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Dr. en A. Rodrigo Sandoval Almazán MATI. Janet Mendoza Colín.

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1 Dr. en A. Rodrigo Sandoval Almazán MATI. Janet Mendoza Colín

2 Sandoval-Mendoza ITESM

3 I. Nueva Economía Conceptos II. Innovación Definiciones y conceptos de innovación Tipos de innovación Teorías de innovación Modelos de innovación Sandoval-Mendoza ITESM

4 Concepto La economía digital no se puede definir con exactitud. Es usado por primera vez por los norteamericanos para describir la evolución económica que han tenido basada en la industria/manufactura basada en la alta tecnología. Se le ha denominado: La Nueva Economía, Economía del Conocimiento, Economía de Internet y Economía Global. Dienstag 2006 Economía del Conocimiento: es una economía que está centrada en el conocimiento y en la información, en la cual los dos son factores clave de producción, de la productividad y la competitividad Castells 2000 Economía Global: Fundamentalmente, funcionan en torno a dos sistemas de globalización económica: la globalización de los mercados financieros interconectados, en todas partes, por medios electrónicos y, por otro lado, la organización a nivel planetario de la producción de bienes y servicios y de la gestión de estos bienes y servicios. Tapscott, 1998 Economía digital : Define un nuevo sistema socio-político y económico, que se caracteriza por dos componentes clave: la información y herramientas de acceso y procesamiento. Sandoval-Mendoza ITESM

5 Mayor adopción en organizaciones como a nivel individual Diferentes formas de relacionarse y de conformar sociedades Sandoval-Mendoza ITESM

6 Alta penetración de telefonía, cambio en formas de comunicación. Programas interactivos para almacenar, imprimir, editar, etc. fotografías digitales. Surgimiento de numerosos sitios de internet para crear auto contenido Sandoval-Mendoza ITESM

7 La distribución del empleo por actividades u ocupaciones. Aumento en el ritmo de producción de los conocimientos La aceleración de los cambios en la microingeniería y el efecto en nanotecnología Sandoval-Mendoza ITESM

8 Según el Bureau of Labour Statistics de los Estados Unidos, en 1999, el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pasó a ser el sector comercial más importante de los Estados Unidos, con un índice de crecimiento del empleo equivalente a seis veces el promedio nacional. Alan Greenspan, Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos cree que el crecimiento del negocio de las TIC ha supuesto al menos un tercio del crecimiento total de la economía del país desde 1992 Sandoval-Mendoza ITESM

9 España: Sarkozy unveils $51B 'grand loanSarkozy unveils $51B 'grand loan Ucrania: Why design should be rated alongside scienceWhy design should be rated alongside science Sandoval-Mendoza ITESM

10 Australia: Digital Entrepreneurship Masterclass & Business Challenge Sandoval-Mendoza ITESM

11 La información y el conocimiento son las armas termonucleares competitivas de nuestra época (Stewart, 1997) Una sociedad que se transforma basada en la importancia de los trabajadores y organizaciones de conocimiento (Druker, 1965 y 1973) Una sociedad que se apoya en la creación, distribución y significado económico del conocimiento (Machlup, 1980) Una sociedad en la que primero adquirió primacía el conocimiento teórico sobre el empírico, basada en sociedades de la ciencia y la cultura (Bell, 1973) Una sociedad que trabaja en red y procesa gran cantidad de información gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (Bueno, 1997) Sandoval-Mendoza ITESM

12 Usar Conocimiento no implica consumirlo Transferir Conocimiento no implica perderlo El Conocimiento es abundante, pero la habilidad de usarlo es escasa Varias Organizaciones son renuentes a la producción de Conocimiento El Conocimiento puede salir caminando de la oficina al final del día Sandoval-Mendoza ITESM

13 La creación y difusión del Conocimiento es cada vez un factor decisivo en la competitividad de las organizaciones porque el Conocimiento puede ser: Un bien Derechos de Propiedad Intelectual Un Servicio Valor Agregado Industria de Alta Tecnología Una Mercancia Puede ser comerciable e Intercambiable Movilidad de empleados claves. Sandoval-Mendoza ITESM

14 La habilidad de administrar el Conocimiento es cada día más crucial Ciclo Conocimiento – Información CONOCIMIENTO Existe en Sistemas Inteligentes Centros de IyD Universidades INFORMACIÓN Puede Digitalizarse Todo Ambito Uso excesivo Reto: Administrar la transformación del Conocimiento en información y viceversa, en el contexto de creación y su aplicación. Sandoval-Mendoza ITESM

15 ¿Por qué? Toda organización de alguna forma Administra Conocimiento La habilidad de identificar, generar, adquirir, difundir y capturar los beneficios que otorga el Conocimiento, proporciona una ventaja estratégica y competitiva El valor intangible del Conocimiento en la mayoría de las organizaciones excede el valor tangible de sus bienes Sandoval-Mendoza ITESM

16 Interes por el Conocimiento Creciente reconocimiento por los agentes económicos que el Conocimiento es un factor crucial de la producción y de los procesos organizacionales Fuerzas Motrices Globalización Mercados, Productos y Servicios Intensidad en Uso de Información / Conocimiento Producción basada en el Know- How Conectividad y Redes Internet y Telecomunicaciones Sandoval-Mendoza ITESM

17 Perspectiva General Administrar el Conocimiento Valorar el Conocimiento Considerar los mercados Inteligente Establecer redes de Conocimiento Gestionar el capital intelectual Desarrollar sistemas de Innovación Retos Existe una falta de armonía entre el desarrollo y evolución de la ciencia, técnica y sociedad. Lidiar con los diferencias estructurales y desarrollo tecnológico. Existe una crisis de confianza causada por el entorno socio-económico u de conductas éticas Sandoval-Mendoza ITESM

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19 … utilización de conocimiento para ofrecer un producto o servicio que desean los clientes Freeman C. 1 … nueva manera de hacer las cosas (denominada invensión por algunos autores) que se comercializa. El proceso de innovación no se puede separar del contexto estratégico Porter M. 2 … adopción de ideas que son nuevas para la organización que la adopta Rogers E.M. 3 Innovación de producto son nuevos productos o servicios introducidos para satisfacer una necesidad externa y de mercado innovaciones de procesos nuevos elementos que se introducen en las operaciones de producción o servicio de una organización… Damanpour F. 4 Sandoval-Mendoza ITESM 1 C. Freeman, The Economics of Industrial Innovation, MIT Press, E.B. Roberts What weve learned. Managing invention and innovation Research technology Management. 2 M.E. Porter, The Competitive Advantage of Nations, Free Press, Nueva York 1990, p E.M. Rogers Diffusión of Innovations, Free Press, Nueva York, 1983, G.W. Downs y L.B. Mohr. Conceptual issues in the study of innovation, Administrative Science Quarterly 21: , F. Damanpour. Organizational innovation: A meta-analysis of effects of determinants and moderators Academy of management Journal 34: , 1991

20 … introducción de un nuevo o significativamente nuevo producto (bien o servicio) de un proceso, nuevo método de comercialización, método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. 5 Sandoval-Mendoza ITESM 5 J. A. Shumpeter, Capitalism, Socialism and Democracy (1950) Tirole, The Theory of Industrial Organization, MIY, Press, Cambridge, Massachusetts, 1988 p. 390

21 Para que se de una innovación: Existir Mejora (novedad) en producto, proceso, método de comercialización o método de organización. Realizar actividades innovadoras. Introducir producto/proceso durante un periodo de tiempo Sandoval-Mendoza ITESM

22 Las pequeñas compañías emprendedoras. Grandes compañías con cierto grado monopólico Grandes compañías Compañías de conocimiento Sandoval-Mendoza ITESM

23 Producto Introducción o mejora significativa de un bien o servicio nuevo Utilizar conocimientos o tecnologías nuevas. Difieren significativamente de características o del uso al cual se destina. Mejoras significativas de productos existentes Sandoval-Mendoza ITESM

24 Proceso Disminución en costos de operación o distribución. Mejorar la calidad Producir nuevos productos sensiblemente mejorados. Cambio en los métodos de producción Cambio en los métodos de distribución Sandoval-Mendoza ITESM

25 Mercadotecnia Satisfacen mejor las necesidades de los consumidores. Pretenden abrir nuevos mercados o posicionar un producto nuevo para aumentar las ventas. Introduce nuevas formas de comercializar. Incluyen cambios significativos en el diseño de un producto Sandoval-Mendoza ITESM

26 Organización Mejorar los resultados de una empresa. Reduce los costos administrativos o de transacción Incrementar los niveles de satisfacción en el trabajo. Facilita el acceso a bienes no comercializados (conocimiento) Sandoval-Mendoza ITESM

27 Innovación producto / proceso Características nuevas o significativamente mejoradas = IProd Utilización de métodos de equipos y conocimientos nuevos o mejorados = Iproc Mejoras en característica de producto y métodos en equipo = Iprod-Iproc Innovación producto/ mercadotecnia Cambio significativo de las funciones o los usos de producto = Iprod Modificación de diseño = Imkt (no cambia su funcionalidad) Se pueden presentar ambas Innovación servicio/mercadotecnia Identificar si la innovación debe implicar un método de comercialización o servicio. Depende de la naturaleza de la actividad de la empresa. Innovación proceso/organización Incorporación de modelos como sistemas de calidad total, sistemas de logística para evitar defectos, sistemas de información más eficientes. Sandoval-Mendoza ITESM

28 1. Sustitución o ampliación de equipos 2. El cese de la utilización de un proceso, de un método de comercialización, método de organización o comercialización de un producto. 3. Cambios derivados de variaciones en precio de los factores. 4. Producción personalizadas 5. Modificaciones estacionales regulares y otros cambios cíclicos. 6. Comercialización de productos nuevos o significativamente mejorados. Sandoval-Mendoza ITESM

29 Los agentes de los sistema sociales deben comprender que el conocimiento es la base de la economía actual. Debe existir reconocimiento de los sujetos de conocimiento: las personas y las organizaciones esto implica rediseñar funciones productivas, la organización de trabajo, estructura y comportamiento. Alinear la creación de valor con la integración social y organizativa y la incorporación de las tecnologías de la información a los procesos de transformación Superar la crisis de confianza en mercados, empresas y ciudadanos Sandoval-Mendoza ITESM


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