La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El método científico Conjunto de pasos que se siguen para analizar un problema científico y encontrar las leyes que lo rigen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El método científico Conjunto de pasos que se siguen para analizar un problema científico y encontrar las leyes que lo rigen."— Transcripción de la presentación:

1 El método científico Conjunto de pasos que se siguen para analizar un problema científico y encontrar las leyes que lo rigen

2 Etapas Observación Emisión de hipótesis Experimentación Analisis de los resultados Formulación de leyes y teorías

3 1. Observación. Delimitamos el problema, definiéndolo con claridad e identificando de que magnitudes (variables independientes) puede depender la magnitud estudiada (variable dependiente) Ej. Estudio del volumen de un gas encerrado en una jeringuilla. Depende de: – Presion (p) – Temperatura (t) – Cantidad de aire, masa (m)

4 2. Emisión de hipótesis. Hipótesis científica: conjetura o suposición verosímil (sin contradicción evidente) que se somete a un experimento para ver si es o no cierta. Ej: Si aumento p el V disminuirá. ¿Habrá alguna relación?. ¿Serán inversamente proporcionales?

5 3. Experimentación. Diseño del experimento: – A m y t=ctes

6 4. Análisis de los resultados p (atm)0,51,01,52,02,53,0 V (L) p·V

7 Relación entre magnitudes Directamente proporcional: – y=kx o bien y/x=k – Ejemplo: m/V de una sustancia, precio/nº fotocopias. – Gráfica: recta que pasa por el origen. Se calcula k=y/x

8 Relación entre magnitudes Inversamente proporcionales: – y·x=k ó bien y=k/x – Ejemplos: V de un gas-presión, tiempo de viaje/ velocidad – Gráfica: hipérbola. Si se representa y frente a 1/x se obtiene una recta como en las directamente proporcionales. k se obtiene multiplicando y·x

9 5. Leyes y teorias Ley. Enunciado que refleja un resultado experimental y que generalmente puede escribirse en forma de ecuación matemática. – Ej. Ley de Boyle El volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión, a m y t constante. pV=cte, a m y t=cte Teoría: Conjunto de principios o modelos que nos permiten explicar y predecir las leyes. – Ej: Teoría cinética de los gases.

10 LAS LEYES EXPERIMENTALES NO CAMBIAN LAS TEORÍAS CAMBIAN CUANDO APARECEN NUEVOS HECHOS O LEYES QUE NO EXPLICAN

11 Otros experimentos p%C3%A9ndulo.html p%C3%A9ndulo.html Boyle.html Boyle.html Ca%C3%ADda-libre.html Ca%C3%ADda-libre.html

12 Para 4º: Laboratorio-virtual-de-cinem%C3%A1tica.html Laboratorio-virtual-de-cinem%C3%A1tica.html


Descargar ppt "El método científico Conjunto de pasos que se siguen para analizar un problema científico y encontrar las leyes que lo rigen."

Presentaciones similares


Anuncios Google