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Innovación y Administración de la Tecnología

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Presentación del tema: "Innovación y Administración de la Tecnología"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación y Administración de la Tecnología
Dr. en A. Rodrigo Sandoval Almazán MATI. Janet Mendoza Colín

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NUEVA ECONOMÍA Sandoval-Mendoza ITESM

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Contenido Nueva Economía Conceptos Innovación Definiciones y conceptos de innovación Tipos de innovación Teorías de innovación Modelos de innovación Sandoval-Mendoza ITESM

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Nueva Economía Concepto La economía digital no se puede definir con exactitud. Es usado por primera vez por los norteamericanos para describir la evolución económica que han tenido basada en la industria/manufactura basada en la alta tecnología. Se le ha denominado: La Nueva Economía, Economía del Conocimiento, Economía de Internet y Economía Global. Dienstag 2006 Economía del Conocimiento: es una economía que está centrada en el conocimiento y en la información, en la cual los dos son factores clave de producción, de la productividad y la competitividad Castells 2000 Economía Global: Fundamentalmente, funcionan en torno a dos sistemas de globalización económica: la globalización de los mercados financieros interconectados, en todas partes, por medios electrónicos y, por otro lado, la organización a nivel planetario de la producción de bienes y servicios y de la gestión de estos bienes y servicios. Tapscott, 1998 Economía digital : Define un nuevo sistema socio-político y económico, que se caracteriza por dos componentes clave: la información y herramientas de acceso y procesamiento. No quiere decir que todo se encuentre globalizado, es una combinación de actividades económicas articuladas globalmente que funcionan en tiempo real con el uso de herramientas tecnológicas La economía digital es un fenómeno emergente y complejo, relacionado con la Microeconomía, la Macroeconomía y la Teoría de la Organización y de la Administración (Orlikowski y Iacono, 2000). La economía digital es un sector de la economía que incluye los bienes y servicios en los que su desarrollo, producción, venta o aprovisionamiento dependen de forma crítica de las tecnologías digitales. (Kling y Lamb 1999). Sandoval-Mendoza ITESM

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Debido a la disminución de costos tanto de hardware y software que a lo largo del tiempo se fue presentando con el desarrollo tecnológico (Kauffman y Weill, 1990), se ha logrado una mayor adopción tanto en las organizaciones como a nivel individual. La división entre tecnología (artefactos eficaces), cultura (la dinámica de las representaciones) y sociedad (la gente, sus vínculos sus intercambios, sus relaciones), marcan transformaciones que demandan atención en la forma de relacionarse y de conformar las sociedades En el 2007 para la elección presidencial de los Estados Unidos Chris Hughes de 23 años se enroló para trabajar en la contienda con Barack Obama, las posibilidades que éste tenía de ganar eran mínimas, contaba con poca experiencia política a nivel nacional, ninguna experiencia ejecutiva, único afroamericano en la contienda que estaba a la zaga con la candidata con mayor posibilidad de triunfo Hilary Clinton quien lo aventajaba por un gran margen de simpatizantes, había recaudado grandes sumas de dinero, contaba con el apoyo de personalidades poderosas y los expertos auguraban su triunfo. Huges sabía que Obama requería una campaña impulsada por la gente y de acuerdo a éste no había forma de lograrlo sin el Internet. De tal manera que la forma de ayudar no fue tocando de puerta en puerta, sino que generó el sitio my.barackobama.com y definitivamente introdujo un cambio en la forma de hacer política con el uso de internet y en otros ámbitos. Las herramientas que se encontraban disponibles permitieron generar una red en línea que permitía organizar asambleas y recaudar fondos con resultados sorprendentes, para junio del 2008, la poderosa campaña de Clinton había sido derrotada. (Tapscott, 2009:243). Cambios Sociales Mayor adopción en organizaciones como a nivel individual Diferentes formas de relacionarse y de conformar sociedades Sandoval-Mendoza ITESM

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Entre el 2004 y el 2005 el sector de las cámaras digitales, dejó de hacer sus aparatos convencionales y la industria de software para organizar fotos ofrecieron programas atractivos, visuales, utilizables casi sin esfuerzo y con numerosas herramientas para mejorar las fotografías. Surgieron numerosos sitios de internet con la plataforma tecnológica y el almacenamiento de fotografías gratuitas. Los usuarios hacen todo lo demás, añaden contenido, crean su propio sistema auto organizado en el sitio y construyen la mayor parte del sitio para que los demás usuarios puedan utilizarlo, de tal manera que estos sitios se convierten en comunidades masivas donde los usuarios ofrecen su propio entretenimiento. Cambios Culturales Alta penetración de telefonía, cambio en formas de comunicación. Programas interactivos para almacenar, imprimir, editar, etc. fotografías digitales. Surgimiento de numerosos sitios de internet para crear auto contenido Sandoval-Mendoza ITESM

7 Cambios Organizacionales
La distribución del empleo por actividades u ocupaciones. Aumento en el ritmo de producción de los conocimientos La aceleración de los cambios en la microingeniería y el efecto en nanotecnología Sandoval-Mendoza ITESM

8 Algunos datos de Nueva Economía
Según el Bureau of Labour Statistics de los Estados Unidos, en 1999, el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pasó a ser el sector comercial más importante de los Estados Unidos, con un índice de crecimiento del empleo equivalente a seis veces el promedio nacional. Alan Greenspan, Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos cree que el crecimiento del negocio de las TIC ha supuesto al menos un tercio del crecimiento total de la economía del país desde 1992 Sandoval-Mendoza ITESM

9 Motivadores de la Nueva Economía
España: Sarkozy unveils $51B 'grand loan‘’ Ucrania: Why design should be rated alongside science Sandoval-Mendoza ITESM

10 Motivadores de la Nueva Economía
Australia: Digital Entrepreneurship Masterclass & Business Challenge Sandoval-Mendoza ITESM

11 Características de la Economía del Conocimiento
“La información y el conocimiento son las armas termonucleares competitivas de nuestra época” (Stewart, 1997) “Una sociedad que se transforma basada en la importancia de los trabajadores y organizaciones de conocimiento” (Druker, 1965 y 1973) “Una sociedad que se apoya en la creación, distribución y significado económico del conocimiento” (Machlup, 1980) “Una sociedad en la que primero adquirió primacía el conocimiento teórico sobre el empírico”, basada en sociedades de la ciencia y la cultura (Bell, 1973) “Una sociedad que trabaja en red y procesa gran cantidad de información gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones” (Bueno, 1997) Sandoval-Mendoza ITESM

12 Administrar y Capitalizar “Conocimiento”
Usar “Conocimiento” no implica consumirlo Transferir “Conocimiento” no implica perderlo El “Conocimiento” es abundante, pero la habilidad de usarlo es escasa Varias Organizaciones son renuentes a la producción de “Conocimiento” El “Conocimiento” puede salir caminando de la oficina al final del día Sandoval-Mendoza ITESM

13 Administrar y Capitalizar “Conocimiento”
La creación y difusión del “Conocimiento” es cada vez un factor decisivo en la competitividad de las organizaciones porque el “Conocimiento” puede ser: Un bien Derechos de Propiedad Intelectual Un Servicio Valor Agregado Industria de Alta Tecnología Una Mercancia Puede ser comerciable e Intercambiable Movilidad de empleados claves. Sandoval-Mendoza ITESM

14 Administrar y Capitalizar “Conocimiento”
La habilidad de administrar el “Conocimiento” es cada día más crucial Ciclo “Conocimiento – Información” “CONOCIMIENTO” Existe en Sistemas Inteligentes Centros de IyD Universidades “INFORMACIÓN” Puede Digitalizarse Todo Ambito Uso excesivo Reto: Administrar la transformación del “Conocimiento” en información y viceversa, en el contexto de creación y su aplicación. Sandoval-Mendoza ITESM

15 Administrar y Capitalizar “Conocimiento”
¿Por qué? Toda organización de alguna forma Administra “Conocimiento” La habilidad de identificar, generar, adquirir, difundir y capturar los beneficios que otorga el “Conocimiento”, proporciona una ventaja estratégica y competitiva El valor intangible del “Conocimiento” en la mayoría de las organizaciones excede el valor tangible de sus bienes Sandoval-Mendoza ITESM

16 Economía del Conocimiento
Interes por el “Conocimiento” Creciente reconocimiento por los agentes económicos que el “Conocimiento” es un factor crucial de la producción y de los procesos organizacionales Fuerzas Motrices Globalización Mercados, Productos y Servicios Intensidad en Uso de Información / Conocimiento Producción basada en el Know-How Conectividad y Redes Internet y Telecomunicaciones Sandoval-Mendoza ITESM

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Conclusión Perspectiva General Retos Administrar el “Conocimiento” Valorar el “Conocimiento” Considerar los mercados Inteligente Establecer redes de “Conocimiento” Gestionar el capital intelectual Desarrollar sistemas de Innovación Existe una falta de armonía entre el desarrollo y evolución de la ciencia, técnica y sociedad. Lidiar con los diferencias estructurales y desarrollo tecnológico. Existe una crisis de confianza causada por el entorno socio-económico u de conductas éticas Saber alinear la Sandoval-Mendoza ITESM

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INNOVACION Sandoval-Mendoza ITESM

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Innovación “ … utilización de conocimiento para ofrecer un producto o servicio que desean los clientes ” Freeman C.1 “… nueva manera de hacer las cosas (denominada invensión por algunos autores) que se comercializa. El proceso de innovación no se puede separar del contexto estratégico” Porter M.2 “… adopción de ideas que son nuevas para la organización que la adopta” Rogers E.M.3 Innovación de producto “son nuevos productos o servicios introducidos para satisfacer una necesidad externa y de mercado” innovaciones de procesos “nuevos elementos que se introducen en las operaciones de producción o servicio de una organización… Damanpour F.”4 Definición de: Manual de Oslo, guia para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 1 C. Freeman, The Economics of Industrial Innovation, MIT Press, E.B. Roberts “What we’ve learned. Managing invention and innovation” Research technology Management. 2 M.E. Porter, The Competitive Advantage of Nations, Free Press, Nueva York 1990, p. 780. 3 E.M. Rogers Diffusión of Innovations, Free Press, Nueva York, 1983, G.W. Downs y L.B. Mohr. “Conceptual issues in the study of innovation”, Administrative Science Quarterly 21: , 1976. 4 F. Damanpour. “Organizational innovation: A meta-analysis of effects of determinants and moderators” Academy of management Journal 34: , 1991 Sandoval-Mendoza ITESM

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Innovación “… introducción de un nuevo o significativamente nuevo producto (bien o servicio) de un proceso, nuevo método de comercialización, método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. ”5 Definición de: Manual de Oslo, guia para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 5 J. A. Shumpeter, Capitalism, Socialism and Democracy (1950) Tirole, The Theory of Industrial Organization, MIY, Press, Cambridge, Massachusetts, 1988 p. 390 Sandoval-Mendoza ITESM

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Innovación Para que se de una innovación: Existir Mejora (novedad) en producto, proceso, método de comercialización o método de organización. Realizar actividades innovadoras. Introducir producto/proceso durante un periodo de tiempo Actividades innovadoras: Operaciones científicas, tecnológicas, organizativas y financieras y comerciales que conducen o que tienen por objetivo conducir a la innovación, estas varían por la naturaleza de la oragnización. Introducción producto / proceso = Empresa innovadora. Sandoval-Mendoza ITESM

22 ¿Quién hace innovaciones?
Las pequeñas compañías emprendedoras. Grandes compañías con cierto grado monopólico Grandes compañías Compañías de conocimiento Actividades innovadoras: Operaciones científicas, tecnológicas, organizativas y financieras y comerciales que conducen o que tienen por objetivo conducir a la innovación, estas varían por la naturaleza de la oragnización. Introducción producto / proceso = Empresa innovadora. Sandoval-Mendoza ITESM

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Tipos de innovación Producto Introducción o mejora significativa de un bien o servicio nuevo Utilizar conocimientos o tecnologías nuevas. Difieren significativamente de características o del uso al cual se destina. Mejoras significativas de productos existentes Innovación de producto: corresponde con la introducción de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado en cuanto a sus características o uso que se le destina. O combinación de conocimientos o tecnologías ya existentes La diferencia de uso es en cuanto a sus características Ejemplos: microprocesadores o camaras digitales El desarrollo de una nueva utilización para u producto cuyas especificaciones técnicas se han modificado ligeramente es una innovación de producto: Por ejemplo lanzamiento de detergente que usa una nueva fórmula química. Las mejoras significativas se producen cuando se introducen cambios en los materiales, componentes u otras características que hacen que el producto tenga un mejor rendimiento: por ejemplo la introducción de sistema de freno ABS, del sistema de navegación GPS o mejoras a subsistemas de automóviles. Mejora en servicios (en términos de eficiencia) la adición de nuevas funciones o características a servicios existentes. Por ejemplo, los servicios bancarios mediante internet Sandoval-Mendoza ITESM

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Tipos de innovación Proceso Disminución en costos de operación o distribución. Mejorar la calidad Producir nuevos productos sensiblemente mejorados. Cambio en los métodos de producción Cambio en los métodos de distribución Innovación de proceso: introducción de un nuevo o significativamente mejorado proceso de producción o distribución, mejorar la calidad o producir o distribuir nuevos productos sensiblemente mejorados. Los métodos de producción incluye las técnicas, equipos y programas informáticos utilizados para producir bienes o servicios. Por ejemplo, la introducción de nuevos equipos automatizados en una cadena de fabricación o la instalación de un diseño asistido por PC. Para el desarrollo de un producto. Los métodos de distribución, están vinculados a la logística de la empresa y engloban los equipos, los programas y las técnicas para el abastecimiento de insumos, la asignación de suministros en la empresa o la distribución de productos finales. Por ejemplo localización satelital o identificación por radio-frecuencia. La innovación de procesos incluyen los nuevos métodos de creación o prestación de servicio, cambios en programas informáticos para prestar servicio. Pago tributario con tarjeta electrónica Sandoval-Mendoza ITESM

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Tipos de innovación Mercadotecnia Satisfacen mejor las necesidades de los consumidores. Pretenden abrir nuevos mercados o posicionar un producto nuevo para aumentar las ventas. Introduce nuevas formas de comercializar. Incluyen cambios significativos en el diseño de un producto Innovación de mercadotecnia: es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promición o tarificación Implica una ruptura fundamental con la relación de métodos de comercialización ya practicados en la empresa. Los cambios de producto se refieren a cambios de forma y aspecto que no modifican las características funcionales o de utilización de un producto. Ejemplos: Cambio en la línea de muebles, nuevos sabores de producto, nuevos envases, línea de muebles. Los nuevos métodos de comercialización implican la utilización de nuevos conceptos para promocionar bienes o servicios. - nuevas formas de comercialización Los nuevos métodos de comercialización en materia de posicionamiento de producto se refieren a la creación de nuevos canales de venta (métodos utilizados para vender vienes y servicios a los clientes y no logística de transporte). Ejemplo: introducción de una red de franquicias, venta directa o venta al por menor con exclusividad. Nuevos métodos en promoción de producto utilización de nuevos conceptos para promocionar los bienes o servicios. Por ejemplo: presentar un producto en películas o programas de televisión, o recurrir a celebridades para elogiarlos, desarrollo de un imagen de marca,, desarrollo y lanzamiento de un logo. La innovación en cuanto a precio implica en la utilización de nuevas formas de tarificación . Por ejemplo, la primera utilización de un nuevo método que permite variar el precio de un bien o de un servicio en función de la demanda (cuando la demanda es escasa, el precio se baja por ejemplo) o la introducción de un nuevo método que permite a los clientes elegir en el sitio web de la empresa, el producto de acuerdo a las características que busca y luego ver el precio correspondiente. Ojo: Los cambios estacionales no se consideran como innovación. Sandoval-Mendoza ITESM

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Tipos de innovación Organización Mejorar los resultados de una empresa . Reduce los costos administrativos o de transacción Incrementar los niveles de satisfacción en el trabajo. Facilita el acceso a bienes no comercializados (conocimiento) Innovación de organización, es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. Lo que distingue una innovación de otros cambios organizacionales es que consiste en la introducción de métodos administrativos que no haya sido implementada antes y que resulta de decisiones estratégicas tomadas por la dirección. La innovación en la organización en prácticas empresariales, implican métodos para organizar rutinas y procedimientos de gestión de trabajo. Por ejemplo, Introducción de prácticas de catalogación del conocimiento, creación de base de datos sobre las prácticas a seguir, conclusiones obtenidas y otras formas de conocimiento de modo que sea fácil acceder a ésta por terceros. Otro ejemplo es la introducción de ptrácticas de formación del personal y mejora de las condiciones que permiten mentener a los empleados como los sistemas de educación y formación. Nuevos métodos de atribución de responsabilidades y de poder de decisión. Por ejemplo la introducción de un modelo organizativo que confiera a los empleados de la empresa mayor autonomía de decisión y anime a comunicar ideas. Centralización de actividades y el esfuerzo de la obligación de rendir cuentas con relación a las decisiones tomadas. Por ejemplo: sistema de producción “just in time” Incluye la aplicación de nuevos métodos para relacionarse con otras empresas o instituciones públicas, así como el establecimiento de nuevos métodos de integración con proveedores, externalización o subcontratación. Todos estos cambios deben obedecer a una estrategia siempre y cuando representen la primera introducción de un método, práctica, organización del lugar de trabajo o relaciones exteriores,acudiendo a programas informáticos y métodos de recompilación de información . Sandoval-Mendoza ITESM

27 Como distinguir los distintos tipos de innovación
Innovación producto / proceso Características nuevas o significativamente mejoradas = IProd Utilización de métodos de equipos y conocimientos nuevos o mejorados = Iproc Mejoras en característica de producto y métodos en equipo = Iprod-Iproc Innovación producto/ mercadotecnia Cambio significativo de las funciones o los usos de producto = Iprod Modificación de diseño = Imkt (no cambia su funcionalidad) Se pueden presentar ambas Innovación servicio/mercadotecnia Identificar si la innovación debe implicar un método de comercialización o servicio. Depende de la naturaleza de la actividad de la empresa. Innovación proceso/organización Incorporación de modelos como sistemas de calidad total, sistemas de logística para evitar defectos, sistemas de información más eficientes. Ejemplo de innovación / servicio, es ina innovación que implicara la venta pro internet, para una empresa que produce y vende bienes y servicios, la introducción del comercio electrónico por primera vez (Comercial mexicana, super electrónico) Sandoval-Mendoza ITESM

28 Cambios que no se consideran innovaciones
Sustitución o ampliación de equipos El cese de la utilización de un proceso, de un método de comercialización, método de organización o comercialización de un producto. Cambios derivados de variaciones en precio de los factores. Producción personalizadas Modificaciones estacionales regulares y otros cambios cíclicos. Comercialización de productos nuevos o significativamente mejorados. Compra de maquinaria adicional a un modelo ya instalado, actualizaciones de equipos o programas existentes no son innovación de proceso. 2. Poner fin a una actividad, no es una innovación, cuando se deja de producir, vender o comercializar un producto. Cuando varia el precio de una computadora por disminución en costo del microprocesador no es innovación. La producción de artículos únicos a menudo para un cliente, no son innovación. Cambios como la confección de calzado y tipos de bienes o servicios prestados no es innovación de producto ni de mercadotecnia. Sandoval-Mendoza ITESM

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Conclusión Los agentes de los sistema sociales deben comprender que el conocimiento es la base de la economía actual. Debe existir reconocimiento de los sujetos de conocimiento: las personas y las organizaciones esto implica rediseñar funciones productivas, la organización de trabajo, estructura y comportamiento. Alinear la creación de valor con la integración social y organizativa y la incorporación de las tecnologías de la información a los procesos de transformación Superar la crisis de confianza en mercados, empresas y ciudadanos Sandoval-Mendoza ITESM


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