad. c)sujeto + complemento indirecto + complemento de régimen: No le habló de operar. d)sujeto + complemento indirecto + atributo: Yo a usted le he sido fiel desde el principio hasta el fin. ESQUEMAS SINTÁCTICOS EN QUE APARECEN LOS COMPLEMENTOS INDIRECTOS a)sujeto + complemento indirecto: ¿A usted le gustan las vacas? b)sujeto + complemento directo + complemento indirecto: El otro le reprochó su incredulidad. c)sujeto + complemento indirecto + complemento de régimen: No le habló de operar. d)sujeto + complemento indirecto + atributo: Yo a usted le he sido fiel desde el principio hasta el fin. Es muy frecuente la alternancia de esquemas constructivos de significado similar: Me admiro de tu elocuencia. Me admira tu elocuencia. Admiro tu elocuencia. En otras alternancias sí que se produce cambio del significado: a) Cerró la puerta. b) Se le cerró la puerta. a) Perdió la billetera. b) Se le perdió la billetera. Se interpreta que en b) el CI marca la naturaleza involuntaria de un suceso. Es muy frecuente la alternancia de esquemas constructivos de significado similar: Me admiro de tu elocuencia. Me admira tu elocuencia. Admiro tu elocuencia. En otras alternancias sí que se produce cambio del significado: a) Cerró la puerta. b) Se le cerró la puerta. a) Perdió la billetera. b) Se le perdió la billetera. Se interpreta que en b) el CI marca la naturaleza involuntaria de un suceso. El CI puede estar omitido en la oración, aunque sea un complemento exigido por el verbo: Esta vez no preguntaré. Una respuesta así sorprende. La información correspondiente a tales complementos se recupera del contexto, o pueden interpretarse como genéricos los complementos omitidos. Los CI no exigidos por el verbo pueden suprimirse sin que la gramaticalidad de la secuencia se vea, por lo general, afectada: No se me ofenda.No se ofenda.

6 CARACTERÍSTICAS DEL CI Es un SPrep introducido por la preposición a. Sin preposición (cosa o persona no individualizada). Con la preposición a (persona individualizada). Puede adoptar la forma de pronombre personal átono: me, te, le ( y su variante se), nos, os, les (y su variante se), y se ( en formas reflexivas). En la construcción pasiva, no cambia de función Pueden ser complementos exigidos por el verbo (argumentales) o superfluos (no argumentales): de interés, simpatético o posesivo, ético, aspectual.


Descargar ppt "El complemento indirecto es un complemento verbal que designa al destinatario, beneficiario o perjudicado de la acción o el proceso al que se refiere el."

Presentaciones similares


Anuncios Google