La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Kelly K. Metz University of Arizona. Mexico U.S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Kelly K. Metz University of Arizona. Mexico U.S."— Transcripción de la presentación:

1 Kelly K. Metz University of Arizona

2 Mexico U.S.

3

4 Categorías de Elegibilidad Individuals with Disabilities Education Act, 1975, La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades.

5 Discapacidad Específica de Aprendizaje (SLD) Trastornos Emocionales (ED) Personas con Retraso Mental Leve (MIMR) Moderada (MOMR) Grave (SMR ) Otros Problemas Crónicos de la Salud (OHI) - Incluye TDAH Trastorno del Habla o Lenguaje (SLI) Personas con Problemas Auditivos (HI) Discapacitados Visuales (VI)

6 Autismo Discapacidades Múltiples (MD) - HI, VI, OI, o MMR, coincidiendo con MIMR, LD, o ED) Discapacidades Múltiples con grave Deterioro sensorial (MDSSI) Discapacidades Ortopédicas (OI) Lesiones Cerebrales Traumáticas (TBI) Retraso Grave en Edad Preescolar (PSD) Retraso del Desarrollo (DD)

7 Arizona Department of Education National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHY)

8 Consentimiento escrito de los padres. La evaluación no puede basarse en los resultados de una sola prueba, sino que además puede consistir en pruebas de aprovechamiento y cognitivas para determinar si hay una discrepancia entre aptitudes y logros o Respuesta a la Intervención. (Response to Intervention – RTI) Dentro de los 60 días de obtener el consentimiento, el equipo de evaluación multidisciplinario (Multi- disciplinary Evaluation Team - MET) debe reunirse para discutir los resultados de la evaluación y determinar la elegibilidad.

9 Plan de Educación Individual Si el equipo de evaluación multidisciplinario (MET) determina que un niño es elegible para recibir servicios en una de las 13 categorías de discapacidad, a continuación se desarrolla e implementa un Plan de Educación Individual (Individual Education Plan - IEP) El IEP incluye la categoría de elegibilidad, la ubicación elegida, el nivel actual de desempeño académico y funcional, metas y objetivos anuales, y adaptaciones y modificaciones requeridas.

10 Escuela de Educación Especial Separada. (Similar a un,CAM pero no se permite la inserción de hermanos o hermanas sin discapacidad.) Clase de Educación Especial Autónoma en un Escuela de Educación General. Recursos: Instrucción en el Aula de Recurso o Apoyo (Resource Pull-Out) Instrucción en la Aula de Educación General (Inclusion) Asesoría. (Consult)

11

12 Gestión o Cuidado del Equipo Especial Audífonos, sistemas FM Los dispositivos de baja visión Ofrecer asesoría al maestro de educación general sobre las necesidades especiales del niño y proporcionar adaptaciones como se indica en el IEP.

13

14

15 Adaptaciones (Nueva terminología - Estándard Adaptaciones) Una adaptación no cambia lo que el niño se espera que haga, sólo le da acceso al currículo de educación general. Por ejemplo: Tiempo para completar una tarea. Asientos preferenciales. El uso de un sistema de FM o en letra grande. El uso de un intérprete de lenguaje de señas. Modificaciones (Nueva terminología - Adaptaciones No Estándar) Una modificación o adaptación no estándar cambia lo que se espera que el niño haga. Por ejemplo: Reducción de trabajo. Material de lectura a nivel de grado inferior.

16 Escuela de Educación Especial Separada Clase Autónoma de Educación Especial en una Escuela Regular Recurso- Inclusi ó n Recurso- Aula de Apoyo Servicios de Consultoria

17 Todos los estudiantes pueden beneficiarse de instrucción en grupos pequeños o 1 a 1 que permite una estimulación diferente y control más frecuentes de la comprensión, sin embargo para algunos niños, este es un requisito.

18 Escuela de Educación Especial Separada Clase Autónoma de Educación Especial en una Escuela Regular Recurso- Inclusión Recurso- Servicio en Aula de Apoyo

19 Algunos estudiantes, a causa de su discapacidad, requieren del uso de métodos alternativos para aprender el curriculo y satisfacer sus necesidades específicas mediante la capitalización de sus fortalezas y su estilo de aprendizaje. Veamos un ejemplo:

20 José es sordo. Está en el tercer grado. Asiste a una escuela regular y está totalmente incluido en el aula de educación regular, con el apoyo de un maestro itinerante para los niños sordos y con problemas de audición. Él recibe a siguientes adaptaciones que le permiten acceder al currículo de educación general: el uso de un sistema de FM para mejorar la relación de la señal con el ruido, y el acceso a tiempo completo a un intérprete certificado de lenguaje de señas. El plan de estudios de lectura que se utiliza en el aula de tercer grado es un programa con enfoque fonético, sin embargo, incluso con amplificación, la audición de José no es suficiente para escuchar todos los sonidos de las letras. Por esta razón, José necesita el siguiente método alternativo para participar en este plan de estudios: las señales visuales para representar los fonemas.

21 La maestra para niños sordos de José ha recomendado el uso de programa Fonética Visual (Visual Phonics), junto con el currículo de educación regular de lectura. El programa Fonética Visual utiliza un sistema de señales manuales para hacer que el código fonológico del Inglés sea visible para las personas sordas. La maestra itinerante de niños sordos ha enseñado la Fonética Visual a la maestra de José y la maestra de educacion especial. La maestra de ninos sordos suministra los materiales necesarios para implementar este método alternativo de enseñanza, y está disponible una vez por semana para responder a las preguntas de los profesores y asegurarse que este método este siendo implementado con efectividad. Veamos un ejemplo de cómo enseñar la palabra sun (sol), usando la fonética visual:

22

23 Escuela de Educación Especial Separada Clase Autónoma de Educación Especial en una Escuela Regular Recurso- Inclusión Recurso- Servicio en el Aula de Apoyo

24 Lectura Ofrecer un audio- libro de los libros de texto de contenido (ciencias, estudios sociales, historia). Proporcionar un texto sobre un mismo tema, pero a un nivel de lectura inferior. Ortografía 10 palabras de ortografía por semana en lugar de 20. Elige palabra escrita correctamente entre cuatro opciones. Prueba de ortografía: dar crédito por las secuencias de letras correcta en lugar de contar toda la palabra correcta o incorrecta. Matemáticas Suma a mano con la reagrupación sólo hasta dos digitos, y uso de la calculadora para problemas mas complejos.

25 PALABRA COMPLETA CUENTA COMO CORRECTO O INCORRECTO 1. k a s a 2. qien 3. a vej a 4. a roz 5. a suc a r +0/5 = 0% CRÉDITO PARA LETRA SECUENCIAS CORRECTA 1. k a s a - casa +3/4 2. qien - quien+3/5 3. a vej a - abeja +4/5 4. a roz – arroz +4/5 5. a suc a r - azucar +5/6 +19/24= 79%

26 Escuela de Educación Especial Separada Clase Autónoma de Educación Especial en una Escuela Regular Recurso- InclusiónRecurso- Aula de Apoyo

27 Cuando un niño no puede manejar el currículo de educación general, incluso con el apoyo y modificaciones, se requiere un plan de estudios alternativo. Por ejemplo, un niño que es severamente o profundamente retardado, puede ser necesario un plan de estudios centrado en las habilidades funcionales de la vida en lugar de las habilidades académicas. Un niño con una discapacidad de aprendizaje grave que es desde hace varios años por debajo del nivel de grado en una o más áreas pueden necesitar una alternativa, plan de estudios con intensa instrucción sistemática y explícita hasta que funciona cerca del nivel de grado.

28 María está en el 4 º grado, pero su capacidad para decodificar las palabras esta en un nivel de primer grado. Ella tiene un vocabulario excelente y es capaz de comprender lo que lee. Ella no sabe el sonido correcto para todas las letras, y tiene grandes dificultades al mezclar los sonidos para decodificar palabras nuevas. Con frecuencia invierte las letras y las palabras al leer, por ejemplo leyendo "bad" para "dad" y "was" para "saw." Maria es disléxica. Ella no ha sido capaz de aprender el código fonológico en ni las reglas ortográficas mediante la participación en el currículo de educación regular. Ella necesita un plan de estudios alternativo para lograr el éxito en la lectura. Específicamente se necesita un programa intensivo, sistemático y explícito estudio de la palabra. Su maestro de recursos ha optado por utilizar el Sistema de Lectura Wilson (Wilson Reading System – WRS) para este fin. El Sistema de Lectura Wilson es un programa sistematico multisensonrial que usa fichas de fonemas y sílabas para enseñar a los estudiantes a decodificar palabras. María recibirá instrucción en grupos pequeños en este programa en el aula de recursos por una hora, cinco días a la semana. was sawbad dad

29 Wilson Reading System abcdef ghijkl mnopqurs tuvwxyz Phoneme Tiles 6 Syllable Types Closed Syllable (VC) c ă t c Open Syllable (C/V) nō o

30 Escuela de Educación Especial Separada Clase Autónoma de Educación Especial en una Escuela Regular Recurso- Aula de Apoyo

31

32 Depende a quien le preguntes!

33 Basado en mis observaciones y experiencia y mis prejuicios en cuanto a lo que su inclusión debería quedar así: Funciona con un equipo docente del profesor de educación general y el maestro de educación especial en el aula de educación general. Instrucción en grupos pequeños de diversas configuraciones de los estudiantes de educación especial y sus compañeros no discapacitados. Consultoría, las adaptaciones y modificaciones, según sea necesario.

34 VENTAJAS Aprenden unos de otros Mstra Regular– organización de la clase y control del grupo. Mstra Especial – métodos alternativos. Mejora el ratio de personal para los estudiantes Estudiantes no identificados o no elegibles están recibiendo apoyo también. DESVENTAJAS Requiere tiempo de planificación! El maestro de educación especial pueden caer en el papel de ayudante Algunos estudiantes no pueden beneficiarse del plan de estudios de educación general, incluso con soporte. A veces escuela separada o clase de educación especial autónomo es el ambiente menos restrictivo. (LRE)

35

36

37

38 Un Día en la Vida de la Maestra Lehrer

39 Conoce a la Maestra Lehrer La Maestra Lehrer es una maestra de educación especial en un distrito escolar suburbano en Arizona. Ella es responsable de la prestación de servicios a 30 estudiantes, en tres escuelas diferentes. Algunas de sus responsabilidades incluyen realizar evaluaciones de los estudiantes, elaborar por escrito sus Planes de Educación Individual, ofrecer servicios directos de instrucción a los estudiantes con distintas discapacidades, capacitar y dar consultoría al profesorado y supervisar a dos maestros asistentes.

40 6:00 AM

41 7:30

42 8:30 AM

43 9:30 AM A continuación, la Maestra Lehrer tiene un grupo de siete estudiantes, todos con dificultades de lectura. que acuden a ella para la instrucción directa en el aula de apoyo. Uno de los alumnos es un estudiante de 3er grado con autismo, y la otra es Laura, su estudiante en 3er grado con retraso mental leve. Este grupo de estudiantes tiene necesidades similares y trabaja bien en equipo. La Maestra Lehrer está utilizando métodos alternativos y un programa de lectura alternativa que beneficia a todos.

44 10:30 AM

45 11:30 AM

46 12:00 PM La Maestra Lehrer llega a su segunda escuela del día a tiempo para consultar con Sr. García. El Sr. García se siente frustrado con uno de sus alumnos, Daniel, un joven con síndrome de Asperger. El señor García tiene problemas para manejar la conducta de Daniel y considera que pertenece a una clase de educación general. Así que le pide a la Maestra Lehrer que convoque a una reunión de IEP para discutir un cambio de ubicación.

47 La Maestra Lehrer simpatiza con Sr. García y sus problemas con a la conducta de Daniel, pero no sienten que han agotado todas sus opciones para ayudar a Daniel a tener éxito en un aula de educación general. En cualquier caso, ella sabe que no puede proponer un cambio de ubicación sin agotar todos sus esfuerzos. Ella le da algunas ideas y estrategias posibles al Sr. García, y se compromete a pasar medio día en la aula el jueves para observar el comportamiento de Daniel con el fin de determinar que situaciones refuerzan sus conductas negativas.

48 12:30 PM

49 2:30 PM

50 3:30 PM

51 4:30 PM

52 He drew a circle that shut me out- Heretic, rebel, a thing to flout. But love and I had the wit to win: We drew a circle that took him in! -Edward Markham Él dibujó un círculo que me excluyó- Hereje, rebelde, desobediente. Pero el amor y yo tuvimos el ingenio para ganar: Dibujamos un círculo que le incluyó.


Descargar ppt "Kelly K. Metz University of Arizona. Mexico U.S."

Presentaciones similares


Anuncios Google