La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Liscano (1914-2001) fue un escritor y poeta venezolano, un gran crítico de mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista y columnista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Liscano (1914-2001) fue un escritor y poeta venezolano, un gran crítico de mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista y columnista."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Liscano ( ) fue un escritor y poeta venezolano, un gran crítico de mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista y columnista Obras: 1959: Nuevo mundo Orinoco (1959) 1966: Cármenes (1966) 1973: Panorama de la literatura venezolana actual (1973) 1976: Espiritualidad y literatura: una relación tormentosa (1976) 1981: Fundaciones (1981). 1990: Los fuegos apagados (1990) 1990: Antología poética. 1991: El origen sigue siendo (1991). 1997: prólogo de la obra Antología popular de Andrés Eloy Blanco.

2 Los mitos Manifestaciones culturales Representa una fuerza profunda de la mente humana, plasmadas en imágenes universales Vehículos de trascendencia para el ser humano Los mitos hablan a todos los seres humanos en un lenguaje de metáforas, parábolas y símbolos, sobre los grandes temas y las grandes verdades de la propia vida: la indagación sobre el sentido de la existencia, la lucha entre el bien y el mal.

3 Mapa de América del siglo XVIII

4 La visión de América «América fue, en casi todos los aspectos, un hecho nuevo para los europeos que la descubrieron. No se parecía a nada de lo que conocían. Todo estaba fuera de la proporción en que se había desarrollado históricamente la vida del hombre occidental. El monte era más que un monte, el río era más que un río, la llanura era más que una llanura. La fauna y la flora eran distintas. Los ruiseñores que oía Colón no eran ruiseñores. No hallaban nombre apropiado para los árboles. Lo que más espontáneamente les recordaba era el paisaje fabuloso de los libros de caballerías. Era en realidad otro orbe, un nuevo mundo». Arturo Uslar Pietri

5 Inconsciente Colectivo ¿ Cómo se define el inconsciente colectivo? El término inconsciente colectivo fue introducido por Carl Jung para definir los contenidos psíquicos comunes a toda la humanidad. es el almacén donde se encuentran las ideas universales, y se manifiesta en todas las épocas y lugares, sin importar raza, religión, sexo o cultura. es el espacio universal que compartimos todos. otras maneras de nombrarlo son anima mundi, energía universal, todo. El inconsciente colectivo condiciona nuestra forma de vivir y de conducirnos. Arquetipo: Un arquetipo (del griego αρχη, arjé, "fuente", "principio" u "origen", y τυπος, typos, "impresión" o "modelo") es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivangriegoarjé ¿Y qué son los arquetipos? Son los patrones universales de conducta: formas ancestrales que determinan nuestro modo de vivir, sentir y actuar. Estos patrones universales son patrimonio de todos los seres vivos y los podemos reconocer por sus manifestaciones. En otras palabras, los arquetipos son la idea que se encuentra detrás de la forma manifiesta. Por ejemplo, La madre, como tal, es una idea, no una estructura ni una imagen. Cuando se hace forma, se personaliza y se convierte en mi madre. Lo mismo podríamos decir de el Padre, el Héroe, el Viejo sabio, el eterno adolescente, La seductora, la Bruja. Todos estos son arquetipos.

6 Indígena AfricanoEspañol

7 IndígenaAfricanoEspañol No hubo regreso para ninguno de los tres.. Se marcaron, se influyeron, se desnaturalizaron, se modificaron mutuamente de un modo profundo La búsqueda del lugar común…

8 Nuevo Mundo DiosesPaisajecostumbres Lugar ComúnArquetipos

9 Viejo Mundo Nuevo Mundo Proyección Arquetipal al no tener una explicación plausible para explicar la nueva realidad a la que se enfrentaban, surgieron los mitos los conquistadores echaron mano del bagaje cultural que les había acompañado desde su país de origen: los mitos bíblicos y grecorromanos, los confusos conocimientos sobre el Lejano Oriente y entre esta inmensidad de influencias los obras literarias, y más concretamente las novelas de caballerías y de naufragios.

10 Creación Recreación Reinvento y/o Readaptación Nuevos Mitos El proceso del mestizaje dio lugar a: simbiosis

11 Cultura Venezolana Proceso de Formación Tres raíces fundamentales AborigenEspañolaAfricana Arawacos Caribes Timotocuicas Guajiros Pemones, etc. Andaluces Aragoneses Canarios Gallegos Asturianos Catalanes, etc. Lucumíes Congos Mandingas Se sumaron franceses, italianos, portugueses, árabes, alemanes, polacos, angloamericanos Criollo Venezolano Nueva Cultura Mestizos Nueva individualidad Cultura Venezolana TRANSCULTURIZACIÓNTRANSCULTURIZACIÓN

12 Narciso Edipo en la tragedia de SófoclesSófocles Afrodita Hércules y la Hidra, por Antonio Pollaiuolo.HidraAntonio Pollaiuolo QUETZALCOATL Calendario solar

13 «El mito no es un mito» Joseph Cambell «Toda cultura alberga una tradición mítica». Georges Dumézil «Los mitos viven en el país de la memoria». Marcel Detienne


Descargar ppt "Juan Liscano (1914-2001) fue un escritor y poeta venezolano, un gran crítico de mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista y columnista."

Presentaciones similares


Anuncios Google