La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chile consolida su soberanía sobre el territorio Obj.: Discutir en torno a los resultados de la colonización del país.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chile consolida su soberanía sobre el territorio Obj.: Discutir en torno a los resultados de la colonización del país."— Transcripción de la presentación:

1 Chile consolida su soberanía sobre el territorio Obj.: Discutir en torno a los resultados de la colonización del país

2

3 Cambios territoriales Después de la independencia de España, junto con organizarse como un Estado independiente, Chile tuvo que delimitar el territorio sobre el cual ejercer soberanía, enfrentando conflictos limítrofes con los nuevos Estados Vecinos. Muchos se resolvieron con acuerdos y negociaciones y otros con guerras. Los intereses económicos influyeron directamente en la delimitación y ocupación del territorio a lo largo del siglo XIX.

4 Límites de Chile Hacía el siglo XVIII chile limitaba al norte con el Río Loa (Antofagasta); al Oeste con el Océano Pacífico, al Sur con el Polo Sur, al Este con la Cordillera de Los Andes hasta la altura del Volcán Maipo (RM) desde donde se extendía una línea hasta el Río diamante (X Reg.) de ahí una línea hasta el Océano Atlántico

5 Pérdida de la Patagonia La región Patagónica era considerada una zona estéril, sin ninguna riqueza productiva- calificada como tierra maldita y estéril por Charles Darwin- por lo que no fue una prioridad para los empresarios ni el Estado, en este contexto Chile renunció a sus derechos sobre la Patagonia en el Tratado de Límites con Argentina (1881). La pérdida de la Patagonia no pareció de gran importancia, pues a cambio Chile obtuvo control exclusivo del Estrecho y de la Región Magallánica.

6 Ocupación de Magallanes Magallanes era considerado una zona estratégica para la comunicación interoceánica desde la Independencia. El estado se preocupó por la ocupación efectiva de una zona abandonada y no sujeta a la soberanía de ningún país. Durante el Gobierno de Manuel Bulnes ( ) se favoreció el poblamiento de la zona de Magallanes, gracias al establecimiento del Fuerte Bulnes(1843) y la fundación de Punta Arenas (1849) que originalmente fue una colonia penal. Así Chile se apropiaba en perjuicio de Argentina que la reclamaba como herencia territorial española.

7 Colonización del Sur Después de la ocupación del estrecho Bulnes aprobó la Primera Ley de Colonización (1845) que impulsó la inmigración alemana a la zona de Valdivia. Bernard Phillippi (desde Alemania) y Vicente Pérez Rosales (en Valdivia y Llanquihue) organizaron un significativo movimiento migratorio, que significó: Entregar tierras ocupadas por población indígena en venta, arrendamiento o concesión. Aumentar la superficie sujeta a la soberanía chilena, a través de la fundación de colonias en Puerto Montt (1853), Llanquihue, Pto. Octay y Pto. Varas (1854) Desarrollar la producción económica (cervecerías, madereras, molinas, tejedurías) gracias a la presencia de inmigrantes instruidos y poseedores de capitales.

8 El objetivo de blanquear a toda la población del sur continuó manifestándose durante todo el siglo. La Agencia General de Colonización estableció oficinas de propaganda y reclutamiento en Suiza y Alemania. Estimulados por promesas, arribaron muchos inmigrantes hasta Chile, sin embargo no tuvo el mismo impacto que la migración de Argentina, Brasil, Uruguay o Perú. Al mismo tiempo que los europeos se establecían en el sur, muchos chilenos migraron hacía Australia y California y decenas de mapuches se trasladaron hacia la zona argentina de Neuquén.

9 Actividad: Análisis de fuentes REACCIÓN DE LOS CHILENOS ANTE EL INICIO DE LA COLONIZACIÓN EXTRANJERA Temían los católicos perder con ella la unidad religiosa. Los hacendados y dueños de casa la aplaudían a dos manos, creyendo en el disparate que la inmigración abarataba los salarios, cosa que jamás se ha visto. Muchos fingidos filántropos, pero verdaderos especuladores sobre la ignorancia del pobre pueblo, apoyándose en lo que decían los hacendados y otros sabios por el estilo, compadecían a los gañanes y obreros del país, por la competencia que a sus brazos opondría la baratura de los brazos extranjeros. Vicente Pérez Rosales, Recuerdos del pasado, Santiago, La Época. En: consultado noviembre Según el autor, ¿qué reacciones generó el inicio de la inmigración alemana entre los chilenos? 2. Te parecen justificadas estas reacciones, ¿por qué?

10 INTEGRACIÓN DE LOS COLONOS ALEMANES Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso. Extracto del discurso de Carlos Anwandter, inmigrante alemán, al otorgársele la nacionalidad chilena el 18 de noviembre de En: consultado noviembre consultado noviembre ¿Qué sentimiento expresa Carlos Anwandter hacia Chile en este discurso? 2.¿Crees que la promesa realizada por Anwandter ha sido cumplida?, ¿por qué?


Descargar ppt "Chile consolida su soberanía sobre el territorio Obj.: Discutir en torno a los resultados de la colonización del país."

Presentaciones similares


Anuncios Google