La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción. (Leer el alumno)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción. (Leer el alumno)"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción. (Leer el alumno)
· Concepto peyorativo · Localización: Roma, Cortes absolutistas y Reforma protestante. · Cambios de pensamiento:, naturaleza cambiante, relativismo individual frente al Humanismo. · Arte y Contrarreforma, popularización del Arte. · Siglo de crisis demográfica, económica, social y político-militar. Tipos de Barroco 1.- Arte barroco Italiano, cortesano, más clásico y católico. Es también el que se hace en las principales cortes europeas, por ejemplo la del Papa. Es un arte más sensual que conceptual, de carácter monumental y decorativo. 2.- Barroco clasicista, riguroso de forma, realizado por la Corte más absolutista de todas: la francesa, un barroco al servicio de Luis XVI. 3.- Barroco hispánico. Se da en España, Portugal e Hispanoamérica. Es eclesiástico, naturalista, efectista, teatral y muy simbólico, busca efectos en general y subyace en él todo un sustrato ideológico. 4.- Barroco de los países protestantes. Holanda y Alemania sobre todo. Es un arte sencillo e intimista, realista, cargado de simbolismos y destinado no al poder sino a la sociedad burguesa. Es sobre todo pintura.

2 Arquitectura Periodización
Italiano Características Generales · Arte de teatro y propaganda · Eclesiástico y absolutista. · Popular, simbólico e iconográfico. · Unidad artística: Baldaquino o Transparente. · Encubrir y engañar, realidad por fantasía. · Dinámico, provisional, fugaz y subjetivo. · Elementos clásicos pero cambiados. · Arte en la calle, provisional. Arquitectura Periodización ·      lº- Periodo de transición Todavía hay rasgos manieristas. El mejor representante de esta transición es Maderna ( ). ·      2º- Alto Barroco o Barroco pleno El más importante en esta época es Jean Lorenzo Bernini ( ) y después Francesco Borromini ( ) ·      3º- Barroco tardío y Rococó Destaca aquí Guarino Guarini (1624~1683).

3 Italiano: Arquitectura
Comentario Italiano: Arquitectura Maderna: Remodelación de San Pedro Vaticano. ( ) · Planta: Tras el Concilio de Trento= Cruz latina: 3 naves separadas por grandes arcos de medio punto. · Fachada: Un cuerpo con ático y frontón al centro. Fachada como soporte de la cúpula. 2 pisos con 3 puertas y balcon de las bendiciones.

4 Italiano: Arquitectura
Bernini y Borromini Bernini. ( ) · Artista completo y precoz · Vida de éxito. Carácter jovial · Talento para crear con rapidez. Práctico. · Arte al servicio del poder: 8 papas, cardenales, Luis XIV. Protegido de Urbano VIII. · Nace en Nápoles, de padre escultor, parte del Manierismo y de la escultura helenística. · S.t. escultor pero pinta y construye (el Miguel Angel del XVII) Borromini ( ) · Melancólico y obsesivo, cada obra era su obsesión. · Prefiere no depender del dinero ni de mecenas para tener más libertad. · Trabaja con Bernini en el Vaticano: disputas, explotación, plagio y en 1634 va por su cuenta. · Órdenes pobres: filipenses, agustinos, franciscanos, surgidas de la Contrarreforma · Ideas geniales con materiales pobres y espacios limitados. · Murió suicidándose y sin reconocimiento en vida.

5 Italiano: Escultura Características Generales
· Naturalismo y plasmar la realidad pero sin idealización · Momento concreto y pintoresco, segundo contenido y significativo. · Fugacidad y movimiento combinados, dinamismo pero no en potencia sino en acto · Es sobre todo Bernini. Hay otros como E. Maderna, F. Mochi, Pietro Tacca, etc pero son secundarios. Renacimiento ·      Simetría ·      Plasticidad ·      Naturalismo idealizado ·      Estatismo (o movimiento en potencia) ·      Retrato idealizado ·     Superficies tersas Barroco ·      Asimetría y varios puntos de vista. ·      Pictoricismo, detallismo ·      Naturalismo pleno ·      Movimiento en acto. ·      Retrato espiritual. ·   Superficies de varias calidades

6 Italiano: Pintura Características Generales Caravaggio
· Naturalismo integral, realidad total, incluso lo feo, s.t. Realidad cambiante · Movimiento, diagonalidad, profundidad con escorzos o perspectiva aérea · Efectismo, teatralidad, dramatismo · Ilusionismo, engaños ópticos para amplificar el espacio (techos) · Luz selectiva (tenebrismo), dramatiza la escena y difumina los contornos. · Perspectiva aérea, planos lumínicos, gradación ambiental de los objetos. · Calidades táctiles contrastadas · Dos escuelas: Caravaggio y los Carracci. Caravaggio Su vida la dividimos en tres fases · : Roma fase de formación, influjo manierista y veneciano · : Madurez, tenebrismo, innovación (Roma). · : Crímenes, errante, muere asesinado. Casi no hay obras.

7 Italiano: Pintura Fin Pietro de Cortona Los Carracci
· Forma parte de la pintura decorativa mural que nace con los Carracci y que produce especialistas en techos como Cortona y Pozzo. · En el Salón del Palacio Barberini está esta Glorificación del Papa Urbano VIII. · Es un Barroco teatral, decorativo y festivo · Había que cubrir todo el techo y lo llena de efectos ilusionistas con arquitecturas ficticias, escorzos y perspectiva lineal Los Carracci · Significan la continuidad, el éxito, el arte oficial. · Pintan para las grandes familias (Caravaggio sólo pinta para pequeñas iglesias o élites cultas) · Son dos hermanos y un primo de Bolonia: Ludovico, Anibal y Angostiño · Toman lo mejor de los maestros clásicos. Hacen un Barroco clasicista · En el Techo del Salón del Palacio Farnesio crean marcos al fresco parecidos a la Sixtina, con figuras muy miguelangelescas. Fin

8 Italiano: Arquitectura Bernini
Baldaquino · Obra total. · Copiado en todo el mundo · Sustituye al retablo. · Saca el altar al crucero · Simboliza el centro de la cristiandad · Conmemorativo y funerario Baldaquino · Símbolo de poder (Barberini) · Intermediario Cúpula-espectador · Origen romano

9 Italiano: Arquitectura Bernini
San Andrés del Quirinal · Planta elíptica con capillas alrededor y altar resaltado al exterior. · La fachada es otra elipse tangente y contrapuesta. Ruptura constante de líneas

10 Italiano: Arquitectura Bernini
Plaza de San Pedro Vaticano · Todo el espacio que quiso · ¿Cómo adosarla a la fachada? Plaza independiente · Brazos de la Iglesia acogiendo a la multitud · Grandes pórticos adintelados con orden dórico y con acróteras. Italiano: Arquitectura Bernini Comentario

11 Italiano: Arquitectura Borromini
San Carlos de las 4 fuentes · Para los trinitarios. Desapareció el convento y sólo queda la Iglesia · Solar en esquina con fuente en chaflán. · Planta: nueva, original, dinámica, curva y contracurva, adaptada. · Interior: columnas adosadas que separan tramos de muro cambiantes · Cúpula elíptica con casetones irregulares · Fachada ondulante, cóncava-convexa: ruptura de planos. Comentario

12 Italiano: Arquitectura Borromini
Oratotio de los Filipenses · Planta cuadrada y sencilla, dividida en patio, iglesia y pasillo central · Borromini se centra en la fachada. Fachada de palacio urbano pero alabeada y coronada por un frontón nuevo: mixcilíneo.

13 Italiano: Arquitectura Borromini
San Ivo alla Sapiencia · Único encargo papal. Homenaje del Cristianismo a la Sabiduría · Espacio delimitado entre dos alas: armonizar · Planta: dos triángulos, estrella de David, interior exagonal y exterior mixcilíneo · Fachada cóncava y renacentista para armonizar. · Desproporción Cúpula-Tambor-Linterna. Ruptura con la fachada

14 Italiano: Escultura Apolo y Dafne · Metamorfosis de Ovidio (Mitología)
· Parálisis en momento crucial. · Dinamismo, carrera, bloque asimétrico, diagonalidad · Ensamblaje, piezas fuera del bloque Ampliación

15 Italiano: Escultura David
Comentario Italiano: Escultura David · Se inspira en el de Miguel Ángel pero con distinta concepción · También en mármol pero con escala más pequeña · Del movimiento en potencia al movimiento en acto · El segundo más representativo: rostro, máxima torsión · Eje diagonal, muchos puntos de vista, ensamblaje · Tres siglos con tres Davides

16 Italiano: Escultura Tumba del Papa Urbano VIII
· Ábside de San Pedro. Se convierte en modelo · Tres ideas jerarquizadas con tres materiales y tres colores distintos : el Papa, el Sarcófago y las alegorías (Justicia y Caridad) · Esquema piramidal · Esqueleto arrancando el cartel: efectismo, morbosidad barroca, fugacidad y fama efímera

17 Italiano: Escultura El éxtasis de Santa Teresa
· Brazo izquierdo del crucero de Santa María de las Victorias · Toda la capilla del crucero se diseña en función de la escultura · Escenografía y teatralidad barroca, luz real, volumen colgado e indefinido. · Integra pintura, escultura y arquitectura · Tema Barroco: órdenes, misticismo y milagro Descripción: Ampliación Comentario

18 Caravaggio Baco · Transición Manierismo-Barroco
· Tema clásico, esquema triangular · Reposo, luz uniforme, línea concreta · Lo nuevo: realidad cambiante, corona de pámpanos de vid, hojas secas y verdes, minuciosidad y realismo. · Calidades táctiles contrastadas, frutos, cristal, etc.

19 Caravaggio La vocación de San Mateo · De la segunda fase
Temario Comentario Ampliación La vocación de San Mateo · De la segunda fase · Escena religiosa por escena de taberna, cotidiana · Ropas del S.XVII, rostros vulgares, ambientación popular (Populismo contrarreformista) · Lo más importante es la luz, realista y simbólica a la vez. · Realista por que es dura y crea contrastes · Simbólica porque selecciona gestos, dramatiza la escena y es luz divina

20 Caravaggio La Conversión de San Pablo
· Presenta el tema muy irreverente, mal gusto · Luz manipulada, cenital pero antinatural · Luz también selectiva y simbólica · Populismo en los rostros (anciano) · Composición asfixiante (caballo+dos figuras) · Escorzo de Saulo, poco heroico.

21 Caravaggio La muerte de la Virgen
· Irrespetuoso, Virgen sin atributos, mujer ahogada, pálida, desencajada, vientre hinchado. · Los apóstoles son ladrones vulgares, con rostros que el pueblo identifica rápidamente · Luz selectiva: Rostro de la Virgen, gestos, manos, calvas. · Teatralidad, dramatismo, efectismo, contrarreforma


Descargar ppt "Introducción. (Leer el alumno)"

Presentaciones similares


Anuncios Google