La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCI Ó N GENERAL DE EDUCACI Ó N SUPERIOR TECNOL Ó GICA INSTITUTO TECNOL Ó GICO DE CIUDAD VALLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCI Ó N GENERAL DE EDUCACI Ó N SUPERIOR TECNOL Ó GICA INSTITUTO TECNOL Ó GICO DE CIUDAD VALLES."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCI Ó N GENERAL DE EDUCACI Ó N SUPERIOR TECNOL Ó GICA INSTITUTO TECNOL Ó GICO DE CIUDAD VALLES

2 Es lo que esta fuera de su estado natural. Las anormalidades se evidencian, en una empresa, como consecuencia de situaciones especiales, provocadas o no, accidentales o no pero que exceden los márgenes normales previstos. Es lo que esta fuera de su estado natural. Las anormalidades se evidencian, en una empresa, como consecuencia de situaciones especiales, provocadas o no, accidentales o no pero que exceden los márgenes normales previstos.

3 Estas incluyen cualquiera de los factores causantes de variación que logre ser identificado y eliminado. Por ejemplo un empleado que necesite capacitación o una máquina que requiera una reparación.

4 Para detectar las variaciones anormales del producto, los inspectores deben tener la capacidad necesaria para medir los rasgos característicos de la calidad. La calidad puede evaluarse mediante 2 formas: Medición de variables Medición de atributos Para detectar las variaciones anormales del producto, los inspectores deben tener la capacidad necesaria para medir los rasgos característicos de la calidad. La calidad puede evaluarse mediante 2 formas: Medición de variables Medición de atributos

5 Consiste en medir las características del producto o servicio que son susceptibles de ser medidas como peso, longitud, volumen o tiempo.

6 Consiste en medir las características de l producto o servicio que es posible contar rápidamente para saber si la calidad es aceptable. Un ejemplo seria la proporción de vuelos de aerolíneas que llegan con una diferencia menos de 15 minutos con respecto a la hora prevista.

7 Para llegar a un sistema productivo de cero errores con una calidad al 100%, es necesario evitar que cualquier pieza o producto defectuoso avance en un proceso productivo.

8 Permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad así por ejemplo si existe una anormalidad durante el proceso. Jidoka mejora la calidad en el proceso ya que solo se producirán piezas con cero defectos. JIDOKA

9 Por lo que una buena ejecución de Jidoka consta de cuatro pasos: 1)Detectar la anormalidad. 2)Parar. 3)Fijar o corregir la condición anormal. 4)Investigar la causa raíz e instale las contramedidas

10 Las anormalidades se pueden detectar tanto en los procesos en los que intervienen máquinas como en los procesos que intervienen personas. En el primer caso, se construyen mecanismos dentro de las máquinas, los cuales detectan anomalías y automáticamente paran la máquina durante el tiempo de ocurrencia. En el caso de personas, se les da la autoridad para que opriman botones o tiren de cuerdas llamadas cuerdas andon que como consecuencia podrían llegar a parar una línea entera de producción. Las anormalidades se pueden detectar tanto en los procesos en los que intervienen máquinas como en los procesos que intervienen personas. En el primer caso, se construyen mecanismos dentro de las máquinas, los cuales detectan anomalías y automáticamente paran la máquina durante el tiempo de ocurrencia. En el caso de personas, se les da la autoridad para que opriman botones o tiren de cuerdas llamadas cuerdas andon que como consecuencia podrían llegar a parar una línea entera de producción.

11 El segundo paso es parar. Las líneas de producción se pueden dividir en secciones y estas a su vez en estaciones de trabajo, de forma que cuando una estación de trabajo avisa de su problema tirando de una cuerda andon, la línea sigue produciendo, teniendo un tiempo de ciclo para resolver el problema hasta que la sección de la línea entra en parada.

12 El tercer paso es fijar o corregir la condición anormal para volver al ritmo de producción. Para volver a este ritmo, usaremos distintas opciones como pueden ser: Poner a funcionar un proceso excepcional como implementar un Kanban.(sistema de señal por tarjetas) Poner una unidad en estación de re –trabajo. Parar la producción hasta que una herramienta rota sea arreglada.

13 El último de los cuatro pasos es investigar la causa raíz del problema e instalar una contramedida permanente.

14 Un dispositivo Poka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se de cuenta y lo corrija a tiempo. El sistema Poka-yoke, o libre de errores, son los métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final. Un dispositivo Poka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se de cuenta y lo corrija a tiempo. El sistema Poka-yoke, o libre de errores, son los métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final.

15 Clasificación de los métodos POKA YOKE 1. Métodos de contacto. Son métodos donde un dispositivo sensitivo detecta las anormalidades en el acabado o las dimensiones de la pieza, donde puede o no haber contacto entre el dispositivo y el producto. 2. Método de valor fijo. Con este método, las anormalidades son detectadas por medio de la inspección de un número específico de movimientos. 3. Método del paso-movimiento. Estos son métodos en el cual las anormalidades son detectadas inspeccionando los errores en movimientos estándares donde las operaciones son realizadas con movimientos predeterminados.

16

17 Que es el incumplimiento? Es la ejecución incompleta, tardía o defectuosa de las prestaciones de bienes, servicios u obras consideradas en los requerimientos, especificaciones,técnicas, etc. Puede ser parcial o total, leve o grave. Que es el incumplimiento? Es la ejecución incompleta, tardía o defectuosa de las prestaciones de bienes, servicios u obras consideradas en los requerimientos, especificaciones,técnicas, etc. Puede ser parcial o total, leve o grave.

18 El aseguramiento de la Calidad se podría definir como aquellas acciones que hacen que un producto o servicio cumpla con unos determinados requisitos de calidad. Si estos requisitos de calidad reflejan completamente las necesidades de los clientes se podrá decir que se cumple el aseguramiento de la calidad. El aseguramiento de la Calidad se podría definir como aquellas acciones que hacen que un producto o servicio cumpla con unos determinados requisitos de calidad. Si estos requisitos de calidad reflejan completamente las necesidades de los clientes se podrá decir que se cumple el aseguramiento de la calidad.

19 El control de recepción consiste en verificar que los productos o servicios adquiridos tienen la calidad deseada, y cumplen las especificaciones.

20

21 En algunos casos la empresa no cuenta con los sistemas necesarios para inspeccionar ciertas características de los productos. La inspección del 100% de los productos recibidos no asegura que todos los productos aprobados estén libres de defectos, es por tal motivo que para grandes lotes se debe de realizar muestreos representativos, a veces sugeridos, a veces impuestos. En algunos casos la empresa no cuenta con los sistemas necesarios para inspeccionar ciertas características de los productos. La inspección del 100% de los productos recibidos no asegura que todos los productos aprobados estén libres de defectos, es por tal motivo que para grandes lotes se debe de realizar muestreos representativos, a veces sugeridos, a veces impuestos.

22 Hay casos en los que el propio control cuando se hace parte del proceso de producción puede provocar defectos, es importante el mantener la distancia e independencia para la verificación.

23 La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto. La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados. La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto. La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.

24

25 o Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de los productos. o La forma de hacer la recogida de datos para mantener el control y emprender acciones correctoras cuando sea necesario. o Las necesidades de formación y entrenamiento del personal con tareas de inspección. o Las pruebas y supervisiones que garanticen que estas actividades se realizan de forma correcta y que el producto está libre de fallo o Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de los productos. o La forma de hacer la recogida de datos para mantener el control y emprender acciones correctoras cuando sea necesario. o Las necesidades de formación y entrenamiento del personal con tareas de inspección. o Las pruebas y supervisiones que garanticen que estas actividades se realizan de forma correcta y que el producto está libre de fallo

26 A veces también se puede tener una falla cuando se selecciona al personal o muchas veces ocurre que no se le definen específicamente las responsabilidades a cada uno de los empleados… La respuesta esta realizando un seguimiento, hablando con el personal con el supervisor, y realizando las acciones para que no suceda. Cuando sucede estos casos algo en el sistema esta fallando y tal vez lo que vez a primera vista es que no cumple el procedimiento este empleado. A veces también se puede tener una falla cuando se selecciona al personal o muchas veces ocurre que no se le definen específicamente las responsabilidades a cada uno de los empleados… La respuesta esta realizando un seguimiento, hablando con el personal con el supervisor, y realizando las acciones para que no suceda. Cuando sucede estos casos algo en el sistema esta fallando y tal vez lo que vez a primera vista es que no cumple el procedimiento este empleado.

27 Para comprometer a la persona con el estándar es necesario que ella y su equipo de trabajo participe en la identificación de las causas y las soluciones. Una vez se aplican las soluciones se puede generar un acuerdo con las personas. Después se debe observar el comportamiento para verificar que no existen causas externas que estén dificultando su aplicación. El proceso disciplinario se puede legitimar si se evidencia el incumplimiento de un acuerdo y no existen barreras que lo estén dificultando. Para comprometer a la persona con el estándar es necesario que ella y su equipo de trabajo participe en la identificación de las causas y las soluciones. Una vez se aplican las soluciones se puede generar un acuerdo con las personas. Después se debe observar el comportamiento para verificar que no existen causas externas que estén dificultando su aplicación. El proceso disciplinario se puede legitimar si se evidencia el incumplimiento de un acuerdo y no existen barreras que lo estén dificultando.

28 Existe una gran relación entre la detección de anormalidades en un proceso así como la identificación de incumplimientos ya que si se detecta una anormalidad o avería en el proceso de producción se procede a parar la maquinaria para corregir la falla de manera temporal y volver al ritmo de producción de esta manera se evita que el producto salga defectuoso y se genere una no conformidad ya establecidas en el sistema de gestión de la calidad evitando así el incumplimiento con los clientes respecto al producto terminado.

29 Ya que se corrige la falla temporalmente se procede determinar la causa-raiz que origina el problema para tomar las medidas preventivas y correctivas que seas necesarias.

30 Las anormalidades son evidenciadas, en una empresa, como consecuencia de situaciones especiales, provocadas accidentales o no, pero que exceden los márgenes normales previsto. Identificación del incumplimiento Es la ejecución incompleta, tardía o defectuosa de las prestaciones de bienes, servicios u obras consideradas en los requerimientos, especificaciones,técnicas. La relación que existe es que los inspectores son fundamentales y deben tener la capacidad necesaria para medir los rasgos característicos de la calidad. Las anormalidades son evidenciadas, en una empresa, como consecuencia de situaciones especiales, provocadas accidentales o no, pero que exceden los márgenes normales previsto. Identificación del incumplimiento Es la ejecución incompleta, tardía o defectuosa de las prestaciones de bienes, servicios u obras consideradas en los requerimientos, especificaciones,técnicas. La relación que existe es que los inspectores son fundamentales y deben tener la capacidad necesaria para medir los rasgos característicos de la calidad.


Descargar ppt "DIRECCI Ó N GENERAL DE EDUCACI Ó N SUPERIOR TECNOL Ó GICA INSTITUTO TECNOL Ó GICO DE CIUDAD VALLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google