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El Barroco Introducción. (Leer el alumno) · Concepto peyorativo · Localización: Roma, Cortes absolutistas y Reforma protestante. · Cambios de pensamiento:,

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Presentación del tema: "El Barroco Introducción. (Leer el alumno) · Concepto peyorativo · Localización: Roma, Cortes absolutistas y Reforma protestante. · Cambios de pensamiento:,"— Transcripción de la presentación:

1 El Barroco Introducción. (Leer el alumno) · Concepto peyorativo · Localización: Roma, Cortes absolutistas y Reforma protestante. · Cambios de pensamiento:, naturaleza cambiante, relativismo individual frente al Humanismo. · Arte y Contrarreforma, popularización del Arte. · Siglo de crisis demográfica, económica, social y político-militar. Introducción. (Leer el alumno) · Concepto peyorativo · Localización: Roma, Cortes absolutistas y Reforma protestante. · Cambios de pensamiento:, naturaleza cambiante, relativismo individual frente al Humanismo. · Arte y Contrarreforma, popularización del Arte. · Siglo de crisis demográfica, económica, social y político-militar. Tipos de Barroco 1.- Arte barroco Italiano, cortesano, más clásico y católico. Es también el que se hace en las principales cortes europeas, por ejemplo la del Papa. Es un arte más sensual que conceptual, de carácter monumental y decorativo. 2.- Barroco clasicista, riguroso de forma, realizado por la Corte más absolutista de todas: la francesa, un barroco al servicio de Luis XVI. 3.- Barroco hispánico. Se da en España, Portugal e Hispanoamérica. Es eclesiástico, naturalista, efectista, teatral y muy simbólico, busca efectos en general y subyace en él todo un sustrato ideológico. 4.- Barroco de los países protestantes. Holanda y Alemania sobre todo. Es un arte sencillo e intimista, realista, cargado de simbolismos y destinado no al poder sino a la sociedad burguesa. Es sobre todo pintura. Tipos de Barroco 1.- Arte barroco Italiano, cortesano, más clásico y católico. Es también el que se hace en las principales cortes europeas, por ejemplo la del Papa. Es un arte más sensual que conceptual, de carácter monumental y decorativo. 2.- Barroco clasicista, riguroso de forma, realizado por la Corte más absolutista de todas: la francesa, un barroco al servicio de Luis XVI. 3.- Barroco hispánico. Se da en España, Portugal e Hispanoamérica. Es eclesiástico, naturalista, efectista, teatral y muy simbólico, busca efectos en general y subyace en él todo un sustrato ideológico. 4.- Barroco de los países protestantes. Holanda y Alemania sobre todo. Es un arte sencillo e intimista, realista, cargado de simbolismos y destinado no al poder sino a la sociedad burguesa. Es sobre todo pintura.

2 El Barroco Características Generales · Arte de teatro y propaganda · Eclesiástico y absolutista. · Popular, simbólico e iconográfico. · Unidad artística: Baldaquino o Transparente. · Encubrir y engañar, realidad por fantasía. · Dinámico, provisional, fugaz y subjetivo. · Elementos clásicos pero cambiados. · Arte en la calle, provisional. Características Generales · Arte de teatro y propaganda · Eclesiástico y absolutista. · Popular, simbólico e iconográfico. · Unidad artística: Baldaquino o Transparente. · Encubrir y engañar, realidad por fantasía. · Dinámico, provisional, fugaz y subjetivo. · Elementos clásicos pero cambiados. · Arte en la calle, provisional. Italiano lº- Periodo de transición Todavía hay rasgos manieristas. El mejor representante de esta transición es Maderna ( ). 2º- Alto Barroco o Barroco pleno El más importante en esta época es Jean Lorenzo Bernini ( ) y después Francesco Borromini ( ) 3º- Barroco tardío y Rococó Destaca aquí Guarino Guarini (1624~1683). lº- Periodo de transición Todavía hay rasgos manieristas. El mejor representante de esta transición es Maderna ( ). 2º- Alto Barroco o Barroco pleno El más importante en esta época es Jean Lorenzo Bernini ( ) y después Francesco Borromini ( ) 3º- Barroco tardío y Rococó Destaca aquí Guarino Guarini (1624~1683). Arquitectura Periodización

3 El Barroco Italiano: Arquitectura Maderna: Remodelación de San Pedro Vaticano. ( ) · Planta: Tras el Concilio de Trento= Cruz latina: 3 naves separadas por grandes arcos de medio punto. · Fachada: Un cuerpo con ático y frontón al centro. Fachada como soporte de la cúpula. 2 pisos con 3 puertas y balcon de las bendiciones. Maderna: Remodelación de San Pedro Vaticano. ( ) · Planta: Tras el Concilio de Trento= Cruz latina: 3 naves separadas por grandes arcos de medio punto. · Fachada: Un cuerpo con ático y frontón al centro. Fachada como soporte de la cúpula. 2 pisos con 3 puertas y balcon de las bendiciones. Comentario

4 El Barroco Italiano: Arquitectura Bernini y Borromini Bernini. ( ) · Artista completo y precoz · Vida de éxito. Carácter jovial · Talento para crear con rapidez. Práctico. · Arte al servicio del poder: 8 papas, cardenales, Luis XIV. Protegido de Urbano VIII. · Nace en Nápoles, de padre escultor, parte del Manierismo y de la escultura helenística. · S.t. escultor pero pinta y construye (el Miguel Angel del XVII) Bernini. ( ) · Artista completo y precoz · Vida de éxito. Carácter jovial · Talento para crear con rapidez. Práctico. · Arte al servicio del poder: 8 papas, cardenales, Luis XIV. Protegido de Urbano VIII. · Nace en Nápoles, de padre escultor, parte del Manierismo y de la escultura helenística. · S.t. escultor pero pinta y construye (el Miguel Angel del XVII) Borromini ( ) · Melancólico y obsesivo, cada obra era su obsesión. · Prefiere no depender del dinero ni de mecenas para tener más libertad. · Trabaja con Bernini en el Vaticano: disputas, explotación, plagio y en 1634 va por su cuenta. · Órdenes pobres: filipenses, agustinos, franciscanos, surgidas de la Contrarreforma · Ideas geniales con materiales pobres y espacios limitados. · Murió suicidándose y sin reconocimiento en vida. Borromini ( ) · Melancólico y obsesivo, cada obra era su obsesión. · Prefiere no depender del dinero ni de mecenas para tener más libertad. · Trabaja con Bernini en el Vaticano: disputas, explotación, plagio y en 1634 va por su cuenta. · Órdenes pobres: filipenses, agustinos, franciscanos, surgidas de la Contrarreforma · Ideas geniales con materiales pobres y espacios limitados. · Murió suicidándose y sin reconocimiento en vida.

5 El Barroco Italiano: Escultura Características Generales · Naturalismo y plasmar la realidad pero sin idealización · Momento concreto y pintoresco, segundo contenido y significativo. · Fugacidad y movimiento combinados, dinamismo pero no en potencia sino en acto · Es sobre todo Bernini. Hay otros como E. Maderna, F. Mochi, Pietro Tacca, etc pero son secundarios. Características Generales · Naturalismo y plasmar la realidad pero sin idealización · Momento concreto y pintoresco, segundo contenido y significativo. · Fugacidad y movimiento combinados, dinamismo pero no en potencia sino en acto · Es sobre todo Bernini. Hay otros como E. Maderna, F. Mochi, Pietro Tacca, etc pero son secundarios. Renacimiento Simetría Plasticidad Naturalismo idealizado Estatismo (o movimiento en potencia) Retrato idealizado Superficies tersas Renacimiento Simetría Plasticidad Naturalismo idealizado Estatismo (o movimiento en potencia) Retrato idealizado Superficies tersas Barroco Asimetría y varios puntos de vista. Pictoricismo, detallismo Naturalismo pleno Movimiento en acto. Retrato espiritual. Superficies de varias calidades Barroco Asimetría y varios puntos de vista. Pictoricismo, detallismo Naturalismo pleno Movimiento en acto. Retrato espiritual. Superficies de varias calidades

6 El Barroco Italiano: Pintura Características Generales · Naturalismo integral, realidad total, incluso lo feo, s.t. Realidad cambiante · Movimiento, diagonalidad, profundidad con escorzos o perspectiva aérea · Efectismo, teatralidad, dramatismo · Ilusionismo, engaños ópticos para amplificar el espacio (techos) · Luz selectiva (tenebrismo), dramatiza la escena y difumina los contornos. · Perspectiva aérea, planos lumínicos, gradación ambiental de los objetos. · Calidades táctiles contrastadas · Dos escuelas: Caravaggio y los Carracci. Características Generales · Naturalismo integral, realidad total, incluso lo feo, s.t. Realidad cambiante · Movimiento, diagonalidad, profundidad con escorzos o perspectiva aérea · Efectismo, teatralidad, dramatismo · Ilusionismo, engaños ópticos para amplificar el espacio (techos) · Luz selectiva (tenebrismo), dramatiza la escena y difumina los contornos. · Perspectiva aérea, planos lumínicos, gradación ambiental de los objetos. · Calidades táctiles contrastadas · Dos escuelas: Caravaggio y los Carracci. Caravaggio Su vida la dividimos en tres fases · : Roma fase de formación, influjo manierista y veneciano · : Madurez, tenebrismo, innovación (Roma). · : Crímenes, errante, muere asesinado. Casi no hay obras. Caravaggio Su vida la dividimos en tres fases · : Roma fase de formación, influjo manierista y veneciano · : Madurez, tenebrismo, innovación (Roma). · : Crímenes, errante, muere asesinado. Casi no hay obras.

7 El Barroco Italiano: Pintura Pietro de Cortona · Forma parte de la pintura decorativa mural que nace con los Carracci y que produce especialistas en techos como Cortona y Pozzo. · En el Salón del Palacio Barberini está esta Glorificación del Papa Urbano VIII. · Es un Barroco teatral, decorativo y festivo · Había que cubrir todo el techo y lo llena de efectos ilusionistas con arquitecturas ficticias, escorzos y perspectiva lineal Pietro de Cortona · Forma parte de la pintura decorativa mural que nace con los Carracci y que produce especialistas en techos como Cortona y Pozzo. · En el Salón del Palacio Barberini está esta Glorificación del Papa Urbano VIII. · Es un Barroco teatral, decorativo y festivo · Había que cubrir todo el techo y lo llena de efectos ilusionistas con arquitecturas ficticias, escorzos y perspectiva lineal Fin Los Carracci · Significan la continuidad, el éxito, el arte oficial. · Pintan para las grandes familias (Caravaggio sólo pinta para pequeñas iglesias o élites cultas) · Son dos hermanos y un primo de Bolonia: Ludovico, Anibal y Angostiño · Toman lo mejor de los maestros clásicos. Hacen un Barroco clasicista · En el Techo del Salón del Palacio Farnesio crean marcos al fresco parecidos a la Sixtina, con figuras muy miguelangelescas. Los Carracci · Significan la continuidad, el éxito, el arte oficial. · Pintan para las grandes familias (Caravaggio sólo pinta para pequeñas iglesias o élites cultas) · Son dos hermanos y un primo de Bolonia: Ludovico, Anibal y Angostiño · Toman lo mejor de los maestros clásicos. Hacen un Barroco clasicista · En el Techo del Salón del Palacio Farnesio crean marcos al fresco parecidos a la Sixtina, con figuras muy miguelangelescas.

8 El Barroco Italiano: Arquitectura Bernini Baldaquino · Obra total.· Copiado en todo el mundo · Sustituye al retablo.· Saca el altar al crucero · Simboliza el centro de la cristiandad· Conmemorativo y funerario Baldaquino · Obra total.· Copiado en todo el mundo · Sustituye al retablo.· Saca el altar al crucero · Simboliza el centro de la cristiandad· Conmemorativo y funerario Baldaquino · Símbolo de poder (Barberini) · Intermediario Cúpula-espectador · Origen romano Baldaquino · Símbolo de poder (Barberini) · Intermediario Cúpula-espectador · Origen romano

9 El Barroco Italiano: Arquitectura Bernini San Andrés del Quirinal · Planta elíptica con capillas alrededor y altar resaltado al exterior. · La fachada es otra elipse tangente y contrapuesta. Ruptura constante de líneas San Andrés del Quirinal · Planta elíptica con capillas alrededor y altar resaltado al exterior. · La fachada es otra elipse tangente y contrapuesta. Ruptura constante de líneas

10 El Barroco Italiano: Arquitectura Bernini Plaza de San Pedro Vaticano · Todo el espacio que quiso · ¿Cómo adosarla a la fachada? Plaza independiente · Brazos de la Iglesia acogiendo a la multitud · Grandes pórticos adintelados con orden dórico y con acróteras. Plaza de San Pedro Vaticano · Todo el espacio que quiso · ¿Cómo adosarla a la fachada? Plaza independiente · Brazos de la Iglesia acogiendo a la multitud · Grandes pórticos adintelados con orden dórico y con acróteras. Comentario

11 El Barroco Italiano: Arquitectura Borromini San Carlos de las 4 fuentes · Para los trinitarios. Desapareció el convento y sólo queda la Iglesia · Solar en esquina con fuente en chaflán. · Planta: nueva, original, dinámica, curva y contracurva, adaptada. · Interior: columnas adosadas que separan tramos de muro cambiantes · Cúpula elíptica con casetones irregulares · Fachada ondulante, cóncava-convexa: ruptura de planos. San Carlos de las 4 fuentes · Para los trinitarios. Desapareció el convento y sólo queda la Iglesia · Solar en esquina con fuente en chaflán. · Planta: nueva, original, dinámica, curva y contracurva, adaptada. · Interior: columnas adosadas que separan tramos de muro cambiantes · Cúpula elíptica con casetones irregulares · Fachada ondulante, cóncava-convexa: ruptura de planos. Comentario

12 El Barroco Italiano: Arquitectura Borromini Oratotio de los Filipenses · Planta cuadrada y sencilla, dividida en patio, iglesia y pasillo central · Borromini se centra en la fachada. Fachada de palacio urbano pero alabeada y coronada por un frontón nuevo: mixcilíneo. Oratotio de los Filipenses · Planta cuadrada y sencilla, dividida en patio, iglesia y pasillo central · Borromini se centra en la fachada. Fachada de palacio urbano pero alabeada y coronada por un frontón nuevo: mixcilíneo.

13 El Barroco Italiano: Arquitectura Borromini San Ivo alla Sapiencia · Único encargo papal. Homenaje del Cristianismo a la Sabiduría · Espacio delimitado entre dos alas: armonizar · Planta: dos triángulos, estrella de David, interior exagonal y exterior mixcilíneo · Fachada cóncava y renacentista para armonizar. · Desproporción Cúpula-Tambor-Linterna. Ruptura con la fachada San Ivo alla Sapiencia · Único encargo papal. Homenaje del Cristianismo a la Sabiduría · Espacio delimitado entre dos alas: armonizar · Planta: dos triángulos, estrella de David, interior exagonal y exterior mixcilíneo · Fachada cóncava y renacentista para armonizar. · Desproporción Cúpula-Tambor-Linterna. Ruptura con la fachada

14 El Barroco Italiano: Escultura Apolo y Dafne · Metamorfosis de Ovidio (Mitología) · Parálisis en momento crucial. · Dinamismo, carrera, bloque asimétrico, diagonalidad · Ensamblaje, piezas fuera del bloque Apolo y Dafne · Metamorfosis de Ovidio (Mitología) · Parálisis en momento crucial. · Dinamismo, carrera, bloque asimétrico, diagonalidad · Ensamblaje, piezas fuera del bloque Ampliación

15 El Barroco Italiano: Escultura David · Se inspira en el de Miguel Ángel pero con distinta concepción · También en mármol pero con escala más pequeña · Del movimiento en potencia al movimiento en acto · El segundo más representativo: rostro, máxima torsión · Eje diagonal, muchos puntos de vista, ensamblaje · Tres siglos con tres Davides David · Se inspira en el de Miguel Ángel pero con distinta concepción · También en mármol pero con escala más pequeña · Del movimiento en potencia al movimiento en acto · El segundo más representativo: rostro, máxima torsión · Eje diagonal, muchos puntos de vista, ensamblaje · Tres siglos con tres Davides Comentario

16 El Barroco Italiano: Escultura Tumba del Papa Urbano VIII · Ábside de San Pedro. Se convierte en modelo · Tres ideas jerarquizadas con tres materiales y tres colores distintos : el Papa, el Sarcófago y las alegorías (Justicia y Caridad) · Esquema piramidal · Esqueleto arrancando el cartel: efectismo, morbosidad barroca, fugacidad y fama efímera Tumba del Papa Urbano VIII · Ábside de San Pedro. Se convierte en modelo · Tres ideas jerarquizadas con tres materiales y tres colores distintos : el Papa, el Sarcófago y las alegorías (Justicia y Caridad) · Esquema piramidal · Esqueleto arrancando el cartel: efectismo, morbosidad barroca, fugacidad y fama efímera

17 El Barroco Italiano: Escultura El éxtasis de Santa Teresa · Brazo izquierdo del crucero de Santa María de las Victorias · Toda la capilla del crucero se diseña en función de la escultura · Escenografía y teatralidad barroca, luz real, volumen colgado e indefinido. · Integra pintura, escultura y arquitectura · Tema Barroco: órdenes, misticismo y milagro Descripción: El éxtasis de Santa Teresa · Brazo izquierdo del crucero de Santa María de las Victorias · Toda la capilla del crucero se diseña en función de la escultura · Escenografía y teatralidad barroca, luz real, volumen colgado e indefinido. · Integra pintura, escultura y arquitectura · Tema Barroco: órdenes, misticismo y milagro Descripción: Ampliación Comentario

18 El Barroco Caravaggio Baco · Transición Manierismo-Barroco · Tema clásico, esquema triangular · Reposo, luz uniforme, línea concreta · Lo nuevo: realidad cambiante, corona de pámpanos de vid, hojas secas y verdes, minuciosidad y realismo. · Calidades táctiles contrastadas, frutos, cristal, etc. Baco · Transición Manierismo-Barroco · Tema clásico, esquema triangular · Reposo, luz uniforme, línea concreta · Lo nuevo: realidad cambiante, corona de pámpanos de vid, hojas secas y verdes, minuciosidad y realismo. · Calidades táctiles contrastadas, frutos, cristal, etc.

19 El Barroco Ampliación · Lo más importante es la luz, realista y simbólica a la vez. · Realista por que es dura y crea contrastes · Simbólica porque selecciona gestos, dramatiza la escena y es luz divina · Lo más importante es la luz, realista y simbólica a la vez. · Realista por que es dura y crea contrastes · Simbólica porque selecciona gestos, dramatiza la escena y es luz divina La vocación de San Mateo · De la segunda fase · Escena religiosa por escena de taberna, cotidiana · Ropas del S.XVII, rostros vulgares, ambientación popular (Populismo contrarreformista) La vocación de San Mateo · De la segunda fase · Escena religiosa por escena de taberna, cotidiana · Ropas del S.XVII, rostros vulgares, ambientación popular (Populismo contrarreformista)Caravaggio Temario Comentario

20 El Barroco Caravaggio La Conversión de San Pablo · Presenta el tema muy irreverente, mal gusto · Luz manipulada, cenital pero antinatural · Luz también selectiva y simbólica · Populismo en los rostros (anciano) · Composición asfixiante (caballo+dos figuras) · Escorzo de Saulo, poco heroico. La Conversión de San Pablo · Presenta el tema muy irreverente, mal gusto · Luz manipulada, cenital pero antinatural · Luz también selectiva y simbólica · Populismo en los rostros (anciano) · Composición asfixiante (caballo+dos figuras) · Escorzo de Saulo, poco heroico.

21 El Barroco Caravaggio La muerte de la Virgen · Irrespetuoso, Virgen sin atributos, mujer ahogada, pálida, desencajada, vientre hinchado. · Los apóstoles son ladrones vulgares, con rostros que el pueblo identifica rápidamente · Luz selectiva: Rostro de la Virgen, gestos, manos, calvas. · Teatralidad, dramatismo, efectismo, contrarreforma La muerte de la Virgen · Irrespetuoso, Virgen sin atributos, mujer ahogada, pálida, desencajada, vientre hinchado. · Los apóstoles son ladrones vulgares, con rostros que el pueblo identifica rápidamente · Luz selectiva: Rostro de la Virgen, gestos, manos, calvas. · Teatralidad, dramatismo, efectismo, contrarreforma


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